Kaspersky alerta que entregar contexto personal a estas herramientas puede facilitar suplantaciones de identidad y ataques de ingeniería social.
Un nuevo trend se ha vuelto viral en redes sociales: usuarios comparten una fotografía personal. Y le piden a herramientas de Inteligencia Artificial que creen una caricatura o ilustración basada en su vida, su trabajo y “todo lo que la IA sabe” sobre ellos.
El resultado, que muestra versiones animadas de la persona en su oficina, con su familia o representando su profesión. Se ha convertido en contenido frecuente en Instagram, TikTok y LinkedIn.
Aunque la dinámica parece creativa y entretenida. Especialistas en ciberseguridad advierten que esta práctica puede exponer información personal y facilitar la creación de mensajes fraudulentos personalizados y a gran escala. Una amenaza real hoy en día.
Además de la fotografía de referencia, se incorporan datos adicionales como nombre de la empresa. Logotipos corporativos. Cargo. Ciudad. Rutinas diarias. Hobbies y otros detalles familiares que son utilizados para la creación del ‘trend’.
Cada uno de esos datos, son piezas claves para construir un perfil digital detallado. Al combinar imagen, texto y contexto. Se revelan hábitos, relaciones, lugares frecuentes y responsabilidades laborales que pueden ser utilizados por ciberdelincuentes para diseñar engaños más profesionales.
Este tipo de descuido no es aislado. De acuerdo con el mismo estudio de Kaspersky. El 27% de los usuarios en América Latina admite que no revisa los permisos que solicita una aplicación antes de instalarla. Ya sea porque la información es demasiado extensa o porque simplemente no le presta atención.
Además, al interactuar con estas plataformas no solo se comparte la imagen final. Dependiendo del servicio y sus políticas de privacidad. También pueden almacenarse la foto original, los textos o instrucciones escritos por el usuario. El historial de uso y ciertos datos técnicos como dirección IP. Dispositivo o patrones de interacción.
Parte de esta información puede conservarse para operar el servicio, mejorar el rendimiento o entrenar modelos de Inteligencia Artificial. Lo que implica que el contenido no necesariamente desaparece después de generar la caricatura. Y puede permanecer más tiempo del que el usuario imagina.
“El mayor riesgo no está en la ilustración que se crea. Sino en todo lo que las personas revelan para obtenerla. Cuando alguien comparte detalles sobre su trabajo, su familia o su rutina. Sin darse cuenta está facilitando información que puede ser utilizada para fraudes altamente dirigidos o suplantaciones de identidad”.
“En este contexto, la exposición acumulada de datos personales puede convertirse en una puerta de entrada para ataques de ingeniería social, robo de identidad o estafas personalizadas”. Agrega.
Aunque estas herramientas pueden ser una forma divertida de experimentar con la creatividad digital. Los expertos recomiendan adoptar hábitos más prudentes al participar en este tipo de tendencias. Para reducir riesgos, los expertos de Kaspersky recomiendan:
Para más información sobre cómo proteger tu vida digital, visita nuestro blog.
A medida que los niños recurren a los chatbots de inteligencia artificial en busca de…
La icónica marca californiana vuelve a sorprender con una innovación que promete transformar la forma…
Descanso total, presupuesto controlado y cero decisiones en destino son algunas características que hacen de…
Con el modelo de IA se pueden identificar individuos y sus comportamientos con alta precisión.…
A diferencia de su generación anterior, ofrecen mayor comodidad, son más resistentes al sudor, tienen…
La marca amplía estratégicamente su portafolio y refuerza su liderazgo en Chile con Diablo Spark…