Categories: 1Wins.cl

60% de las empresas industriales invertiría más en Chile con menores costos eléctricos

60% de las empresas industriales invertiría más en Chile con menores costos eléctricos

  • Encuesta aplicada por cinco gremios industriales. Esto, a 72 empresas revela que el precio de la energía incide directamente en las decisiones de inversión. También en la producción y competitividad.
  • Los resultados muestran que una baja en los costos eléctricos podría traducirse en mayor inversión productiva y aumento de producción local.

Las asociaciones de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR). Junto a Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), Empresas de Alimentos de Chile (Chilealimentos) y Pescadores Industriales del Biobío dieron a conocer los principales resultados de una encuesta aplicada durante el primer trimestre de 2026.

Se realizó a 72 empresas de distintos sectores productivos. Esto, con el objetivo de dimensionar el impacto de los costos eléctricos en la inversión y producción. También en la competitividad de la industria en Chile.

El levantamiento consideró empresas de la industria química, agroindustria, metalurgia, minería, pesca, servicios, comercio y transporte. Todas con instalaciones presentes en distintas regiones del país.

Uno de los hallazgos más relevantes fue el siguiente. Un 60% de las empresas encuestadas aumentaría su inversión en Chile si sus costos energéticos fueran menores.

Ante una reducción de 10% en el precio de la energía, las compañías señalaron que priorizarían reducir precios a clientes finales o intermedios (28%). También aumentar inversión productiva (26%). Esto, muestra una relación directa entre costos eléctricos, competitividad y capacidad de crecimiento.

La encuesta también revela lo siguiente.

Si los precios eléctricos en Chile fueran más bajos que en países competidores, el 35% de las empresas aumentaría su producción local. El 29% atraería nuevas inversiones y 19% aumentaría sus exportaciones.

Para los gremios, estas cifras evidencian que la energía competitiva es una condición relevante. Principalmente para sostener la actividad industrial y fortalecer la producción nacional. Además de mejorar la posición de Chile frente a otros mercados.

Los resultados se conocen en el marco del trabajo multisectorial impulsado por ACENOR, ASIMET, ASIQUIM, Chilealimentos y Pescadores Industriales del Biobío.

Se realizó para visibilizar el impacto que tienen los costos energéticos y ciertas señales regulatorias en la actividad industrial. En abril, las mismas asociaciones solicitaron al Ministerio de Energía acotar el periodo de control de horas de punta debido a sus efectos sobre productividad y reorganización de turnos. También por el uso de diésel y costos energéticos para las empresas.

En esa línea, los gremios plantean que urge que la discusión energética considere de manera más explícita su impacto en la competitividad de los sectores productivos.

 

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

El motor del asado dieciochero: cecinas y embutidos se posicionan como los protagonistas de la temporada

Las Fiestas Patrias se perfilan como el hito de consumo más relevante del año para…

10 hours ago

Serán 130 buses eléctricos: biministro De Grange anuncia mejoras al proyecto de electromovilidad para Punta Arenas

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) mejoró la propuesta inicial de 2023, aumentando el…

11 hours ago

Chile importó US$92 mil millones en 2025: la carrera logística detrás de Black Friday y Navidad 2026

Las importaciones chilenas alcanzaron los US$92.662 millones durante 2025, según cifras de la Subsecretaría de…

12 hours ago

6 de cada 10 hogares chilenos tiene al menos un gato

Especialistas del aseo doméstico advierten que los pelos y otras partículas asociadas a estos animales…

13 hours ago

In Motion lanza Be Intelligent, una nueva propuesta para acelerar la adopción de IA en las empresas

A través de un modelo de implementación en cuatro etapas, Be Intelligent permite abordar desafíos…

13 hours ago

Chery renueva HIMLA: tres nuevas versiones equipadas para conquistar el trabajo, la ciudad y la aventura

La marca presenta tres nuevas versiones del modelo HIMLA: Force, Adventure y Everest. Una gama…

13 hours ago