Empresas

El fraude se combate con la digitalización

El fraude se combate con la digitalización

Por Damelis Blanco, CRO en Rindegastos

Millones sin rendir y conciliaciones bancarias realizadas en planillas Excel. Giros globales no contabilizados y cheques caducados que aún figuran en los registros. Todos impiden conocer con certeza el saldo real disponible en cuentas corrientes. ¿Le parece conocido?

Lo cierto es que aún existe más de un 90% de empresas en Latinoamérica que utilizan planillas de Excel para rendir sus gastos.

Demoran cuatro veces más en realizar este proceso de manera manual versus hacerlo de manera digital.

Así lo hemos constatado en el último estudio realizado entre 58 mil 546 trabajadores, durante 2024. Reveló 843 mil 523 gastos duplicados, que corresponden al 7% del total de gastos rendidos durante ese período. Un porcentaje que se traduce a USD 31 millones de dólares. Ello equivale a más de USD 9 mil dólares por empresa anualmente. 

Más del 20% de esos gastos no cumplen con las políticas establecidas por las compañías.

Así, el mayor impacto de ese error se materializa en la distorsión de los estados financieros. Junto con ello, en la toma de decisiones y en el tiempo extra de auditorías. Peor aún, da pie al fraude.

En efecto, durante el proceso de rendición de gastos, que muchas empresas llevan en forma manual o simplemente a través del uso de planillas Excel, el concepto de gasto duplicado es una figura compleja. Esto, porque para detectar un mismo gasto rendido más de una vez, muchas veces el área de finanzas debe apelar a la “memoria”.  Esto resulta inmanejable en grandes volúmenes de información.

Otro dato a considerar y que es ratificado por el estudio de Rindegastos es que la industria donde más gastos duplicados se produce (porcentualmente) es la de Servicios Públicos.

En ese escenario, la implementación de herramientas automatizadas de control surge como una solución eficaz para mitigar este impacto negativo. Esto es gracias a que evita los procesos manuales, unifica en una sola plataforma las múltiples fuentes de las que provienen los gastos y entrega alertas automáticas, dando así mayor visibilidad en caso de error.

Sin duda alguna, utilizar herramientas tecnológicas para mejorar estos procesos que manualmente son poco eficientes y engorrosos no solo es de gran ayuda, sino más bien es casi la única forma de detectar los gastos duplicados y realizar los procesos de rendición de manera eficiente.

www.rindegastos.com

Gestor Noticias

Recent Posts

Del mar a la copa: el Gobierno de Santiago trae de regreso el Festival Gastronómico Mar y Vino al histórico Mercado Central

El emblemático punto de encuentro santiaguino se vestirá de gala este 14 y 15 de…

6 hours ago

MTT anuncia que Metro de Santiago alcanza su primera red 100% 5G y se posiciona como el más conectado de América Latina

Con 143 estaciones y cerca de 150 kilómetros cubiertos por redes de alta velocidad 4G…

6 hours ago

¿Entrenas y tu peso no cambia? Por qué la balanza no siempre refleja tus avances

Ganar masa muscular, modificar la composición corporal. O mejorar el rendimiento son cambios que pueden…

7 hours ago

HBO celebra el Halloween con el estreno del especial Una historia de Derry

En el episodio inédito se profundiza en los orígenes de Eso años antes de los…

8 hours ago

inDrive fortalece verificación de identidad de nuevos pasajeros para la seguridad de conductores

La nueva herramienta combina una selfie en tiempo reall (liveness check) con la verificación de…

9 hours ago

Cuerpo de Bomberos de Santiago oficializa la entrada en servicio del carro de altura más moderno de Chile

El nuevo Rosenbauer Cobra 104 de la 9ª Compañía cuenta con un brazo telescópico que…

9 hours ago