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ACADEMIA DE TALENTOS DE EXEED EN ALEMANIA HA ATRAÍDO A MÁS DE 3.000 PROFESIONALES

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Liderada por expertos en la industria, la institución busca captar a los mejores ingenieros, diseñadores y artistas que deseen colaborar en el posicionamiento mundial de la marca. 

EXEED, la nueva marca que está sorprendiendo a todos por sus increíbles atributos de seguridad, tecnología, sofisticación, performance y espectaculares diseños que se desarrollan inspirados en la ciencia, arte, cultura, además de la naturaleza y que es representada en Chile por Astara, ha captado la atención de los mayores expertos en la industria automotriz mundial tras inaugurar su academia de talentos en Múnich, Alemania en el marco de su estrategia STELLAR.

Liderada por Jochen Tueting, quien se desempeñó durante 13 años como alto ejecutivo de Ford y quien llegó a EXEED durante el año 2013 mientras se gestaba la marca, ha sido el encargado de promover el desarrollo de uno de los centros de I+D más importantes de EXEED ubicado en tierras europeas.

La escuela de talentos funciona de la mano de los centros de desarrollos y pruebas de EXEED ubicados en el viejo continente y le permiten a EXEED evolucionar rápidamente en todos los ámbitos ligados a la adopción de nuevas técnicas constructivas, de diseño y de gestión.

Nombres como Chris Rhoades, ex ingeniero de Daimler AG durante 30 años; Hasan Zraikat, diseñador de Opel durante 17 años o el propio Jochen Tueting han compartido su experiencia con todos quienes han querido colaborar en dar a EXEED el desarrollo de vanguardia que sus exigentes clientes merecen y que actualmente ha captado más de 7.000 talentos alrededor del mundo con las 5 diferentes instalaciones creadas para este fin.

EXEED es muy consciente de que la tecnología es la base de su desarrollo y siempre ha sido su punta de lanza. Recientemente, EXEED lanzó la “Estrategia STELLAR 2025”, planeando invertir más de 14 mil millones de dólares en investigación y desarrollo en los próximos cinco años, formar a más de 20.000 talentos de I+D y establecer 300 laboratorios STELLAR para apoyar la investigación tecnológica transfronteriza e intercientífica. Además, EXEED también organizará simultáneamente seis centros de I+D en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, para respaldar plenamente la realización del plan STELLAR 2025 a través de una gestión integrada global.

Una experiencia superior requiere un equipo superior.

EXEED, BORN FOR MORE.

Te invitamos a descubrir y a conocer más sobre EXEED, visitando sus redes sociales: @exeed_bornformore



EL 95% DE LAS EMPRESAS QUE DIGITALIZAN SUS PROCESOS LOGRAN MEJORAS EN SUS OPERACIONES

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Como empresa, es importante estar al tanto de las herramientas que pueden ayudar a tomar decisiones más acertadas y mejorar la eficiencia. Una de estas herramientas es el software ERP, como el que ofrece Defontana, el cual permite tener un completo panorama sobre el funcionamiento completo de una compañía e identificar puntos de mejora.

¿Qué es un software ERP?

En inglés, Enterprise Resource Planning (o Planificación de Recursos Empresariales), se refiere a un sistema informático que integra y automatiza los procesos clave de nuestra empresa, como las finanzas, la gestión de recursos humanos, la producción y el inventario. El objetivo principal de un software ERP es proporcionarnos una visión integral. Así, al tener toda la información disponible en un solo lugar, podemos tomar decisiones más informadas.

¿Cómo un software ERP ayuda en la toma de decisiones?

Son varias las formas en las que un ERP puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. 

Aquí te compartimos las recomendaciones de Diego González, CEO de Defontana, una de las primeras firmas en el país en implementar este software desde la “nube”:

  1. Integración de procesos empresariales

De acuerdo con G2, el 95% de las empresas logran mejoras importantes después de adoptar un ERP. Principalmente, debido a la reducción de los tiempos en procesos y la centralización de los datos empresariales. Ya que es posible tener una visibilidad completa de todas las operaciones de la empresa, desde el control de inventarios hasta la contabilidad y la gestión de recursos humanos. Esta integración permite una mejor coordinación y una toma de decisiones más eficiente.

  1. Disponibilidad de datos actualizados

Con un software ERP, se recopilan datos en tiempo real que facilitan tomar decisiones basadas en información actualizada. El sistema también simplifica la generación de informes y análisis sin tener que invertir horas en producirlos manualmente. Esto ofrece una visión clara de los procesos empresariales con menos esfuerzos para así determinar su calidad y oportunidades de mejora.

  1. Colaboración fluida entre departamentos

Con la integración de los procesos empresariales en una sola plataforma se favorece la colaboración entre departamentos, lo que se traduce en mejoras en la comunicación y menos errores. Por otro lado, los empleados pueden tener acceso a la información necesaria en tiempo real, desde cualquier dispositivo y ubicación geográfica. Lo anterior acelera la toma de decisiones, pues no hace falta coordinar reuniones presenciales para revisar la documentación.

  1. Reducción de los procesos manuales

Hemos visto, de acuerdo con las cifras de G2, que un ERP reduce los costes operativos en un 23% y los costes administrativos en un 22%. Esto es gracias a la eliminación de procesos manuales y repetitivos, ya que la información se puede actualizar automáticamente cuando el sistema registra cambios (por ejemplo, cuando hay rotación en el inventario). De esta manera, ahorramos costos en mano de obra y reducimos los errores en la introducción de datos, lo que aporta confiabilidad a la toma de decisiones.

  1. Mejora en la seguridad de la información

Un software ERP proporciona una plataforma centralizada para la gestión de la información empresarial, mejorando la seguridad de la información y reduciendo el riesgo de pérdida de datos. Al final, esto proporciona una gestión más segura y transparente, permitiéndonos tomar decisiones con más confianza en la integridad de los datos que tenemos disponibles. En conclusión, implementar este tipo de sistema ofrece muchas ventajas a cualquier empresa que busque mejorar su eficiencia y tomar decisiones más informadas. Defontana es un ERP Chile que facilita la integración de procesos empresariales ofreciendo una amplia gama de funciones, desde facturación electrónica, ciclo de ventas, flujo de caja, gestión de inventarios, remuneraciones y más. Al mismo tiempo, Defontana cuenta con una interfaz intuitiva y personalizada para una implementación más fácil y rápida, lo que permite a las empresas obtener resultados positivos en el menor tiempo posible.

SEGURIDAD: LLEGA A CHILE TECNOLOGÍA DE PORTERÍA INTELIGENTE PARA EMPRESAS Y HOGARES

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Usar el celular para ver por cámara quién entra a tu edificio, reconocimiento facial, una llave digital para abrir las puertas y botón de pánico en caso de emergencia son algunos de los beneficios de tener el control que ofrece la empresa chilena iEnlace gracias a una alianza con Hipcam.

La sensación de inseguridad y los indicadores oficiales de delitos están en un punto histórico. La última medición de Paz Ciudadana (2022) detalló que en un año el miedo de ser víctima creció 7,6 puntos porcentuales, alcanzando un 28% a nivel nacional, la cifra más alta en 22 años. Mientras que, de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros (STOP), hacia fines de marzo los robos con violencia han aumentado un 22,3% en 12 meses sólo en la Región Metropolitana.  Por otra parte, las autoridades ya han advertido un nuevo tipo de criminalidad, que considera la presencia del crimen organizado, homicidios y mayor violencia en el actuar de los delincuentes.

En este contexto, donde la seguridad ha pasado a ser un tema prioritario, distintas son las soluciones que el sector privado está incorporando. Una de ellas es una tecnología avanzada para las porterías de edificios de oficinas y hogares que trae al país la empresa chilena iEnlace, tras un acuerdo con la prestigiosa empresa internacional Hipcam.

Se trata de un aparato electrónico que permite controlar, de una forma económica, el ingreso de personas que no residen o trabajan en el lugar, tan solo con un dispositivo conectado a Internet. Por ejemplo, con el teléfono se puede ver en tiempo real la cámara de Hipcam para saber quién está afuera, posee una llave digital para abrir las puertas y un botón de pánico en caso de emergencia.

“El objetivo es llevar esta tecnología a todas las empresas y hogares de Chile, brindando una solución integral y efectiva para el control de la seguridad. Además, esta iniciativa también busca colaborar con las autoridades locales en la lucha contra la delincuencia y la violencia, proporcionando información valiosa y en tiempo real que puede ser utilizada para mejorar la seguridad pública”, comenta Eduardo Vial, Gerente General de iEnlace (https://www.ienlace.cl/hipcam).

La alianza con Hipcam es un gran paso en este camino, ya que la empresa internacional ha desarrollado una tecnología de última generación que permite dar una solución integral y económica de seguridad, la que cuenta con herramientas avanzadas de análisis de datos, llaves digitales con códigos QR, controles de acceso, videollamadas y reconocimiento facial, entre otras, lo que permite a los usuarios, a través de inteligencia artificial, tener un mayor control y visibilidad sobre los riesgos y amenazas en su entorno.

Revisa el video y más información de esta tecnología en: https://www.ienlace.cl/hipcam

CAMPAÑA ENTREGA 500 ATENCIONES SICOLÓGICAS GRATUITAS PARA LÍDERES AMBIENTALISTAS

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La start up de salud mental, Mindy, junto a las ONG´s Ojos de Mar, Glaciares Chilenos y Nativos Atacama, buscan resaltar la labor de estas personas, su cuidado y protección por su labor medioambiental.

Una llamativa campaña que busca cuidar y proteger la salud mental de los cientos de personas que han dedicado su vida al resguardo del medioambiente, lanzó la start up de prestaciones psicológicas Mindy, junto a las ONG´s Ojos de Mar, Glaciares Chilenos y Nativos Atacama.

La iniciativa entregará 500 atenciones psicológicas gratuitas para líderes ambientalistas, con el fin de entregar un apoyo concreto a estos grupos de nuestra sociedad que, a través de su trabajo, pretenden garantizar la existencia y mantención de patrimonio natural como los humedales, glaciares, el mar o reservas marinas, por ejemplo.

Para la inscripción de dispuso de un sitio web (www.reservadeactivistas.cl ) en el que las personas se podrán inscribir, agendar y disponer de esta prestación sin costo.

Alexander Rengifo, creador de Mindy comentó que “existen grupos de la población que dedican parte de su día a día a buscar un futuro mejor para sus comunidades y creemos que una forma de agradecerles y devolverles la mano es preocupándonos por ellos, cuidándolos y hacerlos saber que respaldamos su labor”.

Constanza Espinoza, directora de Glaciares Chilenos comentó que “como activistas, de manera diaria y constante trabajamos para que bosques, humedales, océanos, glaciares y distintos territorios no sean destruidos o dañados por la acción del ser humano y grandes empresas. Es por eso, que nos enfrentamos no sólo al desafío de proteger nuestro territorio, también nos enfrentamos a amenazas y hostigamientos por parte de grandes grupos económicos”.

La startup de salud mental Mindy ha realizado más de 120.000 sesiones de psicología online a la fecha, lo que la ha transformado en un líder en la industria.

En mindy.cl se puede agendar directamente una hora online con un psicólogo o una psicóloga y ahora, además, cuentan con atención presencial.

 

LEY FINTEC: CERTEZA JURÍDICA PARA NUEVOS INVERSIONISTAS

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Desde hace unas semanas, el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha comenzado a tener reuniones con representantes de industrias supervisadas y gremios Fintec, con el objetivo de dar a conocer el plan de trabajo sobre el proceso normativo de la implementación de la nueva Ley que promueve la Competencia e Innovación Financiera, conocida como Ley Fintec.

Lo anterior ha sido valorado por la industria, ya que avanza en un proceso técnico de carácter público, transparente y participativo. Lo vemos como  una buena noticia ya que la CMF, aun cuando tiene un rol de supervisión y fiscalización, ha promovido el diálogo con los distintos actores Fintec para favorecer la aplicación de la norma; se ha escuchado a la industria, para así conocer sus necesidades y opiniones, y luego dictar la normativa específica.

Recordemos que la Ley establece un marco regulatorio para una serie de empresas que ofrecen servicios financieros y que hoy no se encuentran regulados o supervisados por la CMF. Estos servicios incluyen plataformas de financiamiento colectivo, sistemas alternativos de transacción. Asesoría crediticia, custodia de instrumentos financieros, intermediación de instrumentos financieros y enrutamiento de órdenes.

El hecho de tener 18 meses para dictar las normas y hacer la bajada específica de la ley, permitirá a la CMF ir paulatinamente regulando los servicios financieros de base tecnológica, a fin de que el mercado pueda adaptarse de manera orgánica. Además, el hecho de existir fiscalización activa, entrega mayor seguridad a los usuarios, porque al operar con entidades fiscalizadas se previene ser víctima de estafas u otros delitos.

La Ley Fintec es resultado de un proceso que se inició en 2018 con mesas de trabajo organizadas por la Comisión, el envío de una propuesta legislativa al Ministerio de Hacienda el 2019 y el trabajo legislativo posterior del Ejecutivo con el apoyo de la CMF y el Banco Central. Este proceso ha contado además con el respaldo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tomando como base experiencias exitosas de Fintec y Finanzas Abiertas a nivel mundial y regional.

Otro aspecto positivo es que la CMF exigirá a todas las Fintech registradas, cumplir con una serie de obligaciones, entre ellas de entrega de información, gobierno corporativo y gestión de riesgos, lo cual abarca exigencias relativas a ciberseguridad y seguridad de la información. Dependiendo del negocio específico de los nuevos fiscalizados, se deberán cumplir con requisitos adicionales, tales como los de conocimiento e idoneidad (para asesores crediticios y de inversión), de patrimonio mínimo (para los sistemas alternativos de transacción y la custodia de instrumentos), otorgamiento de garantías, entre otros.

Sobre los efectos futuros de la Ley, creemos que promoverá mayor competencia en el mercado, abriendo puertas a nuevos actores, quienes podrán ofrecer servicios que estaban radicados en instituciones financieras tradicionales, como los servicios de pago y transferencias electrónicas, o lisa y llanamente, no existían hasta hace poco tiempo atrás, como son por ejemplo las plataformas de financiamiento colectivo. En segundo lugar, incentiva la inversión en la industria Fintec, ya que la ley entrega certeza jurídica para nuevos inversionistas, especialmente extranjeros, quienes siendo ajenos a la realidad local, tienen ahora la seguridad que sus negocios son regulados, con reglas claras.

En Apparcel Uriarte asesoramos a empresas fintec chilenas como extranjeras. Actualmente, estamos trabajando activamente con nuestros clientes para ir adaptando los negocios según las nuevas normas que se vayan dictando al efecto, con la finalidad de potenciar su desarrollo en total compliance con los requisitos del regulador.

Consuelo Mackenna

Socia del área corporativa

Apparcel Uriarte Abogados (https://apparcel.cl/)

MÚSICOS CREAN EMPRESA CON MODELO PIONERO PARA LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN CHILE

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Audiolander, integrada por compositores, desarrolladores locales de software y expertos en propiedad intelectual, opera con un modelo de negocios único en su rubro en el país, ya que permite que los productores audiovisuales o agencias de publicidad de Chile o de cualquier parte del mundo, encuentren y compren licencias de sincronización de manera rápida, fácil y segura, para así, poder descargar la música más idónea para sus comerciales, videos, cortometrajes, entre otras producciones.

La empresa, que opera como una tienda de venta de licencias de sincronización de música, en 2022 se ganó capital de Corfo Semilla por su original aporte tecnológico a la industria musical. 

A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha sido protagonista de un sinfín de momentos, episodios, instantes, comerciales, películas, videos, soundtracks y hasta playlists personales. Está comprobado que, al escuchar una composición, ésta permite transportarnos en el tiempo, recordar algo o a alguien. La música es persuasión, inspiración y capaz de muchas cosas, como, por ejemplo, cambiar nuestro ánimo e incluso incitarnos a tomar una determinada acción.

Y, hoy, en un mundo donde las producciones audiovisuales son una de las principales fuentes por medio de las cuales las personas se informan, compran y entretienen, la música se alza como un arte democrático, transversal y poderoso en términos de persuasión, ya sea para incentivar la compra de un producto y/o servicio, la generación de un estado de ánimo o un sentimiento concreto, como la empatía, el suspenso, el amor, entre tantas otras emociones humanas.

Franco Solari, compositor, con estudios en la Escuela Moderna y con expertise en producciones musicales, trabajó por varios años como músico ejecutante, incluso en un crucero. Si bien, fue un trabajo que le entregó varias experiencias positivas, decidió que quería formar su propia empresa, enfocada en la producción musical para el mundo audiovisual, su gran pasión.

A esta idea, se sumó Christian Alvear, ingeniero comercial y alumno de clases de piano que impartía Franco. Fue así que nació Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial. La empresa ganó en 2022 un capital de Corfo Semilla por su originalidad y aporte tecnológico a la industria musical. “Somos una solución legal, con cobertura internacional y música de alta calidad, con desarrollo de software local y que opera con socios de alta complementariedad: músicos, ingeniero, y abogados expertos en propiedad intelectual”, cuenta Franco Solari, Fundador de Audiolander.

“Si bien este modelo de negocio ya estaba dando vuelta en el mundo hace unos años, a través de plataformas tales como Audio Network de Reino Unido, quise plasmar esa misma idea, pero en Chile. En un inicio, pensé que solo iba a integrar la plataforma con mis composiciones y música, pero, con el tiempo, nos fuimos dando cuenta que el negocio está en el volumen que ofreces a tus clientes, es decir, la variedad de obras y composiciones musicales en términos de emoción, género, duración, calidad y otros atributos que importan a la hora de elegir una música para una producción”, agrega Franco.

Este proyecto motivó a participar a cientos de músicos chilenos y de otras partes del mundo, ya que una de las ventajas competitivas de Audiolander es que funciona como una tienda global, es decir, la música que ofrece, cuenta con licencias para ser usadas en todo el mundo y no solo en Chile o en Latinoamérica.

Actualmente hay más de 400 compositores inscritos en la plataforma. Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, explica que “nuestro foco actual son las productoras audiovisuales y las productoras que trabajan para las agencias de publicidad que hacen cientos de comerciales al mes y donde la música legal es imprescindible”.

Hasta la aparición de Audiolander, los productores chilenos que necesitaban comprar o descargar una música para su producción audiovisual (comercial para televisión, video o campaña para redes sociales, radio, entre otras plataformas) no tenían más opción que comprar a través de tiendas extranjeras, conllevando una serie de problemáticas para el profesional, las que soluciona Audiolander.

“Contamos con varias ventajas sobre las plataformas extranjeras y una de ellas es la cercanía. Cuando los productores compran música en otros países tienen poca o nula posibilidad de comunicarse con alguien si es que tienen alguna consulta o quieren pedir algo especial, por ejemplo, una licencia personalizada. Y, eso sí pasa con Audiolander”, explica Christian.

“Además, nosotros le damos al cliente la tranquilidad de que lo que está comprando cuenta con la licencia y está en regla. Porque eso es lo otro, muchas veces los productores no saben lo que están comprando, ya que a  veces no tienen tiempo para leer el detalle de la licencia y resulta que hay algunas que son limitadas. Por ejemplo, están las que no te permiten usar la música en televisión o sólo son válidas por un tiempo limitado, después del cual hay que volver a pagar. Incluso otras son limitadas a un territorio puntual. Y, visionando esto, en Audiolander transparentamos todo con nuestro clientes y les simplificamos la vida ofreciendo tres tipos de las licencias de sincronización: básica, premium y profesional y todas, pueden ser usadas en cualquier parte del mundo, a perpetuidad”, agrega el profesional.

Todas las licencias que ofrece esta empresa son perpetuas. Pero hay que tener en cuenta que son perpetuas para esa producción u obra para la cual fue descargada. Si se planea hacer otro comercial y se quiere ocupar la misma música, hay que pagar otra licencia.

Otro de los valores agregado de Audiolander es que presenta la música, a diferencia de la competencia internacional, ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras). Incluso posee una sección a parte de Cinematic. “En nuestro nicho de clientes, el principal dolor es que los productores no tienen tiempo para andar buscando música, ellos saben que es importante, pero lo dejan para el final y, en ese momento, ya los tiempos son cortos. Entonces nosotros le facilitamos la posibilidad de encontrar la música ideal para su producción, lo más rápido posible. Además, hay que tener en cuenta que no necesariamente saben de géneros musicales, ni de instrumentación, pero sí saben de estados de ánimo, y esa es la razón por la cual ordenamos nuestros contenidos tal como ellos piensan o como ellos lo dicen. Entonces a partir de eso presentamos una lista larga de alternativas de obras”, enfatiza Franco.

La perspectiva de los compositores

Actualmente Audiolander ofrece a los compositores musicales, tanto de Chile como desde el extranjero, la posibilidad de subir y exhibir sus obras musicales de manera gratuita. Esto ha hecho posible contar con obras musicales de 22 países diferentes. Son cientos los Compositores que han visto en esta plataforma una manera efectiva y rápida de “monetizar” sus composiciones.

Marcelo Contreras, compositor y productor musical en MC Soundtracks Studios, es uno de los compositores que decidió subir una treintena de sus obras a Audiolander. “Decidí hacerlo por la importancia y oportunidad de musicalizar imagen con mis composiciones. La banda sonora y diseño de sonido son elementos fundamentales en la generación de emociones al espectador de imagen, generando un ambiente adecuado para el espectador”, comenta Marcelo.

A su vez, Andrés Sanhueza, productor musical por más de 20 años en Chile y México, y quien tiene una cantidad importante de obras cargadas en la plataforma explica que “en los últimos años ha habido un cambio en la industria y, plataformas como Audiolander, facilitan enormemente el trabajo al productor, ya que acá encuentra miles de obras musicales agrupadas por estilo, instrumentación, estado de ánimo, tiempo etc. Además, es importante, ir evolucionando junto a la industria”.

Para Pascal Hoaur, compositor musical, la razón que lo motivó a cargar sus composiciones en Audiolander fue porque “representó una oportunidad para seguir desarrollándome como músico y compositor. Pero, además, me ayudó a reconocer mi talento como músico, a saber, hasta dónde podría llegar, por eso decidí asumir el reto, básicamente para mejorar, desarrollarme y expandirme”.

Más información:

www.audiolander.com

LinkedIn: Audiolander

AUTISMO, AÚN UN CAMPO DESCONOCIDO

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Hace pocas semanas se aprobó en Chile la Ley TEA, la cual garantiza que las personas que presentan esta condición, la cual es de por vida, puedan acceder a un diagnóstico oportuno y acceso a terapias en cualquier etapa de la vida, entre otros derechos fundamentales.

Digo condición, porque el autismo no es una enfermedad mental sino que se trata de personas que presentan patrones diferentes en las conexiones neuronales, lo que explica las diferencias que existen en la percepción y respuesta de los estímulos que se encuentran en el medio.

Uno de los puntos que menciona la Ley TEA es la necesidad de potenciar investigaciones en este ámbito, inicialmente orientadas a la determinación de la prevalencia de la condición lo cual es muy pertinente en términos metodológicos. Es decir, la finalidad es conocer más de esta condición, de dónde viene y, por ejemplo, saber cuántos niños nacen con esta condición sobre la base de un mecanismo adecuado para aquello. 

Lo anterior hace mucho sentido pues es lo que permitirá actualizarnos sobre el autismo y a futuro encontrar tratamientos adecuados para cada persona. Porque, por ejemplo, desde ya sabemos de indicadores que dan cuenta de un aumento en el diagnóstico, el cual se puede deber a varios factores, entre ellos, la ampliación en el conocimiento de esta temática y el diagnóstico precoz. Sin embargo, es importante señalar que al día de hoy los instrumentos utilizados para el diagnóstico no son del todo objetivos y tienden a ser más acertados en hombres que en mujeres, lo que significa tener un diagnóstico tardío, con todas las implicancias sociales y emocionales que esto tiene.

Por otra parte, hoy se cuenta con investigaciones recientes, en el campo de la genómica, las cuales intentan explicar si existe una relación entre la alteración de tres genes y el TEA. También están quienes señalan que existe una inflamación del intestino y se han dedicado a estudiar la relación entre microbiota y TEA. Pero, nuevamente, todos los resultados siguen siendo muy preliminares, por lo que falta aún seguir indagando.

Lo que sí revelan fehacientemente estos estudios es que cada persona diagnosticada con autismo presenta diversas manifestaciones y que por lo tanto, no se puede pensar en una terapia estandarizada. Más bien se debe considerar una terapia interdisciplinaria debiendo contar con terapeutas ocupacionales, psicólogos, educadores diferenciales, fonoaudiólogos, entre otros. Los cuales, valga señalar, para la mayoría de las familias son muy difíciles o imposibles de costear. Por esta razón la ley declara el derecho al diagnóstico e intervención de las personas con TEA, asegurando diagnóstico y terapias adecuadas para todos y todas.

En definitiva, el acceso a un diagnóstico precoz, a terapia, a más investigaciones y el apoyo de la sociedad serán las que contribuirán a que algún día la idea de integración quede sólo en eso, sino que sea una realidad. Porque como seres humanos entenderemos que todos y todas somos diversos y que las personas con TEA simplemente poseen otra forma de relacionarse, y que por ningún motivo es que no quieran socializar, ni mucho menos que “vivan en su mundo”.

Carolina Orellana Muñoz, trabajadora social y líder de comunicaciones Fundación OPA de la Universidad de la Frontera

ANAC: INFORME MERCADO AUTOMOTOR MARZO 2023

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MARZO MODERA CAÍDA DE MESES ANTERIORES 

Mercado de livianos y medianos

Aun cuando marzo continuó con la tendencia a la baja, cerrando con -9,4% y 37.560 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos, esta caída fue menor a la experimentada en los meses anteriores. Este resultado está alineado con las mejores expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente.

Así, en los tres primeros meses de 2023 se acumularon 91.397 unidades vendidas, lo que implica una disminución de 17,3%, frente al mismo período del año anterior.

Estas mejores perspectivas en torno a la actividad económica, junto al adelanto de renovación de flotas que hicieron muchas empresas, debido al cambio de normas de emisiones, se reflejaron en el crecimiento de los segmentos de camionetas y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de  48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer mes del año, frente al mismo período del año anterior.

Por su parte, las disminuciones más pronunciadas en regiones durante marzo fueron las registradas por Ñuble (-43,9%), General Libertador General Bernardo O’Higgins (-37,7%) y Maule (-32,7%). Mientras que las que demostraron mayor crecimiento fueron Tarapacá (107%), la del General Carlos Ibáñez del Campo (23,8%) y Arica y Parinacota (11,6%).

El panorama económico más optimista que se prevé para el país, debido a mejores perspectivas en torno a la inflación, tipo de cambio y confianza de consumidores llevaron a ANAC, junto a sus analistas Forecast Consultores, a subir las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades, lo que representa una baja frente al récord de 426.777 registrado en 2022. Sin embargo, esta estimación de 380 mil unidades está en línea con el desempeño histórico del sector.

Mercado de camiones y buses

El mercado de camiones nuevamente experimentó una caída de 27,1% en marzo con 1.025 unidades  vendidas, en comparación con el mismo mes de 2022. Así, el primer trimestre acumula una desaceleración de 21% con 3.140 unidades, frente al mismo período de 2022.

Por su parte, el mercado de buses continúa su tendencia al alza con un crecimiento de 32,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 215 unidades vendidas en marzo. Estos resultados van en directa relación con las nuevas unidades incorporadas a la flota de buses RED en Santiago.

Puedes leer el informe completo de ANAC acá.

EL NUEVO CITROËN C3 ES EL WORLD URBAN CAR 2023

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El Nuevo C3, un vehículo moderno, amplio y con un diseño auténtico, fue reconocido como Auto Urbano Mundial 2023 por los prestigiosos premios World Car Awards.

Este nuevo modelo compacto que ofrece toda la creatividad e innovación de Citroën acaba de ser lanzado en Chile en versiones Live y Feel, ambas con el eficiente motor PureTech 82.

El Nuevo Citroën C3 es el Auto Urbano Mundial 2023, uno de los siete premios que se entregan anualmente en los World Car Awards, la premiación más importante de la industria automotora a nivel global. 

Un jurado de 100 distinguidos periodistas automovilísticos internacionales de 32 países, incluyendo a dos de Chile, seleccionó a los ganadores mediante votación secreta en función de su evaluación de cada vehículo elegible como parte de su trabajo profesional continuo. 

Miembro del Grupo Stellantis, Citroën ha ganado a la fecha tres World Car Awards. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, fue la PERSONA Mundial del Año 2020, mientras que el Citroën C4 Cactus fue el ganador del Diseño Mundial del Año 2015, y el Citroën C4 también había ganado este mismo título pero 2006. 

“Nos sentimos particularmente honrados de recibir este premio “2023 WORLD URBAN CAR” para el Nuevo C3. Además del éxito comercial de este modelo, reconoce la relevancia de nuestra estrategia de crecimiento en India, Asia y América del Sur. Como el primer modelo de una familia de tres autos del Proyecto C-Cubed, el Nuevo Citroën C3 combina un estilo fuerte y moderno con un alto nivel de confort, sin mencionar la conectividad y la tecnología que esperan los clientes de estas regiones”, dijo Thierry Koskas, CEO de Citroën.

Los vehículos elegibles para el premio World Urban Car deben producirse en volúmenes de al menos 5.000 unidades anuales y deben estar “a la venta” en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, EE.UU.) y en al menos dos continentes dentro del período del 1 de enero de 2022 y el 30 de marzo de 2023. Los vehículos deben tener un máximo de 4,25 metros de largo total y estar aprobados para operar en la vía pública. 

El Nuevo Citroën C3

El Nuevo Citroën C3 acaba de lanzarse comercialmente en Chile en versiones Live y Feel, ambas diferenciadas por equipamiento. El modelo se construye en la planta de Porto Real (Brasil) sobre la plataforma modular global CMP del Grupo Stellantis, y utiliza el premiado motor PureTech 82, un tricilíndrico de 1.2 litros, que eroga 82 caballos de fuerza y 115 Nm de torque, y que está acoplado a una transmisión manual de cinco marchas.

El Nuevo C3 destaca por su diseño claramente identificado con Citroën, combinando los mejores atributos de un modelo compacto para la ciudad (dimensiones acotadas, dirección asistida, un motor de bajo consumo) con las prestaciones de un SUV (protecciones bajas, ruedas grandes y un buen despeje al piso de 18 centímetros). Cuenta con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto y ofrece un amplio paquete de equipamiento de confort y seguridad.

La marca Citroën

Desde 1919, Citroën crea vehículos, tecnologías y soluciones de movilidad para responder a las evoluciones de la sociedad. Marca audaz e innovadora, Citroën sitúa la serenidad y el bienestar en el centro de su experiencia cliente y propone una amplia gama de modelos, desde el único Ami, objeto de movilidad eléctrica pensado para la ciudad, hasta las berlinas, SUV y vehículos comerciales, la mayoría de ellos disponibles en versión eléctrica o híbrida enchufable. Marca pionera en servicios y en atención a los clientes particulares y profesionales, Citroën está presente en 101 países y dispone de una red de 6.200 puntos de venta y servicios en todo el mundo. 

www.citroen.cl / @citroenchile

PREPÁRATE PARA EL MEJOR ESPECTÁCULO EN CONCIERTO LULI PAMPIM Y SUS AVENTURAS EN VIVO EN VIÑA DEL MAR

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Un Tributo Imperdible llega al Cine Arte De Viña del Mar, ubicado en galería cine arte frente a la Plaza Vergara de Viña del Mar, pleno centro de la ciudad. El próximo sábado 8 de abril a las 13.00 horas, los más pequeñitos de la casa y sus padres disfrutarán de un show imperdible con uno de sus personajes favoritos de Youtube que divierten con canciones y aventuras. Para más información y entradas ingresar a Entrekids.

Vive la magia de la infancia y prepárate para cantar, bailar y divertirte con los personajes de Youtube que han cautivado a grandes y chicos. El espectáculo comienza a las 11.30 horas en el Tradicional y Emblemático Plaza Vergara de Viña del Mar.

Luli Pampín y sus compañeros de la radio mágica estarán acompañados de un equipo de bailarines, músicos y actores que acompañarán con sus coreografías y actuaciones a la cantante infantil. El show contará con los temas más populares.

Durante el show, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de juegos, bailar y cantar junto a Luli Pampín. También se presentarán diversas actividades divertidas, como un concurso de preguntas, una competencia de baile, y una exhibición de diferentes habilidades.

No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia única con tus seres queridos. Para más información y entradas, ingresa a entrekids.cl. ¡Los esperamos!