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INCENDIO EN BOCACIELO: EL A,B,C DE LOS SEGUROS QUE PROTEGEN A LOS RESTAURANTES

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¿Sabías que un local de comida puede llegar a quebrar financieramente si es que no cuenta con los seguros pertinentes para su línea de negocio? 

Abogada, experta en siniestros y COO de Gelts Latam, reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile, entrega las claves para que dueños de estos negocios puedan protegerse en caso de ser afectado por este tipo de situaciones. 

Hace unos días el restaurante Bocacielo, ubicado en el piso 15 (nivel azotea) de una torre de la comuna de Vitacura, fue afectado por un incendio voraz que destruyó el local, dejó a cuatro personas lesionadas y además visibilizó una problemática a nivel administrativo en la torre donde estaba el negocio y que fue revelada por Jorge Said, propietario de algunas oficinas del edificio.

Si bien, aún se está investigando el origen del incendio, Said reveló que ha denunciado en varias oportunidades una serie de problemáticas asociadas a protocolos y seguridad del edificio. Además, indicó que en esta oportunidad, “la alarma de incendio no sonó”.

Tahyri Torres , es abogada, experta en siniestros. Actualmente es COO de Gelts Latam , reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias y que hoy está operando en Chile.

De hecho, hace unos años  trabajó asesorando a reconocidas cadenas de comida rápida, y de restaurantes gourmet, ya que en este tipo de locales se corren riesgos importantes por la naturaleza de su negocio y los materiales con los cuales se trabajan y se generan, por ejemplo en la cocina. De hecho, la grasa que se acumula en las campanas puede transformarse en una materia altamente inflamable si es que no es retirada según se indica en el protocolo, lo cual la convierte a la vez, en un foco de posible incendio.

“Cuando la grasa genera un foco de incendio, para apagarlo no se usa el mismo extintor que es pensado para un siniestro generado por un equipo electrónico. Y es posible que si el incendio salió de control sea o porque no tenían los extintores que correspondían o los tenían y no los sabían usar o, en el peor de los casos, no contaban con los materiales aislantes respectivos para que el incendio se quedara solo en la cocina y no se expandiera. Si pasara cualquiera de estas situaciones , eso implica que los propietarios del local  han incumplido con una garantía y, por ende, el seguro no puede cubrir los daños. Distinto es si hay un incendio  por problemas, por ejemplo, de electricidad en las salas comunes”, comenta la profesional.

Respecto a los seguros que necesitan este tipo de comercio, la experta comenta que “ son principalmente: incendio y Líneas Aliadas, Responsabilidad Civil (que incluye cobertura por reclamos de terceros y de los trabajadores) y Responsabilidad Civil de Productos, el cual es fundamental para un restaurante, porque cubre los reclamos que puedan tener en caso algún cliente se intoxique o sufra algún daño por la ingesta de alimentos en el local, robo y Cristales, Salud y Vida para los colaboradores, entre otros”.

Ahora, la abogada también es enfática en indicar que los seguros no son estandarizados, es decir, van a depender según el local. “Es importante hacer un  análisis más específico por cliente según la ubicación y el tipo de restaurante, ya que  no es lo mismo asegurar un restaurante en Santiago que en Valparaíso, ni tampoco un local que sirve mayoritariamente comida cruda a uno que haga parrilla, por ejemplo”, agrega la COO de Gelts Latam.

Según explica la profesional, los seguros que más se activan es el de Responsabilidad Civil, por reclamos de los clientes que sufrieron caídas por distintos motivos (piso mojado, etc), intoxicaciones,  o reclamos de trabajadores que sufrieron accidentes en cocina, limpiando, etc. “En dos ocasiones tuvimos el caso de fallecimiento por incendio y uno por haberse electrocutado haciendo labores de limpieza. En esos casos, el seguro de vida para los colaboradores es fundamental. En Chile, se puede cotizar de manera colectiva el seguro complementario de salud con seguro de vida”, específica.

Restaurantes ubicados en edificios con oficinas y residencias 

En el caso específico de Bocacielo, ubicado en un edificio donde hay tanto oficinas como departamentos residenciales, ¿de quién es la responsabilidad de contratar un seguro contra siniestros?

“El propietario del negocio debe contratar el seguro respectivo, porque es responsable de los daños que pueda causar a terceros por su negocio e instalaciones. Y a la vez,  la administración del edificio debe contar con un seguro que proteja las áreas comunes, pues también podría generarse un incendio a causa de alguna de las instalaciones que son parte de esa área (red eléctrica, ascensores, etc)”,  puntualiza la profesional de Gelts Latam.

“En estos casos es importante que siempre se revise el funcionamiento de la red de incendio, inclusive esto es parte de las garantías que pide la compañía de seguro para poder asegurar un local. De igual manera, la señalética de las salidas de emergencia y de seguridad es súper importante, pues permite a los comensales identificar por dónde se puede salir ante un caso de emergencia como es el caso de incendio y donde los ascensores no se pueden utilizar, por lo que corresponde salir por la escalera”, agrega.

¿Qué pasa cuando un restaurante no contrata los seguros pertinentes? “eso depende del tamaño del local, pero normalmente un incendio como en el caso de Bocacielo puede llevarte a la quiebra si es que no tienes seguro y si existen personas lesionadas, sin mencionar la pérdida por paralización, es decir los flujos futuros que se dejan de percibir a causa del incendio. Esto también se puede cubrir a través de la póliza de Pérdida por Paralización, la misma que se contrata de la mano con la de incendio”, finaliza la profesional.

    Para más información: 

www.gelts-latam.com 

LinkedIn: Gelts Corredores de Seguros

Acerca Gelts Latam: Empresa internacional de Corretaje de Seguros con presencia en Chile y Perú. Además, contamos con una oficina en Orlando, Fl – USA para la asesoría en manejo de riesgos empresariales y auditoria de estos. Nuestro equipo especializado incluye abogados, ingenieros, economistas y administradores que poseen maestrías internacionales y cuentan con más de 25 años de experiencia en el rubro de seguros, donde fueron capacitados en Alemania, España, Chile, Perú y Estados Unidos. Proporcionamos asesoría en gestión de riesgos empresariales y personales, tanto en propiedad, patrimonio salud y beneficios.

APRENDIENDO A LEER: ESTOS SON LOS PRINCIPALES ERRORES QUE SE COMETEN CON NIÑOS Y NIÑAS

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Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, entrega claves y recomendaciones de los principales desafíos que enfrentan los niños (as) durante el aprendizaje, además de cómo la familia puede convertirse en un apoyo positivo en este proceso. 

Para muchos niños y niñas que partieron 1º año básico, uno de los grandes desafíos de esta etapa escolar es aprender a leer, lo que a la vez, puede generar grandes expectativas no solo en ellos (as) sino también en los padres y madres que en muchos casos, se angustian al observar que hay poco progreso o dificultades para que su hijo (a) concrete este aprendizaje.

¿Hay una edad específica en que ya un niño (a) debe saber leer? Mónica Lepín, Educadora de párvulos y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo, que participa de la red Por un Chile Que Lee, que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes, explica que para aprender a leer se requiere de cierta madurez en el desarrollo cognitivo y cerebral de los niños. Hay quienes aprenden a leer a los 3 años de edad y que lo hacen de manera muy natural, igualmente sucede con niños y niñas que se encuentran en la etapa preescolar (prekinder y kinder). Esto sucede por la curiosidad de ellos y sus propias habilidades, pero no es lo esperado para su etapa de desarrollo”.

“En general, la edad esperada para este gran momento cognitivo es entre los 6 y 7 años, cuando los estudiantes están cursando el 1º año básico. Debemos recordar que cada niño y niña tiene sus propios ritmos de aprendizaje, algunos pueden aprender al inicio, durante o finalizando este curso.  Si el niño (a) no logra aprender a leer en este periodo, es un signo de atención para padres y profesores, ya que podríamos estar frente alguna dificultad de aprendizaje. Sin embargo, factores externos como falta de asistencia al colegio por la pandemia sin duda tienen como consecuencia un rezago lector”, agrega la profesional.

 ¿Cuándo hay que preocuparse? “hay señales previas que podrían ser clave para alertarnos de que el niño (a) podría tener alguna dificultad, por ejemplo, trastornos del lenguaje,  déficit atencional e hiperactividad; puede suceder que el estudiante tenga una dificultad en su aprendizaje que no se haya detectado y al momento de iniciar su proceso lector, será evidente esta dificultad y presentará problemas en la conciencia fonológica, en relacionar los fonemas con sus respectivos grafemas, no identificar el sonido inicial de las palabras, no reconocer y formar sílabas, por lo tanto palabras. Por eso es fundamental la comunicación con el profesor, ya que ellos podrán visualizar en el aula cualquier dificultad que vaya teniendo el estudiante. Ante esto padres y/o apoderados, cuidadores, deben seguir las sugerencias metodológicas entregadas por el docente y, de ser necesario, solicitar ayuda con un psicopedagogo, ya sea dentro de la misma escuela o fuera de ella,  quién también podrá derivar a otro especialista en caso de ser necesario”, enfatiza Mónica.

Ahora, respecto a cuáles podrían ser los orígenes de la dificultad de aprender a leer, la experta de Caligrafix recalca que “puede ser muy variable o bien multicausal. Por ejemplo, y lo más simple, son los casos en los que algunos de los precursores del aprendizaje de la lectura no han sido bien abordados, como es la conciencia fonológica o el discurso narrativo. Pero también nos encontramos con dificultades de aprendizaje, cognitivas, sensoriales e incluso emocionales”.

 ¿Cómo apoyar a tus hijos (as) en este proceso de aprendizaje? 

Mónica explica que “en primer lugar hay que respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y niña, no presionar, y por lo tanto, evitar la ansiedad del adulto, ya que es muy fácil de transmitirla a los más pequeños cuando un adulto quiere enseñar algo, y más aún cuando es un proceso cognitivo tan complejo como la lectura. Abordar este proceso como algo natural, no obligatorio ni como un deber. Por eso practicar de manera lúdica es clave para que los hijo/as lo disfruten y no lo vean como algo negativo, ya que el juego es innato en los niños. Recordar que el trabajo es colaborativo, no solo es responsabilidad del profesor, es de toda la comunidad educativa y esto incluye a la familia”.

“Una vez que los pequeños ya comienzan su proceso de lectoescritura, podemos pedirle que en un cuento o revista, o lo que tenga a disposición, juegue a reconocer, en primera instancia las vocales, preguntar qué cosas comienzan con tal letra. Ya una vez más avanzando en este proceso, podemos jugar con tizas o témperas en el patio o en una pared, en pliegos de papel, pedirles que escriban sílabas, palabras cercanas como su nombre, mamá, papá y luego que vaya juntando vocales con consonantes para formar nuevas palabras, sencillas en un inicio, por ejemplo: sapo, lima, mesa, mimo, y de a poco aumentar la dificultad hasta llegar a palabras y oraciones sencillas, por ejemplo: Mi mamá me ama. Una vez que el niño o niña comienza a leer, podemos pedirle que nos lea cosas, por ejemplo etiquetas de envases, títulos de revistas o libros; si vamos al supermercado invitarlo a leer los productos que vamos seleccionando, si leemos un cuento, que él lea una página y el adulto otra”, recomienda Mónica.

Otra forma de refuerzo positivo en esta etapa de los pequeños es a través de material educativo. “ La línea preescolar de Caligrafix tiene Trazos y letras 1 y 2, aquí encontraremos actividades relacionadas a la iniciación a la lecto escritura, es un buen material para comenzar a acercar a los niños en este proceso”, revela la profesional.

Por otro lado,  Caligrafía para 1º básico, primer y segundo semestre, posee actividades que favorecen el desarrollo de la escritura y la lectura en forma conjunta, y se fundamentan en un modelo de aprendizaje integrado que contempla la conciencia fonológica y la comprensión lectora.

“De nuestra colección de literatura infantil y juvenil de Viaje literario, encontramos el título “El pulpo equivocado”, escrito por Pilar Muñoz Lascano e ilustrado por Matías Acosta. Recomiendo este cuento, ya que es muy sencillo, tiene poco texto en cada página y la letra tiene un tamaño adecuado para quienes ya iniciaron el proceso lector”, finaliza Mónica.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix_editorial

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix

ÚNICO, VERSÁTIL Y ACCESIBLE: EL NUEVO CITROËN C3 LLEGA A CHILE CON TODA SU ACTITUD SUV

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El Nuevo C3, un vehículo moderno, amplio y con un diseño auténtico, marca un camino de éxito para Citroën en Chile y en la región sudamericana.

Este nuevo modelo compacto ofrece toda la creatividad e innovación de Citroën de forma accesible para todos los públicos y tipos de cliente.

Diseñado para los consumidores de Latinoamérica, se fabrica en Brasil sobre la plataforma CMP y utiliza un eficiente motor PureTech. 

Accesible, innovador, práctico, inteligente y con actitud SUV. Así es el Nuevo C3, la gran novedad de Citroën que aterriza en Chile. El primero de una familia de tres modelos desarrollados y fabricados en América del Sur, el Nuevo C3 es un compacto moderno, fuerte y lleno de personalidad, donde Citroën expresa su originalidad expresada en los últimos 100 años. 

Por su carácter de atrevida, viva y auténtica, a la marca Citroën le gusta escapar del sentido común, siempre con mucho color, movimiento y creatividad. El Nuevo C3 trae todo eso a Chile y mucho más.

El modelo ofrece un excelente despeje del suelo, el mayor dentro de su categoría, y una posición de conducción inigualable, además del reconocible confort Citroën y uno de los mejores espacios interiores del segmento. Combina así los atributos de un modelo urbano especial para la ciudad con los de un SUV, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. 

El Nuevo C3 llega a Chile con el moderno motor 1.2 PureTech de tres cilindros con 82 Hp y 115 Nm de torque. Su desarrollo tuvo en cuenta la nueva realidad de la industria global y la importancia de la racionalidad a lo largo del ciclo de vida del automóvil. Por eso, el Nuevo C3 también llega al mercado con costos de mantenimiento y reparación muy accesibles dentro del segmento.

“El Nuevo C3 marca una nueva era para Citroën en Chile, con espacio, robustez y actitud SUV, siendo un modelo sumamente competitivo en el mercado nacional”, indica Marcelo Sepúlveda, gerente general de Citroën Chile. “Es una parte crucial de la estrategia de Citroën para multiplicar las ventas de la marca y, por supuesto, cumplir con los deseos de nuestros consumidores”. 

CONSTRUCCIÓN: LA PLATAFORMA CMP 

El Nuevo Citroën C3 fue desarrollado por un equipo multicultural en varios continentes, además de beneficiarse de la sinergia global de Stellantis. Su versatilidad comienza con la moderna plataforma modular CMP, que debuta en algún modelo fabricado en Brasil. 

Flexible y ya consolidada en varios productos Stellantis, la base técnica CMP permite que el Nuevo C3 combine atributos que parecían irreconciliables hace unos años: la practicidad de un compacto urbano, una actitud de SUV, la cabina espaciosa, un maletero grande y, por supuesto, el auténtico confort de Citroën. 

Esta variante de la plataforma CMP será la base del proyecto C-Cubed, un conjunto de tres nuevos vehículos que comenzarán a llegar al mercado regional a partir del Nuevo C3, y que busca penetrar de mejor manera en los diferentes mercados, para alcanzar un 4% de market share regional.

El Nuevo Citroën C3 fue desarrollado por un equipo de más de 100 ingenieros que realizaron pruebas de más de 1 millón de kilómetros para llegar a un producto innovador, cómodo y con la calidad que nuestros clientes exigen. 

Fue diseñado y desarrollado en Brasil, y su fabricación se realiza en la planta de Porto Real (Río de Janeiro), una fábrica que pasó por una gran transformación industrial y tecnológica para recibir esta nueva plataforma. Entre las evoluciones aplicadas se destaca la instalación de nuevos robots, y un inédito proceso polivalente y flexible que permitirá la producción del Nuevo Citroën C3 y que favorecerá a los actuales modelos fabricados en la unidad.

DISEÑO: EL INNOVADOR EXTERIOR DEL NUEVO C3 

El Nuevo C3 es el comienzo de una nueva era para la marca, y eso queda claro a primera vista. Los icónicos Deux Chevrons que hacen referencia a los engranajes helicoidales creados por André Citroën, recibieron una nueva interpretación con líneas dobles que comienzan con las Luces de Circulación Diurna LED (DRL) en los faros divididos, y cruzan todo el frontal al centro, formando las líneas que identifican a los modelos de la marca desde hace más de cien años.

La actitud SUV se presenta con un diseño que transmite robustez y fuerza sin ser agresivo, con líneas verticales y pliegues pronunciados a lo largo de toda la carrocería. El frontal cuenta con un paragolpes cuya parte central siempre será de color negro, combinando solidez con estilo, a la vez que protege el vehículo de los pequeños contactos cotidianos. 

En los laterales, el modelo lleva signos de actitud SUV de arriba a abajo, empezando por las exclusivas barras de techo longitudinales, pasando por los extremos de la carrocería. Los arcos en los guardabarros añaden fuerza a la apariencia y también protegen la carrocería. Y hablando de protección, el Nuevo C3 puede recibir los exclusivos Airbump®, colocados en la parte inferior de las puertas capaces de proteger la carrocería y dotar al modelo de mayor robustez.

Toda esta audacia y versatilidad continúa en la parte de atrás, con luces traseras en forma de C que se integran completamente en las líneas del vehículo mientras llevan una identidad visual única, para que el Nuevo C3 se destaque en las calles de día o de noche. El paragolpes con una superficie negra en la parte inferior une protección reforzada, estilo y practicidad. 

INTERIOR: ESPACIO Y VERSATILIDAD ÚNICA

No solo en el exterior el Nuevo C3 combina practicidad, estilo y audacia. Su interior fue diseñado para entregar virtudes normalmente solo presentes en modelos superiores, con amplio espacio interior, la central multimedia Citroën Connect con conectividad inalámbrica, y una capacidad de maletero de las más grande entre los competidores del segmento. 

Con una longitud de 3,98 metros y una distancia entre ejes de 2,54 metros, el habitáculo del nuevo C3 ofrece mucho espacio, confort y una posición de conducción elevada, como en un SUV. Sus 1,60 metros de alto y 1,73 metros de ancho, inclusive, están entre los mejores del segmento.

El conductor tendrá a mano los principales controles, en un panel que ofrece forma y función. Los elementos cromados pueden resaltar las salidas verticales de aire acondicionado laterales, mientras que los difusores centrales permiten un control rápido del clima en todo el interior. Y como el estilo también debe ser accesible, cada C3 contará con un panel bicolor, con un tablero en Gris Plata o Azul Metalizado cruzando horizontalmente todo el tablero. 

Entre todo esto hay otra exclusiva del Nuevo C3: el Citroën Connect Touchscreen 10”. Esta central multimedia reúne en una interfaz simple e intuitiva, los comandos de configuración, la integración de radio, bluetooth y smartphone. Con él, cualquier persona dentro del C3 puede usar Android Auto o Apple Carplay de forma inalámbrica. El conjunto se puede controlar a través de la pantalla táctil o desde el volante multifunción. Esta conectividad se complementa con hasta tres entradas USB de carga rápida, dos orientados hacia el asiento trasero y uno en la consola central, junto al conector de 12V. 

Suave y confortable, el asiento trasero con cinturón de tres puntos retráctil y apoyacabezas móviles incluye fijaciones Isofix garantizando la seguridad de sus ocupantes independientemente de su edad. Otra ventaja para la familia: el Nuevo C3 ofrece uno de los maleteros más grandes del segmento. Son 315 litros de volumen según la norma VDA (367 litros en el volumen neto total) distribuidos en un compartimento alto y profundo. 

MECÁNICA: SINERGIA EN MOVIMENTO

El Nuevo C3 llegará a Chile con el moderno y confiable motor 1.2 de tres cilindros de la familia PureTech, que eroga 82 caballos y 115 Nm a 3.750 rpm. 

El 1.2 PureTech ya implantado en Stellantis reúne las principales tecnologías de la industria y se ofrecerá con una caja de cambios manual de cinco velocidades. El nuevo C3 también tendrá de serie un indicador de cambio de marchas, para que el conductor siempre pueda conducir de manera más eficiente. 

Con esta configuración, el Nuevo Citroën C3 reafirma el compromiso de la marca de ofrecer mecánicas modernas y con la más alta eficiencia. Según cifras de homologación en el 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Nuevo C3 rinde 13,4 kilómetros por litro en ciudad y 20,3 en carretera, con un rendimiento mixto de 17 km/l, posicionándose como uno de los modelos más económicos del mercado chileno.

Esta opción de tren motriz aprovecha la solidez de la plataforma CMP, con un 86% de aceros de alta y ultra alta resistencia, suspensión delantera independiente con barra estabilizadora y una distancia mínima al suelo de 18 cm. Con voladizos delantero y traseros cortos, el nuevo C3 tiene un ángulo de ataque de 23° y un ángulo de salida de 39°. Es un compacto con actitud de SUV, esto significa mucha más capacidad para enfrentar los más diferentes badenes, zanjas, baches e incluso caminos de tierra en la vida cotidiana o en los viajes. 

Siempre en 15 pulgadas, las llantas con neumáticos de perfil alto (195/65) brindan más comodidad sin comprometer el rendimiento y la seguridad, con bajo balanceo y estabilidad a cualquier velocidad. Todo para que el efecto “alfombra voladora” creado y mantenido por Citroën continúe en el Nuevo C3. 

VERSIONES: UNA OFERTA PARA CADA NECESIDAD

“El Nuevo C3 nos permite entrar en un segmento de mayor volumen, y lo hacemos con un producto muy atractivo en diseño, espacio interior, mecánica y equipamiento, y además es sumamente competitivo en precio. Estamos seguros de que mucha gente que hasta ahora no había considerado a la marca como una alternativa de compra, hoy se sorprenderá con el Nuevo C3”, agrega Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial de Citroën. 

El Nuevo C3 debutará en los concesionarios chilenos en 2 niveles de equipamiento. La puerta de entrada al mundo de Citroën se produce en la versión Live 1.2 PureTech. 

Entre los principales equipamientos de esta versión se encuentran el aire acondicionado, alza vidros eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, panel digital con computadora a bordo, pantalla central multimedia Citroën Connect Touchscreen de 10” con Android Auto y Apple Carplay inalámbricos, conector USB en la consola delantera, volante multifunción, asiento del conductor delantero con regulación de altura, entre otros.

En materia de seguridad, el Nuevo C3 ofrece de serie doble airbag frontal, control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, sistema de frenos ABS con EBD, indicador de cambio de marchas, luces de circulación diurna (DRL), apoyacabezas independientes y cinturones inerciales de tres puntas en todas las plazas. 

La versión Feel incluye alza vidrios traseros eléctricos, volante forrado en cuero y regulable en altura, espejos laterales con ajuste eléctrico, alarma perimetral, doble conexión USB trasera, luces diurnas LED, chevrón cromado, manijas de puertas color de la carrocería, llantas de aleación de 15”, barras de techo longitudinales y carrocería bitono.

El Nuevo C3 se ofrecerá en cinco colores exteriores: Negro Perla Nera, Blanco Banquise, Gris Artense, Gris Grafito y Spring Blue. La carrocería bitono estará disponible en colores Blanco Banquise y Negro Perla Nera. 

El Nuevo Citroën C3 se pone a la venta en Chile con precios de $10.990.000 para la versión Puretech 82 Live y de $11.990.000 para la versión Puretech 82 Feel. El modelo estará disponible en los puntos de venta Citroën en todo el país y en el sitio web www.citroen.cl.

FICHA TECNICA

  • Largo: 3.981 mm
  • Ancho: 1.733 mm
  • Alto: 1.604 mm
  • Distancia entre ejes: 2.540 mm
  • Despeje al piso: 180 mm
  • Volumen de maletero: 315 litros (VDA)
  • Peso en orden de marcha: 1.032 k (Live) / 1.042 k (Feel)
  • Motor: PureTech 3 cilindros y 12 válvulas – 1.199 cc
  • Potencia / par: 82 Hp – 115 Nm a 3.750 rpm
  • Transmisión: Manual 5 velocidades
  • Consumo urbano/mixto/carretera: 13,4 / 17,0 / 20,3 km/litro

PEPE ES UN DEFENSA RUDO EN EL FÚTBOL

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pepeEl defensa portugués Pepe fue uno de los jugadores más importantes del Real Madrid. Sin embargo, en la memoria de muchos aficionados, permanece como uno de los jugadores más duros del mundo. Coleccionó tarjetas rojas a diestro y siniestro. Por cierto, es fácil seguir los próximos acontecimientos del mundo del fútbol en http://ar.1xBet.com/, donde los datos se actualizan regularmente.

Pepe se hizo famoso por jugar deliberadamente rudo contra Messi, podía maldecir al árbitro. Y en 2009, literalmente, venció en el campo al delantero del Getafe Javier Casquero. Este último pasó entonces a la posición de gol. Por cierto, en 1xBet puedes apostar en los partidos del equipo favorito.

El central portugués se situó entre los cinco jugadores más veteranos del Mundial 2022 junto a estos futbolistas:

  • Dani Alves (Brasil);
  • Eiji Kawashima (Japón);
  • Atiba Hutchinson (Canadá);
  • Alfredo Talavera (México).

Dos de esta lista son porteros suplentes. Alves es duro, pero no el principal, Hutchinson es un centrocampista veterano de un equipo descendido. Y sólo Pepe ha conseguido una combinación potente: es el defensa principal de un equipo puntero que llegó a las eliminatorias. Aunque también está Thiago Silva, pero es un año entero más joven. Por cierto, hoy se puede visitar el sitio 1xBet – apuestas en linea donde hacer es fácil.

Pepe siempre ha seguido siendo un fijo en la selección portuguesa. Incluso después de dejar el Real Madrid, patinó en el Mundial 2018 y compitió en la Eurocopa 2020. Fernando Santos admitió en 2016 que valoraba mucho al defensa por algo más que sus cualidades como jugador. Por cierto, el sitio 1xBet ofrece la oportunidad de hacer apuestas en línea y esperar beneficios si se juega. Sin embargo, si usted confía en su conocimiento del equipo, usted tendrá éxito.

Cambio de estilo de juego

Uno de los momentos más famosos del joven Pepe fue la patada al jugador del Getafe Francisco Casquero en abril de 2009. Durante esos años, el portugués acumuló a menudo tarjetas amarillas, yendo a la carne de las entradas. Como resultado, se labró una reputación de jugador extremadamente agresivo. Por cierto, puedes ganar fama y dinero en ar.1xBet.com/es/casino – juega casino en internet sería una buena forma de hacerlo.

Pero esa imagen de Pepe es cosa del pasado lejano. El estilo ha cambiado: con el tiempo, el defensa del Real Madrid ha mejorado en el juego posicional y en el manejo del balón. Pepe siempre ha sido un jugador inteligente, como señalaron sus antiguos compañeros del Porto a finales de la década de 2000. Pepe realmente se abrió bajo Juande Ramos. En 1xBet puede apostar en el partido de un jugador, y también puede apostar en él juega casino en internet. Es una gran manera de distraerse y ganar algo de dinero extra.

JUEGO SEGURO Y GÉNERO: LOS PUNTOS CIEGOS DE LA INDUSTRIA DE CASINOS ONLINE EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN

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juego¿Quiénes apuestas más, los hombres o las mujeres? La creencia popular, junto con los datos que se han recopilado en el mundo respecto a conductas adictivas con el juego, indicarían que son los hombres quienes asisten más a casinos, los que más apuestan a través de plataformas digitales y los más susceptibles de desarrollar un juego problemático.

Los últimos estudios, sin embargo, han reconocido una subrepresentación de las mujeres en este sentido; no solo porque son cada vez más las mujeres que juegan en online casinos, sino porque muchas de estas mujeres desarrollan conductas problemáticas con las apuestas y no son atendidas ni contabilizadas.

Una de las razones para este fenómeno tiene que ver con que los canales de soporte, atención y asistencia de la ludopatía parecen estar dirigidos casi exclusivamente a hombres. Los lenguajes y los códigos empleados son representativos de una interacción masculina, dejando a las mujeres relegadas y dándoles pocos incentivos para pedir ayuda.

A partir de los datos obtenidos por la Universidad de Santiago y la Corporación de Juego Responsable, sabemos que, en Chile, el 80% de las personas categorizadas como ludópatas son mujeres, evidenciando en este grupo una población de riesgo a la que es urgente atender de manera especial.

Apuestas y salud mental: ¿Cómo influyen el género y la salud en los hábitos de juego?

Analizar el juego y las apuestas, especialmente si lo hacemos desde el punto de vista de la prevención de las conductas adictivas, es una oportunidad para observar problemáticas sociales profundas.

Popularmente se concibe que los hombres tienden a buscar la emoción, el riesgo y la adrenalina al apostar en casinos online Chile, por lo que se inclinan por juegos de estrategia, que les entreguen sentimientos de victoria. Las mujeres, por su lado, presentarían motivaciones de tipo “escapista”: recurren al juego para escapar a las tareas de la vida cotidiana y descargar tensiones, a través de juegos de azar como las tragamonedas.

Lo más preocupante en la observación de las motivaciones de las mujeres es la evasión psicológica de situaciones de violencia doméstica y vulnerabilidad. Acudir al juego para lidiar con este tipo de estrés es uno de los factores de mayor riesgo en términos de adicciones.

El Termómetro de la Salud Mental– una encuesta anual que realizan conjuntamente la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Pontificia Universidad Católica de Chile –determinó en 2023 que una de cada diez personas en Chile recibe algún tipo de tratamiento dirigido a su salud mental.

Las mujeres doblan a los hombres en esta estadística: el 12,6% de las encuestadas afirmó estar en tratamiento; mientras que este porcentaje en los hombres llegó al 6,2%.

Además, la efectividad de los tratamientos también presenta diferencias de género. Mientras que el 61,9% de los hombres declaró percibir “bastante mejoramiento” desde que comenzó a tratarse, solo el 47,8% de las mujeres dio la misma afirmación.

Esta diferencia en la efectividad percibida de los tratamientos entre hombres y mujeres es trasladable a los canales de asistencia para la adicción al juego, entregando luces de porqué las mujeres piden menos ayuda que los hombres al enfrentarse a este problema.

Violencia de género: Una realidad que la industria de los casinos online debe atender

En vista de que son más hombres los que piden asistencia para frenar o manejar sus problemas con las apuestas, el lenguaje visual y las estrategias en la comunicación de las medidas de juego responsable –como la autoexclusión, el límite de depósitos o el límite de tiempo de juego –obedecen a los códigos de adrenalina, riesgo, oportunidad y competencia, sin considerar aquellas características más propias de las jugadoras como la distracción, la descarga o el relajo.

La violencia intrafamiliar y distintas formas de violencia de género -tras nuevas investigaciones con un enfoque más consciente de estas problemáticas -han sido reconocidos como causantes de adicción; no solo en el ámbito del juego, sino también de distintos tipos de sustancias.

Las situaciones violentas son tremendamente delicadas de compartir, denunciar y tratar, además de representar un tabú social. Es por esto que, si los proveedores de casino y las legislaciones que han generado instancias de prevención de la ludopatía no consideran en específico los factores de riesgo de las mujeres, hay una probabilidad muy baja de que ellas pidan efectivamente ayuda.

Ha habido señales de estrategias focalizadas, como lo realizado por la organización benéfica GamCare en el Reino Unido. GamCare ha implementado, de manera experimental, salas de chat y portales de mensajería exclusivos para mujeres, desplegando estrategias de contención y tratamiento del juego problemático con mirada de género y un enfoque interdisciplinario.

Migración a casinos no regulados como consecuencia de la falta de conexión con las jugadoras

Una de las principales razones por la que muchos países legislan en torno al funcionamiento de casinos online, es propiciar espacios seguros y controlados a los apostadores y apostadoras de internet. Someter a restricciones y condiciones a los operadores para funcionar legalmente en un territorio es una acción responsable, aunque también presenta dificultades y desafíos.

La obtención de una licencia implica rigidizar el funcionamiento de los casinos online, y esto puede parecer demasiado restrictivo para muchas usuarias y usuarios. En especial para quienes sufren problemas de juego, resulta muy tentador jugar en casinos no regulados, donde los riesgos de estafas y fraudes aumenta de manera muy considerable y no existen sistemas de protección.

Si la comunicación de los operadores de juego lograra sintonizar con los códigos, lenguajes, deseos y problemáticas de las mujeres, la posibilidad de esta migración se reduciría, potencialmente, a la mitad. Recomendamos de manera muy categórica no jugar en casinos en línea sin licencia de juego.

Resumen: Hagamos comunidad de juego con mirada de género

Uno de los cambios más importantes en el ecosistema de las apuestas en línea, es el aumento de mujeres entre los usuarios, llegando casi a equipararse con la presencia de jugadores masculinos.

Si bien no se puede establecer motivaciones inequívocas para el juego en hombres y mujeres, identificar patrones generales y factores sistémicos para acercarse a las apuestas es un ejercicio muy útil para la industria, en la medida en que permite a operadores y legisladores dirigirse de manera más efectiva a los distintos segmentos y tipos de jugador.

La creación de espacios seguros y exclusivos para mujeres, dirigidos al tratamiento de conductas de riesgo es una buena alternativa de modernización. Si los sistemas de soporte al usuario se transforman, intencionadamente, en servicios más inclusivos, es probable que las mujeres se sientan más cómodas pidiendo ayuda.

Recuerda, no juegues en casinos no regulados. Elige proveedores de casino respaldados por una autoridad de prestigio y reconocimiento internacional. Sin importar tu género, el juego seguro es una prioridad.



LA CALIDAD DE ALEXIS SÁNCHEZ RESCATA A LA ROJA Y A EDUARDO BERIZZO DEL DESASTRE ANTE PARAGUAY

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Alexis Sánchez
Selección chilena
Alexis Sánchez
Selección chilena

Incertidumbre hasta el último suspiro. El duelo amistoso que enfrentó este martes en el estadio Monumental a las selecciones de Chile y Paraguay tuvo como protagonista, entre otros, a Alexis Sánchez, que desatascó un empate agónico ya en el tiempo de descuento, dándole la victoria a su equipo por 3-2 con un saque de esquina tremendamente envenenado. Berizzo firma con este resultado, y contra el pronóstico de las casas de apuestas en Chile, su primer triunfo desde que recalara en La Roja hace ya diez meses. 

Los de Guillermo Barros tomaron la iniciativa en los primeros compases, con un planteamiento basado en una presión muy alta que sirvió para contener la salida de balón del cuadro local. Esto, sumado al tono abiertamente ofensivo que asumió la medular guaraní, le proporcionó a Paraguay varias ocasiones de peligro durante el primer cuarto de hora. Ya en el minuto cuatro fue Gabriel Ávalos el que avisó con un cabezazo dentro del área pequeña. El ariete se impuso en el juego aéreo a la defensa chilena tras un saque de falta botado desde el lateral, pero la pelota se acabó marchando ligeramente desviada.

Fruto de la insistencia albirroja, la precipitación en la siguiente escena jugó una mala pasada a Claudio Bravo, que intentó salir en corto con un pase muy arriesgado a sus centrales. Julio César Enciso estuvo atento en la recuperación, llegando incluso a elaborar un remate a puerta que bloqueó el arquero chileno para evitar el 0-1. Fue también el delantero del Brighton, muy activo en el arranque, el que tuvo las siguientes opciones para estrenar el luminoso. Primero, mediante una falta desde la frontal que acabó en el centro de la portería, sin problemas para Bravo; después, con un caracoleo en la medialuna que finalizó con un disparo mordido, muy desviado hacia la línea de fondo.

Hubo que esperar hasta el diecisiete para que La Roja ofreciera alguna muestra de entusiasmo en ataque. Ben Brereton fue el encargado de cuajar la primera aproximación andina. Lo hizo desde el vértice del área grande, con un recorte abierto sobre su defensor y un tiro raso, ajustado al primer palo, que detuvo en dos tiempos Anthony Silva. Sólo dos minutos más tarde volvió a aparecer el jugador del Blackburn Rovers, esta vez para internarse desde la misma posición entre dos oponentes y fabricar un zurdazo que se fue por encima del travesaño.

Con este escenario de por medio, Eduardo Berizzo optó por retocar el dibujo y adelantar las líneas para crear más circulaciones en campo rival. Así fue como llegó en el minuto veinticinco el saque de falta que sirvió para inaugurar el electrónico. Marcelino Núñez colgó la bola hacia el corazón del área y encontró a Paulo Díaz libre de marca, cuyo testarazo en el segundo palo envió la pelota al fondo de las mallas.

Con el 1-0 brillando en el Monumental, el conjunto chileno pecó de exceso de confianza y trató de dormir el encuentro en un tramo en el que Paraguay empezó a buscar la igualada de forma incisiva, sobre todo por el extremo izquierdo. Ahí estuvo Gabriel Ávalos en el treinta y uno para penetrar sin contemplaciones y poner un pase de la muerte en el punto de penalti. Matías Rojas, que llegó lanzado desde atrás, marcó el empate en segunda instancia, después de un despeje inicial de Claudio Bravo. Unos instantes más tarde, con Chile desmoronado defensivamente, tuvo lugar una jugada casi idéntica por el costado inverso, aunque con Ávalos como rematador para sellar el 1-2 ante la mirada atónita de la comuna de Macul.

La afición local comenzó a pedir a gritos la entrada en el campo de Alexis Sánchez, puesto que la propuesta ofrecida por los chilenos hasta ese momento estaba siendo bastante pobre: Rubio apenas había tocado la pelota, Vidal y Medel estuvieron muy apagados en la creación, y el único recurso disponible para hacer algo de daño sólo pasaba por las jugadas a balón parado y los disparos de Ben Brereton. La dinámica en declive y la petición popular hicieron que el entrenador argentino pusiera en el césped al Niño Maravilla. Esto, además de un cabezazo de Maripán a la salida de un córner, fue lo más reseñable de la primera mitad.

La reanudación trajo consigo la baja de Ben Brereton, que cayó lesionado, además de un aire más vertical en el juego de Berizzo. Los locales salieron a por el empate, ganando la posesión y arrinconando al equipo rival una y otra vez. En este acoso ininterrumpido tuvo Chile una gran ocasión para volver a poner las tablas. Suazo metió en el cincuenta y seis un pase filtrado que dejó a Alexis solo frente al portero. El diez lo sorteó con la derecha y disparó con la izquierda para estrellar el cuero contra la madera.

Continuó el bicampeón de la Copa América tejiendo el peligro sobre la pasividad paraguaya, que en defensa empezó a conceder demasiados espacios durante el último tramo del partido. Un desmarque de Aravena por el carril derecho sirvió para salvar la distancia en el marcador. El delantero de Universidad Católica llegó in extremis a la línea de fondo y colgó el esférico sobre el interior del área. Un mal de despeje de Rojas volvió a elevar la pelota, que esta vez se ocupó de bajar Alexis Sánchez con un control de fantasía. Su remate, a un metro del portero, acabó perforando la red. El delantero de Tocopilla le dio la victoria a los suyos en el añadido, con un saque de esquina directo que Silva terminó metiendo en la portería.



VIGILANDO LOS SERVIDORES DHCP: UNA GUÍA COMPLETA

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Ataques tales como “inanición DHCP”, “secuestro DHCP”, “recon de DHCP” y “suplantación DHCP”.

 

Los servidores DHCP de la red son un objetivo frecuente del ataque DHCP Starvation. Una de sus principales funciones es enviar una inundación de mensajes DHCP REQUEST desde direcciones MAC falsas al servidor DHCP de la organización. Sin ser consciente de que está bajo ataque, el servidor DHCP continuará asignando direcciones IP de su pool restante para responder a las solicitudes de los clientes.

Así, el adversario ha deshabilitado el servidor DHCP legítimo y ha abierto la puerta para que su servidor DHCP falso comience a servir a los clientes de la red. Como parte de un ataque Man-in-the-Middle, un servidor DHCP malicioso también podría entregar direcciones IP falsas de Gateway y DNS a los clientes, obligándolos a enrutar todo su tráfico a través de un intermediario que controlan.

Con la ayuda de software de captura de paquetes y análisis de protocolos, un atacante puede reconstruir completamente un flujo de datos y luego usarlo para robar información sensible o crear nuevos archivos. No se necesita nada más que un conocimiento superficial de las herramientas de red para completar el trabajo.

Por otro lado, el ataque Man-in-the-Middle se puede utilizar como un ataque de reconocimiento para aprender no solo sobre la infraestructura y los servicios de la red, sino también para localizar hosts de gran interés, como aquellos que alojan información financiera o de base de datos.

Por  ahora debería estar claro cuán rápidamente un ataque aparentemente menor puede escalar en un riesgo serio para la seguridad de una empresa. Estos exploits demuestran cómo los hackers pueden penetrar fácilmente redes y robar datos sensibles al conectar un dispositivo no confiable a un puerto de red vulnerable.

Los servidores de protocolo de configuración de host Dynamic ARP Inspection pirateados representan un serio riesgo de seguridad y pueden causar interrupciones en las redes. 

Incluso cuando no está vinculado a un ataque real, los servidores DHCP malintencionados son un tema típico para las grandes empresas. A veces, los usuarios conectan dispositivos de red de alto consumo a la infraestructura de red,  sin darse cuenta de que están conectando un dispositivo no autorizado que puede ejecutar un servidor DHCP malintencionado.

Después de esto, el servidor DHCP Rogue comenzará a asignar direcciones IP a hosts dentro de la red, lo que podría conducir a problemas de conectividad y, en muchos casos, a interrupciones graves en el servicio. Idealmente, los clientes DHCP recibirían una dirección IP mala que los desconectaría de la red. El peor escenario es que los clientes hayan recibido una dirección IP ya en uso por uno de los dispositivos que conforman la arquitectura de la red, como la interfaz VLAN en el Core switch o la interfaz del firewall.

A pesar del hecho de que muchas empresas tienen políticas de seguridad en vigor que prohíben a los empleados conectar dispositivos personales o no autorizados a la red, todavía hay casos en los que los empleados lo hacen de todos modos.

Aunque puede ser difícil educar a los usuarios y aplicar estándares de seguridad, el filtrado DHCP es una medida de seguridad que se puede implementar para ayudar a reducir la probabilidad de que ocurran tales situaciones.

¿QUÉ ES EL RASTREO DHCP, CÓMO FUNCIONA, CUÁLES SON LOS CONCEPTOS INVOLUCRADOS EN EL RASTREO DHCP Y CUÁLES SON LOS PUERTOS Y LAS INTERFACES DE CONFIANZA Y NO CONFIABLES?

Cuando se habilita, el DHCP Snooping previene que servidores DHCP maliciosos entreguen direcciones IP a los clientes DHCP. Esta es una función de los conmutadores de seguridad de capa 2. La característica de seguridad DHCP Snooping fue introducida por primera vez por Cisco y desde entonces ha sido adoptada por otros fabricantes de conmutadores de red.

El proceso de DHCP Snooping se puede explicar en unos pocos pasos sencillos. Todos los puertos del conmutador se dividen en dos grupos mediante el DHCP Snooping:

  • Puertos de los que se puede confiar
  • Puertos Inseguros.

Como está bajo el control administrativo de la organización, las transmisiones de servidor DHCP desde un Puerto de Confianza (también conocido como una Fuente de Confianza o Interfaz de Confianza) se consideran confiables. Por ejemplo, el puerto de servidor DHCP en su empresa estaría dentro de la categoría de Puertos de Confianza.

Los mensajes enviados a un servidor DHCP desde un puerto no de confianza no se pueden confiar porque provienen de una fuente o interfaz no de confianza. Para ilustrar, sólo los servidores DHCP deben enviar señales DHCP OFFER, DHCP ACK y DHCPNAK, por lo tanto, los equipos y PCs que se conectan a un puerto no de confianza nunca deben recibir ninguno de estos.

RESUMEN

Las organizaciones enfrentan una grave amenaza de seguridad de la red debido a ataques Man-in-the-Middle e interrupciones de la red causadas por servidores DHCP maliciosos todos los días. En este post, discutimos cómo los ataques Man-in-the-Middle otorgan a los atacantes acceso a la red y podrían comprometer la seguridad de sus datos privados mientras viajan entre los servidores y los clientes. Definimos el DHCP snooping, analizamos cómo funciona y mostramos cómo puede defender exitosamente una red de estos tipos de ataques. Examinamos los tipos de tráfico descartados por el DHCP snooping, advertencias de violación y describimos cómo funciona la base de datos de enlace de DHCP Snooping.

ENEL X WAY Y PARQUE ARAUCO S.A. INAUGURAN EL CENTRO DE CARGA PÚBLICA PARA AUTOS ELÉCTRICOS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

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El acuerdo que busca fomentar el uso de la electromovilidad en el país se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad que la operadora de centros comerciales impulsa a nivel regional y permite continuar con el plan de la electroruta de Enel X Way, que busca conectar Chile con cargadores eléctricos. 

 

Santiago, 30 de marzo de 2023 – Parque Arauco S.A. en conjunto con Enel X Way inauguraron “Green Park” en Parque Arauco Kennedy, el centro de carga pública para automóviles eléctricos más grande a nivel latinoamericano, transformando al centro comercial en el primero del país en disponer de un espacio de este tipo para uso público. 

Este nuevo espacio contará con 170 cargadores JuiceBox socket, los que estarán disponibles en el estacionamiento -1 y -2 de mall Parque Arauco Kennedy (Sector Rosario). 

Durante el día, un importante número de cargadores estarán disponibles para uso de los clientes del centro comercial, mientras que, por las noches, estos serán utilizados de manera exclusiva por las 170 unidades eléctricas de vehículos Kia Niro EV, que serán administradas por Tucar y puestas a disposición para los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo. Los cargadores, cuentan con una potencia de 7kW y permiten una carga completa de los vehículos en algunas horas.

Esto último, es fruto de una alianza entre Kia Chile e Inversiones Security para fomentar la movilidad eléctrica en el país a través de la adquisición de vehículos eléctricos. En este contexto, Enel X Way se sumó como un socio estratégico en la instalación de la infraestructura de carga que se realizó en los estacionamientos de mall Parque Arauco Kennedy.

 “La Estrategia Nacional de Electromovilidad” del gobierno establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile y para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico fundamental para avanzar hacia la descarbonización y el desarrollo de ciudades resilientes.

Benjamín Del Sante, Gerente de Excelencia Operacional de Parque Arauco División Chile, afirmó que “buscamos implementar en nuestros centros comerciales servicios innovadores que fortalezcan la experiencia de quienes nos visitan y que también respondan a necesidades actuales de la ciudad. El 2022, la venta de autos eléctricos creció un 106% y se espera que el parque automotriz eléctrico continué en una senda de crecimiento sostenido, por lo mismo, nos hace mucho sentido disponer en Parque Arauco Kennedy de este centro de carga como una forma de contribuir a un menor impacto medioambiental, pero también, al desafío que tenemos como país en esta materia”.

Por su parte, Ximena Bedoya, Corporate Head of Sustainability de Parque Arauco S.A., señaló que “como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y su pilar ambiental, promovemos en nuestros activos el desarrollo de espacios y acciones que nos permitan facilitar el uso de transporte de bajas emisiones y así, contribuir con el avance en la descarbonización de la ciudad. Este hito está directamente vinculado con la estrategia climática de la compañía, con la que además, logramos cerrar el 2022 con un 78% del total de nuestro consumo consolidado de energía en Chile, Perú y Colombia proveniente de fuentes renovables, lo que es determinante en la reducción de las emisiones directas de nuestros centros comerciales”.

Andrés Pizarro, Gerente Comercial de Enel X Way Chile, señaló que “para fines de este año, esperamos contar con otros dos proyectos como este, con al menos 50 cargadores cada uno, además de otros 90 puntos de carga rápida, entre Santiago y regiones. En paralelo, estamos trabajando para sumar 2 electroestaciones, una de ellas también en regiones. Como Enel X Way nos hemos puesto como meta al 2026 conectar Chile a través de 1200 cargadores eléctricos. Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene un 45 % de avance”.

Todos los cargadores contarán con energía 100% renovable gracias a un contrato con Enel Generación. Para poder hacer uso de estos cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel x Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App, donde los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago, logrando así tener un control total de la experiencia de carga. 

Juan Pablo Lira, Gerente General de AGF Security, filial de Banco Security, indica que “esta alianza nos permite incentivar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible. En Security estamos convencidos de que esta será la forma de movilizarnos, por lo que continuaremos explorando diferentes oportunidades para ofrecer alternativas de inversión en línea con nuestra Política de Sostenibilidad y nuestro compromiso como signatarios de los Principios de Inversión Responsable”. 

Sebastián Russi, CFO de Kia Chile detalla que “la creación de este Fondo responde a la necesidad de Kia Chile de participar activamente en el negocio de la electromovilidad. Tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad cambió y junto con ello la forma de hacer negocios y el récord de ventas que estamos presentando demuestra que vamos por la senda correcta”.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la venta de vehículos de cero y bajas emisiones alcanzó cifras récords el 2022, registrando 6.904 unidades inscritas, es decir, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. En diciembre 2022 se anotaron 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021, lo que se explicaría según el organismo, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta.

Para los próximos años, Anac prevé un aumento progresivo en las unidades registradas. El 2023 se proyectan 12.723 unidades inscritas, anotando un incremento de 84% y para 2024, 24.837 unidades equivalente a una variación de 95%, y el 2025, 29.657 vehículos de cero o baja emisión, registrando un aumento de 19%.

Sobre Enel X Way 

Enel X Way es la nueva empresa del Grupo Enel dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Actualmente Enel X Way opera en 16 países y gestiona cerca más de 380.000 puntos de recarga y a través de acuerdos de interoperabilidad vigentes en todo el mundo. Como plataforma global para la movilidad eléctrica, Enel X Way se centra en el desarrollo de tecnologías y soluciones flexibles de recarga para mejorar la experiencia del cliente, habilitando la electrificación del transporte para los consumidores, las empresas, las ciudades y las administraciones públicas.

Sobre Parque Arauco
Actualmente, Parque Arauco tiene 1.122.500 m2 de ABL total en Chile, Perú y Colombia. La empresa inauguró su primer centro comercial en Chile en 1982, entró en Perú en 2005 y en Colombia en 2008. Los activos de la empresa incluyen 18 centros comerciales regionales, 10 centros comerciales vecinales, 7 premium outlets, 21 strip centers, y 9 activos de otros usos inmobiliarios, tales como centros médicos, oficinas, y hoteles en Chile, Perú, y Colombia. Para obtener más detalles, visite el sitio web de la empresa: www.parauco.com

 

REALE GROUP SE UNE A LA ALIANZA DE NACIONES UNIDAS POR UN SEGURO SOSTENIBLE

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Turín, 10 de Marzo de 2023.- Reale Group, a través de su matriz Reale Mutua, se ha adherido a los Principles for Sustainable Insurance (PSI), Principios para la Sostenibilidad en Seguros, un marco global para que el sector asegurador aborde los riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

“Sostenibilidad auténtica e integrada: así es como Reale Mutua, siendo también una “Sociedad Benefit”, pretende aprovechar sus 195 años de naturaleza mutualista para generar impactos positivos, medibles e directos en las comunidades en las que opera”, ha declarado Luca Filippone, CEO de Reale Mutua. “Naciones Unidas, a través de los Principles for Sustainable Insurance (PSI) están ofreciendo una oportunidad increíble para trabajar junto a otros muchos hacia un objetivo común. Como Reale Group, nos sentimos honrados de ser parte de esta alianza virtuosa porque creemos firmemente que juntos podemos alcanzar resultados impactantes”.

La integración de los principios ambientales, sociales y de gobernanza en todos los procesos de toma de decisiones, la participación de toda la cadena de valor y todos los grupos de interés, la transparencia y la rendición de cuentas son los puntos fundamentales que guían los Principios para la Sostenibilidad en Seguros que Reale Group ha firmado, con la firme convicción de que la alianza internacional puede fomentar aún más la implementación de los principios que inspiran la acción de Reale Group desde 1828.

Reale Group es un Grupo internacional presente en Italia, España y Chile, a través de su empresa matriz, Società Reale Mutua di Assicurazioni, y sus compañías controladas; que ofrece productos en los mercados asegurador, bancario, inmobiliario y de servicios a casi 4 millones de clientes. Con más de 3.600 empleados en los tres países en los que opera, Reale Group destaca por su solvencia, una de las más altas del mercado. Su concepto de “Togetherness” expresa la esencia del Grupo, la mutualidad, sus valores y los principios fundadores de su misión; guía las acciones de todas las empresas, destacando su esencia y distinción en el mercado, en términos de confiabilidad, seriedad y calidad de servicio.  

SCANIA CHILE PRESENTE CON SUS SOLUCIONES EN SWEDISH MINING 2023

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La marca sueca destacó por mostrar algunos de sus poderosos y eficientes productos enfocados en la actividad minera, también participaron en la Swedish Mining Initiative 2023 varias delegaciones de las mineras más grandes del país europeo.

SANTIAGO, 23 MARZO 2023, Chile – Tanto Suecia como Scania cuentan con una amplia tradición minera, la cual se vio reflejada en las novedades que mostraron en el encuentro SWEDISH MINING 2023, realizado en la Embajada de Suecia, organizado en conjunto con Business Sweden y en colaboración con la Cámara Chileno Sueca de Comercio.
El fabricante sueco no dejó pasar la oportunidad para mostrar sus últimos productos dirigidos a este estratégico sector, comenzando con la novedad de su camión Scania Super, esta unidad, puede alcanzar hasta un 8% de ahorro de combustible, lo que hace las diferencias en los márgenes de los transportistas y que en fecha próxima
tendrá su llegada a Chile. Un 8% de ahorro en combustible marca diferencias sustanciales en los costos de los transportistas.

La unidad demo es un Super 500 R, con una configuración 6×2, que cumple con la exigente normativa Euro 6 y que se posiciona como uno de los camiones tractores de mayor eficiencia, con costos de operación imbatibles.

“Scania se ha caracterizado históricamente por proveer soluciones confiables y de bajo costo operativo, dos rasgos esenciales dentro del segmento de la minería. Este Swedish Mining 2023 es una oportunidad ideal de poder mostrar nuestras soluciones en la minería chilena, que no tenemos dudas, tendrán una gran acogida en virtud de su robustez, potencia, seguridad y sobre todo confiabilidad”, analizó Daniel Martínez, Director de Ventas de Scania Chile.

El embajador de Suecia en Chile, Tomás Wiklund agregó “Esta conferencia es un gran hito. Pudimos conocer el trabajo de automatización, para mejorar la eficiencia y las soluciones digitales que se están ocupando en las diferentes mineras. Este intercambio de información permitirá a las industrias de ambos países retroalimentarse y aprender el uno del otro. La industria minera sueca, que es reconocida como una de las más innovadoras,
sustentables y eficientes del mundo, tiene mucho que aportar en cómo innovamos para transitar hacia una minería más sostenible”,

El Super en detalle

El Demo del Scania Super, cuenta con un nuevo tren motriz de 13 litros, acoplado a una sofisticada transmisión de serie, con cambios evolutivos. Todo, con el nuevo estándar Euro 6 en cada uno de ellos. Esta unidad demo de Super posee una configuración que puede ser empleada en el traslado de materiales y equipos en la industria minera.

“No sólo se trata de un producto que pronto estará en el mercado chileno, sino de una nueva solución de transporte hacia la movilidad sustentable, pensada para el cliente y el medio ambiente. Esto hace que seamos más sustentables tanto para el planeta, como para los negocios. La nueva plataforma de motores Super puede ahorrar hasta un 8 % en combustible, y como resultado brinda una baja en las emisiones de contaminantes. Esto
es posible debido a una eficiencia mejorada del tren motriz, además nuevos recursos tecnológicos y Servicios Conectados”, agregó Daniel Martinez, de Scania Chile.