Movilidad

“Tu vida cambia en segundos”: Lanzan el primer concurso de nanometrajes en Chile para incentivar la seguridad vial en jóvenes

Tu vida cambia en segundos

La iniciativa impulsada por la Fundación Automóvil Club de Chile busca movilizar a estudiantes a crear relatos breves. Que evidencien cómo una decisión en la vía puede cambiar una vida. Apostando por formatos cercanos que permitan trasladar la seguridad vial desde el discurso a la experiencia. Poniendo el foco en decisiones con consecuencias muchas veces irreversibles.

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía —especialmente a los jóvenes— sobre el impacto que generan anualmente los siniestros viales en el país. La Fundación Automóvil Club de Chile lanzará el primer concurso universitario de nanometrajes “Tu vida cambia en segundos”.

Una iniciativa que busca transformar este problema social, económico y sanitario en una conversación cercana, creativa y de alto impacto.

El certamen —que se realiza en el marco del Mes de la Seguridad Vial— convoca a estudiantes de carreras como Dirección Audiovisual, Publicidad, Animación Digital y disciplinas afines. Quienes podrán participar de forma individual o en equipos. Creando piezas de entre 7 y 60 segundos, con enfoque libre dentro de la temática.

Se trata de la primera versión del concurso. Que forma parte de la estrategia de la Fundación Automóvil Club de Chile para promover una cultura de mayor responsabilidad y convivencia en las vías. Incorporando no solo conocimiento técnico, sino también conciencia en la toma de decisiones.

En esa línea, esta intervención se articula con la iniciativa internacional “Safe Movility 4all & 4life de FIA/Unitar”. Que impulsa nuevas metodologías de aprendizaje en la formación de conductores. Con énfasis en factores conductuales.

La propuesta, inédita en el país, apunta a trasladar la discusión fuera de los formatos tradicionales. Apostando por relatos breves, emocionales y cercanos. Que permitan visibilizar riesgos muchas veces normalizados en la vida diaria.

Según explicó María Ignacia González, directora ejecutiva de la Fundación Automóvil Club de Chile. “Esta iniciativa —construida desde la creatividad de jóvenes— surge ante la evidencia de que las campañas tradicionales no están logrando generar cambios reales en la conducta de las personas”.

La ejecutiva agregó que “el desafío es que las nuevas generaciones se involucren activamente en esta materia. Entendiendo que la seguridad vial también es parte de su vida cotidiana y de las decisiones que toman a diario. Como base para avanzar hacia una cultura vial más seria y realista en Chile”.

El concurso cuenta con el apoyo de la concesionaria Difor Chile y académicos de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y ya suma la participación de más de 20 instituciones de educación superior a nivel nacional. Lo que permitirá una amplia convocatoria.

A ello se agregan acuerdos de difusión con medios de comunicación, influencers y creadores de contenido.

Con el objetivo de amplificar el alcance del mensaje y posicionar la seguridad vial como un tema relevante en la agenda pública.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 20 de abril y el 4 de mayo. Mientras que los nanometrajes podrán ser entregados hasta el 14 de mayo. Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado y también mediante votación del público a través de redes sociales.

La premiación se realizará durante la última semana de mayo. Las piezas destacadas serán difundidas en plataformas digitales, medios y espacios públicos. Con el fin de extender su impacto más allá del concurso. Los interesados pueden inscribirse en https://fundacionautomovilclub.org/nanometrajes/

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Cómo elegir el PC ideal para juegos? Especificaciones a tener en cuenta

Memoria RAM, almacenamiento, pantalla, gráficos y capacidad de upgrade definen a los sistemas para gaming.…

7 hours ago

Scania Chile amplía horario de atención para acompañar la operación del transporte

La compañía inicia una primera etapa de extensión horaria en ocho sucursales del país. Atenderán…

8 hours ago

Samsung explora las conexiones entre los K-Dramas y las telenovelas en el primer episodio de K-Connection

K-Connection se estrena en Brasil y recorre otros cuatro países de América Latina. Reuniendo a…

8 hours ago

El 24 ya tiene sabor a tradición: Pronto Copec revela cómo crece el fanatismo por los completos mes a mes

Desde que comenzó la campaña “Todos los 24 comer completos es tradición”. Pronto Copec ha…

9 hours ago

Día de los Parques Nacionales: WWF Chile destaca sus beneficios y llama a cerrar las brechas para una conservación efectiva

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales —fecha que conmemora la creación…

9 hours ago

Benjamín Herrera fue el mejor chileno en la Sprint Cup de moto enduro pese a una reciente operación

A tres semanas de una intervención al hombro izquierdo, el piloto talquino escoltó al campeón…

10 hours ago