Saab, FMV y las Fuerzas Armadas suecas ponen a flote un vehículo submarino no tripulado

0
38
Saab
Saab
Saab
Saab

A menos de un año de la adjudicación del contrato, Saab, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y las Fuerzas Armadas suecas desarrollaron, construyeron y pusieron a flote con éxito un demostrador de vehículo submarino no tripulado de gran tamaño (LUUV).

Desarrollado con rapidez y de acuerdo con lo planificado, el demostrador pasó de ser un concepto a convertirse en un vehículo completamente funcional. Tras completar con éxito las pruebas en el mar, concluyó la primera fase del proyecto.

Se espera que la siguiente etapa se concentre en el desarrollo de capacidades más avanzadas. Los resultados contribuirán al desarrollo continuo de software, sensores y funciones autónomas. También servirán para desarrollar futuros productos.

El vehículo demuestra cómo la estrecha colaboración entre la industria y las autoridades gubernamentales puede reducir considerablemente el tiempo necesario. Esto permite pasar desde la identificación de una necesidad operativa hasta la prueba de una nueva capacidad.

“Este proyecto demuestra cómo las nuevas tecnologías pueden traducirse rápidamente en valor operativo concreto. El vehículo submarino no tripulado puede contribuir a una mayor autonomía, mejorar el conocimiento situacional y fortalecer las capacidades submarinas. También hemos podido desarrollar y probar el sistema en un periodo muy breve. Esto demuestra la solidez de la colaboración entre las Fuerzas Armadas suecas, FMV y Saab”, señaló Mats Wicksell, Director del área de negocios Naval de Saab.

El demostrador fue desarrollado para apoyar el desarrollo y la evaluación de futuras capacidades submarinas. También busca permitir operaciones junto con plataformas navales existentes, como los submarinos.

Este rápido desarrollo fue posible gracias al enfoque de Saab centrado en el software y a la integración de Autonomous Ocean Core. Se trata del sistema de control autónomo de Saab, que entrega capacidades autónomas a vehículos de superficie y submarinos.

A esto se suma la experiencia sueca en diseño de submarinos e integración de sensores. En conjunto, estos elementos permitieron llevar rápidamente el proyecto desde el concepto hasta las pruebas en el mar.

El proyecto LUUV se basa en inversiones y trabajos anteriores de Saab en sistemas submarinos autónomos. Actualmente, es liderado por FMV, en colaboración con las Fuerzas Armadas suecas y Saab.

El proyecto proporciona una base para las decisiones de las autoridades suecas sobre la futura adquisición y utilización operativa de sistemas submarinos autónomos.