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Geely lanza en Chile el New Coolray, la evolución del SUV más exitoso de la marca

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El vehículo llega con un diseño renovado, tecnología de asistencia a la conducción de nivel 2. Y un interior completamente modernizado, además de su nuevo slogan: DRIVE YOUR POWER.

Santiago, noviembre de 2025. — Este 19 de noviembre, Geely Auto presentó oficialmente en Espacio Riesco el New Coolray. La actualización del SUV compacto que ha superado 1,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Este lanzamiento marca una nueva etapa para la marca en Chile. Reforzando su compromiso con la innovación, el diseño. Y la tecnología aplicada a la experiencia de conducción.

Con más de 1.400 unidades comercializadas en el país durante 2025, Coolray representa actualmente el 60% de las ventas de Geely Chile. Consolidándose como uno de los SUV más populares en su segmento. En un contexto donde las preferencias de los consumidores se inclinan cada vez más hacia los vehículos SUV. Y los passenger cars muestran una tendencia a la baja. El New Coolray llega con una propuesta que combina deportividad, confort y conectividad.

“El New Coolray refleja la energía de una nueva generación de conductores. Personas activas, conectadas y con un estilo de vida vibrante. Este modelo está pensado para quienes disfrutan de la tecnología, el diseño y la libertad de movimiento. Ya sea en la ciudad o camino a la playa, en un festival o en su próxima aventura”. Comenta José Luis Díaz, gerente de producto de Geely Chile.

Explicando que el nuevo modelo invita a vivir la conducción como una experiencia que va más allá del manejo. “Es formar parte de una comunidad que comparte una misma energía, pasión y forma de disfrutar la vida”, agrega.

New Coolray incorpora un motor 1.5T turbo de alto rendimiento que entrega 174 hp y 290 Nm de torque. Permitiendo una aceleración de 0–100 km/h en 7,6 s y una respuesta del acelerador de 0,23 s. Este conjunto prioriza una entrega de potencia rápida y lineal, manteniendo a la vez una conducción eficiente para el uso diario.

Acompañando al motor, equipa una transmisión 7DCT de nueva generación (doble embrague, 7 marchas). Con 98% de eficiencia, capaz de realizar cambios en 0,2 s. Y de reducir en torno a un 10% el consumo respecto de una automática tradicional.

El resultado es una experiencia de manejo más ágil, con recuperaciones más rápidas y menor gasto de combustible. Alineada con el enfoque de la plataforma BMA en desempeño y eficiencia.

New Coolray presenta un diseño completamente renovado, tanto en su exterior como en su interior. Destacan sus nuevas líneas más dinámicas, un frontal rediseñado y una pantalla central táctil de 14,6 pulgadas en alta definición. Significativamente más grande que la del Coolray original, que contaba con 10,25 pulgadas. De esta manera, redefine la experiencia a bordo gracias a su interfaz intuitiva y conectividad avanzada. 

En términos de tecnología, incorpora una cámara 540°, 15 sistemas de asistencia a la conducción de nivel 2 (ADAS). Que incluye Control Crucero Adaptativo (ACC), Frenado Autónomo de Emergencia con detección de peatones. Y ciclistas (AEB-P), Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA) y Control Automático de Luces Altas (IHBC). Por nombrar algunas y una plataforma de última generación que refleja el estándar global de Geely en seguridad y desempeño.

A nivel internacional, Geely ha logrado un reconocimiento sostenido con el Coolray. Más de 1.2 millones de usuarios en el mundo. Y un historial de 26 meses consecutivos de crecimiento en ventas. Estas cifras respaldan la solidez de una marca que ha sabido combinar diseño, ingeniería y una propuesta cercana al usuario.

El New Coolray ya está disponible en todos los concesionarios oficiales de Geely Chile a un precio de lanzamiento desde $14.490.000

 

Cabotaje: el eslabón que faltaba en la logística chilena

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Cabotaje: el eslabón que faltaba en la logística chilena

La nueva Ley de Cabotaje no es un ajuste técnico. Es un giro estructural. Chile llevaba décadas con un sistema marítimo que funcionaba como autopista de una sola vía, subutilizando su propia geografía.

Liberar el cabotaje abre capacidad dormida en nuestros puertos y convierte al mar en un verdadero integrador logístico, justo cuando el comercio empuja hacia un ciclo de expansión.

El impacto no es menor. Valparaíso y San Antonio verán más rotación de flotas, más conectividad interportuaria y un mapa de abastecimiento menos frágil. Pero el cambio trae un punto ciego: no basta con exigir barcos chilenos tripulados por chilenos si el país no forma las dotaciones necesarias. Sin capital humano preparado, la ley corre el riesgo de ser una carretera sin conductores.

La oportunidad está servida. Si Chile alinea capacitación, incentivos y visión país, el cabotaje puede convertirse en la palanca que modernice de una vez por todas nuestra logística. El mar ya abrió la puerta. Ahora falta decidir si entramos o seguimos mirando desde la orilla.

Gabriel Gurovich

Chief Evangelist Officer KLog.co

 

Luis Perez Ettedgui es nombrado director de Marketing para Nissan América Latina

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La compañía japonesa designó a Luis Perez Ettedgui como director de Marketingpara Nissan América Latina. Este nombramiento es una demostración más de cómo la empresa desarrolla a sus talentos. Y potencia su innovación en la región. Para continuar ofreciendo experiencias memorables con la marca.

El ejecutivo seguirá basado en México, y reportará a Gerardo Fernández Aguilar. Vicepresidente de Marketing y Ventas en Nissan América Latina, quien dijo:

“Hace más de 20 años que Luis se desempeña en la industria automotriz de América Latina. Con una visión integral del marketing. Su paso por distintas áreas, desde estrategia digital y medios hasta producto y ventas. Le da una perspectiva única para liderar en un entorno en constante evolución. Confío en que alcanzaremos un nuevo nivel de excelencia en lo que llevemos adelante con el equipo”.

Luis Perez Ettedgui recientemente celebró sus primeros diez años con Nissan. A lo largo de esta década. Se desarrolló en diferentes roles de liderazgo en mercados. (subdirector de Marketing de Nissan Argentina. Director de Marketing de la unidad de negocios de importadores de Nissan. Y luego de Nissan Mexicana).

Para toda la región (director de Marketing de Nissan Latam). Su más reciente función fue de subdirector regional de ventas de Nissan Mexicana.

En su nuevo rol de director de Marketing para Nissan América Latina, su creatividad estratégica. Que combina activaciones digitales, inteligencia artificial y campañas offline, junto a su perfil analítico. Colaborarán con el crecimiento de la marca en los 39 países que conforman a la región.

Luis Alberto acumula 10 Effie en total y reconocimientos globales en The Drum Awards. Ha sido jurado en múltiples ocasiones de los Effie (México y LATAM). Y del Festival of Media LATAM. Adicionalmente, fue nombrado uno de los 100 Mercadólogos Más Influyentes de México por Merca 2.0.

Luis posee dos Licenciaturas en Ciencias Administrativas y Gerenciales en Mercadeo y Procedimientos y Métodos por la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC). Y Master en Finanzas por la Universidad de Carabobo, Venezuela.

También cuenta con un diplomado avanzado en gerencia de IESA. Y ha participado de programas de especialización en inteligencia artificial y liderazgo. Del INCAE Business School y Harvard University, respectivamente.

Seedtag lanza un estudio neurocientífico que redefine la efectividad publicitaria centrada en las personas

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Seedtag lanza un estudio neurocientífico que redefine la efectividad publicitaria centrada en las personas

El estudio, basado en la actividad cerebral, muestra que la publicidad Neuro-Contextual genera 3,5 veces más de engagement neuronal. Además de un aumento del 26% en la respuesta positiva que impulsa a la acción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025 — Seedtag, empresa global de publicidad neuro-contextual, presenta los resultados de un estudio neurocientífico, el primero de este tipo.

Fue realizado en colaboración con el Profesor Moran Cerf, un destacado neurocientífico de la Universidad de Columbia.

El estudio muestra que los anuncios Neuro-Contextuales generan 3,5 veces más de engagement neuronal que los anuncios no contextuales. Y un 30% más que los anuncios contextuales estándar de la IAB.

En un momento en el que los métodos tradicionales de segmentación se están volviendo menos fiables y es más difícil captar la atención del usuario, estos resultados ofrecen a la industria un marco de trabajo validado. Ello, para impulsar un engagement significativo en un futuro centrado en la privacidad.

Los resultados del estudio muestran que los emplazamientos Neuro-Contextuales superan significativamente a los otros formatos, logrando.

  • 3,5x más engagement neuronal frente a los anuncios no contextuales.
  • +30% de aumento en engagement neuronal frente a los anuncios contextuales estándar.
  • +26% de incremento en la respuesta emocional positiva que impulsa a la acción.
  • Los anuncios Neuro-Contextuales en móvil generan mayor atención.
  • Enfoque sostenido sin efecto de fatiga, incluso después de múltiples exposiciones.

Para marcas y media planners, los resultados indican que la efectividad publicitaria es mayor cuando los anuncios se ajustan al interés, la intención y el tono emocional principales del artículo.

El estudio sugiere que las decisiones de planificación basadas en señales emocionales y cognitivas, en lugar de categorías superficiales o palabras clave, pueden mejorar la receptividad de la audiencia y reducir la fricción cognitiva.

La alineación neuro-contextual proporciona un método de identificar los momentos en los que las audiencias están más receptivas al engagement. Esto permite que la inversión en medios se lleve a cabo en base a indicadores medibles de atención y resonancia emocional. Esto, en lugar de en base a perfiles demográficos definidos.

“Este estudio demuestra lo que siempre hemos sabido de forma instintiva. Que la relevancia trata de la conexión humana”, afirma Brian Gleason, CEO de Seedtag.

“Al combinar IA con neurociencia, podemos llegar a las personas en los momentos en que están más receptivas. Esto, mediante una publicidad natural, significativa y con resonancia emocional sin depender de datos personales”.

El estudio también prueba que los anuncios Neuro-Contextuales aumentan la actividad cerebral alfa del lado izquierdo. El cual regula las emociones que impulsan la interacción, generando un aumento del 26% en las emociones positivas y orientadas a la acción. Esto, en comparación con los anuncios contextuales estándar.

El efecto es considerablemente mayor con los anuncios alineados Neuro-Contextualmente.

Que fueron diseñados para evocar emociones de confianza, entusiasmo y aprobación. Factores clave que impulsan la acción del consumidor.

El estudio también revela que el móvil es el medio que más atención genera. Su contexto de visualización personal y de corta distancia mejora el enfoque cognitivo. Así amplifica el impacto de los anuncios Neuro-Contextuales.

“La publicidad Neuro-Contextual permite que las marcas planifiquen más allá del alcance. Creando una resonancia real al conectar con cómo la gente piensa y siente”, dice Shari Muñoz, Head of Research North America en Seedtag.

“Al comprender conjuntamente el interés, la emoción y la intención, estamos redefiniendo la forma en que se toman las decisiones de medios. Estamos creando un futuro en el que la publicidad se conecte de manera fluida con las audiencias”.

“La alineación cerebral es la clave del buen contenido”. Comentó el Profesor Moran Cerf de la Universidad de Columbia.

“Este estudio demuestra que cuando la emoción de un anuncio coincide con la emoción de su entorno, el cerebro trabaja menos y recuerda más. La publicidad neuro-contextual es simplemente más humana.”

El estudio utilizó electroencefalografía (EEG) para medir la actividad cerebral en tiempo real. También en la correlación inter-cerebral (CBC) mientras los participantes eran expuestos a tres tipos de anuncios. Neuro-contextuales, contextuales estándar y no contextuales.

El objetivo del estudio era aportar un marco científico a la publicidad. Explorando además cómo la alineación Neuro-Contextual mejora la efectividad de la segmentación contextual y aumenta el impacto general.

Gracias a la IA propia de Seedtag, Liz, quien impulsa la segmentación neuro-contextual mediante embeddings avanzados.

Así, los participantes pudieron ver anuncios que coincidían en tiempo real con el tono emocional, la intención y las señales de interés en distintos entornos.

Basándose en el funcionamiento natural del cerebro, Liz garantizó que los anuncios aparecieran en entornos alineados con aquello que le importa a la gente. Así como con lo que siente, permitiendo una precisión centrada en la privacidad y que impulsa el rendimiento.

El estudio completo, “Tapping Into the Brain’s Design: Neuroscience and AI for Real Human Connection,” ya está disponible en: https://info.seedtag.com/neuro-contextual-research

Metodología

El estudio se llevó a cabo entre agosto y noviembre de 2025 en Nueva York. En colaboración con el neurocientífico Profesor Moran Cerf, de la Universidad de Columbia. Contribuyó a este proyecto de manera independiente a su afiliación universitaria. Utilizando electroencefalografía (EEG), se midió la actividad cerebral de los participantes. Todo,  mientras navegaban por entornos de contenido simulados en ordenador y móvil. Contaban con tres tipos de anuncios. Neuro-contextuales, contextuales estándar y no contextuales. Se analizaron indicadores neuronales, como la correlación inter-cerebral (para medir el engagement compartido) y la asimetría frontal alfa (para evaluar la valencia emocional y motivacional). Esto, con el fin de determinar cómo los distintos emparejamientos de anuncio y contexto afectaban la atención, la implicación y la respuesta emocional. Este marco de trabajo proporcionó una medida objetiva de cómo la alineación entre contenido y cognición influye en el impacto publicitario.

Sobre Seedtag


Seedtag aplica IA avanzada para ofrecer publicidad privacy-first a gran escala. Como empresa global en publicidad neuro-contextual, Seedtag va más allá de los métodos tradicionales de segmentación contextual. Como palabras clave y categorías. En su lugar, Seedtag entiende señales más profundas de interés, intención y emoción para crear audiencias personalizadas basadas en los objetivos de la marca. El agente de IA de Seedtag activa esta inteligencia en campañas optimizadas de full-funnel en inventarios premium de CTV, video y web abierta.

Fundada en 2014, Seedtag tiene sus sedes centrales en Nueva York y Madrid. Con un equipo global de +600 profesionales en EMEA, LATAM, Norteamérica y APAC.

GuauFest: comenzó la cuenta regresiva del primer festival perruno del país

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A menos de un mes de su inauguración, el inédito festival perruno afina los últimos detalles. Para abrir sus puertas el 6 y 7 de diciembre en el Parque Padre Hurtado.

Noviembre, 2025.- Chile se prepara para vivir una experiencia única con la llegada de GuauFest 2025. El primer parque de diversiones para perros en Chile y Latinoamérica.

El evento se realizará el sábado 6 y domingo 7 de diciembre en el Parque Padre Hurtado. Sector Playa Anakena (Av. Nueva Bilbao 9495, Las Condes). Donde miles de perros y sus familias disfrutarán de dos jornadas de juego, conexión y bienestar.

Con más de 32.000 metros cuadrados de pasto natural y zonas de sombra. GuauFest contará con circuitos de agilidad y juegos, áreas de descanso y espacios de relajación. También habrá foodtrucks, zonas de hidratación, puntos de adopción. Y actividades educativas sobre tenencia responsable, cuidado y vínculo emocional.

Una experiencia para toda la familia

El festival busca promover la convivencia responsable y la vida al aire libre. Reuniendo a perros y humanos en un entorno seguro y diseñado junto a etólogos, veterinarios y educadores caninos.

Cuenta con el patrocinio del Gobierno de Santiago y su programa Mascotas en Buenas Manos. Además de la participación de Fundación Huellas Unidas y Fundación Ayuda Callejeros, que trabajan por el bienestar animal.

“GuauFest nace del amor por los animales y del deseo de aportar a una comunidad que ya está en movimiento. Queremos que los perros y sus familias se diviertan, aprendan y conecten desde el juego y la alegría en un entorno seguro.

Pero, sobre todo y por una vez, acompañarlos en un día hecho para ellos. Y sumarnos a su disfrute, a su ritmo”, comentan Romain de la Porte y Stephanie Ratinaud, fundadores del encuentro.

Durante ambas jornadas, un equipo de profesionales acompañará las actividades para velar por la seguridad. Y el bienestar de todos los participantes. En paralelo, las fundaciones de adopción ofrecerán la posibilidad de dar un nuevo comienzo a perros sin hogar. O compartir con ellos un día lleno de afecto y juego, sin compromiso posterior.

Una gran conexión

Entre la veintena de experiencias, destacan 4 piletas de agua de 20 x 6 metros cada una y 2 actividades. Que fueron parte del adelanto realizado en la Feria de Mascotas de Las Condes. Donde GuauFest generó gran interés y alta participación.

Anticipando el entusiasmo que ha despertado este nuevo concepto recreativo. Entre ellas una piscina de pelotas, un espacio de pura diversión. Donde los perros pueden correr, saltar y revolcarse entre pelotas. Liberando energía y felicidad, y el desafío olfativo.

Donde pueden poner a prueba su súper olfato con distintos niveles de búsqueda y estimulación. Combinando juego, desafío y conexión con sus tutores.

Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket, con precios que van desde $15.000. Con códigos de descuento de influenciadores y municipalidades como La Reina y Las Condes.

Para enterarte de todas las novedades del evento y acceder a contenido exclusivo. En su sitio web www.guaufest.cl y en su cuenta de Instagram @guaufest_cl #GuauFestCL

Tendencias 2026: cómo las redes sociales y la IA redefinen la relación entre marcas y consumidores

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Para el próximo año, se espera que las redes sociales, la inteligencia artificial y los canales de mensajería. Se integren en un mismo ecosistema donde vender, atender y generar confianza dejarán de ser procesos separados.

Santiago, noviembre de 2025 – Durante años, marketing y atención al cliente fueron departamentos paralelos. Uno atraía audiencias, el otro resolvía problemas. Pero esa frontera está desapareciendo.

Según un nuevo análisis de Buzzmonitor, plataforma de inteligencia artificial para la gestión de redes sociales y atención multicanal. Las marcas están migrando hacia un modelo en el que cada interacción cuenta como una oportunidad de negocio.

“Redes sociales ya no son vitrinas, sino espacios donde los usuarios esperan resolver, comprar y ser escuchados. Las marcas que logren integrar estos tres momentos en una misma experiencia. Serán las que consoliden la confianza y la lealtad del consumidor”, afirma Breno Soutto. Head of  Intelligence  de Buzzmonitor.

El estudio, basado en miles de datos de comportamiento digital en la región. Identifica las ocho principales tendencias que marcarán el marketing conversacional en 2026. Y la primera, sin duda, es WhatsApp.

1.- WhatsApp se convierte en el nuevo motor de ventas

Con más del 90% de penetración en Latinoamérica, WhatsApp dejó de ser solo un canal de mensajería. Para transformarse en la columna vertebral de la atención al cliente y las ventas digitales.

Las nuevas APIs de pago facilitan compras directamente desde el chat; los directorios empresariales. Y los sellos de verificación fortalecen la confianza; y las funciones de inteligencia artificial. Que permiten resumir mensajes y audios, reducen tiempos de resolución sin perder empatía.

Para las pymes, esta evolución marca un antes y un después. WhatsApp es ahora vitrina, punto de venta, mesa de ayuda y reputación en un solo espacio.

2.- Tik Tok deja de ser entretenimiento y se consolida como buscador

Cada vez más usuarios recurren a TikTok para buscar reseñas, comparaciones y respuestas rápidas antes de comprar. Marcas como LATAM Airlines ya responden consultas directamente en la app, aprovechando el formato corto y la inmediatez. Con TikTok Shop, el contenido, el checkout y el servicio postventa coexisten en un mismo flujo que elimina pasos y acelera decisiones.

3.- El auge del “Audiolytics”: entender la emoción detrás de la voz

El análisis de notas de voz se vuelve una herramienta clave para interpretar emociones y matices que el texto no muestra. Esta capacidad de leer intención y tono abre una nueva etapa en la atención digital, donde comprender cómo se dice algo es tan importante como lo que se dice.

4.- Instagram entra en la era del SEO social

Con la indexación de Reels y publicaciones en Google, Instagram deja de ser un ecosistema cerrado. Optimizar títulos, descripciones y hashtags será tan determinante como la imagen para que un contenido sea descubierto fuera de la plataforma.

5.- Influencers bajo normativa: la transparencia se vuelve un KPI

Nuevas regulaciones tanto en Chile, como en el resto del mundo, exigen mayor claridad en la publicidad con creadores de contenido. La transparencia —antes un valor agregado— se convierte ahora en indicador estratégico de confianza y efectividad.

6.- La atención humana vuelve a ser un valor estratégico

Aunque los chatbots avanzan, la intervención humana recupera protagonismo. Normativas de accesibilidad y nuevas expectativas de los usuarios impulsan modelos híbridos donde las máquinas agilizan, pero las personas resuelven con empatía.

7.- Inteligencia artificial con responsabilidad

La expansión de herramientas de IA exige prácticas más claras, auditables y explicables. Las marcas buscan modelos transparentes y con supervisión humana para evitar sesgos y fortalecer la confianza de sus audiencias.

8.- La economía conversacional se redefine: ahora se paga por mensaje

El modelo de cobro por mensaje entregado cambia la forma de planificar campañas y estrategias. Cada interacción pasa a medirse como unidad de negocio. El éxito ya no está en la cantidad, sino en la relevancia de cada conversación.

En un contexto donde cada conversación puede convertirse en una venta, Buzzmonitor sostiene que las marcas que conecten datos, tecnología y empatía serán las que lideren en 2026. Poder seguir el recorrido completo del usuario —desde el primer mensaje hasta la conversión— será clave para construir relaciones duraderas y basadas en la confianza.

Ley de Seguridad Privada: Los cambios y efectos que tendrá a una semana de su entrada en vigencia

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Ley de Seguridad Privada: Los cambios y efectos que tendrá a una semana de su entrada en vigencia

La Ley N° 21.659 de Seguridad Privada entrará en vigencia el próximo 28 de noviembre.

Su implementación eleva los requisitos técnicos, de formación y de fiscalización para el sector privado de seguridad.

Refuerza la complementariedad entre actores privados y autoridades públicas.A fines de este mes entrará en vigencia la Ley de Seguridad Privada. Normativa que afectará, en un principio, a más de 60 mil trabajadores de este rubro.  Introduce nuevas obligaciones para las empresas que contratan servicios de seguridad.

Con especial énfasis en las que sean declaradas como entidades obligadas de riesgo medio o alto.

En ese contexto, tanto las autoridades como el sector privado se están preparando para adaptarse a las nuevas disposiciones que tendrá esta nueva normativa.

En el seminario “La Brecha del Miedo” organizado por ALTO Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, señaló que esta nueva norma será un reforzamiento del trabajo público-privado.

“Hoy tenemos un desafío que es la implementación de la Ley de Seguridad Privada. Se trata de una normativa que releva el rol complementario de actores privados. Esto, en materia de seguridad estableciendo mayores estándares para el sector. También mayor capacidad fiscalizadora y mejor formación de guardias y vigilantes privados”, remarcó.

Desde ALTO Chile consideran que el impacto que va a tener esta ley.  Es subir el estándar y profesionalización del mundo privado en aspectos de seguridad.

“Uno de los primeros grandes efectos de la implementación de la Ley, va a estar relacionado con la inversión del sector privado. Ello, para alcanzar los nuevos estándares. Modificar sus estudios y planes de seguridad, con énfasis en la tecnología, medidas de seguridad física, y fortaleciendo los protocolos o procesos con los que opera el personal de seguridad privada. Hasta ahora el sector privado ha tratado de ser cauto en términos de esperar cuál será la regulación que deben cumplir. Todo, para efecto de poder realizar inversiones”, agregó Eduardo Hernández, Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile.

Un elemento relevante en la implementación de la nueva legislación serán los plazos de adecuación y transición.

Son diferenciados para cada industria. Según Eduardo Hernández, “el mayor desafío lo van a tener tres industrias. La de venta de combustibles, bancos y empresas que apoyan el giro bancario. Además las empresas de transporte de valores. La ley establece que todas las empresas que explotan estos giros deben implementar todas las adecuaciones en un plazo de seis meses. Esto, desde la fecha de su entrada en vigencia”.

El resto de las actuales entidades obligadas contarán con un periodo transitorio de hasta dos años. Ello, para lograr adecuar sus estándares a la nueva ley. Esto, en la medida que sean notificadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito para asignarles una clasificación de riesgo.

Esto permitirá una coexistencia temporal entre “empresas que van a operar de acuerdo a los nuevos estándares de la Ley, y otras que van a mantener los estándares del marco normativo anterior”, sostuvo Hernández.

Subregistro de sanciones

Otro de los aspectos importantes de esta ley es la creación del Registro de Seguridad Privada. Estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este registro contendrá seis subregistros entre los cuales estará el Subregistro de Sanciones. Éste agrupará todas las infracciones cometidas por entidades obligadas. También personas naturales o jurídicas que hayan sido sancionadas en razón del marco normativo actual.

Este registro será secreto, y sólo tendrá acceso Carabineros. También las delegaciones presidenciales regionales, los juzgados de policía local, las entidades obligadas y las personas naturales y jurídicas autorizadas que ejerzan actividades de seguridad privada.

La Subsecretaría deberá aplicar todas las medidas de resguardo necesarias para preservar la seguridad de los datos tratados. Esto, de acuerdo a la normativa de protección de datos personales.

“Eso va a implicar una disponibilización de grandes volúmenes de información que luego deberán ser procesados por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Volcarlos a ese subregistro y sistematizarlos”, explicó el Gerente Legal & Compliance de ALTO Chile.

Sobre ALTO

https://www.alto-company.com/

ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Tita Ureta lidera el lanzamiento de Chrome 2025, la nueva línea de lujo de Tangle Teezer inspirada en los momentos que te hacen brillar

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Tita Ureta lidera el lanzamiento de Chrome 2025, la nueva línea de lujo de Tangle Teezer inspirada en los momentos que te hacen brillar

  • Con una estética inspirada en el metaverso y los metales crudos. La nueva línea Chrome 2025 de Tangle Teezer fusiona innovación, diseño y lujo consciente.

  • En un evento cargado de luz y elegancia en Casa Cecilia, la marca británica presentó su nueva colección junto a su embajadora Tita Ureta. Encarna la energía, autenticidad y brillo interior del concepto.

El pasado lunes 17 de noviembre, la sofisticada Casa Cecilia se iluminó en tonos dorados y metálicos para dar vida al lanzamiento de Chrome 2025. La más reciente colección de la reconocida marca Tangle Teezer.

La cita reunió a invitados del mundo de la moda, la belleza y la comunicación. Todos,  bajo el dress code “Brillo”, en una experiencia sensorial inspirada en el Metal-verso de Chrome. Donde Tita Ureta fue la gran protagonista de la noche, representando la fusión perfecta entre naturalidad, energía y estilo.

Innovación que se siente

Famosa por su tecnología patentada de dientes flexibles de dos niveles. Premiada a nivel mundial por su capacidad de desenredar sin tirones, Tangle Teezer da un paso más allá con esta línea.

Combina ingeniería funcional y estética futurista. Su versatilidad sigue siendo sello de la marca. Los cepillos Chrome 2025 funcionan en todo tipo de cabello —del liso al rizado—, reduciendo el daño mecánico y potenciando el brillo natural.

“El concepto detrás de esta colección es simple, pero potente. Unir innovación, diseño y autoexpresión. Cada pieza está pensada para acompañar esos momentos que te hacen brillar, como lo hace Chrome”, explicaron desde la marca durante la presentación.

Una colección con personalidad

Cada color de Chrome 2025 representa una energía distinta:

  • Neo Gold, sofisticado y glamoroso, pensado para las noches que brillan por sí solas.

  • Chocolate Bronze, cálido y elegante, ideal para los momentos íntimos y especiales.

  • Mauve Cooper, atrevido y fresco, símbolo de una feminidad libre y auténtica.

El brillo interior de Tita Ureta

Durante el evento, Tita Ureta,  embajadora de la colección Chrome 2025 de Tangle Teezer en Chile, destacó la conexión entre la marca y su estilo de vida.

Comunicadora y deportista, encarna la naturalidad y la confianza que inspiran a vivir con movimiento.

“La línea de cepillos Tangle Teezer Chrome saca lo mejor de mí. Ese brillo interno, que te hace sentir más radiante y cómoda, es algo que valoro mucho. Soy una convencida de que la belleza va de adentro hacia afuera, y esta colección potencia justamente eso. La belleza que cada una ya tiene. Además, deja el pelo precioso y brillante, y al desenredarlo no duele”, explica Tita.

“Donde voy, lo recomiendo, porque realmente viene a revolucionar el mercado. Es un cepillo que cuida el pelo desde el cuero cabelludo y la raíz. Por eso lo llevo siempre conmigo”, agrega.

En tanto Melanie Kohlitz, maquilladora y estilista de Tita Ureta en la producción audiovisual de la campaña, también estuvo presente en el evento y enfatizó. “Recomiendo esta línea de cepillos porque es realmente preciosa. Cuesta mucho encontrar un cepillo que sea bonito. La mayoría suelen ser toscos, y esta línea destaca por su elegancia. Además, lo recomiendo porque desenreda el pelo con mucha facilidad. Ayuda a controlar el frizz y, lo mejor de todo, es que sirve para todo tipo de cabello”.

Para más información:

Instagram: Tangle Teezer Chile

Arriendos de temporada: Experto entre 5 claves para sacar el máximo provecho en las fiestas de fin de año

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Arriendos de temporada: Experto entre 5 claves para sacar el máximo provecho en las fiestas de fin de año

“El arriendo de temporada dejó de ser una actividad ocasional. Esto, para convertirse en una fuente estable de ingresos para muchos propietarios. Especialmente en destinos lacustres, costeros y zonas rurales cercanas a grandes ciudades”, señala Gastón Braithwaite, Gerente General de Onewaite Desarrollos Inmobiliarios.

No queda nada para la llegada del último mes del año. El mercado de arriendos temporales entra en uno de sus períodos más dinámicos.

Familias, parejas y grupos de amigos buscan escapadas breves para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Mientras los propietarios ven en estas fechas una oportunidad clave para aumentar la rentabilidad de sus inmuebles vacacionales.

El auge del arriendo temporal ha sido impulsado por el crecimiento del turismo interno. También la mayor flexibilidad laboral y la masificación de plataformas digitales. Así, se ha consolidado este modelo como una alternativa atractiva para quienes buscan diversificar ingresos.

“El arriendo de temporada dejó de ser una actividad ocasional para convertirse en una fuente estable de ingresos para muchos propietarios. Esto, especialmente en destinos lacustres, costeros y zonas rurales cercanas a grandes ciudades”, señala Gastón Braithwaite, Gerente General de Onewaite Desarrollos Inmobiliarios.

En este contexto de alta demanda, la planificación se vuelve fundamental para asegurar buenos resultados.

Desde Onewaite, entregan cinco claves para optimizar la experiencia y la rentabilidad durante las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano

1.  Publicar con anticipación.

La ventana ideal para captar reservas de alto valor suele abrirse desde noviembre. Los viajeros que planifican con tiempo priorizan inmuebles bien evaluados y están dispuestos a pagar un buen precio para asegurar disponibilidad, especialmente en fechas como Navidad, Año Nuevo y en la planificación de las vacaciones de verano.

2.  Fotos y descripciones reales.

La transparencia es esencial. Te recomendamos sacar fotografías recientes, con buena iluminación y generar descripciones precisas del espacio como los metros, distribución, equipamiento, vistas y accesos. Esto reduce los malentendidos y fomenta las evaluaciones positivas. “Una presentación honesta no sólo evita reclamos, también construye una reputación digital, que finalmente es un factor decisivo para lograr ocupación sostenida”, destaca el Gerente General de Onewaite Desarrollos Inmobiliarios.

3.  Políticas claras y visibles.

Todo debe quedar definido antes de recibir a los huéspedes: Cuáles son los gastos incluidos, los horarios de entrada y salida, las condiciones de limpieza, reglas de convivencia y eventuales cobros adicionales. Esta claridad minimiza conflictos y ayuda a gestionar expectativas desde el inicio.

4. Seguridad y mantención al día.

Antes de cada reserva es clave revisar aspectos como el gas, la electricidad, las cerraduras, el funcionamiento del calefont, detectores de humo, funcionamiento de electrodomésticos y el estado de los espacios comunes, entre otros. Una vivienda bien mantenida previene accidentes, mejora la experiencia del viajero y aumenta la probabilidad de recomendaciones.

5.  Uso de plataformas confiables.

Optar por sitios reconocidos y con mecanismos de verificación ofrece mayor seguridad tanto al propietario como al arrendatario. Estas plataformas permiten gestionar pagos de forma segura, filtrar huéspedes, publicar políticas claras y contar con soporte en caso de controversias.

Diciembre es un mes marcado por el movimiento turístico. En este escenario los arriendos de temporada se posicionan como una opción perfecta para quienes buscan flexibilidad. También comodidad y experiencias personalizadas.

Para los propietarios de inmuebles, la clave está en profesionalizar su oferta con anticipación. También con transparencia y una buena administración.  Aspectos que pueden transformar las escapadas de fin de año y las semanas de verano en una oportunidad real de ingresos.

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El futuro eléctrico de Škoda se potencia con la llegada del nuevo Enyaq

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La marca checa continúa avanzando en su estrategia de electrificación con la introducción del Enyaq. Uno de los EV más exitosos de Europa. Y que viene a complementar su oferta junto al Elroq, su hermano pequeño. 

Con hasta 581 km de autonomía, una potencia de 282 hp y un torque instantáneo de 545 Nm. Este SUV de grandes capacidades ofrece una excelente combinación entre prestaciones y funcionalidad para el día a día.

Tal como lo hizo el primer eléctrico de la marca en nuestro país, Elroq. El nuevo Enyaq adopta también de diseño Modern Solid de Škoda. Pero con la nueva característica Teck-Deck, que le da aún más caracter al frontal. 

Škoda continúa celebrando sus 130 años y lo hace aprovechando su impulso. Ya que se ha consolidado este año como el tercer fabricante más comercializado en Europa con más de 765.700 unidades vendidas.

Asimismo, los eléctricos están jugando un rol fundamental, ya que representan un 24,1% de sus entregas. Con más de 150.000 unidades entregadas. Y donde Elroq y Enyaq ocupan el tercer y sexto lugar entre los EV de Europa.

El fabricante checo tiene un gran desafío, posicionarse como top 3 para 2030 en el Viejo Continente. Y parece ir en el camino correcto. 

Hace algunos meses, la marca ya presentó en nuestro país a su primer modelo eléctrico. Y también uno que para el Grupo Volkswagen en Chile representa la entrada a la electrificación total.

El Elroq, un SUV compacto con hasta 581 km de autonomía y con un precio desde los $38.990.000. Ahora es el turno de su hermano mayor, Enyaq, nombre que deriva del nombre irlandés “Enya”. Cuyo significado es “esencia”, “fuente de vida”. Dado que simbolizó el comienzo de una era para Škoda al ser su primer eléctrico en fabricarse. 

“La llegada del nuevo Enyaq busca ampliar nuestra oferta eléctrica. Pero también consolidar una estrategia coherente y de largo plazo. Nuestro foco está en poder tener automóviles de buena autonomía.

Con muy buen equipamiento, y que así podamos cubrir distintos segmentos y necesidades. Para acelerar la adopción de soluciones en movilidad más eficientes y responsables con el medio ambiente“. Expuso Gabriel Saltarini, Manager de Škoda en nuestro país. 

El nuevo Škoda Enyaq se produce en Mladá Boleslav, República Checa. Y llega, por el momento a nuestro país, en la versión 85 Design. Que entrega una autonomía eléctrica de 581 kms, carga rápida en 35 minutos y un precio desde los $52.600.000.

Adoptando el Diseño Modern Solid

El nuevo Enyaq continúa el camino de diseño que debutó en su hermano pequeño, Elroq, llamado Modern Solid. Pero además incorpora nuevas características para reforzar su identidad visual.

Una de ellas es el elegante y brillante inserto en la parte delantera llamado “Tech-Deck” de color negro. El cual oculta sensores como el sistema de radar y que da paso también a los faros delanteros Matrix LED. Con control dinámico de alcance, tecnología para todo tipo de climas y función Cornering Light. 

A su vez, y a diferencia del Elroq, las entradas de aire delanteras de refrigeración no tienen un tramado especial. Sino que se muestran de una manera más elegante al tener un diseño de líneas verticales.

Todo el rediseño de este nuevo frontal asociado al nuevo concepto Modern Solid. Sumado también al Tech-Deck produce una transición de aire más suave desde el capó. Hacia la parte trasera, el lateral y las aerodinámicas para que el nuevo Škoda Enyaq sea capaz de alcanzar un coeficiente de resistencia aerodinámica de tan solo 0,245.

Complementan el diseño exterior las llantas de diseño Regulus de 19”, los retrovisores eléctricos abatibles y con memoria. Calefactados y antideslumbrantes, así como un gran techo panorámico con apertura eléctrica. Haciendo que este SUV de grandes prestaciones, no pase desapercibido. 

El nuevo Enyaq cuenta con 4.658 mm de largo, 2.766 mm entre ejes, una altura de 1.622 mm. Y un ancho de 2.148 mm (con espejos) y se ofrecerá en nueve colores exteriores. 

Amplio espacio interior y nuevas funcionalidades Simply Clever

El nuevo Enyaq ofrece un gran espacio interior para los pasajeros, el que se complementa con una generosa capacidad de almacenamiento y equipaje. Si hay algo que siempre ha caracterizado a Škoda son sus interiores con diseños atemporales, controles intuitivos y un equipamiento de serie completo. Este modelo no es la excepción y todo comienza en su volante con las letras Škoda en lugar del logotipo de la marca, el cual es calefactado y cuenta con levas para activar el modo de recuperación. 

El Virtual Cockpit de 5,3” es configurable y presenta la información esencial para el conductor. Mientras que una amplia pantalla de infoentretenimiento de 13” con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica.

Asistente por voz “Laura” complementan la experiencia digital. Un sistema de sonido de ocho altavoces, cargador inalámbrico para dos teléfonos, climatizador automático de tres zonas, asientos delanteros calefactados con soporte lumbar en tela con cuero sintético y ajuste eléctrico, función memoria y masaje para el conductor, así como iluminación LED multicolor y un gran techo panorámico son parte de la experiencia que vivirán los pasajeros en este nuevo SUV grande. 

Mientras que, las funcionalidades Simply Clever, siempre presentes en los vehículos de la marca, entregan soluciones para el día a día. Dentro de ellas destacan un rascador de hielo en la maleta, paraguas en las puertas delanteras, un código QR con todas las funcionalidades, espacio de almacenamiento en los laterales de la maleta, Jumbo Box adaptable, entre otros. Por otro lado, el amplio maletero con apertura virtual eléctrica ofrece una capacidad de 585 litros de carga, el cual puede extenderse a 1.710 litros con los asientos de la segunda fila abatidos. 

Avanzados sistemas de seguridad 

El nuevo Škoda Enyaq ofrece a sus ocupantes un alto nivel de seguridad pasiva y activa. Viene con nueve airbags y sistemas de asistencia de última generación. Destacan el sistema Front Assist con función de Frenado de Emergencia, Drive Alert con detector de fatiga para el conductor, Lane Keeping System Plus: Asistente de cambio de carril avanzado, Lane Assist con detector de punto ciego, así como la función Traffic Jam Assist, la cual integra el guiado de carril adaptativo que interviene en la dirección, el frenado y la aceleración para momentos de mucha congestión vehicular y tráfico. 

Batería de gran autonomía y carga optimizada

El nuevo Škoda Enyaq equipa un motor sincrónico en el eje trasero de 282 hp de potencia y 545 Nm de torque, esto asociado a tracción trasera y una capacidad bruta de 82 kWh, con una autonomía de 581 km y una velocidad de carga de 35 minutos de 0 a 100% en un cargador de 150 kW o 7,5 horas en un cargador de 11 kW. Tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente. 

Oferta en nuestro país

A Chile, el nuevo Škoda Enyaq llega en su versión 85 Design con asientos delanteros calefactados, iluminación ambiental LED, volante calefaccionado, sistema de sonido de 8 altavoces, Virtual Cockpit Configurable de 5,3”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros con cámara de retroceso, tiro de arrastre plegable y extraíble eléctricamente, sistema de control por voz “Laura”, entre otros y con un precio desde los $52.600.000 que incluye la instalación de punto de carga.