Actualización de norma de fertilizantes establecerá cambios en etiquetado de productos químicos
- La Asociación Gremial de Industriales Químicos ha participado – a través de su comité de Fertilizantes – en reuniones con la autoridad. Esto, para hacer observaciones a la normativa, y esperan que ésta no afecte la competitividad del sector.

En desarrollo se encuentra la actualización de la normativa sobre fertilizantes y bioestimulantes. Se trata, específicamente de la Ley N° 21.349. Regula el tratamiento de estos productos en la industria química y agrícola.
Entre los cambios más significativos se incluyen la obligatoriedad para fabricantes e importadores de detallar, con precisión, la composición centesimal de los productos.
El requisito de información es sobre trazabilidad en las etiquetas, la especificación de género y especie en bioestimulantes microbianos. Junto a una mayor fiscalización mediante inspecciones y toma de muestras.
Su implementación será de manera gradual. Por lo que la industria química se encuentra en conversaciones con la autoridad. Ello, para llegar a acuerdos en una implementación que sea eficiente.
Esto, considerando el aporte en nutrientes que son esenciales para el crecimiento de cultivos y mejorar la calidad nutricional de los alimentos.
En ese sentido, desde la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) han estado monitoreando constantemente la aplicación del decreto. También las resoluciones complementarias para trabajar en su implementación. Se concretará durante este año.
“Todavía vemos que hay oportunidades en las que podemos seguir trabajando. Esto, de manera que la reglamentación sea efectiva y evite una pérdida de competitividad. Tanto en el sector de los fertilizantes como en los usuarios de estos insumos”, señala Pablo Olivares, Presidente del Comité de Fertilizantes de ASIQUIM.
El gremio ha sostenido conversaciones con las distintas autoridades involucradas en este proceso. Participó en las consultas públicas del decreto y las resoluciones complementarias.
“Creemos que podemos seguir aportando con una mirada técnica. Hay una serie de empresas miembros de ASIQUIM que son actores relevantes en el mercado nacional de fertilizantes. Incluso a nivel internacional. Por tanto, el objetivo que nosotros tenemos como Comité de Fertilizantes es seguir aportando con una mirada técnica. Que permita tener una implementación equilibrada, y que no afecte la disponibilidad de los productos ni la competitividad del sector”, recalca Olivares.
Agrega que Chile es un mercado pequeño en el caso de los fertilizantes. Por eso, el espíritu de la Ley es mejorar la calidad de los productos. Al mismo tiempo aumentar la transparencia en la información.
“Eso debe ir alineado con no afectar la disponibilidad de productos o la competitividad del sector”, explica el presidente del Comité de Fertilizantes del gremio, quien recalca que ASIQUIM busca ser un puente entre la autoridad y la industria química, además poder capacitar a las empresas asociadas que están sujetos a los cambios normativos para que puedan cumplir con los nuevos requerimientos.
Respecto a la adaptación y entendimiento de las empresas sobre esta normativa, Pablo Olivares enfatiza que el hecho que se haya creado el comité de Fertilizantes en el gremio.
“Refleja el interés de las empresas asociadas por esta normativa. Antes de esta instancia, ya habíamos hecho un trabajo previo dentro de la Asociación, por tanto la Comisión formaliza ese trabajo para ir generando continuamente insumos que pueda utilizar la autoridad de manera de hacer la implementación de esta o futuras reglamentaciones de una manera eficiente”.
La Asociación espera que la implementación de esta normativa no afecte la competitividad del sector y que haya un equilibrio. “Estamos de acuerdo con el espíritu de la Ley pero siempre tiene que haber un balance o los requisitos tienen que estar alineados con las tendencias mundiales, y que idealmente no signifique un costo excesivo en su implementación. Esto, además que el regulador entienda cuáles son las dificultades que se puedan observar en la implementación de la Ley”, dice Pablo Olivares.
Sobre ASIQUIM
La Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM) es el único gremio en Chile que agrupa a empresas del sector químico industrial. Está adscrito a la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA. En el ámbito internacional es miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, (ICCA, por sus siglas en inglés). También de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos de Latino América APLA. Actualmente ASIQUIM cuenta con más de 135 empresas asociadas. Representan a más del 90% de las ventas del sector químico del país. Todas sus empresas se someten de manera voluntaria a la verificación del estándar global de la industria química, denominado Responsible Care®, reafirmando así su compromiso con la seguridad, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora continua de sus procesos.




