Aprender inglés desde la infancia potencia el desarrollo cognitivo, la confianza y la apertura cultural.
Polett Arias, Líder de Calidad y Entrenamiento y coordinadora de los programas Kids and Teens de Berlitz Chile, entrega recomendaciones prácticas para que niños y adolescentes aprendan inglés durante 2026 de forma efectiva, natural y entretenida.
Todo, combinando el apoyo familiar con programas basados en inmersión y altos estándares pedagógicos.
Más allá del dominio de un segundo idioma, se sabe que el bilingüismo impacta positivamente en habilidades cognitivas y socioemocionales. Además, en la preparación para un mundo cada vez más globalizado.
En ese contexto, contar con programas adecuados y el acompañamiento correcto marca una diferencia significativa. En especial si se hace desde edades tempranas.
Polett Arias, Líder de Calidad y entrenamiento, y coordinadora de los programas Kids and Teens de Berlitz Chile, centro con 148 años de trayectoria y referente mundial en la enseñanza de idiomas, destaca la importancia de asegurar experiencias de aprendizaje alineadas con cada etapa de desarrollo. Un aspecto clave de cara al inicio del año escolar 2026.
“Mi trabajo se centra en asegurar que los programas para niños y adolescentes mantengan altos estándares pedagógicos. Acompañar a los equipos académicos, revisar el progreso de los estudiantes y velar porque la experiencia de aprendizaje sea efectiva y coherente. También acorde a cada etapa de desarrollo”, explica la profesional.
“Aprender inglés desde edades tempranas es clave. Esto, porque el cerebro infantil tiene una mayor plasticidad, lo que facilita la adquisición natural del idioma. Especialmente en pronunciación y comprensión auditiva”, señala Arias.
A esto se suman ventajas que van más allá del ámbito académico. “A largo plazo, el bilingüismo no solo abre puertas académicas y laborales, sino que también mejora habilidades cognitivas como la memoria, la resolución de problemas y la flexibilidad mental. Además, fomenta la confianza y la apertura cultural. También la capacidad de comunicarse en contextos globales desde una edad temprana”, agrega.
Es importante destacar que el rol de las familias es fundamental para reforzar lo aprendido en clases. Para Polett Arias, la clave está en integrar el idioma de manera natural en la vida diaria. “Lo más importante es que el inglés sea parte de la rutina diaria, sin transformarlo en una obligación”, afirma.
Exponer a los niños al idioma mediante canciones, cuentos, series o juegos en inglés, adecuados a su edad.
Usar expresiones simples en inglés en situaciones cotidianas, como saludos o instrucciones básicas.
Valorar el esfuerzo más que la perfección, reforzando la confianza.
Mantener la constancia, aunque sean pocos minutos al día.
“Cuando el aprendizaje se asocia a momentos positivos, los niños se involucran de manera mucho más natural”, enfatiza.
Uno de los factores que más influye en el éxito del aprendizaje es el enfoque metodológico. En ese sentido, Arias destaca los beneficios de los programas basados en inmersión que ofrece Berlitz Chile enfocado en niños y jóvenes. “Los programas basados en inmersión permiten que el idioma se aprenda de forma natural y funcional, similar a como se adquiere la lengua materna”, explica.
A diferencia de los métodos tradicionales centrados en la memorización, la inmersión “pone el foco en la comunicación real, el uso del idioma en contexto y la interacción constante”. Esto permite que los niños no sólo comprendan el inglés, sino que se sientan cómodos utilizándolo, desarrollando mayor fluidez y seguridad desde el inicio.
En Berlitz Chile, el aprendizaje del inglés en niños se aborda a través de programas diseñados específicamente para cada etapa del desarrollo, siempre basados en el Método Berlitz, que prioriza la inmersión total en el idioma. Dentro de esta propuesta se encuentra el programa anual Kids and Teens, pensado para acompañar a niños y adolescentes de manera progresiva y sostenida durante todo el año académico.
Este programa está estructurado según etapas de desarrollo y rangos etarios, lo que permite que los contenidos, dinámicas y objetivos estén alineados con las necesidades reales de cada edad. A partir de marzo, los programas contemplan un plan de estudios claro, con objetivos comunicativos definidos, seguimiento permanente del progreso y un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades orales, comprensión auditiva y uso funcional del idioma.
Las clases se realizan en grupos reducidos de máximo 6 a 8 alumnos por curso. Lo que facilita la participación activa, la confianza y la interacción constante en inglés.
El programa anual combina aprendizaje por inmersión, actividades lúdicas, proyectos y situaciones comunicativas reales. Esto permite que los estudiantes avancen no sólo en vocabulario y estructuras, sino también en seguridad y fluidez.
Además, los instructores están especialmente capacitados para trabajar con niños y adolescentes, creando un ambiente cercano, motivador y seguro. “Mantenemos una comunicación constante con las familias, entregando retroalimentación sobre el progreso de los estudiantes y orientaciones para reforzar el aprendizaje en el hogar, asegurando así una experiencia integral y coherente durante todo el año”, concluye Arias.
Como valor agregado, todos los programas se desarrollan usando material pedagógico de National Geographic. Marca con la que Berlitz tiene una alianza estratégica desde hace más de 10 años.
IG: @Berlitzchile
LinkedIn: Berlitzchile
Te gusta la fotografía y la experiencia “premium” o eres más gamer y te gusta…
Aunque falta para el inicio del año académico es bueno retomar o iniciar con anticipación…
El nuevo reporte de Globant revela las tendencias tecnológicas que liderarán el desarrollo y la…
La posición con mayor remuneración en esta categoría corresponde a la de CEO (Chief Executive…
La colaboración, que se extiende por sexto año consecutivo, consolida un trabajo conjunto orientado al…
Se trata de los primeros T-Way 6x6 que llegan desde España para América Latina destinados a trabajos de alta exigencia…