Deportes

Programa Formador de Formadores de UDLA y Everton cierra su tercera edición con certificación de 51 técnicos de fútbol amateur

 

Certificación

UDLA y Everton de Viña del Mar realizaron la ceremonia de certificación de la tercera edición del Programa Formador de Formadores. Iniciativa que permitió capacitar a 51 técnicos y dirigentes de asociaciones de fútbol amateur de la Región de Valparaíso.

El curso se realizó entre octubre y diciembre. E incluyó ocho clases con módulos teóricos y prácticos sobre el rol del formador, modelo de desarrollo del fútbol infantil, preparación física en etapas formativas, nutrición deportiva, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Además de psicología deportiva, entre otros.

Las clases integraron actividades presenciales desarrolladas en el Centro de Educación Clínica Interdisciplinar (CECI) del Campus Los Castaños de UDLA y en el Complejo Deportivo de Everton. Espacios que permitieron observar y aplicar contenidos en un entorno deportivo y universitario.

A lo largo del proceso, los técnicos y dirigentes abordaron herramientas orientadas a fortalecer sus competencias y labor en el acompañamiento de niños y jóvenes deportistas. Rol esencial para la promoción de nuevos talentos en el fútbol.

En la ceremonia de cierre participaron la Vicerrectora de Sede Viña del Mar de UDLA, Paola Espejo. Y el presidente corporativo de Everton, Cristian Castro. Quienes destacaron que este programa suma más de 150 beneficiados en sus tres versiones. Consolida un trabajo conjunto que busca aportar al desarrollo y fortalecimiento del deporte local, a través de la capacitación continua de entrenadores. Con énfasis en la formación integral de niños, niñas y jóvenes que participan en clubes de distintas ciudades de la región. Entre ellas, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana.

La Vicerrectora Paola Espejo, quien recibió un reconocimiento del club Oro y Cielo por el programa, comentó:

“Esta es una iniciativa que desarrollamos junto a Everton desde 2023 y que se ha consolidado como un proyecto pionero en la región. Han sido tres años de trabajo conjunto, de aprendizaje compartido y de compromiso con el deporte. Y con las comunidades que lo sostienen desde sus barrios. Quiero agradecer a Everton por su visión institucional y por esta colaboración que permite vincular la academia con el territorio. También, a las asociaciones de fútbol amateur y a sus dirigentes. Cuya participación mantiene vivo el vínculo con los clubes y hace posible que esta red de formadores siga creciendo”.

Por su parte, Cristian Castro afirmó que:

“nunca nos vamos a cansar de decir lo orgulloso que nos pone este programa. Y esta tercera edición no ha hecho más que confirmar el inmenso aporte que hacemos a los clubes de fútbol amateur. Y, a través de ellos, a cientos de niños, niñas y jóvenes amantes del fútbol. Agradecer, por supuesto, a UDLA por este lindo trabajo conjunto, que esperamos seguir haciendo durante muchos años más. A los alumnos de este año, mi reconocimiento y felicitaciones por su compromiso”.

Matías Tapia, del club Caupolicán de Achupallas y entrenador de la rama femenina de Alejandro Navarrete de Gómez Carreño, en Viña del Mar. Quien ha cursado las tres versiones del programa, comentó que:

“mi motivación es seguir aprendiendo para entregar más herramientas a las niñas y niños. Formando no solo deportistas, sino también personas. El programa ha avanzado mucho desde su primera edición y hoy incorpora mayor trabajo práctico, que es lo que más se necesita en el fútbol formativo”.

Para Carla Alvear, del club cultural Villa Linda de Nueva Aurora, entrenadora de la rama femenina:

“el curso fue muy valioso porque necesitaba fortalecer mi personalidad como entrenadora. Ya que trabajo con mujeres de distintas edades, desde 14 años hasta más de 50. Me aportó en lo psicológico y en cómo dirigir y expresarme. Me encantó la experiencia y la repetiría para seguir aprendiendo”.

Carlos Paredes, del club La Estrella de Miraflores Alto, expresó que:

“esta fue mi primera participación y el curso superó mis expectativas. Empecé desde cero y fue una experiencia útil y motivadora. Quiero continuar el próximo año porque se me dio una oportunidad importante y la estoy aprovechando”.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia premia la “jugadora de la vida” del Mundial Sub-20 con la entrega de un Kia Morning

Ámbar Figueroa, joven futbolista chilena de 18 años, fue reconocida como la ganadora del concurso…

2 days ago

Balance ALTO Chile 2025: más de 33 mil delitos contra el comercio y 1.598 condenas efectivas gracias una persecución penal activa

La cifra representa un aumento de 7,5% respecto de 2024. El segundo semestre concentró el…

2 days ago

Robos de vehículos, mercadería y volcamiento lideraron los siniestros en transporte en 2025

Los siniestros en transporte tuvieron un alza en 2025, según el análisis de una corredora…

2 days ago

Plan Balnearios transforma la costanera de Punta de Tralca

Se inauguraron oficialmente las obras que aportan un nuevo y mejorado espacio público costero en…

2 days ago

Blue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste

Los expertos de Kaspersky advierten que este hábito puede comprometer la privacidad de los usuarios…

2 days ago

¿Qué dicen los expertos? Estos son los 5 looks tendencia para 2026

Estilistas internacionales de Dyson proyectan las tendencias capilares que definirán este año, ​basándose en su…

2 days ago