Empresas

El fraude se combate con la digitalización

El fraude se combate con la digitalización

Por Damelis Blanco, CRO en Rindegastos

Millones sin rendir y conciliaciones bancarias realizadas en planillas Excel. Giros globales no contabilizados y cheques caducados que aún figuran en los registros. Todos impiden conocer con certeza el saldo real disponible en cuentas corrientes. ¿Le parece conocido?

Lo cierto es que aún existe más de un 90% de empresas en Latinoamérica que utilizan planillas de Excel para rendir sus gastos.

Demoran cuatro veces más en realizar este proceso de manera manual versus hacerlo de manera digital.

Así lo hemos constatado en el último estudio realizado entre 58 mil 546 trabajadores, durante 2024. Reveló 843 mil 523 gastos duplicados, que corresponden al 7% del total de gastos rendidos durante ese período. Un porcentaje que se traduce a USD 31 millones de dólares. Ello equivale a más de USD 9 mil dólares por empresa anualmente. 

Más del 20% de esos gastos no cumplen con las políticas establecidas por las compañías.

Así, el mayor impacto de ese error se materializa en la distorsión de los estados financieros. Junto con ello, en la toma de decisiones y en el tiempo extra de auditorías. Peor aún, da pie al fraude.

En efecto, durante el proceso de rendición de gastos, que muchas empresas llevan en forma manual o simplemente a través del uso de planillas Excel, el concepto de gasto duplicado es una figura compleja. Esto, porque para detectar un mismo gasto rendido más de una vez, muchas veces el área de finanzas debe apelar a la “memoria”.  Esto resulta inmanejable en grandes volúmenes de información.

Otro dato a considerar y que es ratificado por el estudio de Rindegastos es que la industria donde más gastos duplicados se produce (porcentualmente) es la de Servicios Públicos.

En ese escenario, la implementación de herramientas automatizadas de control surge como una solución eficaz para mitigar este impacto negativo. Esto es gracias a que evita los procesos manuales, unifica en una sola plataforma las múltiples fuentes de las que provienen los gastos y entrega alertas automáticas, dando así mayor visibilidad en caso de error.

Sin duda alguna, utilizar herramientas tecnológicas para mejorar estos procesos que manualmente son poco eficientes y engorrosos no solo es de gran ayuda, sino más bien es casi la única forma de detectar los gastos duplicados y realizar los procesos de rendición de manera eficiente.

www.rindegastos.com

Gestor Noticias

Recent Posts

WWF Chile propone que al 2050 el 100% de la nueva infraestructura pública y privada del país incorpore criterios de cambio climático

En el marco de la consulta pública del anteproyecto de actualización de la Estrategia Climática…

2 hours ago

MTT registra más de 24 mil fiscalizaciones a motocicletas y 1.714 retiros entre enero y agosto de 2026

Entre las principales infracciones cometidas están la ausencia del permiso de circulación y la conducción…

2 hours ago

Sound by Bose: Así es el audio premium del nuevo POCO F9 Ultra

El smartphone de POCO incorpora un sistema de sonido 2.1 desarrollado junto a Bose. Que…

3 hours ago

Lo que dejó Gamescom 2026: ROG lleva sus monitores OLED al escenario competitivo y presenta sus novedades gamer

Durante el evento realizado en Colonia, Alemania, ROG celebró sus 20 años con nuevos anuncios…

4 hours ago

Negroni Week vuelve a Chile con una ruta que celebra la coctelería de autor

Del 21 al 27 de septiembre, 55 bares y restaurantes serán parte de Negroni Week.…

5 hours ago

Prex permitirá a los viajeros chilenos pagar con código QR directo en seis países de Latam

Con el lanzamiento de “QR Latam”, la billetera digital habilita una función que permite escanear…

5 hours ago