Inicio Blog Página 692

PROFESORES DE AULA HOSPITALARIA

0

Recientemente se celebró en todo Chile el día del profesor y profesora, y si bien se conmemoró en muchos lados, quiero rescatar también a una labor docente a veces poco visible, que es la que se realiza en las aulas hospitalarias.

Estos profesores y profesoras tienen un compromiso único, que les hace no solo compartir conocimientos, sino que también brindar apoyo, guía y motivación a sus estudiantes.

Quiero relevar el trabajo que hacen día a día, acompañando a las familias, siendo guías de los pacientes, acompañando en tratamientos tan complejos como el cáncer infantil, siendo parte importante de la recuperación de niños, niñas y adolescentes.

El trabajo, compromiso y empatía que deben tener para poder atender a cada niño que es un caso individual, los hace ser únicos, ya que el apoyo cognitivo y de objetivos de aprendizaje es importante, pero también el acompañamiento que ellos hacen, logra que el caminar por esta enfermedad sea mucho más llevadero.

Gracias a todos quienes ejercen la pedagogía del abrazar y educar.

Rita Gangale

Directora Colegios Hospitalarios

Fundación Nuestros Hijos

EXPERIENCIA E 2023: CINCO DÍAS QUE CAMBIARON LA FORMA VIVIR LA ELECTROMOVILIDAD

0

Más de 20 mil asistentes pudieron visitar los stands de 100 expositores, interiorizarse de las características de 77 modelos de vehículos cero y bajas emisiones que estuvieron exhibiéndose, así como de realizar miles de test drives de autos electrificados en una de las pistas diseñadas para la ocasión. 

También se realizaron tres foros simultáneos con la participación de 75 destacados panelistas nacionales e internacionales, donde se firmó el acuerdo público privado por la electromovilidad más importante de la historia.

Santiago, octubre de 2023 – Tras cinco días de relevantes conversatorios y charlas, actividades, lanzamientos y con la firma del acuerdo público – privado por la electromovilidad más importante  de la historia de Chile, Experiencia E 2023 concluyó su segunda versión con gran éxito. 

 La feria de electromovilidad, energías renovables y sostenibilidad más grande del país es organizada por Espacio Riesco y Eliseo Salazar, quienes junto a los auspiciadores platino, Enel X Way, ISA Intervial y SQM, dieron el vamos a la Inauguración y Avant Premiere que convocó a 1.500 invitados, entre ellos, autoridades, periodistas y asistentes del sector automotor y energético. Ésta culminó con un impresionante desfile de vehículos electrificados, así como un show de drones, demostrando desde el inicio el compromiso de Experiencia E con la sostenibilidad, la innovación y la tecnología. 

Este evento fue encabezado por el Presidente Honorario de Experiencia E 2023 y Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Además contó con la presencia del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos y la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, entre otras autoridades. Su participación evidencia la importancia que la electromovilidad y la sostenibilidad tienen hoy en la agenda pública.

En esta segunda versión, la feria creció 35%, frente a la realizada el año pasado con más de 12.000 m2 de exhibición, 22.500 m2 en exterior y cuatro pistas de prueba. Así, durante los cuatro días de feria abierta al público, los más de 20 mil asistentes pudieron visitar los stands de 100 expositores, interiorizarse de las características de 77 modelos de vehículos cero y bajas emisiones que estuvieron exhibiéndose, conocer la electromovilidad liviana y el 60% de ellos tuvieron también la oportunidad de experimentar los beneficios de la movilidad sostenible, a través de miles de test drives de vehículos en la pista diseñada para la ocasión. 

Además, tuvieron la oportunidad de presenciar cinco lanzamientos exclusivos de autos, SUV, camionetas y vehículos comerciales,; así como un bus de dos pisos del sistema RED de transporte público y camiones eléctricos, confirmando el interés que tiene el sector automotor nacional por fomentar la electromovilidad y la diversidad de la oferta de este tipo de vehículos.

Experiencia E también se preocupó de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre los desafíos y oportunidades en torno al desarrollo consciente, donde se preservan el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Por lo mismo, se realizó el Foro denominado la “Movilidad Sostenible: el Poder de los Acuerdos” con 40 panelistas expertos nacionales e internacionales,  que fue auspiciado por BMW. 

En su marco se firmó el acuerdo público privado por la electromovilidad más importante de la historia de Chile, con la participación de más de 150 empresas e instituciones que se comprometieron a generar instancias concretas para avanzar en materia de movilidad sostenible. El objetivo es cumplir la meta de que a 2035 el 100% de los vehículos que se vendan en el país sean 100% eléctricos.  

“Retomar este acuerdo, que había quedado suspendido hace años, es el primero de varios pasos para avanzar en el fomento real a la electromovilidad. Hoy tenemos un diagnóstico completo de todas las barreras que debemos superar y con el acuerdo de actores públicos y privados esperamos lograr nuevos incentivos, más y mejor información, para que la electromovilidad despegue en Chile de la mano con la reducción de emisiones, eficiencia energética y más seguridad vial”, remarcó el Chairman de Experiencia E y secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Además se llevaron a cabo 15 charlas prácticas para aprender e implementar las energías limpias y la sostenibilidad, de la mano de profesionales expertos en estas materias.

El “Barrio Cívico” fue otro de los puntos destacados del evento, contando con la presencia de stands de los ministerios de Transportes, Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el SERNAC, Carabineros de Chile, Bomberos de Santiago, CONASET, el Fondo de Reconstrucción de la cartera de Hacienda y del Gobierno Regional Metropolitano, entre otros. Este espacio permitió a los asistentes interactuar directamente con diversas instituciones y conocer de cerca sus iniciativas en torno a la sostenibilidad y seguridad vial.

Destacó también la presencia de estudiantes técnicos profesionales de diversas regiones del país, quienes asistieron a los distintos conversatorios y recorrieron los stands con visitas guiadas, reafirmando así el compromiso de Experiencia E con la educación y la formación de las nuevas generaciones, a través de la interacción directa con la electromovilidad, energías limpias y la economía circular. 

“Experiencia E agradece a todos los asistentes, expositores y patrocinadores que hicieron posible este evento y esperamos verlos a todos durante el segundo semestre de 2024 para una nueva edición de esta feria, donde seguiremos promoviendo la electromovilidad, las energías renovables y la sostenibilidad”, explicó Eliseo Salazar, organizador de la feria.

FIMAS 2023

Paralelamente y con la presencia de la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas; la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán; y la Superintendenta del Medioambiente, Marie Claude Plumer, se dio también el vamos a la tercera edición del Foro y Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, FIMAS 23 en Espacio Riesco.

El evento fue inaugurado bajo el lema “Experiencia, Innovación y Tecnología para la Economía Circular”, con el objetivo principal de generar una instancia de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo de una correcta gestión de la economía circular y sustentabilidad en Chile, Latinoamérica y el Caribe.

Cristian Rojas presidente de Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) agradeció la confianza de las máximas autoridades ambientales y organismo públicos y privados presentes, cuyo rol es de suma importancia para el futuro de Chile. “La presencia de la ministra y otras autoridades de Gobierno demuestra que estamos trabajando a un altísimo nivel de credibilidad. Tenemos algo muy prometedor, principalmente por que se han desarrollado muchas iniciativas en distintos ámbitos que buscan potenciar la economía circular y el reciclaje de distintos tipos de residuos. 

En esta feria participaron también más de 15 expertos destacados en ley REP y economía circular en seis paneles y charlas, así como expositores que  presentaron una variedad de modelos de negocios, productos de origen reciclado, innovaciones, tecnologías y oportunidades comerciales que esta materia está generando como estrategia de desarrollo en el mundo.

 “Cerramos ambas ferias con la satisfacción de haber impulsado distintas iniciativas de promoción y acercamiento hacia el desarrollo sostenible, así como de colaboración conjunta entre actores públicos y privados para avanzar en estas temáticas que son fundamentales para garantizar un entorno más habitable, armónico con el medio ambiente y con mejor calidad de vida para las nuevas generaciones”, concluyó Michele Pefaur, gerenta de Experiencia E.

Experiencia E ya confirmó su puesta en escena para 2024, la que se puede revisar en detalle en www.experienciae.cl o en sus diversas plataformas sociales.



NUEVOS SERVICIOS DE CIRION PROVEERÁN UNA RED DE CONECTIVIDAD MÁS ROBUSTA Y SEGURA PARA LAS EMPRESAS

0

En el contexto de Cirion Forum 2023, se anunciaron dos soluciones que personalizan la experiencia del usuario según sus necesidades.

Santiago, 17 de octubre de 2023.- Bare Metal Cloud y Secure Access Service Edge son los dos nuevos servicios que Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas Clúster Sur de Cirion Technologies presentó en el marco del Cirion Forum 2023, realizado recientemente en toda Latinoamérica.

El ejecutivo destacó el rol que juegan los recursos tecnológicos y la estabilidad de la red en la ejecución de estas tecnologías, requerimientos que recaen directamente en los servicios ofrecidos por Cirion. En ese marco, Piccolo presentó dos nuevos proyectos impulsados por la compañía: Bare Metal Cloud y Secure Access Service Edge.

Por un lado, Bare Metal Cloud es un proyecto de despliegue informático a lo largo de Latinoamérica, el que permitirá a los clientes tener un servidor físico muy cerca de sus centros de operaciones, con la distinción de ser Servidores As A Service (SAAS), personalizando la experiencia del cliente.

La segunda novedad es Secure Access Service Edge, que consiste en una red abierta de conectividad enfocada en administrar la seguridad de los clientes asociados. Además, este proyecto permitirá no solo una multiplicidad de servicios de seguridad, sino también de gestión de datos y almacenamiento.

Estos dos proyectos se enmarcan dentro de las necesidades que requieren las tecnologías abordadas, recalcando a su vez la importancia de Cirion en el apoyo a estos soportes tecnológicos, los que fundamentalmente precisan una conexión estable a la red.

Humanización de la Inteligencia Artificial y el Metaverso

Adicionalmente, durante su intervención en el Cirion Forum, Luis Piccolo analizó las relaciones entre tecnología y negocios, adentrándose específicamente en el uso que se le están dando a dos recursos en particular: las inteligencias artificiales y el metaverso, señalando que “el uso y complemento de recursos tecnológicos con el sector empresarial son parte importante de la evolución en las interacciones a futuro de comerciantes y consumidores”. Junto con ello, el ejecutivo incluyó también el concepto “humanizar a los algoritmos”, fundamentando que los mismos deben ser utilizados como complemento a labores humanas, las que el conferencista considera “irremplazables”.

“La inteligencia artificial falla en las cosas más humanas, estas no tienen una visión concaval de cómo funciona el mundo. Las IA pueden dar respuestas correctas, pero no saben porqué lo son, e incluso pueden reproducir respuestas ridículas, que son denominadas ‘alucinaciones’. Hay toda una cantidad de limitaciones que tienen que ver con capacidades humanas”, indicó.

Además de lo que implica el desarrollo de las IA, la charla abordó el concepto del Metaverso, espacio virtual que también es una plataforma protagonista en las futuras relaciones interpersonales entre quienes participen de acciones comerciales. Como principal punto destacable, Luis Piccolo explicó cómo el Metaverso permite una interacción entre el mundo real y virtual, siendo esta determinante por el nivel de realismo que puede generar en la experiencia.

“Estos entornos virtuales están cada vez mejor hechos, e invitan a operar dentro. Es totalmente transformador para el mundo de los negocios porque permite crear comunidades e interactuar con nuestros clientes en estos espacios”, finalizó Piccolo.

Para revisar la exposición completa de Luis Piccolo en el Cirion Forum Chile 2023, haga click aquí: Cirion Forum 2023.

ÁREAS PROTEGIDAS CONCENTRAN UN TERCIO DE LA SOBREPRODUCCIÓN ILEGAL DE LA INDUSTRIA SALMONERA

0

Estos registros, publicados en un reportaje de Interferencia, evidencian que 123 centros de cultivo de diferentes empresas produjeron un 45% más de las toneladas que les permite la ley, en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, afectando en mayor medida a los Parques y Reservas Nacionales en los que operan.

17 de octubre 2023. La producción en la industria salmonera no cumple con lo que les autoriza la ley, así lo transparentan las cifras de fiscalización de Sernapesca -reveladas por el medio Interferencia-. Los registros de este organismo público establecen que las empresas ligadas a este rubro produjeron 45% más de toneladas en sus cultivos, entre los años 2019 y 2021, “lo que resulta preocupante por las externalidades negativas que la sobreproducción genera en los ecosistemas marinos”, afirma Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace Chile.

De acuerdo a los registros de Sernapesca, en los tres años referidos, 25 empresas produjeron 686.000 toneladas de salmón en un total de 123 centros de cultivo en las regiones de Los Ríos, Magallanes y Aysén, además de otras 22.000 toneladas de pescado muerto durante el proceso, a pesar de que la autorización era de 487.000 toneladas. De esta sobreproducción, además, el 33% ocurrió dentro de centros de cultivo ubicados en Áreas Protegidas (Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Forestales, Santuario de la Naturaleza y Áreas marinas costeras). “El 63% de los centros de producción en los que se detectaron estas anomalías se ubican en la Reserva Nacional de las Guaitecas en la Región de Aysén y el 37% restante en la Reserva Nacional Kawésqar”, detalla Espinosa.

De las empresas apuntadas en los informes de Sernapesca, la canadiense Cooke Aquaculture lidera en sobreproducción. “Es la que más sobre produjo en el periodo de tiempo analizado con un total de más de 36 mil toneladas, a pesar que tenían autorizadas solo 2.663. Esto equivale a más de 1.300% más”, dice la especialista.

“También tienen el centro de cultivo con mayor sobreproducción a nivel nacional, con su planta ubicada en el Parque Nacional Laguna San Rafael, en la región de Aysén. “Tenían  autorización para producir 125 toneladas, sin embargo, produjeron más de 8.000 toneladas, equivalente a más del 6.000%”, añade la vocera de la organización ambiental.

La geógrafa de Greenpeace explica que, al romper con la normativa, “las empresas ponen en una situación de estrés a los ecosistemas marinos, provocando anaerobia. Alrededor del 50% de los centros que registraron sobreproducción arrojaron mediciones de esta condición, que se traduce en episodios de ausencia o pérdida parcial del oxígeno disuelto en el agua”.

“Esto es un problema que puede tener repercusiones significativas e incluso irreversibles, como la pérdida de biodiversidad y/o la muerte de ecosistemas acuáticos, generando un desequilibrio en el hábitat de las especies que habitan en la zona”, añade.

El problema de las áreas protegidas

En ese sentido, la situación de las áreas protegidas en las que hay centros de cultivo resulta más urgente de resolver. El 19% de los centros que arrojaron anaerobia están ubicados en los mismos centros de cultivo con mayor sobreproducción: la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes y en la Reserva Nacional de las Guaitecas en la Región de Aysén. “Estas zonas se declararon protegidas por su alto valor ecosistémico. Allí habitan numerosos tipos aves y fauna marina, como las ballenas que vienen a nuestra Patagonia todos los años a alimentarse y buscar refugio para luego continuar hacia los sitios de reproducción. De ahí que cuidar estos espacios sea vital para mantener la supervivencia de las especies”, comenta Espinosa.

A juicio de Greenpeace, “es urgente que se fiscalice y sancione, de forma ejemplar, a la industria de la salmonicultura. Eso incluye caducar concesiones y permisos ambientales, sobre todo de aquellos centros que operan en áreas protegidas, hasta lograr que respeten la normativa ambiental. Es tiempo de que, frente a la evidencia, los servicios públicos involucrados (Sernapesca, Subpesca, SMA) reconozcan que estas prácticas son sistemáticas y no hechos puntuales y que avancen en soluciones que frenen las prácticas ilegales del sector, que ya son parte de su modus operandis”, opina su vocera.

La organización también solicita que se investigue a cuánto ascienden las ganancias que han obtenido las empresas con la sobreproducción. “Hemos visto, en casos anteriores, que esta cifra supera los 3.700 millones de pesos extras en utilidades ilícitas, que consiguen a costa de la destrucción del fondo marino”, sentencia Espinosa.

SAINT-GOBAIN WEBER LANZA NUEVA LÍNEA PROFESIONAL PARA LA CONSTRUCCIÓN

0
DCIM101MEDIADJI_0027.JPG
DCIM101MEDIADJI_0027.JPG

Como parte de su estrategia de expansión en Chile, la multinacional de origen francés anunció el lanzamiento de su línea Weber Profesional durante su participación en ExpoHormigón 2023.

Con el objetivo de enfocarse en los requerimientos de profesionales y especialistas del mundo de la construcción, es que Saint-Gobain Weber lanzó su nueva línea de negocios Weber Profesional centrada en el sector de químicos para la construcción. Este lanzamiento se llevó a cabo durante su participación en la feria ExpoHormigón 2023 el día 12 de octubre, donde la multinacional contó con un stand junto a su marca GCP, especialistas en químicos para el cemento y el hormigón, también del grupo Saint-Gobain.

Sobre esta nueva línea de negocios, Carlos Soza, Gerente Comercial & Marketing de Saint-Gobain Weber Chile, señaló que “esta iniciativa surge de una estrategia de expansión planificada, la cual implica potenciar los esfuerzos en los segmentos Minería, Infraestructura e Industria, con un enfoque especial en productos asociados a construction chemicals”.

“Basado en el conocimiento y la experiencia de empresas recientemente incorporadas a Saint-Gobain, como GCP Applied Technologies, Chryso y recientemente Adfil, junto a la experiencia de nuestras filiales en América, hemos aplicado ese conocimiento para desarrollar y ofrecer productos específicos para este sector”, agrega Soza.

De esta manera, Weber Profesional llega a complementar su portafolio de productos y soluciones para la construcción, esta vez pensada en sectores profesionales de la minería, infraestructura, industria y edificación, entre otros.

ExpoHormigón 2023

Durante el 12 y 13 de octubre, el grupo Saint-Gobain estuvo presente en ExpoHormigón 2023 con sus marcas Weber Chile y GCP, las cuales presentaron en un stand todo su catálogo de soluciones constructivas para los profesionales del rubro.

Además, Danila Ferraz, R&D manager Latam de GCP, dio la charla “Uso racional del cemento y arenas alternativas a través de soluciones de aditivos para el hormigón”, confirmando la posición del grupo Saint-Gobain como una empresa innovadora y líder en materiales de construcción.

NUEVO ŠKODA OCTAVIA VRS: LA AGILIDAD, ADRENALINA Y TRADICIÓN DEL FABRICANTE CHECO VUELVEN A NUESTRO PAÍS

0

La cuarta generación de esta deportiva variante arriba con un motor 2.0 TSI de 245 hp de  potencia y 370 Nm de torque.  

Reconocible al instante gracias a su exterior e interior con detalles en color negro, así como  distintos elementos visuales distintivos como llantas VRS de 18“, calipers de freno en color  rojo, asientos deportivos VRS, entre otros.  

Con su llegada, ŠKODA refuerza su gama deportiva e histórica, la que ya cuenta con versiones  Monte Carlo para el SCALA. 

Santiago, 16 de octubre de 2023 – ŠKODA escribe un nuevo capítulo en la historia de tradición y  deportividad de sus siglas VRS con la llegada de la cuarta generación del OCTAVIA VRS, un sedán  deportivo, pero a la vez ideal para el uso diario y equipado para un estilo de vida activo. La variante  VRS se ha posicionado como la cúspide del modelo sedán checo por varias generaciones y esta vez  no es la excepción, no solo por su potente motor, sino también por su extraordinaria aerodinámica,  lo que reduce las emisiones de CO2 y el consumo de combustible. ¿Por qué VRS? La sigla hace alusión  a Victory Rally Sport, reforzando la herencia del fabricante checo y su historia en las competencias  de rally.  

Un poco de contexto: El ŠKODA OCTAVIA VRS nació de la modernización de la primera generación de  la versión sedán en el año 2000, incorporaba un frontal diferente, faros de nueva forma y motor turbo  de 18 litros 180 hp, convirtiéndose en la versión más rápida del OCTAVIA y alcanzando velocidades de  hasta 235 km/h. La segunda generación le siguió en 2006, adicionaba un motor turbo de 2.0 litros y  200 hp y, por primera vez, se podía agregar una caja de cambios DSG. En 2014, haría su debut la tercera  generación, con la cual se modificaría la geometría de suspensión y la potencia se aumentaría  gradualmente con tres variantes de motor de 220, 230 y 245 hp de potencia. Ahora es el turno de la  cuarta generación.  

“El nuevo OCTAVIA VRS es la combinación perfecta entre el dinamismo y la deportividad, junto con las  capacidades de un modelo fabricado para el día a día. Ágil, pero cómodo, adrenalínico, pero a la vez  seguro. Representa además toda la tradición de la marca y su herencia del mundo de la competición y es con ello que escribimos este nuevo capítulo en la historia del fabricante checo y los VRS en nuestro  país”, cuenta Andrea Ustáriz, Brand Manager de ŠKODA en Chile. 

Diseño único y dinámico 

Un agresivo parachoques delantero, un parachoques trasero con salidas de escape integradas, llantas de  diseño exclusivo y un alerón pequeño pero llamativo son algunas de las características que nos hacen  reconocer instantáneamente al nuevo OCTAVIA VRS. 

Tradicionalmente, los modelos VRS tienen un aspecto mucho más dinámico que otros OCTAVIA y esto  comienza en el frontal, con exclusivos detalles de diseño en negro que acentúan el aspecto deportivo del  modelo. De serie, encontramos faros delanteros son Matrix Full LED y la placa VRS en la parrilla deportiva  en negro, inspirada en toda la tradición motorsport del fabricante checo. Tanto los difusores delanteros,  como las entradas de aire sobre los faros LED antiniebla, las carcasas de los retrovisores, los marcos de las  ventanas y el alerón dinámico trasero tienen un acabado en negro.  

De serie, también se adicionan llantas de aleación negras de 18” con pinzas de freno en color rojo, algo  clásico también en los modelos VRS. Mientras que, en la parte trasera, encontramos también el logotipo  VRS en un negro brillante y un faldón trasero renovado con difusor negro, el cual integra dos grandes tubos  de escape de acero inoxidable pulido. Las luces traseras también son Full LED y cuentan con intermitentes  dinámicos, así como también la función Coming/Leaving Home.  

En cuanto a las dimensiones del nuevo OCTAVIA VRS nos encontramos con un modelo de 4.702 mm de largo, 2.003 mm de ancho (incluyendo espejos), 1.459 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.677 y  un gran maletero de 600 litros que llega a los 1.555 con la segunda fila abatida.  

Interior deportivo 

El interior del OCTAVIA VRS se caracteriza por su aspecto deportivo con contrastes entre el rojo y el negro,  así como unas molduras interiores en aspecto fibra de carbono. El volante deportivo multifunción de cuero  de tres radios rediseñado incorpora el logotipo VRS y cuenta con levas de cambio. Los asientos deportivos  delanteros con reposacabezas integrados vienen de serie y están tapizados en tela negra, además cuentan  con ajuste eléctrico, función memoria, calefacción y función masaje.  

En cuanto al look deportivo, el interior de Alcantara, las costuras rojas de los asientos y del panel central  aportan un gran contraste. Por otro lado, las líneas decorativas con efecto carbono en el panel, los pedales  con diseño de aluminio y un espejo retrovisor sin marco añaden los toques finales al aspecto atlético del  vehículo.  

El ŠKODA OCTAVIA VRS está equipado de serie con un Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas, que incluye un  diseño Sport y un logotipo de bienvenida específico VRS. Esto se complementa con un sistema de  infoentretenimiento táctil de 10”, con navegación, control por voz y SmartLink inalámbrico para Apple  CarPlay y Android Auto. Un sistema de audio Canton de 12 altavoces, iluminación interior multicolor,  climatizador de 3 zonas, cargador inalámbrico y apoyabrazos delantero “Jumbo Box”, maletero con  apertura y cierre eléctrico, son algunas de las funcionalidades del nuevo OCTAVIA VRS.  

Seguridad y funcionalidad para el día a día 

La deportividad del nuevo OCTAVIA VRS se complementa con una serie de sistemas funcionales que  complementan su conducción dinámica. Entre ellos destaca el Control Crucero con limitador de velocidad,  Driver Alert con detector de fatiga para el conductor, cuatro modos de conducción: Normal, Eco, Sport y  Custom, el cual incorpora Sport Chasis Control, 6 airbags y dos tecnologías de asistencia a la conducción: 

Lane Assist, aviso de salida de carril; y Side Assist, el cual asiste a la hora de cambiarse de carril. Adicional a  esto, el nuevo OCTAVIA VRS cuenta con el sistema Start-Stop con frenado regenerativo.  Motorización deportiva y eficiente 

El nuevo motor 2.0 TSI del ŠKODA OCTAVIA VRS se basa en la unidad de potencia del OCTAVIA VRS 245 de  la generación anterior. El desarrollo posterior del motor se centró en mantener sus características  dinámicas y su potencia máxima de 245 hp, haciéndolo aún más eficiente. Esto se consiguió, entre otras  cosas, aumentando la presión de inyección de combustible hasta 350 bares y utilizando coronas de pistón  de nueva forma y junta del cigüeñal para reducir la fricción y, por tanto, el consumo de combustible.  Además, los ingenieros de ŠKODA modificaron el trazado de los gases de escape y el sistema de encendido.  Asimismo, el modelo incorpora de serie un diferencial electrónico de deslizamiento limitado que  proporciona más tracción y un dinamismo de conducción aún mayor. El embrague multidisco  electrohidráulico de sexta generación alcanza un par de bloqueo máximo de 1.600 Nm. El diferencial de  deslizamiento limitado funciona en los modos Normal y Sport, a los que se puede acceder en Driving Mode  Select. 

Por otro lado, el OCTAVIA VRS equipa una transmisión DSG de 7 velocidades, lo que le permite acelerar de  0 a 100 km/h en 6,6 segundos, gracias a sus 245 hp de potencia (entre las 5.000 y 6.500 rpm) y 370 Nm de  torque (entre las 1.600 y 4.300 rpm), con una velocidad máxima de 250 km/h.  

Precios 

A nuestro país, el nuevo OCTAVIA VRS llega con un precio a partir de los $31.990.000, cabe destacar que  este modelo se fabrica 100% en Europa, precisamente en la planta Mladá Boleslav del fabricante de  República Checa.  





ALFA ROMEO SE POSICIONA COMO MAIN SPONSOR DEL FESTIVAL OF SPEED 2023

0

El evento a realizarse en el Autódromo Internacional de Codegua contará con dos jornadas de emoción única, fiel al estilo de la marca italiana.

Alfa Romeo, representada por astara anuncia de forma oficial que estará presente en el Festival Of Speed 2023 a celebrarse este 25 y 26 de noviembre en el Autódromo Internacional de Codegua.

La instancia permitirá que más de 150 autos se enfrenten en la pista, durante su primera jornada, divididos por categorías, con el único objetivo de conseguir el menor tiempo de vuelta posible, otorgando así un espectáculo de primer nivel.

Mientras que el día domingo, serán más de 200 los vehículos presentes que darán el máximo rendimiento para dar giros libres o pruebas de aceleración.

Con capacidad para 3.000 asistentes y 250 estacionamientos, el recinto deportivo cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar la integridad de pilotos, colaboradores y público asistente.

La presencia de Alfa Romeo resulta icónica en estas jornadas que rememoran los días más gloriosos del automovilismo nacional, siempre fiel al espíritu de la marca.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO ES EL MÁS RÁPIDO EN LA ETAPA 3 Y AVANZA AL 6° PUESTO EN LA GENERAL DEL RALLY DE MARRUECOS

0

El iquiqueño cruzó primero la meta de Zagora, pero las bonificaciones por abrir ruta beneficiaron al español Tosha Schareina, que desplazó al chileno al tercer puesto del día.

Fotos: Prensa HRC

SANTIAGO / ZAGORA / MARRUECOS / 16 de octubre de 2023.- Una extraordinaria carrera realizó en la Etapa 3 del Rally de Marruecos el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda) cruzando la meta en primer lugar a 14 segundos del español Tosha Schareina (Honda Team), pero el hispano se vio beneficiado por la bonificación de 5 minutos 54 segundos del día por abrir ruta, quedándose él con la primera posición de la jornada con 3 horas 03 minutos 35 segundos, a 2’28” sobre Toby Price (KTM), con 3’53” adicionales, y a 3’46” del piloto iquiqueño, con 1’54” de bonificación.

Con este resultado, el australiano Price es el nuevo líder de la clasificación general de la quinta fecha y final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM con 10 horas 25 minutos 02 segundos, superando a Ross Branch (Hero) por 04’46”. En tanto Nacho Cornejo acortó distancia en tiempo y posición para quedar sexto a 11’49” del líder.

La etapa de este lunes fue una de las más disputadas del año entre Schareina, Nacho Cornejo y Toby Price, donde el chileno estuvo comandando las acciones en los kilómetros 144, 200 y 273, para llegar primero a la meta a 14 segundos de su más próximo rival. Sin embargo, las nuevas reglas que bonifican en ciertas etapas a los pilotos que abren ruta, ayudaron al español por largar en punta.

“Estoy muy contento y cómodo con la carrera de hoy, donde tiré fuerte, además de ser el más rápido del día, pero por las bonificaciones quedé tercero. Disfruté de la competencia y pude comprobar hoy que me sentí con un muy buen feeling con la moto. Quizás la de este lunes ha sido una de mis mejores actuaciones por el ritmo, la presión y la velocidad que imprimimos en el desierto marroquí”, explicó el nacional José Ignacio Cornejo.

Efectivamente, Cornejo Florimo (29) luchó rueda a rueda durante los 336 kilómetros de especiales con el fenómeno del rally, Schareina, y con el experimentado australiano Toby Price, que con la actuación de esta etapa quedó como líder del ranking en el Campeonato Mundial. El lado ingrato de la prueba fue el abandono del austriaco Matthias Walkner (KTM) por un caída, quien estaba cuarto en la general,

La Etapa 3 se disputó por sectores de pocas dunas, no más de cuatro, pero sobre un terreno de piedras y zonas de arena muy rápidas y largas que se extendieron durante más de 300 kilómetros hasta completar los 336 de la especial y 108 de enlace, totalizando 434 kilómetros en el día.

Este martes 17 de octubre se desarrollará la cuarta y penúltima etapa entre Zagora y Merzouga con un enlace de 75 kilómetros, un tramo especial de 343, totalizando 418 de recorrido.

RESULTADOS ETAPA 2 (Zagora-Zagora de 336 kms de especiales)

1° Tosha Schareina / Honda / España / 3 horas 03 minutos 35 segundos

2° Toby Price / KTM / Australia / +02’28”

3° José Ignacio Cornejo / Honda HRC / Chile / +03’46”

4° Pablo Quintanilla / Honda HRC / Chile / +07’58”

8° Adrien Van Beveren / Honda HRC / Francia +12’24”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Toby Price / KTM / Australia / 10 horas 25 minutos 02 segundo

2° Ross Branch / Hero / Bodwana / +04’46”

3° Pablo Quintanilla / Honda HRC / Chile / +07’07”

4° Luciano Benavides / Husqvarna / Argentina / +08’48”

5° Tosha Schareina / Honda / España / +08’52”

6° José Ignacio Cornejo / Honda HRC / Chile / +11’49”

7° Lorenzo Santolino / Sherco / España / +15’18”

8° Adrien Van Beveren / Honda HRC / Francia +27’40”

CHALECO LÓPEZ GANA SU PRIMERA ETAPA EN EL RALLY DE MARRUECOS 2023

0

Sin ninguna opción en la clasificación general luego de ser penalizado al comienzo, el maulino quedó feliz de llevarse la victoria de la jornada en la fecha mundialista de Rally Cross Country FIA.

Crédito Fotos: Prensa Chaleco

SANTIAGO / ZAGORA / MARRUECOS / 16 de octubre de 2023.- La desazón de estar con 14 horas de penalización tras quedar botado en el desierto por un problema eléctrico durante la primera etapa del Rally de Marruecos quedó atrás para Francisco Chaleco López (Red Bull Can-Am Factory). Ahora el piloto maulino solo piensa en el día a día. Como en la Etapa 3 de este lunes al conquistar el primer lugar de la carrera con 3 horas 20 minutos 18 segundos para los 336 kilómetros de especiales.

En principio había cruzado la meta en la segunda posición, pero después de un rato los comisarios aplicaron 1 minuto de castigo al polaco Marek Goczal, quedando relegado al segundo puesto y avanzando el chileno al número 1 junto a su navegante español Diego Ortega. Finalmente, en la tabla de resultados de la jornada, López Contardo quedó por delante del polaco por 49 segundos. Tercera fue la española Cristina Gutiérrez a 02’43.

“Estoy feliz de haber recibido la noticia luego de haber llegado al campamento que ganamos la Etapa 3 que fue de bastantes piedras, mucho fuera de pista y harto polvo, pese a salir desde la quinta posición. Lideramos gran parte del día, pero en los últimos kilómetros le pegamos a una piedra y rompimos un flexible trasero y nos quedamos sin frenos. No he tenido problemas con la navegación pese a tener a mi lado a un compañero nuevo, el español Diego Ortega. Hemos sido rápidos y fuertes. Este martes enfrentaremos las dunas de Merzouga lo que será una buena prueba para lo que estamos trabajando en vista del Dakar 2024”, comentó Francisco Chaleco López.

Con estos resultados, el piloto del Maule quedó en la clasificación general en el vigésimo puesto con 27 horas 45 minutos 49 segundos, muy lejos del líder, el estadounidense Seth Quintero con 10:16’29”. Segundo está Marek Goczal a 04’27” y tercero, el norteamericano Austin Jones a 09’11”. El nacional Ignacio Casale ocupa el sexto casillero a 35’30” del puntero. Lucas del Río está décimo a 01:17’23” y Hernán Garcés está 19° a 03:53’56”.

Este martes 17 de octubre se desarrollará la cuarta y penúltima etapa entre Zagora y Merzouga con un enlace de 75 kilómetros, un tramo especial de 343, totalizando 418 de recorrido.

DÍA DEL PROFESOR: EL LADO B DE LOS FORMADORES DE NIÑOS Y NIÑAS EN CHILE

0

El lunes 16 de octubre se conmemora un nuevo día del profesor (a) en un contexto complejo para los profesionales del área y para la educación en nuestro país. 

Expertas de Caligrafix, primera editorial en Chile en incluir realidad aumentada en su material educativo, entregan su visión acerca del actual escenario que viven los formadores de niños y niñas en nuestro país y de cómo, la inclusión de recursos digitales e inteligencia artificial, puede ayudar a mejorar el actual panorama. 

Los docentes de Chile están viviendo un momento complejo que se viene arrastrando hace años, el cual se agudizó con la pandemia. Existen diversos estudios que han visibilizado esta situación revelando cifras preocupantes que rodean el entorno de los formadores de niños y niñas en nuestro país.

En el 2022 el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) reveló la disminución anual del 8% en el número de personas que optan por estudiar pedagogía en nuestro país. Se trata de una cifra que viene a ser completada con un estudio desarrollado por Elige Educar que proyecta un déficit de más de 26 mil profesores(as) para el año 2025.

Pero esto no es todo, en el 2023, la Superintendencia de la Educación reveló que las  denuncias por maltrato de estudiantes hacia docentes en Chile aumentaron en un 38% y un 20% de los profesores deserta al quinto año del ejercicio docente.

Para poder entender este fenómeno que están viviendo profesores y profesoras de nuestro país, resulta esencial poder acercarse al mundo de estos profesionales. Claudia Chamorro, editora y docente de matemática de Caligrafix, primera editorial en Chile en incorporar realidad aumentada a su material educativo, cuenta que, según su experiencia, hay grandes verdades en el mundo de la docencia en Chile que siguen siendo poco visibilizadas.

“El quehacer docente es algo que requiere mucha dedicación, pero es mal valorada tanto en lo afectivo como en lo monetario. Otro punto importante de mencionar es que las reglas de algunos establecimiento tienden a reprimir o a desorbitar la innovación y gestión de los docentes. No obstante, a pesar de lo recién descrito, existen detalles o muestras afectivas por parte de los estudiantes que llenan el corazón de los profesores, logrando casi que se olvide cualquier disgusto”, reflexiona la profesional.

A esto hay que sumar también varios mitos que giran en torno la profesión: “que la jornada laboral de un profesor(a) no es muy larga y, por ende, le queda bastante tiempo libre; que conocen el currículum educacional al revés y al derecho; que tienen todo a la mano para realizar las clases, entre otras”, enumera Claudia.

Respecto a cuáles son las principales complejidades que hoy enfrentan docentes en el aula en nuestro país, la editora de Caligrafix nombra las siguientes:

Escasez de tiempo y recursos para planificar y organizar las clases. También de dinamismo para realizarlas de manera más activa y que atraigan el interés de los estudiantes.

– Limitada comunicación y colaboración entre docentes, de distintas áreas y niveles, para favorecer la interdisciplina y las variadas experiencias.

– Falta de modernización de la Jornada Escolar Completa (JEC), la cual debería considerar talleres artísticos, deportivos, científicos, entre otros, que permitan desarrollar habilidades y que se relacionen directamente con las asignaturas, siendo parte de la evaluación y calificación.

– Bajo vínculo con las familias. Las escuelas deben contar con un buen sistema de comunicación con las personas que conviven con sus estudiantes.

En este contexto, la incorporación de recursos digitales y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en el aula resulta urgente.

Valentina Alvear, Gestora de Innovación en Tecnologías de Caligrafix explica que “la posición de Chile, en comparación con otros países de la región en cuanto al uso de recursos digitales y de inteligencia artificial (IA) en el aula, es claramente destacada y líder, como se refleja en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), donde Chile obtuvo un puntaje del 73%”.

“Varios factores han contribuido a este sólido desempeño. En primer lugar, Chile ha demostrado fortaleza en áreas clave, como la infraestructura tecnológica, la formación profesional de docentes, la presencia de un capital humano avanzado, la investigación en el campo de la IA y una adopción amplia en la mayoría de los indicadores relacionados con la gobernanza. Esto se debe en parte a políticas que han perdurado a través de diferentes gobiernos, lo que ha proporcionado un marco estable para el desarrollo de la IA en el país”, agrega.

La especialista también indica que “desde una perspectiva educativa, Chile está dando pasos importantes hacia la modernización de su sistema educativo. La revisión curricular anunciada por el Ministerio de Educación para incorporar contenidos relacionados con tecnologías digitales, como programación e inteligencia artificial, en el currículum nacional es un ejemplo concreto de este compromiso. Esto ayudará a los estudiantes a adquirir habilidades digitales esenciales y promoverá la alfabetización digital, preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la era digital”.  

¿De qué forma Caligrafix apoya a los profesores?

“En Caligrafix, siempre comprometidos con la educación y en colaboración con nuestro aliado PleIQ, hemos integrado la inteligencia artificial (IA) a la Plataforma de gestión educativa PleIQ School Caligrafix,proporcionando de forma gratuita el seguimiento de los cuadernos interactivos”, enfatiza Valentina.

“Nuestra función “Mi asistente de IA” permite a los docentes planificar sus clases de manera automatizada y asistida, teniendo en cuenta todos los elementos curriculares necesarios para planificar en Chile y le ofrece una amplia variedad de actividades y planificaciones prácticamente ilimitadas para llevar al aula de clase. Además, las planificaciones generadas por la IA son editables, descargables y se pueden guardar en una biblioteca personal para su consulta o uso futuro”, agrega.

¿Cuál es su ventaja? Según comenta Valentina “esto no solo agiliza el proceso de planificación, sino que también reduce el tiempo de trabajo diario para los educadores, ayudando a los docentes a profundizar contenidos y diseñar estrategias pedagógicas más efectivas, lo que a su vez contribuye a una mayor eficiencia en su labor diaria. Por ello invitamos a todos los docentes a seguirnos en nuestras redes sociales, para estar atentos a los nuevos lanzamientos que iremos realizando en relación a este tema”, finaliza.

Para más información: 

www.caligrafix.cl 

Instagram: @caligrafix

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix