
Alto ejecutivo de la empresa destacó que la IA toma protagonismo en la oferta tecnológica en la región. Sumándose a la infraestructura TI, Cloud, dispositivos inteligentes. Y soluciones para generación y almacenamiento de energía, entre otros.

Alto ejecutivo de la empresa destacó que la IA toma protagonismo en la oferta tecnológica en la región. Sumándose a la infraestructura TI, Cloud, dispositivos inteligentes. Y soluciones para generación y almacenamiento de energía, entre otros.

Paramount+ presentó hoy el tráiler oficial de la segunda temporada de la exitosa serie de Taylor Sheridan, LANDMAN: UN NEGOCIO CRUDO. Que se estrenará el domingo 16 de noviembre de 2025, exclusivamente en el servicio de streaming premium a nivel global.
Co-creada por Taylor Sheridan y Christian Wallace, LANDMAN: UN NEGOCIO CRUDO está protagonizada por el ganador del Oscar Billy Bob Thornton. La nominada al Oscar Demi Moore, el nominado al Oscar Andy Garcia. El nominado al Oscar Sam Elliott, Ali Larter, Jacob Lofland, Michelle Randolph, Paulina Chávez. Kayla Wallace, Mark Collie, James Jordan y Colm Feore.
En la segunda temporada, así como el petróleo brota de la tierra, también lo hacen los secretos –. Y el punto de quiebre de Tommy Norris (Thornton) podría estar más cerca de lo que imagina. Enfrentando la creciente presión de M-Tex Oil, de Cami Miller (Moore) y de la sombra de su propia familia. Sobrevivir en Texas Occidental no es noble – es brutal. Y tarde o temprano, algo tiene que romperse.
LANDMAN: UN NEGOCIO CRUDO cuenta con la producción ejecutiva de Taylor Sheridan, David C. Glasser, David Hutkin, Ron Burkle, Bob Yari. Christian Wallace, Billy Bob Thornton, Geyer Kosinski, Michael Friedman y Stephen Kay. Dan Friedkin y Jason Hoch para Imperative Entertainment. Y J.K. Nickell y Megan Creydt para Texas Monthly, también producen son productores ejecutivos. Tommy Turtle se desempeña como coproductor ejecutivo.
La serie es producida por Paramount Television Studios, 101 Studios y Bosque Ranch Productions de Sheridan. LANDMAN: UN NEGOCIO CRUDO es distribuida por Paramount Global Content Distribution.
La primera temporada está disponible exclusivamente en Paramount+.
La Inteligencia Artificial (IA) no llegó a reemplazarnos. Sino a recordarnos lo que significa ser personas.
Está en las búsquedas que hacemos, en las recomendaciones que recibimos y en las respuestas que nos entregan cuando pedimos ayuda por Internet. Se ha vuelto tan común que ya no sorprende. Pero justo ahí, en esa normalización, se abre una oportunidad inmensa. Detenernos a pensar qué tipo de humanidad estamos amplificando.
Desde sus primeras promesas, la IA no se presentó como una forma de sustituir a las personas. Es, sino como una herramienta para potenciarlas.
Su verdadero valor no está en su capacidad de automatizar tareas o responder con velocidad.
En cómo se puede liberar tiempo para estar con los que queremos. Reducir barreras para quienes antes estaban fuera del sistema y hacernos ver —a escala— lo que antes era invisible.
El riesgo, sin embargo, no está en la tecnología en sí, sino en el propósito con el que la usamos.
Cuando los canales digitales se vuelven fríos o impersonales no es porque una máquina lo decidió. Es porque alguien diseñó esa experiencia. Olvida que al otro lado hay alguien.
También podemos imaginar otra situación: construir interacciones digitales que no solo funcionen, sino que conecten; que entiendan el tono, el contexto y el momento. Situaciones que acompañen, que respeten y que escuchen.
Podemos hacer de la tecnología un lugar donde las personas se sientan vistas, no solo atendidas. Para eso, no basta con más innovación. Se necesita criterio, ética, imaginación y coraje. El criterio para preguntarse si lo que estamos haciendo sirve realmente.
La ética para no automatizar a costa de deshumanizar. La imaginación para crear experiencias que inspiren. Y el coraje para defender lo humano en un mundo que muchas veces premia la eficiencia por sobre el sentido. Porque si algo tiene valor en este nuevo tiempo, no será la cantidad de líneas de código, sino la calidad del vínculo que somos capaces de construir con otros.
La Inteligencia Artificial no es el fin, es el principio de una nueva conversación, donde lo más revolucionario no será la tecnología, sino la decisión de seguir siendo profundamente humanos.


Frutos del Maipo, marca reconocida por su calidad y compromiso con la sustentabilidad. Sorprende con su nueva línea Bites: frambuesas y arándanos cuidadosamente seleccionados. Cubiertos con una irresistible doble capa de chocolate blanco y de leche.
Este lanzamiento responde a una tendencia cada vez más buscada por los consumidores. Disfrutar de productos que combinan lo natural con lo indulgente. Con Bites, la marca crea un postre innovador, fresco y delicioso, perfecto para darse un gusto sin culpa.
El secreto de Bites está en la mezcla de texturas y sabores. La fruta fresca de origen nacional, congelada para mantener intacta su esencia. Se recubre con chocolate que potencia su dulzura natural. Obteniendo como resultado contraste único, crocante por fuera, jugoso y vibrante por dentro. En dos formatos para acompañarte a vivir cada ocasión:
Una marca que distingue por su calidad ya que hace más de 30 años, trabajando junto a agricultores en el Maule y Biobío. Bajo un modelo sustentable, con riego tecnificado en un 90% de sus cultivos. Y un compromiso constante con la calidad y el cuidado del medio ambiente.
Con esta propuesta, Frutos del Maipo refuerza su liderazgo en innovación constante dentro de la categoría de congelados. Y presenta una alternativa que conquistará tanto a quienes buscan deleitarse. Con un producto práctico como a quienes disfrutan compartir experiencias con un sabor único.
Chile registró 27.600 millones de intentos de ciberataques el año pasado. Esto según FortiGuard Labs, reflejando un incremento impulsado por el uso de la IA.
La buena noticia es que la gran empresa se encuentra preparada e informada respecto de los alcances y peligros que representa el ciberespacio.
Asimismo, el Estado de Chile ocupa el lugar 21 en el índice NCSI. Éste mide la preparación para enfrentar amenazas cibernéticas en más de 100 países.
Lo preocupante es la pequeña y mediana empresa, Pyme.
De acuerdo al Monitor de Compliance Empresarial, realizado por la CCS y Defontana la brecha en ciberseguridad de este sector es alarmante. Apenas el 36% de las más de 400 firmas de la muestra tiene conocimiento de la Ley Marco de Ciberseguridad.
Esto implica un desequilibrio significativo en la preparación empresarial de este sector. Ello, ante riesgos digitales emergentes.
En el mes de la ciberseguridad, la concientización acerca de la relevancia del cumplimiento y de las medidas necesarias para superar esta brecha se vuelven del todo urgentes. Sobre todo en un sector que es clave para la economía y la creación de empleo. Pero que evidencia importantes restricciones de recursos que limitan su capacidad de actualización.
En efecto, como señala la National Cyber Security Alliance, el 60% de las Pymes cierra a los seis meses de haber sido atacada.
Por lo mismo, construir una cultura de ciberseguridad en este sector es fundamental. Para asumirla como parte de una estrategia empresarial con formación permanente y acceso a medidas técnicas adecuadas.
Aquí tenemos el gran reto de involucrar a la Pyme y Micropyme en la discusión en torno a la ciberseguridad. No solo en términos de conocimientos, sino también en cuanto a capacitación, estrategias y herramientas para afrontar esta práctica sostenida y maliciosa.
Aunar esfuerzos, públicos, privados y académicos, sigue siendo la clave para hacer más fuerte al eslabón más débil.
Por Diego González, CEO de Defontana

El inmueble ubicado en Avenida Santa María era utilizado para guardar cajetillas de contrabando. Luego eran comercializadas en un puesto autorizado de la calle José Antonio Salinas.
El operativo realizado por la PDI tras una denuncia anónima concluyó con un ciudadano chileno detenido y 1.470 cajetillas incautadas.

Santiago, 2025. El contrabando de cigarrillos es un fenómeno delictual que provoca pérdidas fiscales multimillonarias para el Estado. Esto, por evasión fiscal.
En esta línea, un operativo de PDI realizado este martes gracias a una denuncia anónima, logró la detención de Miguel Antonio Valenzuela Campos. Se trata de ciudadano chileno que pertenecía a un grupo familiar dedicado a la venta de cigarrillos de contrabando.
El operativo consistió en el allanamiento de un inmueble ubicado en Avenida Santa María. Allí, se logró la incautación de 1.740 cajetillas de contrabando.
La empresa ALTO Chile, con experiencia en el combate de delitos aduaneros, mantenía información sobre este grupo criminal.
Además, Fuenzalida agregó. “Ya habíamos identificado que la operación se manejaba por un matrimonio. Donde Miguel Antonio Valenzuela Campos se encargaba del transporte desde el inmueble hasta el punto de venta. Su esposa dirigía la comercialización en el toldo azul”.
El especialista también señala la existencia de una tercera persona involucrada en la red. Ésta, estaba dedicada al transporte de cajetillas de contrabando. Era contactada directamente por la esposa de Campos desde el punto de venta. Así trasladaba hasta un máximo de 10 cartones. Cuando las entregas eran mayores, era Valenzuela quien realizaba las entregas personalmente.
“Uno de los temas más graves en este caso, es que, además del delito de contrabando, este puesto cuenta con permisos municipales de funcionamiento. Así estableció una lógica criminal a costas del municipio de Rancagua”, agrega Fuenzalida.
Tras el operativo, Valenzuela Campos, que cuenta con antecedentes penales por delitos aduaneros de contrabando, pasó a control de detención. En esa instancia, el Ministerio Público determinó las medidas cautelares de arraigo nacional. Además de un plazo de 60 días para la investigación.
La firma electrónica se ha vuelto una herramienta fundamental para las pymes chilenas.
Según los expertos, su efecto va más allá de acelerar los trámites. Promueve la competitividad. Además, democratiza el acceso a oportunidades y simplifica la digitalización. Todo en un mercado que demanda cada vez más.
En el mundo empresarial hay diversas herramientas tecnológicas para emprender y establecerse en los mercados de Chile.
Esto transforma la productividad, el empleo y la calidad de vida.
La OCDE señala que es clave mejorar la eficiencia del gasto público y fortalecer la resiliencia económica. Además de abordar problemas estructurales como el estancamiento de la productividad. También la falta de información o la desigualdad. Por ello, es fundamental avanzar en la digitalización.
Esto, ya que permite certificar documentos legalmente y firmar contratos a distancia. Esto agiliza los trámites, reduce costos y asegura que las operaciones se realicen sin problemas.
Asimismo, previene que se realicen traslados a bancos o instituciones. Además permite a los emprendedores cerrar acuerdos de mayor magnitud de manera remota.
“Esto optimiza la relación con proveedores, fortalece la competitividad y democratiza las oportunidades de negocio. Hoy, basta con investigar un poco en internet para acceder a este servicio. Y con ello crear una empresa en un solo día. Con ello, comenzar a facturar o emitir boletas de manera inmediata. En definitiva, la firma electrónica avanzada amplía las posibilidades de las pymes para competir en un mercado más competitivo y con mejores condiciones”, destacó Mónica Lozano, subgerente de cuentas corporativas de IDOK.
Con respecto a la firma electrónica en las pymes, según la experta, el impacto ha sido transversal. Esto debido a que muchas veces no se dimensiona cuánto se gasta en papel, tinta, traslado, almacenamiento y envío de documentos físicos.
“Hoy los documentos quedan almacenados en la nube. Accesibles en cualquier momento, sin necesidad de imprimir ni trasladarse. Esto representa un ahorro económico significativo. Especialmente para quienes vivan en regiones, ya que no deben viajar a la capital para realizar trámites bancarios o administrativos”, indicó Lozano.
Según indicó la subgerente de cuentas corporativas de IDOK, existe un ahorro de tiempo. Se trata de recurso invaluable, ya que todo se puede resolver desde un notebook o un celular. Esto facilita la formalización y operación de nuevos negocios.
De hecho, según cifras de la Fundación País Digital, desde 2020 el comercio electrónico en Chile crece a una tasa anual del 29%. Ello evidencia cómo este tipo de herramientas impulsa el emprendimiento y la transformación digital.
“Hemos participado activamente en este proceso de la firma electrónica, apoyando principalmente a emprendedores que recién comienzan. Como con nuestro servicio de firma avanzada para la plataforma de gobierno Tu Empresa en un Día, la cual permite la constitución, modificación o disolución de empresas vía online, agilizando los trámites que antes podrían durar días y debían hacerse de manera presencial”, sostuvo la ejecutiva.
Además de ofrecer una firma avanzada, IDOK también proporciona opciones de firma simple que incluyen características adicionales como el Times tamping, que registra la fecha y hora exactas. Esto resulta muy útil para las pymes en sus contratos laborales y administrativos. De esa manera, apoyan a las empresas desde su inicio hasta su crecimiento, acompañándolas en cada fase de su transformación digital.
Con respecto a las proyecciones del uso de la firma electrónica avanzada en potenciar la economía de las pymes chilenas, la subgerente de cuentas corporativas de IDOK indicó que, como empresa, su proyección es seguir ampliando el alcance de estas herramientas, generando alianzas estratégicas y desarrollando productos más sencillos y accesibles.
“Actualmente trabajamos en la evolución de la plataforma FirmaYa 2.0, que agrupa a 1 millón de firmantes. Asimismo, como miembro de la mesa de firma electrónica de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), impulsamos políticas y propuestas que fortalezcan la transformación digital en el país, especialmente en beneficio de las pymes, que representan una parte fundamental del PIB chileno”, recalcó Lozano.
Finalmente, la especialista de IDOK mencionó que la firma electrónica avanzada no solo facilita los trámites, sino que también proporciona seguridad, rapidez y confianza, creando un círculo virtuoso que impulsa el crecimiento y la formalización de las pymes.
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.
Lumière Bistró, el restaurante de inspiración francesa ubicado en Apoquindo – Puerta del Sol 19, Las Condes. Abre oficialmente su temporada de rooftop primavera-verano con la activación de sus dos terrazas.
El lugar, conocido por su ambiente relajado y su propuesta gastronómica simple pero bien ejecutada. Presenta una renovada agenda de experiencias al aire libre para disfrutar a cualquier hora del día. Brunchs diarios, almuerzos frescos y tardes de barra con DJ en su rooftop.
La cocina está a cargo del chef Fidel Zelada, con paso por Baco, Margó y Piso Uno. Quien ha desarrollado una carta que equilibra técnica, producto y sabor. “Buscamos una cocina simple, accesible y bien hecha. Lo importante es que cada plato hable por sí solo”, comenta Zelada. Su propuesta se basa en armonizar recetas clásicas de técnica francesa con productos nobles de mínima intervención. Ingredientes frescos y combinaciones pensadas para compartir.
Huevos benedictinos, coctel de camarones ecuatorianos, ostras, salmón curado, tostadas francesas y variadas opciones dulces. El brunch de Lumière se ha consolidado como una alternativa versátil para comenzar el día. Acompañado de café de especialidad, jugos frescos, mimosas. Y una selección de Bloody Marys de la casa que son ideales para extender la mañana al sol.
Ideal para quienes trabajan en el sector financiero y corporativo del sector oriente y buscan una pausa bien resuelta. Con platos de temporada, preparaciones ligeras y sabores del mar, la propuesta ofrece una alternativa fresca y cuidada para almuerzos distendidos o encuentros de trabajo en un entorno luminoso, con terrazas disponibles para quienes prefieren el aire libre.
Cuando cae la tarde, las terrazas cobran un nuevo ritmo. La coctelería clásica y de autor toma la barra, mientras DJs en vivo animan el ambiente los viernes y sábados. Ideal para un after office, una previa o simplemente para cerrar la semana con buena música y vista al cielo santiaguino.
El rooftop de Lumière también está disponible para eventos privados y corporativos durante la temporada estival. Tales como celebraciones, lanzamientos o encuentros de networking en formato cóctel o mesa. Consultar disponibilidad y propuestas a medida.
Entre los imperdibles de la carta destacan el boeuf bourguignon, confit de pato, risotto Surf & Turf con filete y camarones a la plancha. El croque monsieur o un flat iron con salsa de pimienta, ostras, erizos y un tartar fresco con palta y toques cítricos. Todas opciones trabajadas con respeto a la técnica precisa y materias primas de calidad.
Lumière Bistró se ha convertido en un espacio versátil, con buena música, platos sabrosos. Y un ambiente que acompaña el ritmo de la ciudad. Ya sea para un brunch entre amigas, un almuerzo rápido o una noche más movida en la terraza. La propuesta busca que cada visita sea una experiencia simple, rica y bien atendida.
Se recomienda reservar con anticipación, especialmente para sus espacios en la azotea y para eventos. Ya que los cupos suelen llenarse rápido en esta nueva temporada al aire libre.

En el marco del día “Día Mundial del Cuidado de la Piel”, Lactourea de @lactovit.es, marca española con más de 20 años de experiencia. Reconocida por su compromiso con el cuidado dermatológico y su impacto en el mundo de la salud y la belleza. Y líderes en el desarrollo de soluciones dermocosméticas basadas en los beneficios de la leche.
Realizó un encuentro íntimo y único en Lumière Bistró (@lumierebistro.cl), uno de los nuevos polos gastronómicos ubicado en Santiago. Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel.
Durante la jornada, en el cual asistieron diversas creadoras de contenido y medios de comunicación. Y que fue moderado por María Ignacia Davis, periodista, comunicadora y productora general de RDF Media (@mariaignaciadavis). Tuvieron la oportunidad de compartir con dos grandes especialistas, Fabianna Cortés, cosmetóloga y cosmiatra. (@fabicortes.cosmetologa), y Verónica Aliaga, psicóloga (@veroaliaga.psicologa). Exponiendo desde sus áreas en cómo el bienestar y autocuidado se refleja en la piel.
“Nuestra misión es ofrecer productos eficaces, innovadores y de alta calidad. Que al mismo tiempo sean capaces de acompañar a las personas en su día a día. Ayudándoles a conseguir los resultados que esperan”, comenta Alejandra Nicolás, Gerente General de AC Marca Chile.
Encuentra tu Lactourea en las principales cadenas de supermercados del país, farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde. Yen perfumerías PreUnic y Maicao. Para conocer más sobre sus productos, en su sitio web www.lactovit.cl o en su cuenta de Instagram @lactovit.es #Lactourea #PielReparadaPielJoven