Moda y Estilo de Vida

Uno de cada cinco chilenos vive en un departamento y adapta sus rutinas de limpieza en espacios más reducidos

Limpieza departamentos.

El aumento de personas que viven en departamentos ha obligado a cambiar las rutinas de aseo doméstico para evitar la acumulación de suciedad y el desgaste de los espacios interiores en diferentes épocas del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2024. Más de un millón de viviendas ocupadas en Chile son departamentos. Lo que representa al 19,9% del total de viviendas particulares del país. Esta cifra implica que cerca de 3,7 millones de personas viven en este tipo de vivienda.

Esta tendencia se debe a factores como su facilidad para adquirirlos, su tamaño adecuado para personas solteras o parejas y su ubicación en sectores estratégicos de las ciudades.

Sin embargo, el departamento presenta un desafío en cuanto a la limpieza doméstica. Según comentan los especialistas en esta área. Los retos suelen estar asociados al aumento de humedad, polvo en suspensión y tránsito frecuente desde áreas comunes al hogar.

“Cuando hay niños que ingresan mojados o con suciedad. El reto está en eliminar huellas y residuos de manera más eficiente. En casos donde el problema es principalmente polvo, es suficiente con aspirar”. Indicó Carlos Schilling, gerente de comunicaciones de Tineco & Ecovacs Chile.

Zonas del departamento afectadas en verano

Las zonas más críticas para limpiar en época de verano son los espacios comunes como la entrada o la cocina. En especial en edificios con piscina. Donde es habitual que los residentes arrastren suciedad hacia sus viviendas.

Para limpiar estos espacios en verano, es importante hacerlo en horarios donde la temperatura no sea elevada. Según recomienda el Instituto de Salud Pública (ISP), los horarios ideales son las primeras horas de la mañana. Antes de las 10:00 horas, o en las últimas horas de la tarde, después de las 17:00 horas.

También, los expertos recomiendan reforzar la limpieza en estas zonas. Mediante soluciones que permitan un aseo profundo con mayor frecuencia en momentos adecuados. Como, por ejemplo, cuando disminuye la circulación al interior del inmueble.

La clave está en identificar las zonas más expuestas y aplicar una limpieza acorde a las condiciones reales del hogar. Especialmente durante los meses de mayor suciedad”. Sostuvo Schilling.

Vivir en un departamento en nuestro país requiere de una estrategia para identificar las zonas más expuestas al polvo, humedad o suciedad. Por ese motivo, los especialistas recomiendan ajustar las rutinas de limpieza. Y que consideren las condiciones propias del verano. Para mantener los espacios en buen estado y mejorar la calidad de vida dentro del hogar.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Proyector portátil o fijo: cómo elegir el modelo Perfecto para tus necesidades

Proyector portátil o fijo: cómo elegir el modelo Perfecto para tus necesidades Elegir entre un…

10 mins ago

BYD lideró las ventas de 2025 de vehículos electrificados enchufables en Chile

Al igual que a nivel mundial, la marca cerró un año clave para la electromovilidad…

2 hours ago

Xiaomi: ¿Qué es la certificación SGS en los smartphones?

Los estándares Comprehensive Shock y Drop-resistance de SGS certifican la integridad estructural ante impactos extremos.…

2 hours ago

Día Internacional de la Protección de Datos Personales: el costo del cibercrimen alcanza niveles récord nivel global

La protección de la información personal se consolida como un factor clave de resiliencia operativa,…

2 hours ago

Huawei impulsa la próxima generación TIC con una convocatoria histórica en Chile

La edición 2025–2026 del certamen ICT Competition de Huawei convocará a 213 estudiantes de diez…

2 hours ago

JAECOO 7 SHS: el SUV híbrido enchufable que domina los climas extremos lidera la nueva movilidad electrificada en Chile

Su batería fue testeada en climas que alcanzan temperaturas entre -30 ºC y 60 ºC…

4 hours ago