Exponor 2026: del monitoreo fragmentado a la operación unificada

0
46
Exponor
Exponor.
Exponor
Exponor.

Las operaciones mineras modernas generan más datos, más puntos de riesgo y más variables a monitorear que nunca. La pregunta ya no es si integrar los sistemas de seguridad, sino cómo hacerlo sin perder control.

La industria minera chilena atraviesa su ciclo de inversión más activo en más de una década.

En la cartera de proyectos mineros para el período 2025–2034 asciende a US$104.549 millones, un 25,7% más que el catastro anterior.

Más proyectos, más faenas, más activos distribuidos en geografías complejas y más personas operando en condiciones de alto riesgo. Ese crecimiento no solo exige más infraestructura productiva. Exige también sistemas de seguridad y monitoreo que estén a la altura.

En ese contexto, Genetec participará en Exponor 2026, el encuentro minero más importante del norte de Chile. Que se realizará entre el 8 y el 11 de junio en Antofagasta. La empresa canadiense, presente en algunas de las operaciones mineras más relevantes del país. Estará en el Stand 184 del Pabellón Cobre.

Exponor es el espacio donde la industria minera toma el pulso de sus propios desafíos. Para Genetec, participar en esta edición tiene un significado particular. Chile está en un momento de expansión que no tiene precedentes recientes. Y eso se traduce en operaciones más grandes, más distribuidas y con mayores exigencias de seguridad y continuidad. Nuestra presencia en Antofagasta es una oportunidad para mostrar, con casos concretos, cómo una plataforma unificada puede responder a esa complejidad”. Señala Jorge Martínez, Regional Sales Manager de Genetec.

Un sistema para gobernarlos a todos

Uno de los problemas recurrentes en las faenas mineras es la fragmentación de los sistemas de seguridad. Control de acceso, videovigilancia, monitoreo de procesos, lectura de patentes, comunicaciones y gestión de activos. Funcionan muchas veces como islas. Cada uno genera su propia data, sus propias alertas y sus propios registros, sin que exista una visión unificada de lo que está ocurriendo en la operación.

La plataforma Security Center de Genetec aborda esa fragmentación integrando en un único entorno. El monitoreo de video, el control de acceso, la lectura automática de matrículas, la gestión de comunicaciones y los dispositivos IoT conectados a la faena.

Casos de uso que hablan por sí solos

La presencia de Genetec en la minería chilena no es reciente. En distintas operaciones del país, la plataforma ha sido desplegada con focos diversos según las necesidades de cada faena. Control de acceso vehicular automatizado en divisiones de minería a cielo abierto. Monitoreo remoto de camiones y tronaduras en operaciones de gran escala. Y gestión integral de procesos. Recintos de salud e instalaciones corporativas en complejos mineros de envergadura.

En operaciones de mediana y gran escala, Genetec también ha sido adoptada para cubrir clusters productivos completos que incluyen plantas concentradoras. Instalaciones de procesamiento y estaciones de control a lo largo de corredores de transporte de mineral.

En faenas de tipo IOCG y pórfido cuprífero, la solución gestiona de forma integral el control de acceso. Monitoreo perimetral, control vehicular y supervisión de procesos.

En los despliegues de mayor complejidad, la plataforma converge en una sola interfaz toda la operación de seguridad. Control de accesos, televigilancia, sistemas termales, radares para protección de perímetros, megafonía e incluso vehículos autónomos conectados. Demostrando la capacidad de escalar sin fragmentar.

Seguridad que también previene fallas

Más allá de la seguridad de las personas, uno de los usos que más valor genera en la industria es la aplicación de cámaras térmicas. Para la detección temprana de fallas en equipos críticos.

La tecnología permite monitorear alzas de temperatura en correas transportadoras, transformadores y reductores antes de que se produzca una avería. Reduciendo los costos asociados a paradas no programadas.

A eso se suma la capacidad de integración con sistemas RFID para el trackeo de activos y con GPS para el monitoreo de flota. Todas variables que en faenas de gran escala tienen incidencia directa en la continuidad operacional y en la seguridad de los trabajadores.

Exponor como punto de encuentro

Se espera que Exponor 2026 reúna a más de 1.200 expositores de 35 países y una asistencia de 50.000 visitantes. Entre gerentes, directivos y operadores de compañías mineras.

Para Genetec, la feria es la instancia donde esa conversación técnica ocurre en terreno. Con los profesionales que enfrentan diariamente los desafíos de operar faenas complejas en un entorno cada vez más exigente.