Inicio Blog Página 17

Cochamó activa programas comunitarios para fortalecer la educación inicial y el liderazgo femenino

0
Cochamó

CochamóCatorce familias de la comuna participarán este año en Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía, una alianza entre Fundación Familias Primero y Colbún que promueve el aprendizaje temprano, el rol de los padres como primeros educadores y el liderazgo de las mujeres en sus comunidades.

Escuelas rurales y jardines infantiles de Cochamó se suman este 2025 a una nueva etapa del programa Familias Power: construyendo infancia y mujeres con energía, impulsado por Fundación Familias Primero y la empresa Colbún. Desde 2020, esta alianza ha permitido llegar a sectores apartados de la comuna con un modelo que combina acompañamiento familiar, sesiones educativas y formación de liderazgos locales.

El programa trabajará con 14 familias con niños entre 2 y 6 años, a través de sesiones presenciales y virtuales realizadas en escuelas y jardines infantiles. Las familias recibirán materiales educativos, cuentos y guías de actividades para fortalecer el aprendizaje desde el hogar, mientras se promueve la asistencia a los espacios educativos formales.

En paralelo, cinco mujeres participarán del programa Mujeres Power, que las capacita para convertirse en líderes comunitarias y tutoras del programa Leer es Poderoso, que se implementa durante las vacaciones y busca fomentar el gusto por la lectura en niños de 1° a 4° básico. Esta edición contará con la participación de 20 niños y niñas.

“El compromiso de Colbún ha sido fundamental para sostener este modelo en el tiempo, llegar a lugares aislados y construir redes comunitarias sólidas. Cochamó es un ejemplo de cómo se puede hacer política pública desde lo local y con impacto a largo plazo”, valoró Anne Traub, directora de Fundación Familias Primero.

La ceremonia de lanzamiento se realizó junto a autoridades locales, representantes de Colbún, comunidades escolares y las propias familias beneficiarias, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo la educación desde los primeros años y el rol activo de las mujeres en la transformación del territorio.

Té artesanal versus industrial: ¿qué aspectos distinguen a un buen té?

0
té

téExisten una serie de elementos que pueden ser determinantes al momento de diferenciar un té de calidad, partiendo por su método de producción. Descubre cuáles son las claves para distinguir una selección de calidad. 

Santiago, abril de 2025.- ¿Por qué algunas variedades de té saben distintas siendo del mismo tipo? Seguramente, los consumidores frecuentes de esta bebida se han hecho esta pregunta más de alguna vez, y si bien este ámbito puede depender de variados factores, una de las explicaciones más significativas se encuentra en los métodos de producción utilizados: el método artesanal u ortodoxo y el industrial.

Antes de profundizar en los elementos diferenciadores de cada uno, es importante señalar que el té se ha posicionado como la segunda bebida más consumida por las personas después del agua, y se estima que su consumo supere los 8.200 millones de kilogramos en el mundo para 2029. En Chile, lideramos el consumo en América Latina, y el té negro es la variedad más popular.

A través de los años, el té se ha instalado como una de las bebidas preferidas por las familias chilenas, ganando cada vez más popularidad. Esto se debe a aspectos como la amplia variedad y versatilidad que ofrece, pero también a asuntos culturales que lo han integrado dentro de la rutina diaria y fechas relevantes, haciendo de este un elemento central en la constitución de los hogares”, señala Cristián Pastene, Tea Trainer y representante de Dilmah en LATAM.

Diferencias entre la producción artesanal y la industrial

 ¿Te has preguntado si tu té favorito es artesanal o industrializado, y si estarás percibiendo todos los beneficios que el té puede entregar a tu salud? El proceso de elaboración del té es extenso y varía según el método utilizado. Por ejemplo, el sistema artesanal u ortodoxo permite obtener una amplia gama de tamaños de hojas y tonalidades, con componentes que aportan carácter y cuerpo, brindando una experiencia sensorial rica y diversa. Este método también permite seleccionar a mano los brotes más tiernos de la planta Camellia Sinensis, asegurando que solo las hojas jóvenes y delicadas sean escogidas. Así, se preserva el sabor natural y el bienestar de la hoja, conservando una alta concentración de antioxidantes, los cuales pueden ser muy beneficiosos para la salud. 

Por su parte, el método CTC (“Crush, Tear, Curl”), en donde las hojas son cosechadas y procesadas por máquinas trituradoras, genera grandes cantidades de té en muy poco tiempo, apurando la oxidación de la hoja, dificultando la conservación del sabor, aroma y carácter de las hojas, y entregando menor cantidad de enzimas y antioxidantes. Un 95% del total de té negro del mundo se produce bajo este método.

El verdadero té se produce utilizando brotes tiernos de la planta. En ese sentido, el proceso de elaboración artesanal y ortodoxo es el único que favorece la selección de las hojas frescas, brindando a los fabricantes la posibilidad de realzar su carácter y sabor intrínsecos, y de ofrecer productos de mayor calidad con sutiles variaciones para satisfacer a cualquier consumidor”, detalla Cristián Pastene.

Debido a lo anterior, Dilmah recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para distinguir un buen té:

  • Aroma: el aroma debe ser fresco, intenso, e incluso poseer aromas frutales. Para identificar si la infusión es de alta calidad, la fragancia debe mantenerse a través del tiempo, pues aquellos de baja calidad suelen caracterizarse por olores ahumados, ácidos, ásperos y amargos.
  • Sabor: aquellos tés que son mezclados con otras variedades o no son envasados ni protegidos después de la cosecha, absorben humedad, lo que favorece el desarrollo de toxinas que degradan su sabor.
  • Color: un té de excelencia debe mantener su color, homogeneidad y brillo a través del tiempo, de manera que su aspecto debe ser claro, brillante y fresco. Uno de menor calidad tiene colores más opacos, turbios y poco intensos.
  • Apariencia: en las infusiones de hoja, es fundamental que el tamaño sea uniforme y que las piezas se mantengan enteras, sin tallos ni ramas. En los procesos artesanales u ortodoxos, el calibre no determina la calidad, pero sí la intensidad: las hojas de mayor tamaño ofrecen una bebida más delicada y menos astringente, mientras que las más pequeñas generan un sabor más contundente. En cualquier caso, una preparación de alta gama debe lucir translúcida.
  • Origen: con el paso de los años, Sri Lanka ha enfocado su atención en producir productos de la más alta calidad, algo en lo que han contribuido las condiciones climáticas de la zona, las variedades únicas desarrolladas en las plantaciones, la cosecha manual que permite seleccionar los brotes más adecuados, y el método de producción artesanal que favorece la realización de cambios que acentúan su sabor natural y aroma. Por lo mismo, el té originario de esta zona es uno de los preferidos por los conocedores, siendo considerado cualitativamente mejor que el de otros países, y un producto con mayor demanda y valor.

Estudiantes chilenos llegan a final mundial de concurso de TIC en China

0
estudiantes

estudiantesTres jóvenes de la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC representarán al país en la final del certamen internacional “Huawei ICT Competition 2024-2025”, que busca jóvenes talentos en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 21 de Abril 2025 – Entre el 20 al 24 de mayo 2025 se llevará a cabo en Shenzhen, China, la final del Huawei ICT Competition, uno de los certámenes más importantes del mundo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El concurso busca potenciar el talento de estudiantes de educación superior a nivel global, promoviendo el desarrollo de habilidades en tres áreas clave: Network, Cloud y Computing.

El certamen ha convocado, hasta ahora, a más de 150 mil estudiantes de 85 países. Chile estará representado por tres jóvenes de la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC: Ian Pardo, Ignacio Catalán y Diego Gutiérrez, quienes obtuvieron el primer lugar de la categoría Network a nivel nacional. Esta es una clasificación histórica para Duoc, ya que es la primera vez en la que la institución representará a Chile en una importante competencia internacional, donde buscarán el primer lugar.

Posteriormente, el equipo debió competir contra 18 equipos de distintos institutos y universidades a nivel Latinoamericano, logrando uno de los cuatros cupos para participar en la final internacional, ya que clasificaron con el tercer lugar a nivel latinoamericano. En China, se enfrentarán a equipos de todo el mundo, demostrando sus conocimientos y habilidades en el área de redes.

Ignacio Catalán, estudiante de 22 años y uno de los finalistas del campeonato, expresó su emoción respecto a este reto: “Cuando terminó la clasificación latinoamericana pensamos que lo que hicimos no iba a ser suficiente. Sin embargo, logramos que por primera vez un equipo de Duoc pasará a la final en este campeonato mundial. Vamos a ir con todo y por todo, porque queremos seguir haciendo historia y dejar a Duoc y a Chile en lo más alto”.

Como institución, y en especial como Escuela, es un orgullo para nosotros que nuestros estudiantes hayan sido seleccionados entre los mejores de la región y que hayan sido citados a la final de este prestigioso certamen. Ciertamente esto ya es una victoria, y demuestra lo bien que estamos preparando a los estudiantes en este ámbito, y también la enorme capacidad que tienen ellos por seguir innovando. Es una muestra de cómo seguimos impulsando la innovación, el aprendizaje y las experiencias internacionales en el ámbito de las TIC”, destacó Alejandra Acuña, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.

Para clasificar, los estudiantes debieron someterse a una prueba de habilidades y conocimientos relacionado a Datacom, Seguridad y Wireless, contestando 60 preguntas en 60 minutos y luego a una evaluación grupal que duró 4 horas. Ésta última consistió en una problemática que debían resolver y configurar en las temáticas de Datacom, Seguridad y Wireless. La final en China consistirá en un examen práctico grupal que tendrá una duración de 8 horas.

“Esta clasificación histórica posiciona a la carrera de Ingeniería en Redes con una destacada posición a nivel internacional a través de las distintas temáticas de las Tecnologías de la Información. Invitamos a nuestros estudiantes a participar y atreverse en todas las actividades, competencias o desafíos que se presenten en el futuro, y dar el máximo”, manifestó Víctor Araneda, Administrador de Academia Huawei y Docente de la Escuela Informática y Telecomunicaciones, Sede San Bernardo.

ANAC: Informe del Mercado Automotor Abril 2025

0
ANAC

ANAC

SECTOR AUTOMOTOR CULMINA CON ALZA EN LAS VENTAS DEL PRIMER
CUATRIMESTRE

Mercado de livianos y medianos

Por segundo mes consecutivo, el sector automotor experimentó un repunte en sus ventas
durante el mes de abril. Según los datos recabados por el Registro Civil (RVM), la
comercialización de vehículos livianos y medianos creció 2,5%, en comparación con el
mismo período del año anterior, alcanzando 26.132 unidades inscritas.

Adicionalmente, se revirtió la tendencia a la baja en el año, anotándose un aumento de 0,4% con 97.010 unidades inscritas en el primer cuatrimestre.

El desempeño de abril estuvo marcado fuertemente por la renovación de vehículos de trabajo utilizados principalmente en flotas y en la minería. Así, la venta de camionetas creció 11% en abril y los vehículos comerciales hicieron lo propio, incrementándose 21,1% en comparación con el mismo mes de abril del año anterior.

Por su parte, los vehículos de pasajeros retrocedieron 9,7% en el mes, y prácticamente no
hubo variación en las ventas de SUV.

Un indicador clave para detectar el repunte en los segmentos de vehículos de trabajo, como camionetas y furgones comerciales, es analizar el desempeño por regiones. Así, la
Metropolitana concentró en abril más del 60% de las anotaciones de vehículos nuevos y sobre el 68% de las inscripciones de camionetas, demostrando que las operaciones logísticas, de empresas de la minería y renovaciones de equipos, suelen practicarse en la zona central del país.

En el mes no se registraron mayores variaciones en las ventas según origen de procedencia, siendo China, India y Japón las tres economías con mayor participación en el mercado de vehículos de nuestro país.

Mercado de camiones y buses

En línea con el mercado de vehículos livianos y medianos, el mercado de camiones tuvo
crecimiento en abril. Se anotaron 1.048 inscripciones representativas de un alza del 1,6% si se compara con el mes de abril del año pasado. Adicionalmente, en el año se acumula un
incremento de 10%, con 4.142 unidades inscritas en el primer cuatrimestre. Nuevamente, la minería y la recuperación de ciertos índices -como la confianza empresarial- han comenzado a quedar en evidencia en las ventas de este tipo de vehículos utilizados principalmente en las industrias productivas del país.

Por su parte, el mercado de buses registró un incremento de 22% en abril, con respecto al
mismo mes de 2024, tras comercializarse 183 unidades. Así, esta categoría acumula un alza en el año de 4% con 750 unidades inscritas.

Puedes revisar el informe de ANAC, acá.

Niños y niñas participan en talleres de robótica y videojuegos en la USM

0
talleres

talleresSe trata de una iniciativa de carácter gratuito, que se realiza en alianza con la Fundación Mustakis y se extenderá hasta julio.

Un total de 130 niños y niñas entre 12 y 18 años, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, se encuentran participando en tres talleres gratuitos que se imparten en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Se trata del Taller Inicial de Robótica, el Taller Inicial de Creación de Videojuegos y los Clubes de Ciencia y Tecnología, con 70, 20 y 40 estudiantes, respectivamente, los cuales se imparten de manera gratuita gracias a una alianza con la Fundación Mustakis y el trabajo de jóvenes voluntarios y mentores de la USM.
Camila Villarroel, estudiante de la USM y coordinadora de los talleres en la casa de estudios, comentó que “estos tres talleres se realizan durante ocho sesiones dentro del semestre y diez sesiones en caso de los clubes, con duración hasta principios de julio”.
El propósito de esta iniciativa es despertar en los niños el interés por la robótica y los videojuegos y, en general, por la ciencia y la tecnología, enseñándoles distintas disciplinas como mecánica, electrónica, informática y matemática.
Durante las clases del Taller Inicial de Robótica los alumnos interactúan con el funcionamiento básico de un robot Arduino, herramienta versátil y fácil de usar, que permite adentrarse y conocer el mudo de la programación de forma divertida y sencilla.
En tanto, en los Clubes de Ciencia y Tecnología la idea es que los participantes profundicen sus conocimientos de robótica y exploten sus intereses para desarrollar un proyecto específico.
Las clases se están realizando los sábados en jornada de mañana y tarde y son dictadas por estudiantes de carreras a fines como Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática de la USM, entre otras.

Alianza con Mustakis

Desde el 2013 la USM inició una alianza estratégica con Fundación Mustakis en el ámbito de la robótica manteniéndose una colaboración activa, ligada sobre todo con el compromiso y trabajo de los estudiantes de la casa de estudios que actúan como voluntarios y mentores.
Cabe señalar que el objetivo del voluntariado es entregar los conocimientos adquiridos como estudiante a las nuevas generaciones, apoyando en las actividades que se generen durante el transcurso de los talleres.

Estafadores usan IA para hacerse pasar por celebridades y estafar a sus víctimas, alerta Kaspersky

0
estafadores

estafadoresAnte el auge de los engaños usando esta tecnología, los expertos de la compañía te ofrecen una guía para que puedas reconocer un video falso y evites caer en trampas digitales cada vez más sofisticadas.

28 de abril de 2025

Los estafadores digitales se han vuelto más peligrosos que nunca, y ahora no necesitan robar identidades… ¡las fabrican! Gracias al uso de deepfakes (videos o audios manipulados con Inteligencia Artificial para imitar de forma realista a una persona y lograr que diga o haga algo que nunca ocurrió), los ciberdelincuentes están suplantando a personajes famosos para ganar tu confianza y vaciar tus bolsillos. Si creías que podías confiar en lo que ves o escuchas en internet, es momento de pensarlo dos veces y de aprender a distinguir entre lo falso y la realidad.

Y es que el uso de esta tecnología pone en aprietos a muchos internautas chilenos, pues de acuerdo con una encuesta de Kaspersky, 72% de los encuestados no sabe qué es un deepfake y 70% asegura que tampoco sabe cómo reconocer un contenido de este tipo. Esta falta de conocimiento es ampliamente aprovechada por los ciberdelincuentes, pues las estafas mediante mensajes falsos se incrementaron en 125 en Chile en 2024 de acuerdo con el  Panorama de Amenazas 2024 de Kaspersky, y justamente, una de las principales tendencias es el uso de audios y videos manipulados con IA.

Esos contenidos tienen el objetivo de llamar la atención de usuarios de internet quienes, atraídos por el uso de imágenes de gente famosa que promociona “productos milagro” o juegos fraudulentos, suelen morder el anzuelo e ingresar a sitios falsos en donde ingresan sus datos personales y bancarios o peor aún, realizan compras de supuestas mercancías que jamás reciben pues se trata de una moderna forma de estafa.

Los expertos de Kaspersky ofrecen una guía de cinco sencillos pasos para identificar un video falso y evitar ser víctima de esta moderna forma de estafa: 

  1. Pon atención a los ojos y la boca: con frecuencia los deepfakes fallan en replicar los movimientos naturales de los ojos y la boca. Si la persona parpadea muy poco o de forma extraña, o si los labios no están bien sincronizados con el audio, podría tratarse de un video manipulado.
  1. Presta detalle a la iluminación y las sombras: es aconsejable revisar su la luz en el rostro es similar a la que tiene el resto del cuerpo o el fondo en el que el video ha sido grabado. Las sombras que no coinciden o los brillos extraños pueden delatar una edición artificial
  1. Escucha el audio con atención: un tono de voz robótico, cortes bruscos o falta de locución natural son señales de que el audio fue generado o editado con IA. Hay incluso, algunas ediciones menos cuidadosas que sobreponen un audio al sonido original que no coincide con el movimiento de los labios. 
  1. Busca señales como: pixeles borrosos alrededor del rostro, bordes que cambian de forma o incluso gestos corporales poco naturales pueden evidenciar un deepfake malhecho.
  1. Verifica el origen del video: antes de dar crédito al video o de compartirlo, es importante que revises si proviene de una fuente oficial. Puedes hacerlo consultando el perfil oficial de la persona involucrada u otros medios confiables. Si se trata de un video que solo circula en mensajes reenviados o cuentas sospechosas, ¡es falso!

“Estas estafas logran su objetivo no solo por lo sofisticado de la tecnología detrás de ellas, sino porque muchas personas aún desconocen su existencia o no saben cómo identificarlas. En un mundo digital que avanza a gran velocidad, mantenerse informado sobre cómo evoluciona la tecnología —y los riesgos que trae consigo— ya no es opcional, es una forma de autoprotección.” señaló Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky

Para más información y consejos sobre ciberseguridad, visita nuestro  blog



Let’s Juice IT! essence trae una explosión frutal directamente desde Cartagena de Indias

0
Let's

Let'sUn viaje lleno de color, aroma y diversión

Abril 2025 – Algo MUY jugoso está por llegar, y essence tiene todo listo para sorprender con su nueva campaña Let’s Juice IT!. En un escenario paradisíaco como Cartagena de Indias, la marca reunió a sus amigos de Chile, Perú, México y Colombia para vivir una experiencia vibrante donde el color, los aromas irresistibles y la diversión se fusionan en una celebración de la belleza fresca y jugosa.

Para esta campaña, essence contó con la participación de un talentoso grupo de creadores de contenido que reflejan el espíritu juvenil y divertido de la marca: reconocida por su participación el  Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2023 la peruana Milena Wharton, el creador de contenido chileno Benja Manríquez, que cuenta con +300 mil seguidores en redes sociales. Directamente desde México la actriz y estrella de redes sociales Ivanna Pérez y Megumi Hasabe, reconocida actriz, cantante y bailarina de Cartagena, Colombia. Juntos, descubrieron el concepto de Let’s Juice IT!, una propuesta que invita a jugar con el maquillaje, explorar nuevas texturas y atreverse a exprimir al máximo la creatividad.

Desde tonos inspirados en frutas tropicales hasta fragancias irresistibles que despiertan los sentidos, esta campaña es una invitación a divertirse con el maquillaje como nunca antes. ¡Prepárate para una ola de frescura y jugosidad con Let’s Juice IT!.

Como parte de la campaña Let’s Juice IT!, essence estará recorriendo tiendas DBS en Santiago con una serie de activaciones imperdibles:

  • 9, 10 y 11 de mayo – DBS Plaza Vespucio

  • 16, 17 y 18 de mayo – DBS Plaza Maipú

  • 23, 24 y 25 de mayo – DBS Alto Las Condes

Durante estas fechas, quienes realicen compras superiores a $10.000 CLP podrán jugar en la Claw Machine y ganar jugosos premios como charms para personalizar sus bálsamos Juicy Bomb, productos de essence y muchas sorpresas más.

Nuestras embajadoras de marca estarán en el lugar incentivando la participación e invitando a los visitantes a compartir su experiencia en redes sociales. Quienes publiquen fotos de la activación participarán en el sorteo de un kit sorpresa Let’s Juice IT!, que será rifado a fines de mayo a través de los canales oficiales de essence Latam.

Únete a essence y haz que la belleza sea divertida. Descubre más en nuestro Instagram @essence_cosmetics.latam y encuentra estos productos en tiendas DBS y Preunic, además de Falabella.com, Ripley.com y Paris.com.



¿Qué tener en cuenta al elegir un servicio de hosting en Chile?

0

Elegir un buen servicio de hosting en Chile puede marcar la diferencia entre una experiencia online fluida y una llena de inconvenientes. Para emprendedores digitales, empresas en crecimiento o cualquier persona que quiera lanzar su sitio web en el mercado chileno, contar con un proveedor confiable y con soporte local es clave para asegurar un buen rendimiento, seguridad y escalabilidad.

Velocidad y ubicación del servidor

Uno de los factores más importantes es la ubicación de los servidores. Mientras más cerca esté el servidor del público objetivo, menor será el tiempo de carga del sitio. Por eso, si tu audiencia está en Chile, lo ideal es contratar un servicio de hosting Chile que tenga buena conectividad regional. Esto mejora la velocidad de navegación, lo cual influye directamente en la experiencia del usuario y en el posicionamiento SEO.

Soporte técnico local y en tu idioma

Tener soporte técnico disponible 24/7 y en español es otro aspecto fundamental. No todos los servicios internacionales ofrecen asistencia adaptada a las necesidades del mercado chileno. Contar con un equipo que entienda tus dudas sin barreras idiomáticas y que esté disponible en horarios locales puede ser determinante ante cualquier problema técnico.

Seguridad del sitio web

Un buen proveedor de hosting debe incluir múltiples capas de seguridad: certificados SSL gratuitos, sistemas de detección de malware, cortafuegos y copias de seguridad automáticas. Estas funcionalidades protegen tu información y la de tus usuarios, evitando que el sitio sea vulnerable a ataques.

Escalabilidad del servicio

Es común que los sitios web crezcan con el tiempo. Por eso, tu proveedor de hosting debe ofrecer planes que se puedan escalar fácilmente, sin necesidad de migrar a otro servicio. Desde un sitio básico hasta una tienda online de alto tráfico, tu hosting debe adaptarse a tus necesidades actuales y futuras.

Facilidad de uso y panel de control

El panel de control debe ser intuitivo, especialmente si no tenés experiencia técnica. Herramientas como cPanel o paneles personalizados amigables permiten gestionar dominios, correos, archivos y bases de datos sin complicaciones. Esto agiliza tareas como instalar WordPress, configurar un correo corporativo o hacer copias de seguridad.

Relación calidad-precio

El precio es importante, pero no debe ser el único factor decisivo. Asegurate de que el plan incluya los recursos que realmente necesitás: espacio en disco, transferencia mensual, dominios adicionales, entre otros. Muchas veces, los planes más baratos tienen limitaciones que pueden afectar el rendimiento del sitio.

Reputación y experiencia del proveedor

Investigar sobre el proveedor también es clave. Leer opiniones de otros usuarios, revisar su trayectoria y comprobar si tiene presencia activa en Chile ayuda a tomar una decisión informada. Un proveedor con buena reputación ofrecerá un servicio más estable y confiable a largo plazo.

Integraciones y herramientas adicionales

Algunos proveedores incluyen herramientas que facilitan la vida del usuario, como instaladores automáticos de aplicaciones (WordPress, Joomla, PrestaShop), cuentas de correo corporativo, constructores web, y analíticas integradas. Estas funcionalidades suman valor al plan de hosting elegido.

Dominio incluido y migración gratuita

Muchos servicios de hosting ofrecen el registro de dominio gratis por el primer año o la migración gratuita desde otro proveedor. Esto puede representar un ahorro significativo y simplifica el proceso de lanzamiento del sitio.

Ellie y Dina: El amor y la furia se entrelaza en el nuevo episodio de The Last of Us

0
Ellie

EllieEste domingo 4 de mayo a las 21:00 llega a Max el cuarto episodio de la segunda temporada de la serie original de HBO THE LAST OF US.

 En el centro de esta entrega, Ellie y Dina emprenden un camino marcado por la pérdida, el deseo de justicia y la conexión que florece entre ellas en medio del caos.

Mira un avance del cuarto episodio

Descarga imágenes del episodio aquí

La segunda temporada de THE LAST OF US ha llevado a Ellie (Bella Ramsey) a enfrentar su pasado con más dolor y violencia que nunca. Pero en este nuevo episodio, su sed de venganza se entrelaza con el vínculo cada vez más profundo que comparte con Dina (Isabela Merced). Ambas están marcadas por heridas visibles e invisibles, y es en esa fragilidad compartida donde encuentran fuerza para seguir adelante.

“La relación entre Ellie y Dina está en el centro de esta temporada”, dice Isabela Merced, quien interpreta a Dina. “Ellie es impulsiva, poderosa, decidida. Dina es estratégica, divertida, cuidadosa. Se complementan hermosamente. Ellie representa esa necesidad urgente de actuar, Dina le da perspectiva. Se necesitan mutuamente.”

Bella Ramsey, quien da vida a Ellie, también destaca cómo esta dinámica da nuevas capas a la historia: “Ellie tiene el corazón endurecido y reprime mucho. Dina, en cambio, trae una ligereza que le recuerda a Ellie que sigue siendo una adolescente, que aún puede sentir alegría. Me encanta cómo se desarrolla su relación.”

Para ambas actrices, la conexión en pantalla nació desde la autenticidad. “Isabela es todo lo contrario a mí: extrovertida, divertida, con una energía contagiosa. Me ayudó a soltarme, a conectar con Ellie desde otro lugar”, comparte Ramsey. “Creo que los fans van a disfrutar ver a estos personajes en nuevas dinámicas, y descubrir nuevas capas de su humanidad.”

Este domingo 4 de mayo a las 21:00 no te pierdas el cuarto episodio de THE LAST OF US. La furia de Ellie busca justicia. El amor con Dina le da una nueva razón para seguir adelante. Solo en Max.

SOBRE THE LAST OF US  

Tras cinco años de paz luego de los eventos de la primera temporada, el pasado colectivo de Joel y Ellie los alcanza, arrastrándolos a un conflicto entre ellos y a un mundo aún más peligroso e impredecible que el que dejaron atrás.

El elenco que regresa para la segunda temporada incluye a Pedro Pascal como Joel, Bella Ramsey como Ellie, Gabriel Luna como Tommy y Rutina Wesley como Maria. El nuevo elenco previamente anunciado incluye a Kaitlyn Dever como Abby, Isabela Merced como Dina, Young Mazino como Jesse, Ariela Barer como Mel, Tati Gabrielle como Nora, Spencer Lord como Owen, Danny Ramirez como Manny y Jeffrey Wright como Isaac. Catherine O’Hara será estrella invitada.

THE LAST OF US está escrita y producida ejecutivamente por Craig Mazin y Neil Druckmann. La serie es una coproducción con Sony Pictures Television y también es producida ejecutivamente por Carolyn Strauss, Jacqueline Lesko, Cecil O’Connor, Asad Qizilbash, Carter Swan y Evan Wells. Compañías productoras: PlayStation Productions, Word Games, The Mighty Mint y Naughty Dog.

Programa “Digitaliza tu Comercio” llega a la V Región para fortalecer a las Pymes de Quillota, Quilpué y Casablanca

0
programa

programa Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son fundamentales para el desarrollo económico del país, representando el 98% de las compañías y generando alrededor del 50% del empleo, según cifras del Ministerio de Economía. A pesar de su relevancia, aún enfrentan desafíos significativos en la incorporación de tecnología en sus procesos.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, el 88% de las Pymes digitalizó sus operaciones durante la pandemia, con más del 60% reportando incrementos significativos en ventas y productividad. Sin embargo, la investigación “Digitalización de las Empresas en Chile” de Entel Digital revela que existe una brecha del 30% en automatización y adopción tecnológica entre Pymes y grandes empresas, destacando la necesidad urgente de seguir impulsando el uso de tecnología en este sector.

Frente a este desafío, Landscape, empresa especializada en innovación digital, lanzó el programa “Digitaliza tu Comercio“, una iniciativa diseñada para capacitar a las Pymes en herramientas tecnológicas, en alianza con diversas municipalidades. Tras una exitosa experiencia inicial en Estación Central en enero de 2025 y su posterior expansión a La Florida, ahora el programa llega a la V Región, beneficiando a las comunas de Quillota, Quilpué y Casablanca.

“Buscamos empoderar a las pequeñas y medianas empresas con conocimientos digitales, que faciliten su gestión, les permitan cumplir con normativas de manera sencilla y ayuden a expandir su alcance comercial”, señaló Paolo Soto, CEO de Landscape.

El programa contempla capacitaciones específicas sobre digitalización comercial, emisión electrónica de boletas, gestión automatizada y estrategias digitales para llegar a nuevos clientes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de autoridades locales, quienes valoran su potencial para mejorar la competitividad del comercio local. “El comercio de nuestra región requiere estas herramientas para no quedar atrás. Con ‘Digitaliza tu Comercio’ queremos que nuestras Pymes fortalezcan su gestión, incrementen su competitividad y aprovechen plenamente las oportunidades que brinda la digitalización”, afirmó el Alcalde … 

Tras su lanzamiento en estas comunas, el programa seguirá expandiéndose hacia otras zonas, en alianza con municipalidades y organizaciones de emprendedores, con el fin de democratizar aún más el acceso a la tecnología. Para más detalles, busca en https://digitalizatucomercio.cl/ o si tu municipalidad quiere llevar estas capacitaciones a tu comuna, escríbenos a comunicaciones@landscape.com