Frente al creciente uso de dispositivos digitales, especialistas destacan el valor de las experiencias culturales para potenciar el pensamiento simbólico, la concentración y la capacidad de imaginar.
Cada vez es más común ver a niños que pasan horas frente a pantallas consumiendo videos breves o siguiendo las últimas tendencias en redes sociales.
Sin embargo, mientras este tipo de contenidos gana espacio en la vida cotidiana. Especialistas advierten que la creatividad, la imaginación y la capacidad de mantener la atención. Requieren experiencias muy distintas para desarrollarse.
No obstante, la académica y educadora de párvulos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Ximena Espinosa. Explica que el principal desafío no está en la tecnología en sí. Sino en las experiencias que puede llegar a reemplazar cuando su uso no es acompañado por adultos.
“El uso excesivo de pantallas y contenidos de consumo rápido afecta especialmente la atención, la imaginación y la tolerancia a la frustración. No se trata de demonizar la tecnología. Sino de entender que un uso no mediado puede desplazar experiencias que son insustituibles para el desarrollo temprano“. Señala.
Plataformas como YouTube Shorts, Reels o TikTok están diseñadas para captar la atención mediante estímulos constantes y cambios permanentes.
Esa dinámica, explica la especialista, puede dificultar que niños y niñas disfruten actividades. Que requieren más tiempo, concentración y un proceso creativo sostenido.
Frente a este escenario, las experiencias artísticas y culturales adquieren un valor que va mucho más allá del entretenimiento.
Dibujar, asistir a una obra de teatro, escuchar un concierto, participar en un taller o inventar historias con juguetes. Permite desarrollar habilidades cognitivas y emocionales difíciles de reemplazar por el consumo pasivo de contenidos digitales.
Para la académica, recuperar espacios donde niños y niñas puedan crear, jugar e imaginar resulta cada vez más relevante en una época marcada por la inmediatez.
“Hoy la cultura y el arte no son un complemento educativo, sino una necesidad para el desarrollo infantil. La creatividad se construye con la práctica, y necesita espacios donde los niños puedan imaginar, crear y descubrir el mundo por sí mismos”. Afirma.
Con ese propósito, el Teatro del Centro de Extensión Cultural UCSC presentará durante agosto y septiembre la obra “La Cenicienta“. Adaptación de la Compañía Teatro El Rostro. Que invita a niñas, niños y sus familias a reencontrarse con un clásico lleno de fantasía, humor e imaginación.
Las funciones se realizarán los sábados 8, 22 y 29 de agosto, y 5, 12 y 26 de septiembre, a las 16:00 horas. En el Teatro del Centro de Extensión Cultural UCSC. Las entradas se encuentran disponibles en el sitio web de culturaucsc.cl.
Según datos de la app, en comparación a la misma semana del año anterior, los…
Roguelite Táctico por turnos con Sistema de Vista Previa en Tiempo Real Llegará a Steam…
El jueves 17, el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre, el MOP restringirá…
Con la llegada de las Fiestas Patrias, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que…
Ante la masiva salida de personas desde los distintos terminales de buses de la Región…
Más fotos, videos, mapas y aplicaciones durante las celebraciones también significan más uso de batería.…
View Comments