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DAF celebra a los camioneros de Chile con edición limitada del XF 530 en los 50 años de SKC

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DAF

DAFLa marca fue parte del Día del Camionero organizado por la CNDC donde presentó un modelo ploteado.

Especialmente para conmemorar el aniversario de su representante en Chile.

Camiones DAF fue parte de la celebración del Día del Camionero 2025, evento organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) en Espacio Riesco.

Con la presencia de los candidatos presidenciales mejor aspectados en las encuestas, Jeannette Jara y José Antonio Kast.

La actividad reunió a más de 500 asistentes incluidos dirigentes gremiales y representantes de la industria.

Durante la jornada, DAF exhibió un modelo XF FTT 6×4 530, uno de sus camiones más potentes.

Acondicionado especialmente para la ocasión con un diseño conmemorativo por los 50 años de SKC, representante exclusivo de la marca en Chile.

Esta edición limitada rindió homenaje tanto al oficio del transportista como a la trayectoria de medio siglo de SKC acompañando a la industria del transporte con soluciones de clase mundial.

“Queremos celebrar a quienes mueven Chile y hacerlo con un camión que representa fuerza, tecnología y eficiencia. El DAF XF 530 es un emblema de eso y fue el elegido para llevar este diseño conmemorativo que une dos grandes hitos: el Día del Camionero y los 50 años de SKC”, comentó Gonzalo Labbé Jaramillo, gerente general de Camiones DAF.

DAF XF 530, mayor potencia para el transporte de alto tonelaje

En un contexto donde la nueva normativa de emisiones Euro 6 comenzará a regir en Chile a partir de enero de 2026, DAF ya cuenta con una sólida trayectoria en la implementación de esta tecnología en el país.

Desde hace más de cinco años, la marca ha puesto a disposición del mercado nacional camiones Euro 6, con más de 850 unidades en operación.

Demostrando su compromiso con el medio ambiente, la eficiencia y la evolución del transporte en Chile.

El modelo DAF XF 530 cuenta con un motor PACCAR MX-13 de 12,9 litros que entrega 530 caballos de fuerza y 2.600 Nm de torque, ideal para operaciones de transporte de alto tonelaje en carreteras, faenas forestales, de maquinaria pesada o transporte especial de largas distancias.

Incorpora una transmisión automatizada TraXon de 12 velocidades, frenos de disco en todas sus ruedas y un sistema de suspensión que mejora el confort y la estabilidad del conductor.

Además, destaca por su cabina espaciosa y aerodinámica, equipada con avanzadas tecnologías de asistencia a la conducción y eficiencia en consumo de combustible.

Los motores PACCAR MX de DAF superan los requerimientos de la normativa Euro 6 que entrará en vigencia en Chile en enero de 2026.

La norma Euro 6 versus la norma Euro 5 es menor en un 77% de Nox y 66% en PM, y los motores PACCAR son aún más eficientes disminuyendo en un 93,5 % de NOx y un 95% en P.M.

Incorporan tecnologías como la reducción catalítica selectiva (SCR), filtros de partículas (DPF) y sistemas electrónicos de gestión de emisiones, permitiendo una drástica reducción de contaminantes sin comprometer el rendimiento.

La presencia de DAF en esta celebración no solo reafirma su compromiso con los transportistas.

Sino que también refleja el espíritu de colaboración que la marca impulsa junto a sus socios estratégicos, especialmente en un año tan importante para SKC.

El 60% de los trabajadores ha sentido agotamiento por no tomarse días libres a tiempo, mientras el 43% de las empresas ha debido pagar vacaciones acumuladas en dinero

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Santiago, julio de 2025 – Aunque las vacaciones están garantizadas por ley y son clave para el bienestar de las personas, su gestión sigue siendo una deuda pendiente en las empresas chilenas.

Así lo demuestra un nuevo estudio de Defontana, empresa líder en soluciones de gestión empresarial, que encuestó a 352 personas, entre encargados de recursos humanos (43%) y trabajadores solicitantes (57%) de empresas de todos los tamaños.

El estudio revela cifras clave que reflejan una realidad preocupante en la gestión del descanso laboral:

Impacto en los trabajadores:

  • El 60% de los trabajadores ha sentido agotamiento o desmotivación por no tomarse vacaciones oportunamente.
  • El 42% afirma que acumular días de descanso afecta negativamente su desempeño.
  • El 79% de los trabajadores tiene vacaciones acumuladas; 1 de cada 5 acumula más de 20 días.

Impacto en las empresas:

  • El 43% de las empresas ha tenido que pagar vacaciones acumuladas en dinero, cifra que sube a 60% en empresas con más de 50 trabajadores y sin digitalización.
  • El 58% afirma tener una política clara sobre vacaciones acumuladas, pero solo el 55% la comunica formalmente a sus equipos.
  • El 71% considera fácil o muy fácil pedir vacaciones, sin embargo, persisten barreras como alta carga laboral, falta de reemplazos o preferencia por juntar días para un descanso largo.

En cuanto a vacaciones anticipadas, el 59% de las empresas ha recibido solicitudes, pero muchas veces sin políticas definidas, generando desorden interno.

“Este estudio confirma que no gestionar adecuadamente las vacaciones no solo impacta la salud mental de los trabajadores, sino que también tiene efectos reales en la productividad y sostenibilidad financiera de las empresas”, explica Macarena Molina, Product Manager de Gestión de Personas en Defontana.

Consecuencias que van más allá del trabajador individual

La encuesta no solo evidencia cómo la mala gestión de vacaciones impacta la salud de los trabajadores, sino también la operación de las empresas.

En este sentido y desde la mirada de los encargados de recursos humanos, los efectos negativos de no tomarse vacaciones incluyen:

  • 100% considera que la acumulación puede afectar negativamente al negocio.
  • 67% menciona que genera costos financieros por pagos acumulados.
  • 57% señala que incrementa el riesgo de burnout y desmotivación.
  • El impacto negativo es aún mayor en empresas medianas: 83% lo reconoce como un problema importante.

Y, desde la perspectiva de los trabajadores:

  • 38% acumula vacaciones para un descanso largo.
  • 27% no las toma por alta carga de trabajo.
  • 21% por falta de reemplazo o logística interna.

Respecto a las vacaciones anticipadas, el estudio también revela que aunque el 70% de las solicitudes se autoriza, 62% de los encargados identifica desorden administrativo como consecuencia frecuente. Y, en el caso de las empresas que cuentan con tecnología y software de RR.HH., ese desorden baja a 48%, lo que demuestra que la digitalización puede ordenar una práctica que hoy es poco regulada.

La tecnología como aliada

El uso de plataformas de gestión permite automatizar el control de vacaciones, reducir errores, asegurar cumplimiento normativo y mejorar la experiencia laboral. El 54,5% de las empresas ya cuenta con un software que incluye vacaciones, y los beneficios son claros:

  • Mejora la percepción de facilidad para solicitar vacaciones.
  • Aumenta la formalización de políticas.
  • Reduce los impactos negativos del desorden operativo.

“Una buena política de vacaciones, bien gestionada y apoyada por tecnología, permite construir culturas organizacionales más sanas, sostenibles y humanas. En Defontana, creemos que ello no solo optimiza procesos, sino también relaciones laborales sanas”, resalta Molina.

Recomendaciones para una gestión eficiente del descanso laboral

Una buena gestión de vacaciones no solo previene errores administrativos, sino que contribuye a fortalecer el clima laboral y mejorar la eficiencia organizacional. Automatizar este proceso permite a las empresas planificar de forma más equitativa, respetar los derechos laborales y fomentar una cultura que valora el descanso como parte de la productividad.

“Incorporar tecnología en la gestión de vacaciones permite planificar con mayor anticipación, distribuir de forma adecuada las cargas de trabajo y mantener una comunicación clara con los equipos. Eso impacta positivamente en la motivación, la confianza y el compromiso”, destaca Molina.

Con ese enfoque, la experta entrega cinco claves para avanzar hacia una gestión más moderna y ordenada del descanso laboral:

Digitalizar la planificación de vacaciones:

Contar con una plataforma digital permite centralizar las solicitudes, definir flujos de aprobación claros y dar visibilidad a los días disponibles. Esto reduce la carga administrativa para el área de Recursos Humanos, evita errores manuales y mejora la trazabilidad de todo el proceso, desde la solicitud hasta la aprobación final.

Formalizar las políticas de descanso:

Establecer criterios claros para pedir vacaciones, plazos de respuesta y flujos de aprobación ayuda a prevenir conflictos y dar certezas. Además de ser un derecho, el descanso debe vivirse sin culpa: pedir vacaciones no debe sentirse como un problema para la empresa, sino como parte natural de una cultura saludable.

Trabajar con un calendario proyectado:

Una planificación anual o semestral anticipada, facilita la continuidad operativa y da a los equipos mayor libertad para organizar su descanso con tiempo, equilibrando mejor sus responsabilidades personales y laborales.

Promover una cultura de descanso activo:

Incentivar el uso oportuno de las vacaciones favorece el bienestar, previene el agotamiento y mejora la salud mental. Cuando el descanso es parte de la cultura, aumentan la motivación, la satisfacción y también la productividad del equipo.

Promover que nadie postergue su derecho a descansar:

Llevar un seguimiento regular ayuda a detectar acumulaciones, prevenir sobrecargas y asegurar que el descanso sea un beneficio real y equitativo para todas las personas.

El descanso como inversión estratégica 

Los resultados del estudio de Defontana revelan que la gestión de vacaciones trasciende el ámbito administrativo para convertirse en una inversión estratégica. Las empresas que logran equilibrar las necesidades operativas con el bienestar de sus trabajadores no solo cumplen con sus obligaciones legales, sino que construyen ventajas competitivas sostenibles. 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, donde el talento busca organizaciones que valoren el equilibrio vida-trabajo, una gestión moderna del descanso laboral se convierte en un diferenciador clave. La tecnología, las políticas claras y una cultura organizacional que promueva el descanso no son solo buenas prácticas: son necesidades imperativas para el éxito empresarial del futuro. 

Astrónoma chilena es seleccionada por el mayor centro de física del mundo para participar en su programa internacional para docentes

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astrónoma

astrónomaFabiola Salinas, profesora del Colegio Alberto Hurtado y de la Universidad de la Frontera.

Asistió a programa inmersivo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Donde profundizó sobre física de partículas y antimateria para resolver dudas sobre los experimentos que allí se realizan.

Cuando Fabiola Salinas pensó en postular al programa de profesores del CERN, no imaginó que terminaría grabando un video en inglés desde su casa en Villarrica para convencer al mayor centro de investigación en física del mundo de que merecía un cupo.

Tampoco imaginó que, meses después, sería la única chilena aceptada este 2025.

Pero lo logró y su intención es luego volver a enseñar todo lo aprendido en su sala de clases del Colegio Alberto Hurtado.

Fabiola tiene 38 años, vive en Villarrica y trabaja como profesora de física en enseñanza media.

También es astrónoma, magíster en ciencias mención física y académica del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, donde forma a futuras y futuros profesionales.

Su entorno cotidiano combina la vista al volcán con clases de electromagnetismo y astronomía.

“Muchos estudiantes creen que la ciencia está lejos. Que para dedicarse a eso hay que irse a otra zona o tener mucha plata. Pero no es así. Hay oportunidades. Solo hay que buscarlas”, dice.

El CERN es la Organización Europea para la Investigación Nuclear y está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Es considerado el laboratorio de física más importante del mundo. Allí trabajan más de 12 mil científicos de distintas nacionalidades que investigan los componentes más pequeños de la materia, como protones, electrones y otras partículas subatómicas.

Uno de sus proyectos más conocidos es el Gran Colisionador de Hadrones, un túnel de 27 kilómetros donde se hacen chocar partículas a velocidades cercanas a la luz.

Este tipo de experimentos permite estudiar cómo se formó la materia tras el Big Bang.

En 2012, gracias a este trabajo, el CERN confirmó la existencia del bosón de Higgs, una de las piezas clave del modelo actual de la física.

El centro también investiga la antimateria, una sustancia que es el “opuesto” de la materia normal, y que podría ayudar a explicar por qué el universo existe tal como lo conocemos.

Entenderla es uno de los desafíos más relevantes de la ciencia actual.

Este año, Fabiola fue la única profesora chilena seleccionada para participar en el High School International Teacher Programme. Una instancia que reunió a docentes de ciencias de distintos países durante dos semanas de formación intensiva en el CERN.

El curso se realizó del 5 al 19 de julio en las instalaciones del centro. La agenda incluyó clases, visitas técnicas, talleres y trabajo colaborativo. Todo en inglés.

La postulación la hizo en enero, respondiendo cinco preguntas sobre su experiencia docente, su interés en la física de partículas y cómo planea compartir lo aprendido. También tuvo que grabar un video presentándose.

“Lo más difícil de enseñar no es la física de partículas en sí, sino cómo se sabe lo que se sabe. Espero entender mejor cómo se hacen los experimentos, cómo se aíslan partículas y cómo se crea antimateria”, cuenta.

Esta no es su primera experiencia internacional.

En 2021 participó en el Space Camp de la NASA, en Alabama (EE.UU.), tras ganar la beca Endeavour Scholarship de Kallman Worlwide.

Allí vivió simulaciones de misiones espaciales, compartió con astronautas y aprendió estrategias didácticas para aplicar en el aula, como escape rooms científicos y juegos de mesa educativos.

También forma parte del comité organizador de Aula Bajo las Estrellas, un encuentro latinoamericano para profesores de astronomía, y está siempre atenta a las oportunidades de formación docente que aparecen dentro y fuera de Chile.

Aunque aún no tiene un proyecto definido para después del CERN, su intención es clara: volver y compartir.

Con sus estudiantes del colegio. Con los futuros profesionales de ciencias en la universidad.

Y con quienes piensen que la ciencia no es para ellos. “Siempre les digo: inténtelo. Tal vez no quede a la primera, pero igual aprende. Yo también lo intento. Uno no pierde nada por postular, por prepararse. Al contrario, siempre se gana”, cierra la académica UFRO.

Volvo Chile da la bienvenida a las nuevas 15 seleccionadas de la sexta edición de “Iron Women Más Conductoras” de camiones

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Volvo

VolvoEsta iniciativa, enfocada en la formación de conductoras profesionales de camiones.

Se destaca este 2025 por ofrecer, de manera inédita, la posibilidad de desempeñarse tanto en la región Metropolitana como en operaciones industriales del norte del país, a través de un sistema de turnos.

Con más de 850 postulaciones recibidas este año, el programa refleja el creciente interés de las mujeres por integrarse a esta industria.

Volvo Chile consolida su liderazgo en la promoción de la diversidad e inclusión en el sector del transporte al anunciar a las 15 mujeres seleccionadas para la edición 2025 de su programa insignia “Iron Women Más Conductoras”.

Esta iniciativa, enfocada en la formación de conductoras profesionales de camiones.

Representa un paso significativo hacia la transformación de una industria tradicionalmente dominada por hombres.
La convocatoria, realizada en mayo de este año, superó todas las expectativas al recibir más de 850 postulaciones a nivel nacional.
Este volumen de interés, que representa un incremento del 200% desde el lanzamiento del programa en 2021, subraya el creciente atractivo de la industria del transporte para las mujeres y el impacto positivo de la iniciativa de Volvo Chile en la promoción de la equidad de género.
En esta edición, el programa cuenta con el respaldo estratégico de empresas líderes como MPM, Vialcorp, EMIN, Jorquera Transportes, Transportes Nacional El Libertador y Sotraser, quienes comparten la visión de Volvo Chile de construir un sector más diverso e inclusivo.
Una de las innovaciones de la edición 2025 es la oportunidad que se brindará a las participantes de desempeñarse como conductoras profesionales de camiones, tanto en la región Metropolitana como en operaciones industriales en el norte del país, a través de un sistema de turnos.
Esta iniciativa no solo amplía las perspectivas laborales para las mujeres, sino que también contribuye al desarrollo económico de las regiones y al fortalecimiento de la cadena de valor del sector.
“En Volvo Chile, estamos profundamente comprometidos con la creación de un futuro más equitativo para la industria del transporte”, afirma Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile.
“La selección de estas 15 mujeres talentosas representa un hito importante en nuestro camino hacia la construcción de una fuerza laboral más diversa y refleja nuestro compromiso continuo de inspirar y empoderar a las mujeres en este sector.”

Carla Cabezas, subgerente de Personas y Cultura de EMIN, felicitó a la nueva generación.

Y reconoció el impacto del programa en la apertura de nuevas oportunidades de trabajo para mujeres en el sector:
“En EMIN creemos firmemente en la equidad de oportunidades y en el impulso del talento femenino en todos los espacios. Por eso, participar en un espacio de conductoras mujeres no solo refuerza nuestro compromiso con la diversidad e inclusión, sino que también refleja nuestra convicción de que la colaboración y las alianzas estratégicas entre empresas son clave para generar un impacto social real y sostenible.”
Marcela Arnaboldi, gerente de Personas y Desarrollo Sostenible de ELB, subrayó el impacto positivo de la colaboración con Volvo Chile en el avance hacia una industria más inclusiva y equitativa:
“En ELB contamos con una estrategia de sostenibilidad que tiene entre sus focos principales la equidad e inclusión. Nos enorgullece ser pioneros en la formación e inserción de mujeres conductoras tanto en Santiago como en el norte del país. Actualmente, somos una de las compañías con mayor representación femenina en la industria del transporte y programas como el de Volvo Chile se alinean perfectamente con nuestra visión, ayudándonos a crear más espacios y oportunidades para el desarrollo de muchas mujeres de las comunidades en las que operamos.”
Próximamente, las seleccionadas iniciarán un riguroso programa de formación teórica y práctica, impartido por una empresa certificada de acreditación de conducción, además, de la inducción de Academia Volvo.
Este programa, liderado por profesionales especializados, se enfoca en convertir a las participantes en conductoras profesionales altamente capacitadas.
Con un fuerte énfasis en la seguridad, la eficiencia y la responsabilidad al volante.
Desde su lanzamiento en 2021, el programa “Iron Women Más Conductoras” se ha consolidado con cinco generaciones de conductoras profesionales.
En su versión enfocada en camiones y dos generaciones dedicadas al transporte de pasajeros en la región Metropolitana.
Este programa no solo ofrece a las participantes una formación integral que incluye desde la obtención de la licencia clase A-5 hasta una práctica profesional de tres meses en las instalaciones de empresas colaboradoras.
Sino que también busca transformar profundamente la composición y el rostro histórico de las flotas de conductores en el transporte nacional.

C´est Si Bon endulza el invierno con irresistibles productos de temporada

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C´est Si Bon

C´est Si BonVasos comestibles, sabores reconfortantes y un toque francés para disfrutar del frío con dulzura.

El invierno llegó con una deliciosa sorpresa en C’est Si Bon.

La reconocida cafetería de inspiración francesa está en una nueva campaña de temporada que combina creatividad, sabor y una pizca de nostalgia.

Con productos especialmente diseñados para acompañar los días fríos con la calidez de las cosas ricas.

Entre las novedades que ya son un hit entre los comensales, están los vasos comestibles de galleta bañados en chocolate, una propuesta tan sabrosa como sustentable.

Rellenos con lattes de sabores como Pistacho, Red Velvet, Dulce de Leche y Nutella, coronados con salsa y marshmallow, se han convertido en el nuevo must del invierno.

La carta también se amplió con tres versiones de un clásico francés.

El Pain Perdu. Ideal para desayunos o brunch, que llega en versiones dulces y saladas:

  • Mozzarella, con queso fundido, tocino crujiente, piña caramelizada y arándanos.
  • Nutella, con fruta fresca y salsa de frutos rojos.
  • Tiramisú, con suave crema, cacao y coulis de berries.

“Queríamos ofrecer productos que conectaran con lo reconfortante del invierno, sin perder nuestra esencia. El Pain Perdu es tradición francesa, y los vasos comestibles combinan sabor, innovación y compromiso con el medioambiente”, destacan desde C’est Si Bon.

Esta colección de temporada estará disponible en todas las sucursales durante el invierno, y no se descarta que algunos productos se incorporen de forma permanente, según así lo requieran los clientes. 

A los clásicos imperdibles como el Croque Monsieur, las tortas artesanales y la variedad de cafés, se suman ahora estas nuevas tentaciones que invitan a disfrutar y compartir momentos cálidos en torno a una mesa.



RAM Rampage se consolida como referente en el segmento pick up medianas

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RAM

RAMCon un crecimiento de ventas del 20% en el primer semestre de 2025 y combinación performace-luxury.

RAM Rampage regresa con fuerza con sus versiones, Bighorn y Laramie, Diésel, Automáticas, 4×4, transformándose como una de las pick-ups medianas más versátiles, seguras y potentes del mercado.

La RAM Rampage, marca representada en Chile por Astara, continúa fortaleciendo su presencia en el mercado chileno. Con una gama que responde a necesidades de consumidores que buscan performance, capacidad y lujo.

Las versiones Diésel Bighorn y Laramie destacan por su robustez, eficiencia y equipamiento, consolidándose como referentes dentro del competitivo segmento de las pick-ups medianas.

A esta oferta se suma también la versión gasolina R/T, una alternativa con un enfoque más deportivo y diseño diferenciado.

“La RAM Rampage es un pilar en nuestra estrategia de crecimiento y liderazgo. En el primer semestre de 2025, hemos logrado un importante crecimiento del 20% respecto al mismo período de 2024”, afirmó Hugo Castro, Gerente General RAM. “Este rendimiento consolida su posición de referente en el segmento de camionetas medianas sobre 5 metros, siendo una de las opciones más relevantes y buscadas por clientes que valoran la eficiencia del diésel, capacidad de carga de 1 tonelada, seguridad de hasta 7 airbags y lujo similar a las pick-up americanas big-size”, agregó.

Impulsadas por un motor 2.0 Turbodiésel, las versiones Bighorn y Laramie entregan 170 CV de potencia y 380 Nm de torque. Junto a una transmisión automática de 9 velocidades y tracción 4×4.

Este conjunto asegura un manejo robusto, eficiente y adaptable tanto en ciudad como en terrenos exigentes, con un rendimiento optimizado en consumo de combustible.

Equipamiento que responde a cada estilo de vida

La RAM Rampage Bighorn ofrece conectividad de alto nivel, comodidad y seguridad.

Entre sus características destacan la central multimedia de 12.3”, tablero digital de 10.3”, cargador inalámbrico, 6 puertos USB, climatización digital bizona, encendido remoto de motor y apertura a distancia del portalón trasero.

En seguridad, incorpora 6 airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas, control en pendiente y suspensión Multilink trasera.

Su diseño se completa con faros Full LED bi-proyector y llantas de 17”.

La versión Laramie, en tanto, eleva la experiencia con detalles premium como tapizado en cuero Mountain Brown, terminaciones cromadas, llantas diamantadas de 18” y Ambient Lighting.

Incorpora asientos eléctricos, sistema de sonido Harman Kardon, más sensores de lluvia y luces.

Además, en seguridad, suma un séptimo airbag (para la rodilla del conductor) y un completo paquete ADAS con asistencia a la conducción, incluyendo control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia y monitoreo de punto ciego.

Fortaleciendo el ADN de la marca, la gama también incluye la versión R/T, con un diseño exterior con franjas negras en el capó, techo y llantas 19” color negro, toques de lujo que incluyen terminaciones en alcántara con costuras red ruby y performance deportiva gracias a su motor Hurricane y suspensión deportiva más baja.

La RAM Rampage también puede ser una muy buena alternativa a SUV medianos, para aquellos clientes que busquen capacidad de carga hasta la 1 tonelada, la eficiencia del diésel y posibilidad  de descontar el IVA.

La RAM Rampage, manifiesta el compromiso de la marca con la excelencia. Ofreciendo un equilibrio ideal entre un rendimiento diésel eficiente, un diseño imponente y una tecnología de punta.

LA RAM Rampage se puede encontrar desde los $28.990.000 + IVA en el E-Shop de la marca en www.ram.com/cl .

Uber amplía la verificación por PIN: ahora también disponible para socios conductores en Chile

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Uber

UberLa verificación por Código PIN permite asegurar de que el viaje comienza con el usuario correcto.

La función busca reducir errores o confusiones en situaciones con muchos autos como zonas de bares, eventos o aeropuertos.

Hasta ahora estaba disponible solo para usuarios, siendo una de las funciones de seguridad favoritas en Chile. 

A partir de ahora, los socios conductores que usan la aplicación de Uber en Chile cuentan con una nueva herramienta de seguridad.

La verificación por código PIN, que permite confirmar que el viaje comienza con la persona correcta antes de iniciar el trayecto.

La medida apunta a reducir errores o confusiones en situaciones donde hay muchos vehículos o baja visibilidad, como zonas concurridas, eventos o terminales.
Se trata de una opción que ya estaba disponible para los usuarios y que ahora puede ser activada también por los socios conductores.
Funciona de manera muy simple: cuando se activa la verificación por PIN, la app genera un código de cuatro dígitos que aparece en la pantalla del usuario.

El socio conductor deberá ingresar ese código en su aplicación para que el viaje pueda comenzar.

Según datos de Uber, Código PIN es actualmente la segunda función de seguridad más conocida y usada por los usuarios en Chile, con un 22% de uso, solo por detrás de “Compartir el viaje” y seguida por “Contactos de confianza”.
El mismo estudio, realizado en ​ 2023 con más de 12.000 respuestas, muestra además una diferencia de uso según género: el 27% de los hombres la utiliza frente al 15% de las mujeres.
La herramienta se puede activar desde la aplicación: Configuración>Seguridad>Verifica tu Viaje y personalizar para que funcione en todos los viajes, en determinados momentos o ubicaciones.

También permite establecer reglas automáticas por franja horaria o zona.

“Innovamos a través de la tecnología para ofrecer cada vez más herramientas que permitan a cada persona, ya sea socio conductor o usuario, adaptar la app a su propia experiencia. Esta nueva función refuerza esa visión: tener más control sobre el uso de la plataforma y las funciones de seguridad, aún antes de empezar el viaje”, señaló Eleonora Turk, responsable de comunicaciones de seguridad de Uber en Cono Sur.
Esta nueva función se suma a otras ya disponibles en la app, como grabación de video y audio encriptado.
La validación de identidad para nuevos usuarios, la opción de compartir el viaje en tiempo real, acceso al Centro de Seguridad, Soporte 24/7, entre otras que pueden activarse y configurarse según cada necesidad.

¿Estamos viviendo un nuevo despertar del café en Chile? La conversación digital se triplica en el último mes

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café

caféUn aumento sostenido en menciones, hashtags y vínculos culturales en redes sociales revela cómo el café sigue ganando espacio como símbolo cotidiano y social entre los chilenos.

Este fin de semana se realizó en Santiago la ExpoCafé 2025, evento que en su sexta versión contó con más de 140 expositores de diversos países.

Dando a conocer sus novedades en técnicas, sabores, maquinarias, accesorios y habilidades baristas a un público que ha crecido en Chile exponencialmente.

Américo Olivari, director de la muestra, se mostró satisfecho con la convocatoria, que logró superar entre sábado y domingo los 22.000 asistentes.

“Se cumplieron todas las expectativas y vemos que hay un interés creciente en aprender más sobre el café, sus orígenes y formas de prepararlo”, comentó.

En este contexto, un reciente estudio de escucha social realizado por SIMBIU.

Plataforma chilena especializada en monitoreo y análisis de conversación digital identificó un crecimiento sostenido en las menciones sobre café en redes sociales chilenas durante el último mes.

El informe registró más de 1.800 publicaciones, 158 mil interacciones y un alcance potencial de 172 millones de impresiones. Lo que demuestra que el café no solo se consume: también se conversa, se comparte y se resignifica.

El aumento se concentró en “X” (ex Twitter) —con un 89,8% del total de menciones—, seguido a distancia por Facebook, YouTube e Instagram.

La mayor parte de la conversación provino de personas entre 18 y 34 años (81%), quienes no solo comentan el producto, sino que lo vinculan con emociones, rutinas, memes y referencias culturales.

Palabras como cafecito, cortado, rico, teatro y universidad aparecieron entre los términos más repetidos.

junto con hashtags como #Chile, #café y #espresso, que mostraron un crecimiento de hasta 900% respecto al período anterior.

En cuanto a las marcas más mencionadas, se destaca la presencia de Nescafé, con un 10.4% de las referencias, por encima de otras reconocidas como Marley; Cruzeiro, Gold, o Monterrey, todas con menos de 1%.

Cabe señalar que una parte relevante de la presencia de esta marca en RRSS está relacionada a su auspicio permanente al Teatro Nescafé de las Artes, y sus eventos.

También se observó un interesante fenómeno relacionado con la marca Starbucks, que tuvo una presencia relevante en el estudio.

En el contexto político de la elección presidencial, siendo utilizada como sinónimo de exclusividad o aspiración asociado al capitalismo entre simpatizantes de derecha para mofarse de los de izquierda que la consumen.

El análisis de SIMBIU abarcó el mes previo y la semana del evento ExpoCafé 2025, lo que permite interpretar los datos no como una reacción puntual.

Sino como parte de una conversación más amplia y sostenida.

Desde la plataforma destacan que este tipo de monitoreo permite no solo detectar tendencias emergentes.

Sino también comprender qué dice esa conversación sobre los momentos que atraviesa una sociedad.

Monitorear estas conversaciones ayuda a entender cómo ciertos productos se insertan en hábitos y estados de ánimo colectivos. No se trata solo del café en sí, sino de lo que representa en distintas capas sociales: desde lo afectivo hasta lo cultural o aspiracional”, explicó Leonardo Hernández, Gerente del Área de Análisis de SIMBIU.

El estudio también reveló que, si bien el tono general fue mayoritariamente neutro (45%) o positivo (33%), hubo un 21% de menciones con carga negativa, asociadas principalmente a experiencias con marcas, precios y percepciones críticas sobre el consumo masivo.

Esto abre oportunidades para que las marcas escuchen, ajusten su propuesta de valor y conecten con audiencias más exigentes y conscientes de su entorno.

SIMBIU destaca que la lectura de estos datos no se limita al café: se trata de una forma de entender fenómenos más amplios a través de la conversación digital.

En contextos donde las emociones, el consumo y la identidad se expresan en tiempo real, los datos sociales se transforman en una herramienta estratégica para anticipar movimientos, detectar señales débiles y leer el pulso cultural de un territorio.



Changan amplía su oferta en Chile con el nuevo CS55 Plus IDD

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Changan

ChanganLa variante híbrida enchufable autorrecargable del exitoso SUV destaca por su tecnología de vanguardia que le permite auto recargar su batería y ofrecer una autonomía de más de mil kilómetros.

Con la introducción del Changan CS55 Plus IDD, la marca inicia su camino en el segmento de las bajas y cero emisiones, del cual pretende ser uno de los referentes en el corto plazo. 

Julio 2025.- Changan Group sigue avanzando a pie firme con su estrategia, con la cual busca liderar la transición hacia la electromovilidad en el país.

Ofreciendo vehículos más sustentables, inteligentes, seguros y conectados.

Pero esta vez de la mano de su marca Changan, que estrenó la variante híbrida enchufable autorrecargable del exitoso SUV CS55 Plus.

El nuevo Changan CS55 Plus IDD (Intelligent Dual Drive) llegó en dos versiones -Luxury y Elite.

Que se diferencian por su equipamiento, pero que comparten su tren motriz híbrido enchufable autorrecargable (PHEV) de nueva generación.

Este está compuesto por un motor de combustión de cuatro cilindros y 1.5 litros de la familia Blue Whale 3.0 que eroga 105 hp y 133 Nm de torque, que se combina con un propulsor eléctrico de 158 kW (212 hp) y 330 Nm de torque, ambos gestionados a través de una transmisión e-CVT. 

Al ser un tren motriz híbrido autorrecargable, el propulsor a combustión además de impulsar al CS55 Plus IDD se encarga de recargar la batería, optimizando su eficiencia y autonomía.

La batería de litio ferrofosfato tiene una capacidad de 18,4 kWh y puede ser recargada en 2,6 hrs a través de un wallbox o en una toma de corriente de 220V en un tiempo estimado de seis horas.

La autonomía en modo 100% eléctrico es de 120 kilómetros según el ciclo NEDC, mientras que la autonomía combinada alcanza los 1.085 kilómetros.

El consumo de combustible en ciclo mixto, a su vez, es de 76,9 km/l.

Además, el CS55 Plus IDD cuenta con una dirección asistida eléctricamente ajustable en tres niveles, frenos de disco en las cuatro ruedas y suspensión independiente en ambos ejes (tipo McPherson en el delantero y Multi Link en el trasero. Lo que asegura un óptimo y confortable desempeño en la ruta.

Diseño funcional

Construido sobre la plataforma CIIA 1.5, el Changan CS55 Plus IDD es ligeramente más largo que el CS55 Plus convencional (4.539 mm vs 4.515 mm), pero mantiene todas sus otras cotas inalteradas con 1.865 mm de ancho, 1.680 mm de alto y 2.656 mm de distancia entre ejes.

Medidas que le permiten llevar cómodamente a cinco pasajeros adultos y ofrecer un maletero con 475 litros de capacidad de carga.

Estéticamente, el CS55 Plus IDD luce una apariencia moderna y minimalista, que integra faros led horizontales en el frontal una parrilla completamente cubierta y unas tomas de aire dispuestas en forma vertical en los laterales.

De perfil sobresalen sus llantas bitono, que dependiendo de la versión son de 18” o 19”, mientras que en la zaga la atención se centra en los faros led.

El habitáculo, en tanto, destaca por su sofisticación, ya que cuenta con materiales y terminaciones de gran calidad, además de elementos como una pantalla digital flotante de 10,2” en la versión Luxury (de 12,3” en la Elite), un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y superficies suaves al tacto con detalles en aluminio y costuras visibles.

Dependiendo de la versión, el equipamiento incluye climatizador, cargador inalámbrico de celular, sistema multimedia con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto.

Comandos por voz, espejo retrovisor antiencandilamiento, asiento de conductor eléctrico con seis posiciones y memoria, sunroof panorámico, portalón automático con apertura remota, vidrio aislante de ruido, cámara 360°, encendido remoto de motor, apertura y cierre de ventanas a distancia, botón de encendido, además de sensores de luz y lluvia, entre otros.

En lo que se refiere a seguridad, el CS55 Plus IDD incorpora de serie control crucero, asistentes de arranque en pendiente (HHC) y de frenado (BA), control de descenso (HDC), cámara 360°, grabadora de conducción (Dashcam), retención automática del vehículo (AVH), sensores traseros y cuatro airbags, entre otros.

A lo que la versión Elite añade seis airbags y asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) que le permiten alcanzar un nivel de conducción semiautónoma de nivel 2, gracias a elementos como advertencia de colisión frontal (FCW), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de salida de carril (LDW), asistente de mantenimiento de carril (LKA), detector de punto ciego (BSD), centrado de carril (LCC), asistente de tráfico (TJA) y control crucero adaptativo integrado.

“El nuevo Changan CS55 Plus IDD es el primero de una serie de modelos electrificados de la marca que llegarán durante el año, que destaca por incorporar una tecnología de vanguardia a precios más asequibles. Es un SUV que ofrece además una excelente relación precio-calidad-eficiencia y es una alternativa ideal para quienes buscan un vehículo familiar con un rendimiento excepcional” señaló Rodrigo Palma, gerente Changan Group Inchcape América.

El nuevo Changan CS55 Plus IDD ya está disponible a la venta en cinco colores.

Con un precio a partir de $18.990.000 para la versión Luxury (incluye bono lanzamiento de $3.000.000 y bono financiamiento Amicar de $1.000.000) y $20.990.000 para la Elite (incluye bono lanzamiento de $4.000.000 y bono financiamiento Amicar de $1.000.000).

Su garantía, en tanto, es de 5 años o 150.000 km y de 8 años o 150.000 km para la batería eléctrica, en ambos casos, lo que suceda primero.

Para más información, visita www.changan.cl. 

Minería de litio: talento, sostenibilidad y una oportunidad para Chile

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Por Andrea Ávila, CEO de Randstad para Chile, Argentina y Uruguay

Chile es, desde hace décadas, una tierra de minerales. Pero hoy, nuestro liderazgo en reservas de litio, el 41% del total mundial, según el Servicio Geológico de EE. UU., nos enfrenta a una oportunidad única: ser protagonistas de la revolución energética global. Una revolución que no solo puede cambiar nuestra economía, sino también transformar el empleo, las comunidades y el futuro del país.

La minería del litio ya no es un sector emergente: hoy es uno de los principales motores productivos del país. Solo en marzo, la producción minera creció un 4,7%, impulsada en gran parte por el litio. Con más de 60 proyectos activos, especialmente en Atacama y Antofagasta, la demanda por talento especializado es cada vez mayor.

En Randstad hemos detectado nueve perfiles críticos con alta demanda, entre ellos: ingenieros industriales, electromecánicos, químicos, geólogos, expertos en medio ambiente, seguridad, project managers y técnicos especializados. Este capital humano es clave para construir una minería moderna, segura y sostenible.

Pero este auge viene acompañado de tres grandes desafíos:

1. Sostenibilidad con sentido

El crecimiento no puede ir desligado del respeto por el entorno. Hoy, la ciudadanía exige una minería con estándares globales, que cuide ecosistemas y comunidades. Aquí, los perfiles ambientales, de higiene y seguridad cobran un rol esencial para garantizar operaciones responsables, eficientes y transparentes.

2. Talento que evoluciona

Identificar perfiles no basta. La clave está en la formación técnica, el reskilling y la colaboración público-privada. Ya no se trata solo de ingenieros; hoy también necesitamos personas con habilidades digitales, conocimiento en automatización, economía circular y gestión ambiental. El desafío está en anticiparse, formar y atraer ese talento con visión de futuro.

3. Más mujeres, más valor

En 2024, la participación femenina en la gran minería superó el 21%, posicionando a Chile como el segundo país del mundo con mayor presencia de mujeres en esta industria. Es un logro, pero aún existen barreras: baja matrícula en carreras técnicas, sesgos culturales y falta de políticas de conciliación.

La buena noticia es que todos podemos ser parte del cambio. Desde las empresas, generando entornos seguros y oportunidades reales. Desde el mundo educativo, visibilizando referentes y fomentando el interés temprano. Desde las comunidades, promoviendo una mirada inclusiva que valore el talento femenino no como una cuota, sino como motor de transformación.

Una oportunidad que se construye hoy

La coordinación de esfuerzos entre sectores ya contempla iniciativas para fomentar la inversión y ampliar la explotación responsable de más de 20 salares. Si se implementan con visión, se proyecta un crecimiento del 70% en la producción nacional hacia 2030. Este impulso puede diversificar nuestra matriz productiva, sofisticar nuestras cadenas de valor y generar empleo de calidad en regiones que lo necesitan.

En Randstad creemos que el talento es clave para impulsar cualquier transformación. Por eso, fomentar la formación dual, la capacitación técnica y la inclusión de mujeres y jóvenes en la industria es estratégico para consolidar aún más la huella que la minería ha construido hasta aquí como motor del desarrollo económico y el empleo.

Esa huella se pone de manifiesto a partir de los resultados arrojados por el Employer Brand Research 2025, el estudio de marca empleadora más amplio e inclusivo a nivel global, que dio cuenta de la relevancia de que la industria tiene para el talento. La minería se coronó este año como el sector preferido por los trabajadores chilenos, al punto que la empresa más atractiva para trabajar en el país y cinco de las diez mejor valoradas por el talento en chile pertenecen a la industria minera.

El proceso está en marcha. El litio representa una gran oportunidad para crecer con innovación y sostenibilidad. Si ponemos a las personas en el centro, Chile puede liderar la transición energética global. La pregunta no es si podemos hacerlo, sino cómo. Y la respuesta está en el talento, el compromiso y la responsabilidad.