Tecnología

La IA no piensa por nosotros

La IA no piensa por nosotros

Por Alex Cabrera Espejo, CEO Prevsis

En muchas empresas y entornos educativos ya se observa este patrón.

La IA se convierte en redactor, analista, consultor y, en algunos casos, en decisor informal. Posteriormente pasa a ser formalizado al ser presentado como la verdad absoluta para la organización.

No porque tenga criterio. Sino porque ahorra tiempo y se ve “bien”.

El costo oculto es que dejamos de formular buenas preguntas. De contrastar hipótesis y de asumir la responsabilidad intelectual de nuestras decisiones. Delegamos, sin darnos cuenta, algo que no es delegable. El juicio.

Pensar con IA no es pedirle a ésta que piense por nosotros. Es exactamente lo contrario.

Es lograr usarla como un tutor incómodo que nos obliga a justificar nuestras ideas. A detectar inconsistencias y a enfrentar alternativas que no habríamos considerado solos.

La IA puede generar opciones, pero no puede decirnos cuál es la correcta. Todo, en un contexto real multidimensional, con consecuencias humanas, éticas y sociales.

Esa tarea, al menos por un tiempo más, sigue siendo exclusivamente nuestra. Aquí es donde muchas organizaciones se están equivocando de foco. El debate no es cuánta IA incorporar, ya que esta se incorporó con fuerza en nuestros los navegadores y en muchas labores empresariales. Sino preguntarse, qué tipo de pensamiento queremos preservar y fortalecer, al evaluar los resultados.

Cuando premiamos la velocidad de respuesta por sobre el criterio, la facilidad de resultado por encima del proceso de análisis y evaluación, estamos entrenando sistemas eficientes y personas frágiles. Profesionales que producen rápido, pero entienden poco. Que ejecutan bien, pero no cuestionan nada.

La paradoja es evidente. Cuanto más inteligente parece la tecnología, más inteligente debe volverse el ser humano que la usa. No menos. La IA no elimina la necesidad de pensamiento crítico, la vuelve indispensable. Sin esa capacidad, la IA no amplifica talento, lo reemplaza por automatismo.

Tal vez la pregunta clave de esta década no sea qué hará la inteligencia artificial con nosotros, sino qué estamos dispuestos a dejar de hacer nosotros cuando la usamos. Las organizaciones que sobrevivan no serán solo las que más automaticen, sino las que sepan mantener vivo algo cada vez más escaso. Nuestra capacidad de pensar con rigor en un mundo lleno de respuestas fáciles.

www.prevsis.com

Gestor Noticias

Recent Posts

El Sentido del Humor inaugura la cartelera 2026 de Stand upa!

El exitoso trío compuesto por Luis Slimming, Héctor Romero y Marcelo Valverde se presentará este…

2 hours ago

Parque Isidora Cousiño será escenario de una cena sensorial de gala que posiciona Lota como polo gastronómico de alto nivel

La experiencia, organizada por la chef y emprendedora lotina Valeska Faúndez —ex participante de la…

3 hours ago

ASICS inaugura 2026 con un llamado fomentar el bienestar mental a través del movimiento

La campaña ”Move your body, move your mind” propone el ejercicio como una herramienta concreta…

3 hours ago

Seguridad en casa: Por qué cuidar la campana extractora es esencial este año

Incorporar la limpieza de la campana extractora como parte de la rutina no solo es…

3 hours ago

Volvo presenta el nuevo EX60: el primer auto con el que puedes conversar de forma natural

Volvo Cars vuelve a marcar un antes y un después en la industria automotriz con…

6 hours ago

KAWASAKI hace historia con la primera motocicleta híbrida en Chile: Ninja 7 Hybrid

La marca representada por Cidef prepara la introducción de su modelo Ninja 7 Hybrid. Que…

6 hours ago