Inmobiliaria

Edifica 2026 abre sus puertas este martes con más de 700 empresas expositoras

Edifica

Ante el pronóstico de lluvia para Santiago, la organización dispuso alternativas de transporte gratuito y descuentos en aplicaciones de movilidad. La medida busca facilitar la llegada de los visitantes.

Este martes 20 de octubre comienza Edifica 2026, la feria internacional de la construcción. Durante tres jornadas, presentará innovaciones y avances tecnológicos para impulsar el desarrollo de la industria. El encuentro se realizará en Espacio Riesco, con un espacio para conocer nuevas tendencias y analizar los desafíos del sector.

Organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y coorganizada por FISA, parte de GL events Chile, la feria contará con más de 700 empresas expositoras. Esta edición estará marcada por tres ejes: innovación, medioambiente y productividad. Estos abordarán desafíos de la industria, como la inteligencia artificial, la construcción industrializada y la reducción de la huella de carbono.

Alternativas de transporte para llegar a Edifica

Ante el pronóstico de precipitaciones para Santiago durante los próximos días, la organización cuenta con un plan de movilidad. Su objetivo es facilitar el traslado de los asistentes hasta Espacio Riesco, en Huechuraba.

Entre las alternativas disponibles se encuentran buses gratuitos de acercamiento desde Metro Escuela Militar y vans gratuitas desde Metro Los Leones. También habrá un descuento de $5.000 por tramo en viajes en Uber desde y hacia el recinto. Además, se contempla el refuerzo de recorridos de transporte público y estacionamientos gratuitos, sujetos a disponibilidad.

Los visitantes pueden consultar los horarios, puntos de salida y condiciones de cada servicio en el plan de movilidad oficial.

Innovación y nuevas tecnologías marcan la jornada inaugural

La primera jornada estará dedicada a la innovación. La programación contempla actividades que vinculan el desarrollo tecnológico con necesidades concretas de la industria. Entre los principales hitos figura la final del Reto Construye Academia, iniciativa que conecta a estudiantes de educación superior con desafíos reales de la construcción. Los equipos finalistas presentarán sus propuestas y se premiarán los proyectos seleccionados.

La programación también incluye una presentación de la Aceleradora Construir Innovando, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción.

En esta instancia, startups y empresas darán a conocer sus soluciones tecnológicas ante inversionistas y empresas del sector. A esto se suma el Concurso de Expositores Edifica, que reconocerá propuestas innovadoras presentes en la feria.

Otro de los contenidos destacados será la presentación de la Guía de Adopción de Inteligencia Artificial en la Construcción. Fue desarrollada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), junto con la CChC. La iniciativa aborda casos de uso y recomendaciones prácticas para incorporar esta tecnología a los procesos de la industria.

La tecnología también estará presente en las demostraciones en vivo. Entre las propuestas anunciadas figura un brazo robótico de la Universidad del Bío-Bío. También se presentará un laboratorio móvil sensorizado, capaz de caracterizar el tráfico y reconstruir en tres dimensiones el entorno de una vía.

Por su parte, la empresa Mayu contempla el montaje y desmontaje de un módulo de baño prefabricado. Esta demostración permitirá conocer las posibilidades de la construcción modular.

La programación del martes incluye, además, actividades relacionadas con el financiamiento sostenible. También contempla la presentación de herramientas para evaluar proyectos bajo criterios ambientales.

Edifica 2026 funcionará entre las 10:00 y las 18:00 horas, del martes 20 al jueves 22 de octubre, en Espacio Riesco.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Más de mil 200 espectadores asistieron a colorida final del fútbol rural de Pucón

La Unión Comunal y Asociación de Clubes Deportivos Rurales de Pucón Pulafquen llenó el Estadio…

15 minutes ago

Condes & Condesas: Halloween se celebra en las alturas de Santiago

Este sábado 31 de octubre, Sky Bar Ky de Renaissance Santiago Hotel se transforma en…

31 minutes ago

Un Meet & Greet con Vozinha: El espectacular premio que adidas Chile prepara para los hinchas de Colo-Colo

30 hinchas serán los que tendrán la posibilidad de compartir con el arquero y nuevo…

1 hour ago

Feria del Sánguche vuelve en noviembre con una edición dedicada a los grandes “socios” de un buen sánguche

La clásica fiesta de la cultura sanguchera regresa al Parque Padre Hurtado los días 13,…

2 hours ago

“Cachai online”: La apuesta tech de una ingeniera chilena para mejorar el rendimiento escolar y preparar la PAES

La plataforma que desarrolló Carolina Apud combina inteligencia artificial y humana, juegos educativos y contenidos…

3 hours ago

Izko Alonso hace historia en Europa: Se consagró subcampeón mundial de karting de la ROK Cup Superfinal 2026 en Italia

El piloto chileno de 11 años finalizó segundo en la categoría VLR Junior ROK en…

18 hours ago