Camiones

Futuros especialistas del transporte conocen innovaciones de seguridad y eficiencia de la Nueva Generación DAF

especialistas

Más de 70 estudiantes de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados de Duoc UC Maipú participaron en una jornada técnica. Allí conocieron las innovaciones en seguridad, eficiencia, conectividad y reducción de emisiones. Que incorporan los camiones de la Nueva Generación DAF.

Santiago, junio de 2026.- Como parte de su compromiso con la formación de nuevos talentos para la industria del transporte y la maquinaria pesada, SKC participó en una jornada académica junto a Duoc UC Sede Maipú. Instancia que permitió acercar a más de 70 estudiantes a las últimas tecnologías desarrolladas por la marca europea. Y que están presentes en la Nueva Generación DAF (NGD).

La actividad estuvo dirigida a alumnos de la carrera de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados. Contempló dos sesiones para estudiantes de jornada diurna y vespertina.

Durante la jornada, Ignacio Gajardo, Ingeniero de Soporte Técnico y Capacitación de DAF SKC, realizó una presentación especializada sobre los nuevos modelos. Abordando la evolución tecnológica de los camiones de la marca. Y las principales innovaciones incorporadas en sus modelos más recientes.

Los estudiantes pudieron conocer en detalle cómo la Nueva Generación DAF llegará a Chile en los próximos meses. Ha sido desarrollada para responder a los desafíos actuales del transporte. Incorporando mejoras en eficiencia operacional, seguridad vial y confort para el conductor. Gracias a un diseño más aerodinámico. Concebido bajo las nuevas regulaciones europeas.

Entre los contenidos revisados destacaron los avanzados sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa. Como la detección de objetos en ángulo muerto (BSOD-2). La detección de peatones y ciclistas en la zona frontal del vehículo (SFOD). Y la detección de objetos a gran distancia (LFOD).

Asimismo, se abordaron las nuevas soluciones de conectividad, ciberseguridad, instrumentación digital y arquitectura electrónica. Que caracterizan a la Nueva Generación DAF.

Otro de los temas de interés fue la tecnología Euro 6. Y los sistemas de postratamiento de gases de escape presentes en los camiones DAF. Incluyendo el filtro de partículas diésel (DPF). Y el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).

Soluciones que permiten disminuir significativamente las emisiones contaminantes. Y contribuir a una operación de transporte más sustentable.

Desde Duoc UC, Ricardo Cornejo, Coordinador de Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Pesados de la sede Maipú, valoró este tipo de iniciativas. Y destacó que “para nosotros es muy importante lo que la industria les puede aportar a nuestros alumnos. En estas instancias de intercambio; sobre todo cuando son actividades prácticas”.

“La transformación que vive la industria del transporte requiere profesionales cada vez más preparados para operar y mantener tecnologías avanzadas. Por eso, para DAF y SKC es fundamental acercar a los estudiantes a las innovaciones. Que hoy están redefiniendo el transporte de carga. Desde los sistemas de seguridad y conectividad. Hasta las soluciones de reducción de emisiones Euro 6.

Estas instancias nos permiten compartir conocimiento. Y contribuir al desarrollo del talento que liderará el futuro del sector”, señaló Ganzalo Labbé, gerente de DAF Chile.

Esta actividad forma parte de las acciones de vinculación que impulsa DAF SKC. Para contribuir al desarrollo de capital humano especializado. Acercando a los futuros profesionales a las tecnologías que están transformando la industria del transporte de carga. Y preparándolos para enfrentar los desafíos de una operación cada vez más eficiente, segura y sustentable.

Actualmente, DAF cuenta con más 800 camiones Euro 6 en Chile. La nueva generación de camiones DAF representan la evolución más importante en la historia de la marca.

Con diseño aerodinámico optimizado. Cabinas más amplias y confortables. Motores de última generación con mayor eficiencia de combustible. Bajo las nuevas normativas europeas. Y sistemas digitales avanzados de conectividad y diagnóstico. Los DAF NGD establecen un nuevo estándar en el transporte de carga pesada.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Disney+ revela el tráiler de American Horror Story: 13

La nueva entrega de la legendaria antología de FX, creada por Ryan Murphy y Brad…

13 hours ago

Gato le pone sabor al 18 con su nuevo Selección Dulce Terremoto

Inspirado en uno de los clásicos indiscutidos de Fiestas Patrias, Gato Típico Chileno presenta una…

14 hours ago

Del cumplimiento a la acción: los desafíos de ciberseguridad que aún persisten en Chile

La implementación de la Ley Marco de Ciberseguridad, la protección de infraestructuras críticas y la…

15 hours ago

Tres salsas para reinventar el infaltable choripán de Fiestas Patrias

Pebre, chimichurri y la salsa de ajo. Son algunas de las alternativas que pueden transformar…

16 hours ago

Sabores de Chile: ¿Qué vino elegir para cada clásico de la mesa dieciochera?

Durante septiembre algunos de los sabores más reconocibles de la gastronomía nacional se toman las…

16 hours ago

Las Fiestas Patrias, ponen a prueba la logística con las ventas del retail

El aumento del consumo durante septiembre concentra una alta demanda en alimentos y productos asociados…

17 hours ago