Con el inicio de 2026, crear un plan de mantención anual para tu vehículo no es solo un propósito saludable. Es una decisión económica inteligente que puede ahorrarte miles de pesos. El mantenimiento preventivo puede generar un ahorro de hasta un 40% en reparaciones. Según expertos del sector automotriz chileno.
La diferencia entre mantención preventiva y correctiva es dramática. Las tareas de prevención en un taller mecánico especializado permiten detectar y solucionar pequeñas fallas. Antes de que se conviertan en problemas de mayor envergadura. Lo que prolonga la vida útil del vehículo y disminuye los costos de mantención a largo plazo.
Según datos de Conaset, en Chile ocurren alrededor de mil accidentes de tránsito al año producto de fallas mecánicas. Lo que subraya que la mantención no es solo un tema económico. Sino también de seguridad vital.
“Por lo general las distintas marcas utilizan el intervalo de los 10.000 kilómetros entre cada servicio. Donde los mantenimientos impares tienden a ser más económico y los pares un poco mas costosos. Ya que incluyen una mayor cantidad de puntos a trabajar”. Indica Sebastián Cruzat, Product Manager de Autoplanet.
Agrega que, mientras más alto sea el kilometraje del servicio, este aumentará de valor. Lo que puede incluir recambios más costosos. Y otros se repiten de un intervalo anterior. “También se encuentran los elementos de desgaste, como neumáticos, frenos, embrague, entre otros. Estos podrían elevar el costo del mantenimiento tradicional”. Indica Cruzat.
Sobre los aspectos relevantes que debe tener un plan de mantención anual, Sebastián Cruzat indica que: “Deben enfocarse en el respeto a los intervalos sugeridos por el fabricante del vehículo. De esta forma el vehículo y sus distintos componentes tendrán la durabilidad que corresponde. Evitando fallas de carácter mayor”.
El plan también se puede adaptar según el kilometraje del vehículo que, mientras menos es, menor será el gasto. Si tiene 10.000 kilómetros el plan es económico. Entre 10 mil y 20 mil kilómetros es un plan medio. Y más de 20 kilómetros el plan es más caro.
Esta planificación puede ser levemente distinta, además, según el tipo de vehículo. Ya sea a gasolina, diesel, eléctricos, e híbridos. En el caso de los tres primeros poseen un motor a combustión, el cual requiere un mantenimiento determinado. En intervalos y/o periodos estipulados por el fabricante.
“Para los vehículos eléctricos podríamos decir que son libres de mantenimiento. Pero igual lo requieren en alguno de sus sistemas o componentes. Algunos implementan un sistema de refrigeración para enfriar sus baterías. El cual requiere el cambio del refrigerante (coolant) en los intervalos indicados por el fabricante”. Dice el Product Manager de Autoplanet.
Ante todo estos factores, una revisión cada seis meses del sistema crítico del auto se hace recomendable. Ya que: “Con esta periodicidad podemos mantener de forma óptima nuestros vehículos en las temporadas de frío y calor. Además de abordar cualquier requerimiento que se presente en ambas temporadas. Lo cual conversaría directamente con el promedio anual que transita un vehículo que son 20.000 kilómetros”. Enfatiza Cruzat.
La cocina en casa evoluciona hacia soluciones más simples y precisas, pensadas para lograr resultados…
Un nuevo frente para la privacidad que mantendrá tus momentos cotidianos verdaderamente tuyos. Nuestros teléfonos…
La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…
En el Día Internacional del Croissant, Fensa comparte sus recomendaciones clave para preparar este rico…
Inspiradas fielmente en los actores de la cinta. Estas piezas de colección invitan a distintas…
Protagonizada por Sterling K. Brown la segunda temporada estrena exclusivamente en Disney+ con tres episodios.…