Empresas

El fraude se combate con la digitalización

El fraude se combate con la digitalización

Por Damelis Blanco, CRO en Rindegastos

Millones sin rendir y conciliaciones bancarias realizadas en planillas Excel. Giros globales no contabilizados y cheques caducados que aún figuran en los registros. Todos impiden conocer con certeza el saldo real disponible en cuentas corrientes. ¿Le parece conocido?

Lo cierto es que aún existe más de un 90% de empresas en Latinoamérica que utilizan planillas de Excel para rendir sus gastos.

Demoran cuatro veces más en realizar este proceso de manera manual versus hacerlo de manera digital.

Así lo hemos constatado en el último estudio realizado entre 58 mil 546 trabajadores, durante 2024. Reveló 843 mil 523 gastos duplicados, que corresponden al 7% del total de gastos rendidos durante ese período. Un porcentaje que se traduce a USD 31 millones de dólares. Ello equivale a más de USD 9 mil dólares por empresa anualmente. 

Más del 20% de esos gastos no cumplen con las políticas establecidas por las compañías.

Así, el mayor impacto de ese error se materializa en la distorsión de los estados financieros. Junto con ello, en la toma de decisiones y en el tiempo extra de auditorías. Peor aún, da pie al fraude.

En efecto, durante el proceso de rendición de gastos, que muchas empresas llevan en forma manual o simplemente a través del uso de planillas Excel, el concepto de gasto duplicado es una figura compleja. Esto, porque para detectar un mismo gasto rendido más de una vez, muchas veces el área de finanzas debe apelar a la “memoria”.  Esto resulta inmanejable en grandes volúmenes de información.

Otro dato a considerar y que es ratificado por el estudio de Rindegastos es que la industria donde más gastos duplicados se produce (porcentualmente) es la de Servicios Públicos.

En ese escenario, la implementación de herramientas automatizadas de control surge como una solución eficaz para mitigar este impacto negativo. Esto es gracias a que evita los procesos manuales, unifica en una sola plataforma las múltiples fuentes de las que provienen los gastos y entrega alertas automáticas, dando así mayor visibilidad en caso de error.

Sin duda alguna, utilizar herramientas tecnológicas para mejorar estos procesos que manualmente son poco eficientes y engorrosos no solo es de gran ayuda, sino más bien es casi la única forma de detectar los gastos duplicados y realizar los procesos de rendición de manera eficiente.

www.rindegastos.com

Gestor Noticias

Recent Posts

Cómo el Samsung Bespoke AI WindFree ayuda a los hogares a recibir la primavera de una manera diferente

El confort que apenas notas. Es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre los pequeños confortes…

2 hours ago

Desastres naturales y mascotas: Consejos para garantizar su bienestar

El reciente aluvión que afectó a un barrio residencial en Las Condes pone en el…

3 hours ago

Shampoo sólido, jabones y lavalozas de aceite usado: la propuesta sustentable de una emprendedora de Santa Bárbara

La educadora de párvulos Ana Karina Aguilera creó Perfecta Armonía buscando alternativas naturales para el…

3 hours ago

Steve Madden Chile reabre su icónica tienda de Cenco Alto Las Condes con un nuevo formato de estándar internacional

Con una reubicación en el Nivel 3, un espacio renovado de 60 m², mayor luminosidad…

4 hours ago

La serie HUAWEI WATCH GT 7 estrena mapas interactivos para los centros de esquí en Chile y Argentina

Con mapas descargables de estaciones como Valle Nevado, Portillo y Cerro Catedral, medición inédita de…

5 hours ago

La actualización de la aplicación Samsung Health ofrece coaching personalizado mejorado para una vida mejor

El coaching de sueño y de carrera mejorado ayuda a los usuarios a crear hábitos…

5 hours ago