Seguridad

ALTO Chile lanza mesas de trabajo regionales con el retail y Carabineros para frenar los delitos en el comercio

ALTO Chile lanza mesas de trabajo regionales con el retail y Carabineros para frenar los delitos en el comercio

  • A mediados de mayo se realizó en Antofagasta la primera de una serie de mesas de trabajo regionales que Carabineros y ALTO Chile están impulsando. Esto, junto a actores del retail para coordinar respuestas concretas frente a los delitos que afectan al comercio.

  • Le seguirán Concepción, La Serena, Coquimbo, Puerto Montt y Temuco.

Santiago, 27 de mayo de 2026.- El retail chileno enfrenta un problema grave. Se resuelve con medidas que van más allá de cámaras y guardias. Los delitos asociados a bandas organizadas requieren coordinación, información compartida y protocolos claros. Esto, entre los distintos actores que intervienen cuando ocurre un evento.

Con ese diagnóstico como punto de partida, ALTO Chile dio inicio el miércoles 13 de mayo a un ciclo de mesas de trabajo regionales en Antofagasta.

Así, se convocó a representantes del sector comercio (grandes tiendas, multitiendas, supermercados, farmacias y centros comerciales). También a las oficinas de integración comunitaria de Carabineros (MICC) de la región.

La iniciativa se extenderá durante 2026 a seis regiones del país. Busca generar una coordinación efectiva y sostenida entre el sector público y privado. La cual será fundamental para tratar temas específicos, acuerdos concretos y seguimiento de compromisos.

Según Álvaro Fuenzalida, Jefe del Área de Delitos de Alta Complejidad de ALTO Chile, “el objetivo de estas mesas es que cuando ocurra un delito, todos los actores involucrados sepan exactamente qué hacer. También cómo comunicarse y cómo asegurarse de que la información llegue a tiempo. Esto, para que haya consecuencias legales reales. La falta de coordinación, en algunos casos, es uno de los factores que alimenta la sensación de impunidad que tienen las bandas”.

Los temas clave

La agenda de trabajo abordó cinco ejes prioritarios. El primero es la información crítica para la judicialización de casos. Cómo mejorar la oportunidad y calidad de los datos. Precisamente, los que se entregan cuando hay un imputado detenido. Ello, para facilitar la presentación de querellas y aumentar las probabilidades de obtener condenas efectivas.

El segundo eje es el robo de vehículos y especies en estacionamientos de centros comerciales.

Es una tipología con patrones propios. Requiere acciones preventivas coordinadas.

El tercero aborda los delitos cometidos por menores de edad. Cómo actuar frente a estas situaciones. Todo, dentro de un marco legal que genera dudas operativas en el personal de seguridad.

Los dos ejes restantes apuntan a la coordinación directa con Carabineros.

Criterios homogéneos de actuación frente a bandas. Junto a canales de comunicación ágiles para responder mejor ante eventos críticos.

“Uno de los temas que más preocupa en terreno es la actuación frente a menores de edad. Cometen delitos al interior de locales. Hay mucha incertidumbre sobre qué se puede y qué no se puede hacer. Esa incertidumbre tiene costos. Errores procedimentales que después impiden la persecución penal. Parte de lo que queremos es que el personal de seguridad del retail tenga claridad absoluta sobre cómo actuar en esos casos”, recalca Fuenzalida.

En ese sentido, enfatizó que la denuncia y su ratificación son herramientas fundamentales para la persecución penal.

“Muchas veces se omiten por desconocimiento, por trámite o porque la empresa no quiere invertir tiempo en el proceso. Eso tiene un efecto directo en la reincidencia: un delincuente que no enfrenta consecuencias vuelve a delinquir. Estas mesas buscan cambiar esa lógica y que cada evento quede debidamente documentado y perseguido”, señaló el Jefe del Área de Delitos de Alta Complejidad de ALTO Chile

Además del retail y Carabineros, ALTO Chile extenderá la invitación a Direcciones de Seguridad Pública y unidades de fiscalización de las respectivas municipalidades, con el objetivo de fortalecer la coordinación territorial más allá del ámbito policial.

El siguiente encuentro se realizará en Concepción. Las siguientes reuniones tendrán sede en La Serena ; Coquimbo; Puerto Montt, y finalizando en Temuco.

Sobre ALTO

https://www.alto.cl/

ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Joven piloto chileno Bruno Bozzo debuta en Mundial de Rally en Marruecos

Con 23 años y tras coronarse subcampeón de España. El deportista formado en Pucón (La…

2 hours ago

Renault da inicio a una nueva etapa en Chile con la llegada de RNLT a Cenco Costanera

Renault inauguró su primera tienda RNLT en Chile, un concepto global presente en las principales…

8 hours ago

Kaspersky es reconocida por ISG como líder en detección y respuesta extendida por cuarto año consecutivo

El informe ISG Provider Lens 2026 destacó las capacidades de la compañía para integrar información…

23 hours ago

Ciberseguridad: El riesgo de los ataques “Living off the Land”

Por Camilo Orellana, subgerente de Seguridad Operativa de NOVARED. Para una empresa, que un administrador…

1 day ago

Nexxt Home innova en el cuidado infantil con el Monitor inteligente Wi-Fi® PTZ Edición Stitch

La empresa fabricante de soluciones de conectividad y domótica presenta su dispositivo que combina la…

1 day ago

La última ronda del 18 no lleva alcohol

Después de varios días de asados, brindis y horarios alterados, las infusiones frías y los…

2 days ago