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QUALCOMM ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE AUTOTALKS

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Highlights:

Totalmente comprometida con V2X para el ecosistema de automoción y transporte, garantizando que una solución autónoma de modo dual ofrezca soluciones de seguridad mejoradas para las comunicaciones del vehículo a todo.  

Refuerza la oferta de la cartera Snapdragon® Digital Chassis al acelerar los plazos de adopción de las tecnologías V2X.

SAN DIEGO, mayo de 2023 – Qualcomm Incorporated (NASDAQ: QCOM) anunció hoy que su subsidiaria, Qualcomm Technologies Inc., ha celebrado un acuerdo definitivo para adquirir Autotalks. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales.  

La industria automotriz continúa evolucionando a un ritmo sin precedentes, impulsada por la innovación y las tecnologías digitales. La conectividad sigue desempeñando un papel fundamental en la transformación digital de la industria automovilística, ya que sienta las bases para la próxima generación de vehículos definidos por el software que permitirán nuevos modelos de negocio, al tiempo que transformarán la experiencia de manejar con nuevos servicios, personalización y, lo que es más importante, seguridad. Diseñadas para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí y con el entorno que los rodea, las tecnologías de comunicación vehículo a todo (V2X por sus siglas en inglés vehicle-to-everything) desempeñan un papel cada vez más importante, ya que se convierten en sensores críticos para los sistemas de seguridad del automóvil.

Autotalks es una empresa de semiconductores sin fábrica que se ha dedicado a las comunicaciones V2X desde 2009. La empresa proporciona soluciones V2X globales de modo dual cualificadas para la automoción, compatibles con múltiples estándares V2X que están diseñados para reducir las colisiones y mejorar la movilidad. La combinación de la experiencia y los productos líderes del sector de Autotalks con los 20 años de experiencia de Qualcomm en el sector de la automoción y su compromiso con V2X, apunta a ayudar a acelerar el desarrollo y la adopción de soluciones V2X para mejorar la eficiencia del tráfico y contribuir a la seguridad de los conductores y usuarios de la carretera.   

A través de la adquisición, las soluciones de seguridad autónomas de Autotalks, de modo dual y listas para la producción, serán incorporadas a la creciente cartera de productos Snapdragon® Digital Chassis de Qualcomm Technologies, el completo conjunto de plataformas de automoción conectadas a la nube de la empresa.

Hemos estado invirtiendo en investigación, desarrollo e implementación de V2X desde 2017 y creemos que a medida que el mercado automotriz madura, se necesitará una arquitectura de seguridad V2X independiente para mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera, así como los sistemas de transporte inteligentes“, dijo Nakul Duggal, vicepresidente ejecutivo y director general de automoción de Qualcomm Technologies, Inc. “Compartimos la experiencia de décadas y el compromiso de Autotalks de crear tecnologías y productos V2X centrados en resolver los retos de seguridad de los usuarios de la carretera en el mundo real. Esperamos trabajar juntos para ofrecer soluciones V2X globales que ayuden a acelerar el tiempo de comercialización y permitan la adopción masiva en el mercado de esta tecnología de seguridad tan importante“. 

Ha sido nuestra misión revolucionar la seguridad para el transporte y la industria automotriz a través de nuestras soluciones V2X“, dijo Hagai Zyss, CEO de Autotalks.  “Estamos seguros de que, al combinar nuestros conocimientos y experiencia, no solo ofreceremos productos V2X sólidos que mejorarán la eficiencia del transporte y la seguridad de los usuarios de la carretera, sino que acelerarán la adopción generalizada de V2X. Estamos deseando servir a la industria automovilística junto con Qualcomm y sacar al mercado las mejores tecnologías“.

El amplio espectro de clientes potenciales y líderes de la industria han expresado su apoyo positivo a esta adquisición:   

Estamos trabajando estrechamente con Qualcomm Technologies para impulsar nuestros vehículos de próxima generación con tecnología y hardware de vanguardia que permitan experiencias premium en el espacio de la conducción automatizada para nuestros clientes“, afirmó Dirk Hilgenberg, consejero delegado de CARIAD, una empresa del Grupo Volkswagen. “En este espacio, las tecnologías de comunicación vehículo a todo (V2X) son cada vez más importantes y esenciales para garantizar la seguridad de los sistemas de automoción, por lo que damos la bienvenida a estos esfuerzos conjuntos“.  

En Continental, seguimos comprometidos con el desarrollo de soluciones de conectividad del automóvil seguras e innovadoras que allanen el camino para la movilidad del futuro“, dijo Douglas Cochrane, jefe de la línea de productos telemáticos de Continental Automotive. “Estamos deseando trabajar junto a Qualcomm Technologies y Autotalks no sólo para hacer avanzar la movilidad inteligente en el sector, sino también para contribuir a que la conducción sea más segura y más eficiente con las tecnologías V2X“.

Hay una serie de beneficios prometedores que las aplicaciones V2X podrían ofrecer a escala, y estamos ansiosos por seguir trabajando con empresas como Qualcomm para encontrar maneras de llevar esos beneficios a los clientes“, dijo Scott Miller, vicepresidente de Sistemas Operativos y Vehículos Definidos por Software de General Motors. “El cambio hacia la electrificación sigue allanando el camino para nuevas innovaciones y tecnologías que transformarán la experiencia del cliente y GM se compromete a avanzar rápidamente para conseguirlo en los vehículos de hoy y del futuro“. 

Las soluciones C-V2X líderes de HARMAN apoyan la construcción de carreteras más seguras, aliviando la congestión del tráfico y mejorando la sostenibilidad, y como una de las pocas compañías selectas recientemente aprobadas por la FCC para operar tecnologías C-V2X en carretera y a bordo en las carreteras estadounidenses, estamos enfocados en trabajar con socios de confianza en el ecosistema automotriz para ayudar a desarrollar tecnologías automotrices avanzadas que ofrecerán comunicaciones más seguras entre el vehículo y su entorno“, dijo Ram Iyer, SVP, Conectividad, HARMAN. “Como socio tecnológico de Qualcomm Technologies desde hace mucho tiempo, esperamos sus esfuerzos conjuntos con Autotalks para fortalecer los avances hacia la aceleración de la adopción global y la comercialización generalizada de las comunicaciones V2X“. 

Qualcomm Technologies es un antiguo y sólido socio tecnológico de Quectel en el sector de la automoción, en el que hemos trabajado estrechamente para avanzar en las tecnologías de comunicación durante años“, afirmó Norbert Muhrer, presidente y CSO de Quectel. “Creemos que la continua expansión de las soluciones V2X por parte de Qualcomm Technologies ayudará a mejorar la seguridad de todos en las carreteras.  Felicitamos a Qualcomm por su adquisición de Autotalks y esperamos extender la sólida relación de trabajo que tenemos con Qualcomm Technologies a Autotalks“.

El Snapdragon Digital Chassis ha desempeñado un papel fundamental en el inicio de la próxima generación de vehículos definidos por software de Renault“, afirmó Thierry Cammal, vicepresidente global de fábrica de software de la alianza, Grupo Renault.  “Dado que la conectividad es más imprescindible que nunca para avanzar en las arquitecturas de vehículos definidas por software, felicitamos a Qualcomm Technologies y Autotalks por unir sus fuerzas para apoyar soluciones V2X fiables y de alto rendimiento para el mercado de la Automoción“. 

Como empresas comprometidas con la mejora del transporte para todos, Rolling Wireless y Qualcomm Technologies han sido sólidos socios tecnológicos a la hora de anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes, así como las tendencias del sector, incluyendo V2X“, afirmó Dan Schieler, consejero delegado de Rolling Wireless. “Además, las soluciones de Autotalks forman parte integral de nuestra actual cartera y hoja de ruta de V2X. Estamos muy satisfechos con la noticia de que Qualcomm Technologies adquirirá Autotalks y esperamos con interés los nuevos y potentes productos V2X que saldrán al mercado“. 

Las comunicaciones V2X han demostrado cómo las tecnologías de vehículos conectados están transformando el sector, al tiempo que siguen siendo imprescindibles para la industria de la automoción, ya que están ayudando a allanar el camino hacia la seguridad avanzada en las carreteras y la conducción autónoma“, afirmó Fayu Chen, vicepresidente senior y director general de Automoción, Grupo de Negocio de Módulos y Antenas de Wistron NeWeb Corporation. “Creemos que los esfuerzos combinados de los líderes de V2X, Qualcomm Technologies y Autotalks, ayudarán a respaldar esta necesidad a través del desarrollo y la implementación de sólidos productos V2X“.

EL RECONOCIDO EJECUTIVO TOMÁS ROBINSON SE SUMA A CIDEF COMO SU NUEVO GERENTE GENERAL

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De vasta experiencia en el sector automotor nacional, Tomás Robinson cuenta con más de 25 años en gerencias comerciales y generales,  de reconocidas marcas presentes en el mercado chileno. 

El nuevo Gerente General de Cidef es Ingeniero Civil de la Universidad Católica y anteriormente ya se había desempeñado en Cidef como Gerente de Ventas a finales de los noventas.

Santiago, marzo de 2023.- Cidef, empresa de larga trayectoria en el mercado automotor nacional anunció su nuevo Gerente General: el reconocido ejecutivo Tomás Robinson, de gran experiencia y exitosa trayectoria en el sector automotor nacional. 

Tomás es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, y en su largo currículum se cuentan la gerencia de ventas de Cidef a finales de los noventas, para luego tomar la gerencia general de Williamson Balfour, en BMW Chile, además de la gerencia de Audi, entre otros roles. 

“Es un privilegio y un desafío llevar a Cidef a consolidarse como un actor relevante en cada uno de los nichos donde compiten sus marcas”, comentó el nuevo Gerente General de Cidef, Tomás Robinson y agrega “tenemos marcas potentes, con mucha capacidad de escalar, tanto en ventas como en preferencia de los consumidores, por lo que vemos un excelente futuro debido también al excelente equipo humano que compone la empresa”, añadió. 

Tomás Robinson reemplaza en el cargo a Cristián Rodriguez Ibañez, que se desempeñó en el cargo desde el año 2019 a la fecha.

Con la llegada de Tomás Robinson, Cidef deja en claro sus expectativas respecto a crecimiento, profesionalismo y dinamismo en cada una de sus marcas, teniendo como línea de acción la calidad de sus productos y en el servicio al cliente. 

ARCOS DORADOS RECIBE PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE POR SUS NUEVOS RESTAURANTES SUSTENTABLES

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Gracias al innovador diseño y operación de sus restaurantes, Arcos Dorados fue galardonado en la categoría Cultura Sustentable, por incorporar a su infraestructura más de 20 iniciativas amigables con el medio ambiente, que buscan seguir reduciendo la huella de carbono de McDonald’s.

Durante mayo se desarrolló la 8va versión del Premio Nacional de Medioambiente, entregado por Fundación Recyclápolis, reconocimiento que busca distinguir a empresas, instituciones y personas que desarrollan acciones para promover nuevas tendencias en materia de sustentabilidad.

En esta versión, y por segundo año consecutivo, Arcos Dorados recibió esta importante distinción. Esta vez, en la categoría “Cultura Sustentable” en Grandes Empresas, por impulsar un camino más amigable con el medio ambiente en la industria de comida rápida.

Todo a través de la implementación de un inédito modelo para la construcción y remodelación de sus restaurantes McDonald’s en Chile, que incorpora más de 20 iniciativas para el uso eficiente de energía, la reutilización de residuos, el cuidado del agua y el impulso a una economía circular, entre otros. 

Promover una economía baja en carbono es una de las prioridades de la estrategia socioambiental de Arcos Dorados – McDonald’s Chile – denominada Receta del Futuro.

El programa está presente en los 20 países donde opera la empresa y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

Por esto, Arcos Dorados  trabaja en reducir la emisión de gases de efecto invernadero en toda su operación. Siempre con la idea de aportar positivamente a la agenda de cambio climático, que sigue posicionándose como una gran amenaza para el planeta.

“Estamos muy contentos de estar nuevamente entre las empresas que promueven iniciativas que buscan un mejor futuro para las nuevas generaciones. Esta vez, con un modelo de construcción y funcionamiento que promueve el cuidado del medio ambiente. Nuestra Receta del Futuro sigue creciendo de manera permanente, con el objetivo de transformar y mejorar nuestra industria, impulsando a otros actores a sumarse al recorrido de nuestra ruta de sustentabilidad”, destacó Carlos González, director general de Arcos Dorados Chile.

La compañía es la principal franquicia de la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, y está presente en 20 países. Actualmente en Chile, hay 91 restaurantes McDonald’s y se espera superar los 100 al 2024.

Otros logros recientes de la compañía

Este año, Arcos Dorados también se destacó y logró un puesto en el Ranking Merco Responsabilidad ESG, posicionándose como la única empresa de comida rápida en alcanzar un lugar dentro de las primeras 200 marcas mejor reputadas.

McDonald’s tiene 30 años de presencia en Chile e históricamente desarrolla programas y acciones para impulsar la reputación de un rubro en constante evolución y que responde a las crecientes necesidades de consumidores y comunidades, cada vez más exigentes.

Gracias a este contaste trabajo, Arcos Dorados fue la única empresa de comida rápida en llegar al Ranking Sectorial de Alimentos 2022, en el cual se ubicó en el puesto número 14, junto a las más importantes compañías de alimentos del país.



EMPLEABILIDAD PARA DOCTORES Y DOCTORAS

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En los últimos años el número de egresados con grado doctor en Chile ha crecido fuertemente, de 200 a  más de 1.200 anuales. Si queremos avanzar hacia el desarrollo claramente esta cifra debe seguir al alza, pues como país aún estamos muy lejos de los promedios OCDE.

De ellos, aproximadamente el 80% trabaja en universidades haciendo investigación y docencia, pero muy pocos logran ingresar al mundo privado o público. Entonces, nos encontramos ante un dilema de empleabilidad, pero también de uso de ese conocimiento avanzado en beneficio de nuestro país.

Desde las universidades estamos tomando nota y acción a este respecto y ya estamos preparando a nuestros graduados para que adquieran habilidades, competencias y conocimientos que les permitan insertarse en ámbitos laborales como el empresarial o el servicio público, así como generar emprendimientos de base cientifico-tecnológico.

Tomando la experiencia comparada (con Europa y Estados Unidos principalmente), estamos creando doctorados de corte tecnológico o profesional, donde los doctorandos desarrollan sus trabajos de tesis en la industria o la entidad donde posteriormente podrán trabajar.

En este sentido, programas como el Doctorado en Ingeniería de las universidades de La Frontera, Talca y Bío Bío, son un ejemplo a seguir. En éstos, los estudiantes desarrollan sus tesis asociadas a problemáticas reales de la industria, incentivando la inserción de los doctores en el mundo empresarial. 

Pero aún queda mucho por hacer. Hoy existe una oportunidad en la creación y despliegue de doctorados temáticos, que implican la resolución de problemas complejos e interdisciplinarios de la sociedad, dando a la vez mayores posibilidades de empleabilidad en ámbitos distintos a la academia. Hablo, por ejemplo, de un doctorado en Ciencias de Recursos Naturales o un Doctorado en Industria Agroalimentaria. Esto no implica dejar de lado a los doctorados disciplinarios, como los doctorados en física o en química, que son la base para poder tener doctorados temáticos de corte inter y transdisciplinario, pero sí ir buscando un equilibrio.

Ahora bien, para que esto suceda, debe haber también un mayor acercamiento, que permita ir generando un cambio de mirada en el sector público y el privado, para entender que los doctores y doctoras con una mirada global y de resolución de problemas pueden agregar valor a sus procesos internos, en el ámbito de la investigación, de las políticas públicas, de relación con el medio y más.

Por otro lado, es importante fortalecer los doctorados con fuerte vocación global y territorial, que los haga más conectados a las necesidades reales de industrias y Estado, que promueva e incentive la formación en el territorio y el país, moviéndonos de aquel paradigma clásico cuando la mayoría de los doctores y doctoras chilenas se formaban en otras latitudes por falta de oferta, un ámbito que hoy se observa muy distinto. 

En definitiva, no hay tiempo que perder. Por eso, hago un llamado a la academia, Gobierno y empresas a tender puentes y conversar para juntos desarrollar un camino que no solo permita oportunidades laborales a doctores y doctoras, sino por sobre todo abra las opciones a Chile para ser un mejor país de la mano del conocimiento avanzado de sus científicos.

Rodrigo Navia, vicerrector de Investigación y Postgrado de Universidad de La Frontera



TRIUMPH MOTORCYCLES ESTRENA EN CHILE NUEVA GENERACIÓN DE LA NAKED STREET TRIPLE 765

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Las versiones R y RS heredan toda la experiencia adquirida por el fabricante británico desde 2019 como proveedor de motores en la categoría Moto2 del Mundial de Motociclismo de Velocidad.

Como la “generación más potente y agresiva de la saga” catalogó Triumph Motorcycles Chile la nueva Street Triple 765. La naked llega al país en versiones R y RS, y concentra la experiencia que desde 2019 acumula el fabricante británico como exclusivo proveedor de motores en la categoría intermedia Moto2 del Mundial de Motociclismo de Velocidad.

“Tenemos ante nosotros una gama que hereda no solo el acervo reciente de la alta competencia, sino que también la tradición de modelos históricos, como Speed Triple o Daytona. La familia Street Triple demuestra que la deportividad y las prestaciones superiores son también posibles en cilindradas medias”, manifestó el gerente general de Triumph Motorcycles Chile, Hugo Norambuena.

Una de las innovaciones más relevantes es la actualización del motor tricilíndrico en línea de 765 cc, que salta a 120 CV de potencia máxima en la Street R y a 130 CV en la variante RS. El torque también aumentó, con un tope de 80 Nm a las 9.500 rpm. La configuración garantiza empuje a bajo y medio régimen, rendimiento en el extremo superior del tacómetro y una mejorada aceleración.

A través de nuevos pistones, bielas y bulones, y una cámara de combustión optimizada, la relación de compresión aumentó 4,7%: de 12,65:1 a 13,25:1. La mayor alzada de sus 12 válvulas y el doble árbol de levas mejoran la admisión, la combustión y el escape, en tanto que la nueva relación de la caja de cambios mejora el rendimiento y la capacidad de respuesta.

Para esta nueva generación, la transmisión de seis velocidades fue revisada por completo. Ahora, las relaciones son más cortas, para ofrecer mayor aceleración. El sistema de escape, integrado por un colector de tres vías con silenciador de salida baja lateral, hoy luce un flujo de gases más expedito.

La familia 2023 de la Street Triple 765 es también más maniobrable, gracias a la combinación de tecnología, componentes de altas especificaciones y una estructura más ágil, conformada por un chasis de doble viga de aluminio complementado por un subchasis fundido a alta presión. Ambas versiones ofrecen una posición de conducción más dominante y conectada con la moto, gracias a un nuevo manillar 12 mm más ancho.

La altura de asiento fue fijada en 826 mm en la Street Triple R y 836 mm en la Street Triple RS. Como accesorio, ofrecen un asiento bajo con tecnología 3D net, para mayor comodidad, y una altura 28 mm menor. Un kit específico de bieletas posibilita bajar otros 10 mm más la versión tope de gama.

Caliperes radiales Brembo monobloque M4.32 de cuatro pistones adelante y cáliper flotante Brembo monopistón atrás equipa la Street Triple R. Más enfocada en el circuito, la RS ofrece pinzas radiales monobloque de cuatro pistones Brembo Stylema y doble disco flotante de 310 mm. La maneta Brembo MCS ajustable en recorrido y presión brinda aún más control y tacto adelante, mientras que la pinza deslizante Brembo monopistón mantiene todo bajo control en la parte trasera.

Totalmente ajustables en precarga, compresión y extensión, los componentes de las suspensiones son Showa y Öhlins, respectivamente. 

El recorrido de la rueda delantera en ambos modelos es de 115 mm, mientras que el de la rueda trasera llega a 133,5 mm en la Street Triple R y a 131,2 mm en la RS.

Los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP V3 vienen de serie en la RS. Por su parte, la Street Triple R equipa los versátiles Continental ContiRoad.

El basculante en forma de ala de gaviota está diseñado para ofrecer rigidez torsional con flexibilidad lateral, de modo que maximiza la estabilidad a altas velocidades. La posición del pivote proporciona una resistencia natural a la compresión del amortiguador trasero en las aceleraciones.

Tecnología, seguridad y confort

De serie, la familia Street Triple 765 de la última generación incorpora ABS optimizado para curvas, que garantiza un rendimiento óptimo de la frenada en cualquier ángulo de inclinación. El sistema cuenta con un nuevo módulo de ABS que integra una unidad de medición inercial (IMU).

Ambas llevan control de tracción optimizado para curvas, con cuatro niveles de intervención. Además, existen de serie cuatro modos de conducción: Road, Rain, Sport y Rider (configurable). RS añade un quinto, llamado Track, diseñado para ser lo menos intrusivo posible.

Cada modo de conducción ajusta el carácter y el comportamiento de la moto con nuevos mapas de aceleración más dinámicos en Road, Sport y Track. El modo Rain limita la potencia del motor a 100 CV, aumenta el nivel de intervención del ABS y el control de tracción.

La nueva RS cuenta con un panel de instrumentos TFT de 5,0 pulgadas a color, con navegación desde los controles del manillar y el joystick de cinco posiciones. Con el sistema de conectividad My Triumph, el piloto puede controlar el teléfono, la música y la navegación. También incluye un cronómetro de vueltas para tandas en circuitos.

El embrague asistido de Triumph también viene de serie y posibilita un accionamiento suave y uniforme de la maneta, que mejora el confort y el control en la carretera. Mientras tanto, el control de elevación de la rueda delantera, comúnmente denominado “antiwheelie”, está especialmente diseñado para mejorar el control sin que el motorista lo perciba.

Las innovaciones estéticas parten con un inédito depósito de combustible de 15 litros con paneles laterales integrados de líneas angulosas, así como el nuevo diseño del doble faro delantero, que añade con estilo la entrada de aire. Además, la quilla en el mismo color viene de serie en la RS y está disponible como accesorio para la R.

La zaga destaca por su diseño deportivo y elevado para reforzar la actitud más deportiva de la nueva generación. La RS incluye una tapa de colín intercambiable con el asiento del pasajero, que permite un fácil paso de configuración de la moto entre biplaza y monoplaza.

La Street Triple 765 R cuenta con dos esquemas de colores: Silver Ice con los gráficos en Storm Grey y amarillo, y Crystal White con los gráficos en Storm Grey y Lithium Flame. Para la Street Triple 765 RS, hay tres opciones: Silver Ice con los gráficos en Baja Orange y Storm Grey; Carnival Red con los gráficos en Carbon Black y Aluminium Silver, y Cosmic Yellow con los gráficos en Carbon Black y Aluminium Silver.

Con intervalos de mantenimiento de 10.000 kilómetros o 12 meses, la familia Street Triple 765 de Triumph Motorcycles está disponible en Chile a precios de lista desde $11.490.000 (versión R) y desde $12.990.000 (edición RS).



FALTA DE ACCESO A TECNOLOGÍA COMPLICA A EMPRENDEDORES Y MINI EMPRESARIOS

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La mayoría de estos emprendimientos para poder funcionar correctamente en sus puntos de ventas o locales necesitan de equipos tanto para emitir boletas, realizar inventarios o registrar las comprar. Esto, debido a que se ven limitados por el presupuesto, espacio, conocimiento y soporte técnico.

Según el Ministerio de Economía, en Chile existen aproximadamente un millón 300 mil empresas, de las cuales aproximadamente 236 mil son Pymes, mientras que el resto se divide entre emprendedores y son micro emprendedores. Muchos de ellos no cuentan con la infraestructura necesaria en tecnología para seguir creciendo.

Para una pequeña y mediana tienda la digitalización puede parecer extremadamente complejo. Existen estudios que aseguran que este proceso puede aumentar la eficacia de una empresa en un 200% y una de las formas para comenzar a lograrla correctamente  es  el uso de tecnología  para la venta de productos e inventarios. En la actualidad comprar este tipo de artefactos a pesar de que muchas veces resulta extremadamente costoso, existen software y hardware más  accesible en el mercado s que permite a la tienda o local  alcanzar dinamismo, velocidad y proyectar crecimiento.

Desde Csbyte aseguran que entre los bienes tecnológicos que se necesitan en una pequeña empresa se encuentran: un computador y monitor para que se pueda instalar el software necesario para hacer las operaciones de ventas u cualquier otro tipo de uso ofimático (Word, Excel, PowerPoint y correo electrónico). Además, a esto se suman gavetas de dinero, impresora térmica USB, pistola lectora de códigos de barra, que permiten agilizar el proceso de venta e inventario. “La gracia es entregar un buen servicio al cliente, eso incluye ser rápido, eficiente, poder actualizar los productos para ofrecer, tener variedad, etc.”

“Este tipo de productos están hechos para trabajar en la nube, por ende, no es necesario tener un gran equipo sólo una conexión de Internet y programas de ofimática. El problema actual es que comprar todo este equipo en el mercado cuesta sobre $500 mil pesos”, enfatiza Cristobal Soto, Gerente General de Csbyte

Por lo tanto, es fundamental que se generen iniciativas que permitan a los pequeños negocios acceder a la tecnología necesaria para su funcionamiento y crecimiento. Esto no solo beneficia a los empresarios, sino que también a la economía del país en su conjunto. 

Bajo esta realidad, Csbyte quiere democratizar en el país el uso de tecnología, por lo que cuenta con packs completos usados y seminuevos a precios realmente asequibles a no más de 230 mil pesos.

“El computador y el monitor son usados con garantía por más de 6 meses, además de ser probados y afinados por nuestra tienda, mientras que los otros accesorios son totalmente nuevos: impresora, lector de código de barras, gaveta, teclado y el ratón”, comenta el experto. 

Esto, ya que dichos factores pueden dificultar que los pequeños negocios tengan acceso a la tecnología de punto de venta, lo que puede limitar su capacidad para competir y crecer en el mercado. “Es importante que se tomen medidas para abordar estos desafíos y ayudar a los pequeños negocios a adoptar la tecnología de punto de venta para impulsar su crecimiento y escalabilidad”, finaliza Cristóbal Soto

CÓMO LA LITERATURA AYUDA A PREPARAR A LOS HIJOS (AS) PARA LA LLEGADA DE UN NUEVO BEBÉ

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Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix entrega algunas recomendaciones sobre cómo abordar este evento a través de la literatura. 

Ad portas de celebrar un nuevo Día de la Mamá, Viaje Literario de Caligrafix, ofrece el título “Quiero nacer de nuevo”, un cuento que puede convertirse en un regalo ideal para aquellas madres que están embarazadas y que quieran orientar a su hijo/a sobre la llegada de un hermanito/a al hogar, de una manera amorosa y sencilla. 

La llegada de un hijo (a) es una experiencia única para cualquier mujer u hombre y a la vez, también lo es para los (as) más pequeños (as), ya que el arribo de un hermano (a) es un evento especial y de alto impacto para ellos (as), que genera cambios en la dinámica familiar.

Y, en ese aspecto, la literatura ofrece un apoyo y acompañamiento muy especial para abordar con el niño (a) la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, explica que “como papás, mamás o cuidadores encontramos en la literatura títulos que nos pueden ayudar a abordar cualquier tema. Como padres podemos encontrar apoyo tanto en  textos literarios como en los que no lo son. En este último grupo están las guías para padres, los textos para divulgación científica, papers, etc”.

“Y, en el caso de la literatura infantil, es decir libros pensados para niños (as), también podemos encontrar un apoyo para abordar este tema desde diversos enfoques, facilitando la comprensión del menor respecto a este evento, de una manera sencilla y entendible según su edad” agrega la profesional.

“Ahora, es importante recalcar que cada familia es única y tiene sus propias características y dinámicas, por ende, se recomienda considerar a los padres, madres o tutores como primera opción para mediar este evento, ya sea usando la literatura, herramienta o técnica que crean que pueda servir. Pero, en caso que se vean sobrepasados por alguna conducta del niño (a), como pueden ser los celos, lo más recomendable es consultar con algún especialista, como lo puede ser un psicólogo infantil”, enfatiza Mónica.

Ahora, desde la vivencia en aula respecto a este tema, la profesional, indica que “según mi experiencia pedagógica con niños (as) entre 4 y 5 años, en general ellos (as) son los (as) que  más esperan la llegada de estos hermanos (as), mostrando alegría y entusiasmo. Además, suelen sentirse muy orgullosos de ser los hermanos (as) mayores”.

“Este rol de hermano (a) mayor además tiende a hacerlos sentir muy comprometidos  con cuidar y querer a este nuevo integrante de la familia. Por eso, como educador (as) es importante fomentar en este nuevo rol sobre todo si se percibe que el niño (a) está incómodo (a) por la situación”, agrega.

“En el aula se pueden usar técnicas como expresión a través del dibujo para pesquisar cómo se está sintiendo el niño (a) frente a este tema, también se puede preguntar de manera directa. Ahí, como educador (a),  puedes mediar con los papás y conversar sobre lo que indica el niño para potenciar alguna actitud en él y enfocarlo de manera positiva”, específica.

Ahora, en términos concretos sobre qué lectura puede ayudar al niño (a) a comprender de manera amorosa y sencilla, la llegada de un nuevo integrante a la familia, Mónica indica que

“en nuestra línea editorial Viaje Literario tenemos el cuento “Quiero nacer de  nuevo” escrito por Ilan Brenman e ilustrado por Catalina Echeverri. Es una hermosa historia que cuenta la experiencia de Sofía, una pequeña niña que espera la llegada de su hermano y siente una serie de emociones por este evento. Este libro de verdad es un abrazo al hermano mayor, ideal para los niños (as) y papás que están en este proceso de espera por la incorporación de un nuevo integrante a la familia”.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix

JORNADA LABORAL DE 4 DÍAS: ¿ES FACTIBLE EN LAS EMPRESAS DE CHILE?

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Tras la promulgación de la Ley que modifica el Código del Trabajo, las empresas que se adelanten a tener 40 horas laborales a la semana pueden optar a la jornada de 4×3, decisión que debe ser de mutuo acuerdo con los trabajadores.

El pasado 14 de abril, el Presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la Ley 40 Horas que reduce la jornada laboral gradualmente en un plazo de cinco años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores del país que ejercen sus labores bajo el Código del Trabajo.

Una de las modificaciones es la modalidad 4×3, destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años. Para ello, la empresa deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar la medida, aplicando jornadas de trabajo de cuatro días por tres de descanso, con 10 horas diarias, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo con los trabajadores y la empresa.

Eduardo Muñoz, abogado asociado senior de Apparcel Uriarte Abogados (https://apparcel.cl/), comenta que “la promulgación de la Ley de 40 Horas es una noticia positiva, creemos que es una Ley que va a ayudar a dar flexibilidad a las empresas y da beneficios para los trabajadores, para la calidad de vida de las personas que podrán disfrutar más de su tiempo familiar y de esparcimiento”.

Respecto a las críticas que tuvo la propuesta del Gobierno, Muñoz asegura que “los impactos en productividad están por verse, pero la experiencia extranjera demuestra que sí es posible disminuir las horas de trabajo. Hay empresas que tendrán desafíos y dificultades para implementarlo, considerando que existen empresas que ya sea por acuerdos individuales o colectivos han incorporado la hora de colación a la jornada de trabajo. En estos casos luego del quinto año de publicación de la ley los trabajadores estarán afectos a una jornada menor a 40 horas”.

Sobre la jornada de 4×3, el abogado comenta que es “un buen incentivo y yo creo que muchas empresas, no todas, pueden optar desde ya por este mecanismo. Una alternativa es que no sea siempre el mismo día. Eventualmente, a todos les gustaría tomarse el viernes, pero creo que funcionaría con días distintos cada semana y donde haya acuerdo entre los equipos de trabajo para poder cubrir finalmente toda la semana de días hábiles”.

Por último, Eduardo Muñoz reflexiona sobre la Ley de 40 Horas y el teletrabajo: “Una de las modificaciones es que el Artículo 22 quedó solo para las personas que trabajan sin supervisión directa. La Ley viene a regularizar más aún el teletrabajo, porque no porque trabajes desde la casa no hay horarios. De hecho, la Ley de Teletrabajo estableció límites como el derecho a la desconexión de 12 horas y está súper normado. Con todo, el teletrabajo ya es una realidad y la Ley de 40 Horas viene a proteger a los trabajadores y su vida familiar y esparcimiento, lo que es muy importante para la salud mental de la población”.

CREAN PRIMER FONDO DE INNOVACIÓN CIENTÍFICA PARA GENERAR SOLUCIONES A DESAFÍOS DEL SECTOR PRODUCTIVO EN CHILE Y MÉXICO

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En su primera etapa el fondo TEC-UFRO, cuya primera convocatoria será en agosto de este año, tendrá un presupuesto de US $300 mil para financiar iniciativas científica-tecnológicas ejecutadas por binomios de investigadores de ambos países.

Desarrollar proyectos que resuelvan problemas del sector privado en Chile y México es uno de los objetivos de un reciente convenio firmado por Universidad de La Frontera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey para impulsar la innovación, la transferencia tecnológica y los emprendimientos de base científica en ambos países. Esto, como parte de los objetivos de UFRO de potenciar la formación aplicada y el vínculo temprano entre ciencia e industria, aportando a generar soluciones para Chile.

En ese sentido, las casas de estudios crearon el Fondo TEC-UFRO, que tiene una vigencia de tres años, el cual cuenta con un presupuesto inicial de US $300 mil para financiar proyectos a través de la publicación de convocatorias conjuntas.

El primer llamado, que se realizará en agosto de este año, busca que binomios de investigadores de ambas universidades puedan generar una solución a un reto del sector privado.

De esta forma, el TEC de Monterrey, que es un referente en latinoamérica en cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, siendo considerada la mejor universidad de México según el ranking Quacquarelli Symonds, generará el primer fondo de innovación conjunto con una universidad chilena.

“Estamos muy contentos de celebrar esta alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, una institución que es referente en el mundo, especialmente en las áreas de negocios, emprendimiento e innovación y que nos permitirá avanzar en impulsar soluciones a desafíos industriales en ambos países”, detalló el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel.

Por su parte, el director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, Arturo Santos, afirmó que “queremos que este convenio sea extremadamente activo. Los objetivos y los intereses de ambas instituciones son muy similares en este aspecto, lo que hace que esta alianza sea más natural y que las posibilidades de éxito sean mayores”.

El acuerdo propiciará la creación e instalación de emprendimientos de base científica y tecnológica en ambos países; el desarrollo de capacidades, por medio de una relación temprana de estudiantes de doctorado con la industria y la atracción de talento extranjero; generación de solicitudes de patentes y transferencia de esos activos a las empresas; y –a futuro- la instalación de centros de investigación mexicanos y/o áreas de innovación de corporativos internacionales.

Por ello, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia comentó que este acuerdo “apunta precisamente a las acciones que hemos estado impulsando en nuestra universidad en materia de investigación, postgrado e innovación, las que se orientan a seguir fortaleciendo, por un lado, la colaboración internacional y, por otro, el desarrollo y generación de conocimiento científico de primer nivel que contribuya a solucionar problemáticas reales y globales”.

Asimismo, este acuerdo está inserto en la estrategia de UFRO para atraer actores que contribuyan al desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico que la casa de estudios proyecta construir en Temuco.

“Este convenio tiene una importancia vital en cuanto al impacto que va a generar para el futuro Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Tecnológico que construirá la Universidad de La Frontera. Hablamos de una alianza con el TEC de Monterrey, la universidad referente en innovación tecnológica en Latinoamérica, logrando nuestra universidad por segunda vez concretar una alianza internacional para promover la investigación y el desarrollo, tras el acuerdo con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, hace casi una década atrás”, destacó el director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito.

RENAULT LANZA EXCLUSIVA COLECCIÓN DE ZAPATILLAS INSPIRADA EN EL R5 TURBO

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Cada par de zapatillas estará numerado individualmente, se fabricarán una vez se haya comprado su versión NFT y vienen con un pasaporte digital en formato NFT, que acredita la propiedad y autentifica el origen del material con el que se fabrican. 

A partir del 15 de mayo, los 960 pares se venderán exclusivamente a través de la primera tienda virtual de Renault.

Mayo 2023.- Tras el gran éxito del primer lanzamiento de “genR5”, Renault lanza una edición limitada de 960 pares de zapatillas inspiradas en el R5 Turbo.

La colección se puede ver en nft.renault.com, la primera tienda virtual 3D de Renault, que cuenta con una sala de exposición en línea que ofrece una nueva experiencia audiovisual. Una vez elegido un avatar, los visitantes pueden descubrir la edición de coleccionista RACING SHOE5 en los colores del R5 Turbo.

La colección se presenta en seis modelos personalizados: cinco inspirados en los modelos insignia R5 Turbo y un sexto diseñado en conjunto con la comunidad web R3NLT como tributo al show-car R5 TURBO 3E.

Renault ha llevado las características clave del icónico R5 Turbo a estas zapatillas para coleccionistas: la inclinación trasera del zapato representa el chasis del automóvil, el interior se inspiró en la tapicería y los cordones son un guiño a los cinturones de seguridad.

Un último tributo es que cada modelo se ha convertido en 160 pares únicos, inspirados en los 160 caballos de fuerza del R5 Turbo.

Para ir un paso más allá en cuanto a innovación, Renault decidió integrar un chip NFC en el zapato. El que al ser escaneado da acceso al certificado de autenticidad del zapato en formato NFT y contiene la información clave del calzado: composición, materiales, trazabilidad de fabricación. Datos que están escritos en cadena de bloques.

Los 960 pares de zapatillas están hechos con cuero certificado LWG (Leather Working Group), están numerados individualmente y se frabricarán tras la compra de la versión NFT por 265 euros (unos $231.590 al cambio de hoy).

Los miembros de la comunidad R3NLT tendrán acceso exclusivo a la tienda en línea el 15 de mayo, mientras que al día siguiente el sitio se abrirá a cualquier persona que se haya registrado para el acceso anticipado. Finalmente, el acceso público general a nft.renault.com comenzará el 17 de mayo.

“¡RACING SHOE5 es una clara señal de que ser parte del programa R3NLT significa ser parte de una relación única con la marca Renault! Todo lo que se necesita para vivir la experiencia RACING SHOE5 es abrir las puertas de nuestra primera tienda virtual dedicada a nuestras zapatillas para coleccionistas”, señaló Arnaud Belloni, director de Marketing Global de Renault.

El segundo lanzamiento de NFT de Renault es una oportunidad única para que los fanáticos de la marca compren un par de zapatillas exclusivas, disfruten de una experiencia inmersiva en 3D y tengan una reunión exclusiva con los diseñadores de Renault en el Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía. Los propietarios de estas zapatillas también tendrán acceso a una gama exclusiva y personalizable de merchandising.

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