El cambio climático es un fenómeno global, pero no todos lo perciben como una amenaza cercana. Un reciente metaanálisis publicado en Nature Sustainability. Realizado por académicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. Que revisó 83 estudios con más de 70 mil personas de 17 países, reveló un sesgo psicológico clave.metaa
El 65 % de los participantes considera que el riesgo del cambio climático es mayor para otros que para sí mismos. Según los investigadores, esta percepción errónea reduce la disposición individual y colectiva a actuar frente al aumento de las temperaturas y la crisis ambiental.
Este sesgo afecta la conducta personal. Pero también tiene implicancias directas en las políticas públicas. La toma de decisiones empresariales y el desarrollo de instrumentos como los mercados de carbono.
En un contexto donde la reducción y compensación de emisiones será cada vez más relevante. Contar con datos confiables y mediciones precisas de los gases de efecto invernadero se vuelve un pilar fundamental. Para la credibilidad, trazabilidad y efectividad de estos mercados.
“Medir correctamente es también una forma de derribar sesgos, ya que cuando los datos son visibles, el problema deja de ser sólo de otros y se transforma en una responsabilidad compartida”. Agrega
En este escenario, el monitoreo ambiental cumple un rol estratégico. Tecnologías avanzadas, como los Analizadores de Gases de Efecto Invernadero de AyT, permiten obtener información precisa y continua sobre la composición del aire. Apoyando tanto la gestión ambiental como el cumplimiento normativo y los compromisos climáticos.
El Analizador Gasmet Multigas FTIR GT5000 Terra por ejemplo, es reconocido como el analizador FTIR multigas más pequeño, portátil y a prueba de salpicaduras del mundo. Siendo capaz de medir hasta 50 gases de forma simultánea, con monitoreo constante y en línea. Su facilidad de uso y bajo costo de propiedad lo convierten en una herramienta clave para aplicaciones en terreno y monitoreo continuo de emisiones.
Otro equipo es el Analizador portátil para condiciones de humedad, el Gasmet DX4015 está diseñado para el análisis del aire ambiente. Incluso en entornos con alta humedad.
La muestra se calienta hasta 50 °C. Permitiendo mediciones confiables en condiciones complejas. Incorpora una celda de alta sensibilidad, bomba integrada y puede operar con alimentación de 12 VDC. Lo que facilita su uso en campañas de monitoreo en terreno sin acceso a red eléctrica.
Las personas tienden a evaluar los impactos ambientales desde su experiencia inmediata, creencias, contexto social o distancia geográfica. Lo que muchas veces diluye la urgencia del problema.
Frente a este escenario, la medición científica cumple una función esencial, transformar un fenómeno abstracto o considerado ajeno en evidencia concreta, verificable y comparable en el tiempo. “Cuando las emisiones se cuantifican, se vuelven visibles, auditables y, sobre todo, gestionables. Lo que no se mide, simplemente no puede corregirse”. Destaca Carlos Saul de AyT.
El evento deportivo más visto de Estados Unidos promete traer la atención de millones de…
Con 855 unidades comercializadas, la icónica camioneta de origen japonés logra posicionarse como el modelo…
Para citas espontáneas, planes con amigas y momentos de amor propio, H&M ofrece en esta…
A partir del 12 de febrero las audiencias podrán disfrutar de DEPREDADOR: TIERRAS SALVAJES en Disney+, el…
Deel, plataforma global de recursos humanos y nómina, anunció hoy el lanzamiento de The Pitch.…
Por Felipe Giménez-Lascano, Placement leader de Viento Sur Corredores de Seguros. Los riesgos naturales son fenómenos…