Con el objetivo de proteger a la población frente a las enfermedades respiratorias y prevenir complicaciones graves derivadas de la influenza. La comuna de Valparaíso comenzó de forma oficial la Campaña de Vacunación de Invierno 2026.
A través de la inauguración del punto de vacunación municipal en Plaza Victoria. Se dio el ‘vamos’ a la puesta en marcha del proceso de vacunación. La iniciativa, que busca alcanzar una meta de cobertura de 85% a nivel nacional. Tiene en Valparaíso el desafío de inmunizar a más de 175 mil personas pertenecientes a los grupos objetivos.
De esta forma, se podrá avanzar en el objetivo de asegurar la reducción de mortalidad por causas asociadas a los virus respiratorios y también evitar la saturación de los centros de salud.
“Tenemos el encargo de la alcaldesa Camila Nieto de disponer todos los recursos, para facilitar la vacunación este año. Por eso hemos dispuesto múltiples puntos de vacunación en la comuna”. Indicó el director de Salud Municipal de Valparaíso, doctor Carlos Guerrero.
“Hacemos el llamado a nuestros vecinos y vecinas, a que se acerquen a vacunarse. Esto es tremendamente importante. La vacunación es un objetivo que debemos cumplir y además es un acto solidario. Ya que se está protegiendo a sí mismo, a su familia, a sus seres queridos, a sus vecinos y vecinas”. Precisó el médico.
Desde la comunidad, la dirigenta vecinal Olga Jeria valoró el esfuerzo por instalar una carpa amplia y cómoda para el proceso de vacunación. “La experiencia de vacunarnos con comodidad es importante. Porque eso hace que la gente vaya a los lugares donde está la vacuna que nos va a proteger de enfermedades más graves. Así que estoy agradecida”.
Para facilitar el acceso de la comunidad, el área de salud municipal ha dispuesto una estrategia que incluye a todos los centros de salud de la comuna (puntos intramurales). Y una serie de puntos fijos en espacios públicos (extramurales) con horarios extendidos durante los fines de semana.
| Punto de vacunación | Lunes – Jueves | Viernes | Sábado | Domingo |
| Plaza Victoria | 09:30 a 15:30 | 09:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 | sin atención |
| Plaza Cívica | 09:30 a 15:30 | 09:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 | sin atención |
| Portal Valparaíso (Av Argentina) | 09:30 a 15:30 | 09:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 |
| Tottus Curauma | 09:30 a 15:30 | 09:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 | 10:30 a 14:30 |
La campaña está dirigida a las personas que presentan mayor riesgo de complicaciones. Los grupos prioritarios son los siguientes:
Las siguientes son las personas que pueden vacunarse contra esta enfermedad:
La nueva entrega de la legendaria antología de FX, creada por Ryan Murphy y Brad…
Inspirado en uno de los clásicos indiscutidos de Fiestas Patrias, Gato Típico Chileno presenta una…
La implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad, la protección de infraestructuras críticas y la…
Pebre, chimichurri y la salsa de ajo. Son algunas de las alternativas que pueden transformar…
Durante septiembre algunos de los sabores más reconocibles de la gastronomía nacional se toman las…
El aumento del consumo durante septiembre concentra una alta demanda en alimentos y productos asociados…