El ejecutivo llega a la región en un momento de profunda transformación para la empresa. Marcado por inversiones relevantes, aceleración tecnológica y renovación del portafolio.
São Caetano do Sul, 20 de enero de 2026 — General Motors designó a Thomas Owsianski como presidente y director General de la operación de la compañía en América del Sur, efectivo a partir del 1° de febrero.
Además de un momento de avance en la estrategia de la empresa para impulsar un crecimiento sostenible. Junto con competitividad industrial e innovación tecnológica.
Esta designación acompaña el momento actual de GM en América del Sur. Con inversiones significativas en marcha, la renovación y expansión del portafolio, el progreso en electrificación y el fortalecimiento de su base industrial, la compañía consolida su posición. Esto, como una de las protagonistas de la industria automotriz sudamericana.
Rory Harvey, vicepresidente Ejecutivo y presidente de GM para Mercados Globales, refuerza la importancia central de Sudamérica. Ello, en los planes de crecimiento y en la estrategia industrial de la compañía.
Presente en América del Sur desde hace más de 100 años, General Motors ha construido una trayectoria marcada por la innovación. También, el liderazgo industrial y una relación profunda con sus clientes.
La compañía cuenta con marcas fuertes, una red de concesionarios estructurada y reconocida por su credibilidad. Además de un papel relevante en el desarrollo económico y social de los países donde opera.
Con más de tres décadas de experiencia en posiciones de liderazgo en áreas como ventas. También en marketing y operaciones en la industria automotriz internacional, Owsianski es reconocido por combinar su visión estratégica con ejecución.
A lo largo de su carrera ha liderado organizaciones en ciclos complejos de transformación. Siempre con enfoque en el desempeño y la disciplina operativa. También en el desarrollo de personas y una cultura centrada en el cliente.
La compañía continúa enfocada en fortalecer su presencia industrial. Además en ampliar la producción local, desarrollar proveedores. Además de expandir y renovar su portafolio de vehículos. Junto con avanzar en una estrategia de electrificación pragmática, alineada con las características del mercado y la matriz energética de la región.
Todo ello con un enfoque disciplinado en costos, calidad, seguridad y ejecución. Lo que asegura la sostenibilidad del negocio y su competitividad en el escenario global.
“Es un honor asumir esta función en un momento tan importante para GM en América del Sur”, afirma Owsianski.
“Mi enfoque es fortalecer nuestra competitividad y garantizar un crecimiento disciplinado y sostenible. Continuaremos construyendo un negocio sólido que genere valor a largo plazo para nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestros socios y las comunidades donde operamos, contribuyendo al desarrollo de la industria y de la movilidad en América del Sur”, concluyó Owsianski.
En el inicio de su carrera, Owsianski ocupó cargos ejecutivos en General Motors, incluyendo funciones en Opel en Europa. Después de construir una destacada carrera internacional en el sector automotor, regresa a General Motors, trayendo consigo una amplia experiencia que fortalece todavía más la gestión y dirección estratégica de la empresa en la región.
El primer Centro de Experiencia de Movilidad Sostenible de Kia en América Latina reconocido por…
Este año TNT Sports transmitirá fútbol de manera ininterrumpida, con nuevos torneos y una programación…
Empleabilidad 2026: conocimiento y cambio Liz Horstmeier, directora comercial de HunTI Consultores La empleabilidad está…
Hoy, un parlante ya no se queda en un solo lugar. Se mueve entre la…
En 2026, la IA autónoma y la soberanía energética consolidarán la transformación de la infraestructura…
La premiada serie HP EliteBook X G2 es la plataforma del futuro para el trabajo…