Tecnología

Migración a la nube podría reducir hasta un 50 % los costos de infraestructura TI

Migración a la nube podría reducir hasta un 50 % los costos de infraestructura TI

La reducción de costos depende de varios factores. Como el dimensionamiento de los servidores, la renovación del hardware y el uso de servicios gestionados.

Desde IntelliHelp señalaron que una migración sin una planificación adecuada, podría causar ahorros mínimos o incluso aumentar los gastos.

El ahorro en infraestructura TI aparece cuando una empresa deja de comprar para el peor escenario y empieza a pagar por lo que realmente usa.

Según datos de IntelliHelp, los ahorros más importantes, que pueden llegar al 50 %, se dan en ciertas condiciones. Por ejemplo, cuando la migración permite optimizar el uso de los recursos tecnológicos y evitar inversiones que ya no son necesarias.

“El primer factor es que el hardware propio está próximo a renovarse. Por lo que se evita una inversión grande. También ayuda que la demanda sea variable o estacional. Otro factor es que los servidores se dimensionan correctamente antes de migrar. Se apagan los entornos que no necesitan funcionar 24/7, como los de desarrollo o de pruebas”, sostuvo Cesar Ozán, CEO & founder de IntelliHelp.

El tercer factor es el reemplazo de servidores propios por servicios gestionados.

Como los de correo, bases de datos o respaldos. Según el experto, si en cambio la empresa traslada su infraestructura actual a la nube, sin optimizarla todo es vano. El ahorro suele ser marginal o incluso negativo.

En relación con los costos que una empresa debería considerar antes de migrar a la nube, Ozán comentó que lo primero es conocer el costo real de la infraestructura actual.

Lo que muchas compañías desconocen. A la compra de servidores hay que sumar energía, climatización, espacio físico. Además de UPS, garantías, soporte y licencias. Además del tiempo del personal que dedica a administrar la infraestructura.

Luego vienen los gastos propios de la migración, como la planificación y la consultoría.

Además de la adaptación de algunas aplicaciones y el periodo en que conviven ambos ambientes, lo que puede elevar temporalmente los costos.

Después están los gastos recurrentes, que van más allá del cómputo e incluyen el almacenamiento y los respaldos. Sin contar con la transferencia de datos de salida, las direcciones IP públicas, el monitoreo y la seguridad.

“Hay dos factores muy propios de Chile. Uno es que la nube se factura en dólares. Así que la empresa queda expuesta al tipo de cambio y debe presupuestarlo. El otro es el cumplimiento normativo. La nueva Ley de Protección de Datos Personales y la Ley Marco de Ciberseguridad es clara. Exigen estándares de resguardo y gestión de la información. Eso tiene un costo que hay que incorporar desde el diseño. También hay que considerar la mejora de la conectividad. Si todo está en la nube, el enlace a internet pasa a ser crítico y debe contar con redundancia cuando sea necesario”, indicó el CEO de IntelliHelp.

Los errores que pueden elevar el costo de una migración a la nube

El error más frecuente es migrar con un servidor sobredimensionado y que se replique en la nube con las mismas características. Así, la empresa podría trasladar sus ineficiencias a la nube y seguir pagando por ellas cada mes.

El segundo error es no contar con asesoría ni con mecanismos de control de gastos. En la nube cualquiera puede crear un recurso en minutos, y si no hay presupuesto, alertas y responsables, aparecen discos, respaldos y máquinas que nadie usa, pero siguen generando costos.

Otros errores son subestimar el costo de transferencia de datos, migrar todo de una vez en lugar de hacerlo por etapas y no aprovechar los descuentos por compromiso de uso, que podrían hacer que las cargas cuesten bastante menos.

Sin embargo, hay un costo que no siempre se considera: el de una configuración de seguridad deficiente. Según alertó el experto, un incidente de ciberseguridad producto de una mala configuración podría borrar en un día todo el ahorro acumulado durante años.

Sobre las empresas que podrían beneficiarse de la migración a la nube, el CEO & founder de IntelliHelp indicó que las pymes pueden obtener ventajas al liberar a sus equipos de TI de tareas de mantenimiento para que puedan aportar al negocio. También ganan las empresas de retail o de logística que cuentan con una demanda estacional o variable.

La nube puede ofrecer ventajas en respaldo y recuperación ante desastres. Esto, al permitir mantener una copia de los datos sin necesidad de operar un segundo sitio físico.

“Las empresas con cargas estables, intensivas y bien aprovechadas que funcionan 24/7 deben analizar con más cautela esta migración. Esto, porque ahí la infraestructura propia ya amortizada podría seguir siendo competitiva. Lo mismo sucede con las empresas que mueven grandes volúmenes de datos constantemente. Utilizan aplicaciones antiguas con licencias asociadas a hardware específico. O bien, realizan operaciones industriales que requieren una demora mínima o funcionan en lugares con mala conectividad”, indicó Ozán.

Según el especialista, en muchos de estos casos la mejor respuesta no es trasladar toda la infraestructura ni mantenerla íntegramente en las instalaciones propias, sino adoptar un modelo híbrido.

El experto comentó que es recomendable partir con un diagnóstico simple pero riguroso sobre qué deben revisar las pymes para evaluar su migración y el ahorro potencial.

“El primer paso es hacer un inventario de servidores y aplicaciones. También licencias y dependencias entre sistemas. Con ello, calcular cuánto cuesta hoy todo eso en términos reales. El segundo paso es medir el uso efectivo de los servidores. Junto con revisar cuándo vence la garantía o cuándo corresponde renovar el hardware y cuál es la vigencia de las licencias”, agregó Ozán.

Además, se debe verificar que la conectividad sea suficiente y redundante, que las licencias actuales se puedan trasladar a la nube y que existan medidas mínimas de seguridad, como autenticación multifactor, gestión de identidades y respaldos probados. Por último, la pyme debe definir quién administrará el nuevo entorno. Si no cuenta con un equipo interno, conviene apoyarse en un socio especializado.

Con esa información se puede proyectar un costo mensual realista.

Para empezar con un piloto acotado y escalar solo cuando los resultados confirmen el ahorro. Migrar a la nube es una decisión tanto financiera como tecnológica, y debe tomarse con datos, no por tendencia.

Acerca de IntelliHelp: Empresa que ofrece soluciones tecnológicas integrales para pequeñas y medianas empresas, como también para emprendedores. Su modelo de negocio proporciona un departamento de TI externalizado y ajustado a las necesidades específicas de cada cliente.

Para más información, visita:

www.intellihelp.com/

LinkedIn: IntelliHelp

Instagram: Intellihelpcl

Gestor Noticias

Recent Posts

VisionQuest ya se encuentra disponible en Disney+

La nueva serie original de Marvel Television, protagonizada por Paul Bettany, explora una nueva etapa…

40 minutes ago

Samsung organiza el Silicon Valley Future Wireless Summit 2026

Líderes del sector de las telecomunicaciones se reúnen en el Partner Day y el Silicon…

1 hour ago

adidas Chile tiene un refuerzo de lujo: Vozinha es el nuevo embajador de marca

El arquero y nuevo refuerzo de Colo-Colo es el nuevo miembro de la familia de…

2 hours ago

Tour de la Industria de SOFOFA Hub recorrió Antofagasta con foco en tecnología y productividad

Ejecutivos de empresas de distintos sectores visitaron el Observatorio Paranal de ESO. La Planta Prillex…

2 hours ago

Halloween se toma Fantasilandia durante octubre con Noches del Terror y After Parque temáticos

Personajes, espectáculos, ambientación especial y atracciones nocturnas son parte de la programación que transforma el…

3 hours ago