El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil). Señala que el mercado automotor chileno comenzó el año con un alza en la venta de vehículos cero y bajas emisiones. Aunque aún lejos de la masificación, y en quinto lugar dentro del escenario latinoamericano.
La comercialización de vehículos livianos y medianos de nuevas energías alcanzaron 2.882 unidades durante el primer mes del año. Registrando un alza de 43,5% con respecto al mismo período de 2025 y una participación de 11,4% dentro del mercado total.
Cifras que fueron impulsadas principalmente por los vehículos electrificados no enchufables (microhíbridos e híbridos convencionales). Que anotaron un alza de 54,9%, con 2.160 unidades matriculadas.
Revisando el desglose, durante enero se comercializaron 1.076 híbridos convencionales (+78,1% de crecimiento). Y 1.084 microhíbridos (+37,2%). Se trata, en consecuencia, de las categorías preferidas por los compradores en este primer mes del año.
Por su parte, los vehículos electrificados enchufables (100% eléctricos y plug-in hybrids. Crecieron 17,6% con 722 unidades inscritas. Los híbridos enchufables aumentaron 187,7% al sumar 420 unidades. Mientras que los 100% eléctricos cayeron un 35,5% en el mes, tras registrar 302 unidades.
Estas cifras confirman una tendencia al alza para el segmento de bajas y cero emisiones. Aunque también evidencian que su consolidación y expansión requerirán esfuerzos sostenidos. Y coordinados entre los distintos actores del ecosistema automotor.
Tanto del sector público como privado, que contribuyan a la masificación de esta tecnología. A través de incentivos enfocados directamente en el usuario. Como
permiso de circulación gratuito, descuentos del IVA y peajes de tarificación preferente.
Además de estacionamientos gratuitos y preferentes, o de la necesaria consolidación de una infraestructura robusta. Y un marco regulatorio claro. Países latinoamericanos que ya cuentan con alguno de estos incentivos son Brasil, Colombia y Uruguay. Todos superando a Chile en cifras de electrificación en estos momentos.
En el mercado de buses electrificados, se comercializaron 103 unidades en enero con un aumento de 2.475%. Frente al mismo mes del año anterior, producto principalmente de la renovación del transporte público RED y regional (80 unidades).
Que han explicado mayoritariamente el desempeño positivo de este segmento en los últimos meses.
En camiones, en tanto, se vendieron 5 unidades electrificadas el mes pasado. Lo que representa una caída de 70,6% con respecto al mismo mes de 2025. Demostrando que el segmento de carga pesada está recién en etapa de adopción temprana.
Con poca presencia de actores con este tipo de productos y volúmenes
aún marginales frente al parque diésel tradicional.
Revisa el informe completo acá.
Inspirada en la niñez y adolescencia de Juan Pablo Escobar, la ficción sigue la relación…
El último informe Inmobiliario de NielsenIQ revela un sostenido repunte en la dinámica del sector.…
La marca automotriz y la Federación Nacional de Rugby extienden su exitosa alianza, que ha…
Entradas a la venta desde las 10AM del jueves 12 de febrero vía Puntoticket. La…
Servidores heredados, cuentas inactivas y repositorios abandonados amplían la superficie de ataque y exponen a…
La entrada en vigencia de la ley que prohíbe el uso de celulares en salas…