Inicio Blog Página 748

STARTUP CHILENA CONSTRUYE INNOVADOR CHAT BUSINESS HUMANO, QUE SE SUMA AL BUSINESS SEED DE EY

0

La plataforma será única a nivel mundial, y junto con el uso de Inteligencia Artificial, humanizará las comunicaciones.

Esta innovadora propuesta de Close – Up se une al grupo de los 27 destacados emprendimientos apoyados por EY, dentro de los cuales se encuentran tres de los 4 unicornios chilenos.

Humanizar las comunicaciones y entregar mayor confianza a los clientes es el desafío que tiene la startup chilena Close-Up, lo que pretende lograr gracias a una plataforma única a nivel mundial.

El Chat Business humano, que se suma al Business Seed de EY, permitirá a las empresas pequeñas y medianas acceder a una herramienta de gestión de las conversaciones de mensajería digital de manera integral, entregando una solución eficiente y empática a las inquietudes de sus clientes.

Gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA) mezclada con interacción humana, la alianza viene a hacer frente a la desconfianza que aún existe, donde un reciente estudio de la Universidad de Queensland, realizado en 17 países, concluyó que poco más de tres de cada cinco encuestados (61%) son ambivalentes o no están dispuestos a confiar en sistemas de IA.

De acuerdo a la CEO de Close-Up, Isabel Varas, “como emprendedores y usuarios, hemos sufrido la frustración de no encontrar la solución en conversaciones automatizadas, y estamos convencidos que siempre se necesitará a una persona para resolver problemas complejos en los canales de mensajería digital”.

Junto a ello, la ejecutiva agrega que “para nosotros es importante siempre priorizar la interacción gestionada por ejecutivos especialistas”. “Vivimos en tiempos donde cada minuto que pasa puede significar fidelizar o perder a un cliente y, por lo mismo, queremos acercar a las personas y humanizar las comunicaciones”, afirma.

Con este desafío, Close-Up se une al grupo de los 27 destacados emprendimientos apoyados por EY, dentro de los cuales se encuentran tres de los 4 unicornios chilenos.

Desde EY, el Socio Líder de Emprendimiento y Private Equity de EY, Enrique Leikin, sostiene que “nos interesa apoyar a los emprendedores que se atreven a innovar haciendo las cosas diferente, y que sienten la misma energía y pasión que nosotros para crear a better working world, como dice nuestro lema”.

En esa línea, Leikin comenta que “Close-Up no sólo está liderado por dos emprendedores, Isabel y Diego, con un compromiso y una visión a toda prueba, sino que además apuesta por una propuesta de valor que se atreve a ir contracorriente”, ya que, agrega, “ahí donde el mercado da por sentada la irrupción de la inteligencia artificial en las comunicaciones, ellos detectan la necesidad del consumidor de contar la presencia de un ser humano al otro lado del teléfono, desarrollando la tecnología al servicio de esa interacción, y no al revés”.

“Sabemos que el futuro de la economía chilena y latinoamericana se juega en la innovación. Por eso, queremos ser ese asesor que confió desde el primer momento, que acompañó y fortaleció una visión de negocios, y así ver a “nuestras startups” crecer y aportar al país, y la región, innovación, tecnología, empleo y valor agregado, y por qué no, convertirse en la próxima generación de grandes empresas que tengamos el orgullo de asesorar”, puntualiza Leikin.

DIFOR. LAS CLAVES PARA DESTACAR EN EL COMPETITIVO MERCADO DE VEHÍCULOS COMERCIALES

0

Una combinación de cobertura, constancia y profesionalismo han convertido a DIFOR Camiones en un actor relevante de un mercado donde el producto y el respaldo tienen igual importancia.

Desde su fundación en 1985, DIFOR ha mantenido un compromiso constante con la calidad y la excelencia en sus servicios. Siendo representantes de reconocidas marcas de vehículos comerciales: VW Camiones, Hino, Man y Ford Vehículos Comerciales, la empresa ofrece a sus clientes acceso a vehículos de carga de alta calidad y rendimiento y una completa red de servicio técnico con personal certificado, equipos de ultima generación, y disponibilidad de repuestos en el centro y sur del país. Con cobertura desde Santiago hasta Castro, garantiza a sus clientes continuidad operativa sin importar su ubicación. 

DIFOR también ofrece un innovador programa de leasing operativo a través de su empresa Cargo Rental. Este servicio permite acceder a camiones nuevos a través de un sistema de arriendo, con cuotas más bajas que un leasing financiero o un crédito, incluyendo en el costo mensual las mantenciones, seguros y permisos.

Uno de los aspectos más destacados de DIFOR es su compromiso con el servicio post venta y la disponibilidad de repuestos de calidad. Comprendiendo la importancia de mantener los vehículos en condiciones óptimas para maximizar la productividad de sus clientes, la empresa cuenta con un equipo de técnicos capacitados y dedicados a brindar asistencia y soporte técnico, disponiendo de un stock constante de repuestos, piezas y todo lo necesario para brindar una atención ágil. Este enfoque integral ha contribuido a la fidelidad de sus clientes y al reconocimiento de DIFOR como un referente en el sector, siendo reconocidos el 2022 por la ‘Cámara de Comercio Automotriz CAVEM’ como el ‘Mejor Concesionario” de Chile. 

Con casi 40 años de trayectoria, y estando consolidados en el segmento de vehículos comerciales, ha demostrado continuamente su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y mantenerse a la vanguardia de la industria, con enfoque a la calidad y a la satisfacción de sus clientes. DIFOR se posiciona como un socio estratégico y confiable para los transportistas de carga en Chile.

Para más información pueden ingresar a www.difor.cl, llamar al 600 262 0555 o seguirlos en sus redes sociales como @difor_chile.

PELÍCULA ORIGINAL DE PARAMOUNT+ “EL RAPTO” TENDRÁ SU ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VENECIA

0

TAMBIÉN HA SIDO SELECCIONADA POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO PARA SU ESTRENO NORTEAMERICANO

EL RAPTO ES LA ÚNICA PELÍCULA ARGENTINA EN SER SELECCIONADA POR AMBOS FESTIVALES ESTE AÑO

Dirigida Por Daniela Goggi Y Protagonizada Por Rodrigo De La Serna, EL RAPTO Es Producida Por Paramount Television International Studios (PTIS), Rei Cine e Infinity Hill

Buenos Aires. 26 de julio, 2023 – EL RAPTO, la película original argentina de Paramount+ forma parte de la selección oficial de dos festivales internacionales de cine: Festival Internacional de Cine de Venecia (30 de agosto – 9 de septiembre) dentro de la categoría “Orizzonti Extra” (Horizontes Extra), donde tendrá su estreno mundial; así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto (7 – 17 septiembre) dentro de la categoría “Special Presentations” (Presentaciones Especiales), donde tendrá su estreno norteamericano.
 
De esta forma, EL RAPTO se ha convertido en la única película argentina en lograr ser parte de la selección oficial de ambos festivales este año. EL RAPTO estrenará próximamente por Paramount+.
La película dirigida por la reconocida cineasta Daniela Goggi (Abzurdah, El Hilo Rojo, Maria Marta) y protagonizada por Rodrigo de La Serna (La Casa de Papel). EL RAPTO es un thriller político de ficción inspirado en el libro “El salto de papá” de Martín Sivak y también en varios hechos posteriores a la dictadura. La película es producida por Paramount Television International Studios (PTIS), Rei Cine e Infinity Hill.
 
La historia sucede en Buenos Aires, década de 1980 y sigue la historia de Julio Levy, un hombre que regresa del exilio político para ocupar un puesto en la gran empresa familiar, pero debe enfrentarse al violento secuestro de su querido hermano. A cargo de organizar el rescate y con todo el peso de su familia sobre los hombros, Julio descubre las fuerzas siniestras que todavía operan detrás de la recién recuperada democracia argentina.

ASTROLED: EL HOMENAJE DE LG POR EL 54º ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

0

El 20 de julio de 1969 fue un día histórico. Por primera vez en la historia, el hombre llegó a la luna y se cumplió un importante logro en la exploración espacial. 

Santiago, Chile. Julio de 2023.-  En conmemoración del histórico aniversario de la llegada del hombre a la luna, LG Electronics se enorgullece en resaltar su innovadora tecnología OLED y el papel que ésta desempeña al brindar una experiencia visual incomparable, especialmente en la representación de negros perfectos. Una década ha pasado desde que la compañía se propuso transformar la forma en que las personas experimentan el entretenimiento en sus hogares a través de esta pionera tecnología. 

Hace 54 años, la transmisión en vivo de las imágenes del aterrizaje lunar capturó la atención del mundo entero. Esto impulsó avances en la tecnología de imágenes y televisión, incluido el desarrollo de cámaras y sistemas de transmisión más sofisticados. Además, las imágenes capturadas durante las misiones a la luna proporcionaron valiosos datos científicos y fomentaron el desarrollo de técnicas de procesamiento de imágenes.

“La llegada del hombre a la luna generó avances significativos en diversas áreas tecnológicas que han tenido un impacto duradero en el desarrollo de distintas tecnologías. En el caso de LG, ha evolucionado a lo largo de su historia, ofreciendo la mejores innovaciones a sus usuarios como la tecnología OLED que hace 10 años entrega una experiencia única de visualización, con una calidad de imagen sin igual y negros perfecto”, destaca Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics Chile. Y agrega “nuestra tecnología OLED ha marcado un hito en la historia de los televisores, al igual que Neil Armstrong cuando pisó por primera vez la luna”. 

La capacidad de los televisores OLED de LG para generar negros perfectos es posible gracias a su exclusiva tecnología de píxeles autoluminiscentes. Cada píxel tiene la capacidad de encenderse y apagarse de forma independiente, lo que permite que los negros sean realmente oscuros, sin ninguna fuga de luz. Esto crea un contraste asombroso y realza la experiencia visual, sumergiendo a los espectadores en un mundo de imágenes impactantes y realistas.

Además, esta tecnología ofrece ángulos de visión ultra amplios, por lo que no importa dónde se encuentre el espectador en la habitación, porque  disfrutará de la misma calidad de imagen inigualable. Ya sea que esté viendo una película de ciencia ficción o reviviendo los emocionantes momentos de la llegada a la luna, los televisores OLED de LG permiten una experiencia visual que sumerge a los usuarios en cada detalle y los hace sentir parte de la acción.

Para obtener más información sobre la tecnología OLED de LG y las acciones de la campaña Astroled, se puede visitar el sitio web y el IG oficial.

YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO TRÁILER DE LA TERCERA TEMPORADA DE “ONLY MURDERS IN THE BUILDING”

0

LA EXITOSA SERIE DE COMEDIA PROTAGONIZADA POR STEVE MARTIN, MARTIN SHORT Y SELENA GOMEZ, ESTRENARÁ EL 8 DE AGOSTO EN EXCLUSIVA A STAR+

NUEVO TRÁILER:  https://youtu.be/08gFzEWqUBg

Santiago de Chile, 26 de julio 2023.- La tercera temporada, que llegará en exclusiva a Star+ el 8 de agosto con sus dos primeros episodios y continuará estrenando uno nuevo cada martes, encuentra a Charles (Steve Martin), Oliver (Martin Short) y Mabel (Selena Gomez) investigando un asesinato en el detrás de escena de un espectáculo de Broadway. Ben Glenroy (Paul Rudd) es una estrella de acción de Hollywood cuyo debut en Broadway se ve interrumpido por su prematura muerte. Con la ayuda de la coprotagonista del espectáculo Loretta Durkin (Meryl Streep), el trío se embarca en su caso más difícil hasta el momento, mientras su director, Oliver, intenta desesperadamente montar su espectáculo de nuevo.

PANORAMA GRATUITO: ESTE SÁBADO 29 DE JULIO SANTIAGO EN 100 PALABRAS PREMIA A SUS GANADORES CON ACTIVIDADES Y TALLERES

0
Foto: Dulce y Agraz y Claudia Huaiquimilla ® Gentileza Fundación Plagio
Foto: Dulce y Agraz y Claudia Huaiquimilla ® Gentileza Fundación Plagio

El sábado 29 de julio a las 17:00 horas en el Centro Cultural La Moneda se darán a conocer los 12 cuentos ganadores de la XXII edición del concurso. La ceremonia contará con la participación de los actores Jorge Arecheta y Paula Luchsinger, junto a la cantautora Dulce y Agraz.

Como parte de esta celebración de la creatividad junto a la ciudad, ese día desde las 11 de la mañana habrá una programación especial con actividades gratuitas orientadas a personas de todas las edades. Entre ellas, una feria con más de 20 editoriales y oficios, la proyección de la película “Mis hermanos sueñan despiertos” y un encuentro con su directora, Claudia Huaiquimilla. Además, un taller de marionetas para niños.

“Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida | BHP y  Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux.

(Santiago, jueves 13 de julio de 2023) El próximo sábado 29 de julio en el Centro Cultural La Moneda, se realizará una nueva premiación del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, donde al igual que cada año, se reconocerá a los mejores 12 relatos de la presente versión.

La ceremonia de premiación comenzará a las 17:00 horas y será animada por el actor Jorge Arecheta. Además, contará con la participación de la actriz Paula Luchsinger, quien realizará la lectura dramatizada de los relatos finalistas. También será parte de este encuentro la cantautora Dulce y Agraz, que extendió su creatividad musical para componer y tocar en vivo melodías especialmente para los 12 relatos galardonados.

Una jornada de celebración y actividades 

Como parte de esta celebración de la creatividad junto a toda la ciudad, este año la propuesta que trae Santiago en 100 Palabras es invitar a todos los públicos a participar en una jornada llena de diversas actividades gratuitas.

Así, desde las 11 de la mañana de ese mismo sábado se realizará una Feria de Editoriales y Oficios, en la que participarán 20 editoriales con libros para niños, jóvenes y adultos. Entre ellas destacan: Overol, Banda Propia, La Pollera, Amanuta y Ekaré Sur. Además, habrá emprendimientos de oficios como Pupi Club, Minigolf Deportivo y La Fatbrica (de Lafat Bordieu). Esta feria se realizará en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda y tiene entrada liberada.

Junto con lo anterior, desde las 12 horas se realizará  el Taller de Creación de Marionetas para niños y niñas dictado por la actriz Catalina Bize. Esta actividad se llevará a cabo en el Espacio Lector Abierto del Centro Cultural La Moneda, en el nivel -1. La actividad es gratuita, pero los cupos son limitados. Quienes quieran participar, deben inscribirse en este formulario.

En la tarde del sábado, a las 15 horas en la Cineteca Nacional del centro cultural se proyectará la película “Mis hermanos sueñan despiertos”, recientemente premiada en  el Festival de Cannes. Posteriormente los asistentes podrán conversar con su directora, Claudia Huaiquimilla. Esta actividad es gratuita, pero tiene cupos limitados. Quienes quieran participar, deben inscribirse en este formulario.

Para conocer más novedades del concurso, encuentra información en su sitio webwww.santiagoen100palabras.cl y en el Instagram, Facebook y Twitter.

GOODYEAR CHILE MARCA HITO AL RETIRAR NEUMÁTICOS EN DESUSO CON SU SISTEMA DE GESTIÓN INDIVIDUAL EN EL MARCO DE LA LEY REP

0

Esto marca un nuevo paso para la compañía, que se ha caracterizado por su compromiso constante con el medio ambiente, promoviendo el reciclaje de neumáticos y ahora dando cumplimiento a la Ley REP.

Como parte de su filosofía, Goodyear Chile continuamente ha venido realizando diversos esfuerzos por el cuidado del medio ambiente. De hecho, desde hace años se ocupa de sus productos incluso después de su vida útil, promoviendo permanentemente el reciclaje de los neumáticos en desuso que terminan como materia prima para diversos productos.

En esa misma línea, en junio pasado realizó la primera recolección de neumáticos fuera de uso (NFU), a través de su sistema de Gestión Individual. El retiro correspondió a unidades de gran tamaño de la Minera Sierra Gorda, lo que marca un nuevo hito para Goodyear Chile, que se ha caracterizado por enfocar y realizar los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a la Ley REP. 

El Sistema de Gestión Individual de Goodyear para neumáticos de categoría B -aquellos de grandes dimensiones, utilizados principalmente en la gran minería-, fue el primero en ser aprobado en Chile en septiembre de 2022. 

La ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), involucra a los neumáticos como producto prioritario y tiene como objetivo que las empresas se hagan cargo de los residuos generados por los consumidores, a través de metas de recolección y valorización que son de cumplimiento obligatorio para los productores e importadores. 

Para esto, se fijaron metas de recolección y valorización que deben cumplirse a través de un Sistema de Gestión. “Estamos orgullosos de ser una empresa pionera en Chile, al realizar la primera recolección de neumáticos fuera de uso de categoría B, en el marco de la Ley REP. Y agradecemos a Minera Sierra Gorda, en especial a José Luis Carrasco gerente de mina y sus jefes por el apoyo y coordinación realizadas durante este importante primer retiro”, dijo Agustin Lutterbach Gerente General de Goodyear Chile. 

 

EL KIA SPORTAGE MARCA UN HITO EN SU 30° ANIVERSARIO CON MÁS DE 7 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS

0

Kia Sportage celebra su 30 aniversario con una edición especial.

Se han vendido más de 7 millones de ejemplares en todo el mundo desde el lanzamiento del best-seller en 1993.

Cinco generaciones de Sportage han introducido seguridad, rendimiento y diseño de vanguardia para los conductores de todo el mundo.

Los detalles exteriores en negro brillante, el vidrio laminado acústico mejorado y los asientos de gamuza meticulosamente elaborados se suman al atractivo premium del Sportage.

SEÚL, julio de 2023. Kia marca tres décadas de su popular SUV compacto Sportage con el lanzamiento de una nueva Edición Especial del 30 Aniversario en el mercado coreano.

Desde su creación en 1993, el Sportage ha dejado una marca indeleble en la industria automotriz. Con más de siete millones de unidades vendidas a lo largo de cinco generaciones, el Sportage ha consolidado su posición como el modelo más vendido de Kia a nivel mundial desde 2015, cautivando a los conductores con su diseño distintivo y su desempeño inspirador. Este notable logro subraya el compromiso de Kia de ofrecer vehículos que incorporen innovación, calidad y atractivo duradero.

“El Kia Sportage fue un producto innovador desde el primer día”, dijo Tae-Hun (Ted) Lee, vicepresidente senior y director de la División de Operaciones Globales. “Durante 30 años, se ha mantenido fiel a sus orígenes revolucionarios, brindando seguridad, rendimiento y diseño de vanguardia a los conductores de todo el mundo.

“En honor a la tremenda contribución del modelo al éxito de Kia, la Edición Especial del 30 Aniversario acentúa la comodidad y el lujo incomparables que ahora se agregan a esa combinación ya convincente, demostrando el futuro de la marca y celebrando su historia”.

Evolución generacional del Kia Sportage

Un SUV compacto pionero, el Sportage tiene un significado especial como el primer modelo exclusivo de Kia exportado al extranjero. El Sportage de primera generación se destacó por su diseño elegante, su interior espacioso y su experiencia de conducción similar a la de un sedán, lo que lo distingue de los SUV tradicionales enfocados en todoterreno.

Primera generación de Sportage

Tecnológicamente avanzado, presentaba innovaciones tales como un diseño de “cuerpo sobre bastidor” que permitía una postura más dinámica, cambios 4WD sobre la marcha controlados electrónicamente, resortes helicoidales traseros y los primeros airbags para las rodillas del mundo. Gracias a su concepto avanzado y atractivo del producto, la primera generación del Sportage tuvo un impacto significativo en el mercado estadounidense, estableciendo a Kia como una marca exitosa en América del Norte.

Segunda generación de Sportage

Desde la segunda generación en adelante, el Sportage adoptó una plataforma monocasco moderna, mejorando la comodidad de conducción y aprovechando la creciente demanda de SUV para lograr un rendimiento de ventas que superó por el doble al de la primera generación. La segunda generación priorizó la calidad y la seguridad, ocupando el primer lugar en el estudio J.D. Power Automotive Performance, Execution and Layout (APEAL) en 2005.

Tercera generación de Sportage

La tercera generación, conocida como Sportage R (Revolución), mostró su espíritu innovador a través de su diseño. Su atractivo sobresaliente obtuvo reconocimiento mundial y vio al Sportage superar los dos millones de unidades en ventas. El diseño de la parrilla Tiger Nose obtuvo elogios generalizados y reconocimientos prestigiosos como los premios iF Design, Good Design y Red Dot. También logró calificaciones de seguridad impresionantes, incluida una calificación de cinco estrellas del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos  de Europa (Euro NCAP) en 2010 y fue designado como Top Safety Pick (TSP) por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) en los Estados Unidos en 2011. Además, ocupó constantemente el primer lugar en las encuestas de calidad de J.D. Power (Estudio de calidad inicial de 2013, Estudio de confiabilidad del vehículo de 2015), consolidando su reputación como un vehículo elegante, seguro y de alta calidad.

Cuarta generación de Sportage

La cuarta generación se centró en las mejoras de seguridad y las características de conveniencia, abordando las rigurosas pruebas de colisión frontal con superposición pequeña realizadas por el IIHS e incorporando sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Amplió su base de clientes en el segmento de los SUV compactos al adoptar motores más pequeños. Desde su presentación en 2015, el Sportage se ha mantenido como el automóvil más vendido de Kia durante ocho años consecutivos.

Quinta generación de Sportage

La quinta generación, presentada en 2021, priorizó aún más la seguridad con una carrocería multiestructura y proporciones de SUV de tamaño medio. Su apariencia llamativa, inspirada en la filosofía de diseño ‘Opposites United’ de Kia, junto con diversas opciones de tren motriz (por ejemplo, GLP, híbrido, PHEV, diésel y gasolina turbo) le valió un amplio reconocimiento y numerosos premios automotrices en el escenario mundial.

Sportage 2024 Edición del 30º aniversario

Para marcar tres décadas de éxito sobresaliente, Kia ha equipado una nueva edición especial del Sportage 2024 con una especificación mejorada, centrándose en la comodidad y la seguridad, al tiempo que eleva aún más el considerable lujo y diseño del modelo.

Sportage 2024

Clave entre estas mejoras es la introducción de vidrio laminado acústico en la primera y segunda fila, lo que mejora significativamente la tranquilidad interior. Además, Kia ha reforzado las características de seguridad para alinearse con la reconocida reputación del SUV como vehículo familiar. Esto incluye la incorporación de ocho airbags, incluidas las primeras bolsas de aire en el asiento trasero izquierdo y derecho en su clase.

Sobre la base del icónico tapizado Signature Gravity, la cabina de la Edición 30 Aniversario presenta una serie de atractivas mejoras. Los clientes pueden elegir entre paquetes de colores exclusivos, disponibles en dos cautivadoras opciones: verde y negro, mientras que los asientos cuentan con un nuevo acabado de gamuza meticulosamente elaborado con un patrón gráfico perforado que brinda una sensación refrescante y de alta calidad. Los reposacabezas del conductor y del pasajero están adornados con el logotipo del 30 aniversario, lo que agrega un toque único.

Mientras tanto, en el exterior, la aplicación de negro brillante se ha extendido a más áreas en el exterior para una estética audaz y moderna.

Comenzando con el mercado coreano, el Sportage 30th Anniversary Special Edition se lanzará gradualmente en mercados selectos.

ANAC ADVIERTE ENORMES PERJUICIOS PARA LOS EMPRENDEDORES, PYMES Y CONSUMIDORES

0

Luego que el Gobierno adelantara intempestivamente la entrada en vigencia de la norma de emisiones Euro 6c al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 del Min. Energía publicado el 21 de julio, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) aclara que esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos.

Cabe destacar que recién en marzo de este año comenzó a regir en Chile el programa Euro 6b que de por sí es una mejora significativa en la reducción de emisiones, siendo pionero en su implementación en la región. De mantenerse este cambio en la norma, a partir de septiembre de 2024 no habrá disponibilidad de cerca del 100% de las camionetas ni vehículos comerciales nuevos disponibles hoy a la venta en el país.

Además, se verá afectada la existencia de en torno al 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, esto es, automóviles de pasajeros, SUV y station wagon.

Como efecto adicional, los precios de los vehículos nuevos podrían subir en al menos un 20% solo por concepto de la mayor complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial, en una industria que sigue estando afectada y en que la normalización de las cadenas de suministro ha costado más que en otros mercados.

A eso hay que sumarle el mayor costo que implicará el hacerse cargo de las multas de eficiencia energética, que se incrementarán aún más por el cambio de norma. ANAC ha estimado que el monto promedio de multas rondaría los USD 120 millones anuales, adicionales al impuesto verde y al mayor valor del producto automotriz.

Y cabe preguntarse -también- quién asumirá los US$154 millones de inversión que se necesitan para contar con la infraestructura que se requiere para mejorar la calidad de los combustibles actuales, bajando su contenido máximo de azufre desde los actuales 15 ppm a sólo 10 ppm. Esta condición se estableció expresamente como elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. Ante semejante monto de inversión, como ANAC nos cuestionamos cuánto de ello se traspasará a los chilenos, a través de alzas en los valores de la bencina y diésel.

“Un cambio así de irracional en este criterio y programa terminará perjudicando sustancialmente a los miles de emprendedores, pymes y empresarios que necesitan comprar o recambiar sus vehículos para desarrollar sus actividades, así como impactará duramente el bolsillo de todos aquellos que requieren los automóviles para transportarse a diario”, explica Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

El vocero de la Asociación agrega que esta modificación podría tener graves secuelas internacionales al violentar el principio basal del Derecho Público de la Confianza Legítima, porque ha habido una seguidilla de actos públicos en los que el Gobierno reconocía que la calidad de combustible requerida para las motores Euro 6c estaría disponible desde octubre 2024 y no marzo y así se informó a los fabricantes. Así, un adelanto intempestivo de la norma constituye un engaño para el sector automotor, pero además nos expone, como país, a acciones punitivas internacionales subsecuentes.

Las acciones que ANAC y sus marcas socias están evaluado tras este actuar son:

  1. En el plano internacional, los fabricantes -que ya están operando desde hace meses en base al programa Euro 6c para septiembre de 2025 y no 2024- ya están estudiando acudir a organismos internacionales de solución de controversias, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad (la nueva norma de calidad de combustibles que se pretende imponer resulta aún desconocida en el referido nivel multilateral).
  2. Mediante la omisión anterior se discrimina a países fabricantes. Los corresponsables de esta materia son en primer lugar el Ministerio de Energía, pero luego el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales no han cumplido con su deber de efectuar en tiempo y forma las tramitaciones internacionales que permitan liberar los productos automotrices Euro 6c en Chile.
  3. Esta discriminación violenta además una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile.

Diego Mendoza, precisa que ANAC comparte como principio el apoyo a la movilidad sostenible, responsable con el medioambiente y la no discriminación de productos automotrices que llegan a nuestro país. El sector apoya continuar con la implementación del programa Euro 6c en Chile, pero en la lógica medida que se respeten los principios internacionales de gradualidad y progresividad, además de la certeza jurídica, en todo el programa de emisiones.

Los fundamentos de la ANAC

 La ANAC aclara con sólidos fundamentos técnicos y legales que la norma de emisiones para vehículos livianos y medianos Euro 6c deben comenzar a regir en nuestro país a contar del 30 de septiembre de 2025, esto es, 12 meses después del plazo originalmente contemplado para ello, debido a tres razones:

  1. Primero, para la entrada en vigencia de Euro 6c la norma estableció expresamente -como condición previa y habilitante- la necesidad de actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, bajando el contenido máximo de azufre en los combustibles disponibles en todo el país, desde los actuales 15 ppm a sólo 10 ppm, siendo este punto un elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza, ad-hoc para que dichas garantías operen, disponible a lo largo y ancho de todo el país, lo que no ocurre hoy. Esta calidad de combustible es condición necesaria y debe estar disponible en todo el país, así expresamente lo establece la Ley.

El carácter previo y habilitante de la condición de disponibilidad de combustible antes mencionada, se reflejó en la siguiente indicación del MMA que se mantiene inalterada hasta el día de hoy: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”.

Pues bien, para mantener la entrada en vigencia originalmente prevista para el 30 de septiembre de 2025, dicho combustible de alta pureza debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024 y no el 1 de octubre de 2024 como lo ha indicado el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140/2023. Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictado y publicado a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el  5 de julio de 2023. Es más, hoy el Ministerio de Energía ha publicado un decreto (149) que rectifica el acto administrativo publicado el 5 de julio de 2023, que modifica la fecha de disponibilidad: una serie de improvisaciones.

El caso es que la norma vigente dejó en claro que, de producirse el incumplimiento en cualquiera de dichas condiciones en relación a la disponibilidad de combustible, se postergaría automáticamente y sin más trámite la normativa por 12 meses, tal como lo indicó el MMA en las respuestas entregadas en el proceso de consulta pública ciudadana para la elaboración de la norma de emisiones, el año 2019.

Al no haber ocurrido ninguna de las dos condiciones anteriores, la entrada en vigencia de la norma se ha postergado de hecho y de derecho 12 meses, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2025.

  1. Segundo, todo lo anterior debiese verse reflejado en la nueva norma de calidad de combustibles que actualizará el DS 60/2012 del Ministerio de Energía, que es una normativa de eminente carácter técnico, cuyo proceso ni siquiera se ha iniciado por el Ministerio de Energía, la cual, cabe precisar, al ser una norma técnica que involucra la aplicación efectiva de tratados internaciones de libre comercio, debe necesariamente sujetarse a consulta internacional ante la Organización Mundial de Comercio, además de llevar a cabo tramitaciones locales y aprobaciones ante la Contraloría General de la República. En tal sentido, numerosos fabricantes automotrices en el extranjero -en distintos orígenes- están a la espera que dicha nueva normativa inicie todos estos procedimientos, pues no será posible liberar productos Euro 6c para Chile sin que se actualice conforme al Derecho Internacional la norma oficial.
  2. Tercero, todas las informaciones que ANAC, los fabricantes en el extranjero, ENAP y todos los entes públicos concernidos manejaban hasta esta fecha, era que efectivamente la nueva calidad de combustibles estaría disponible en octubre de 2024. De esto se da cuenta, a modo ejemplar, en documentos oficiales que dan cuenta de las siguientes reuniones públicas y formales:
  3. Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del 4 de junio de 2023, en cuya acta consta que al discutir la norma de emisiones para vehículos pesados, se señaló por el Ministerio de Energía que la nueva calidad de combustibles estaría disponible desde octubre de 2024, lo que fue recibido como una grata sorpresa por el Ministerio de Transportes, y de ello tomaron conocimiento los Ministerios de Hacienda y de Minería, además de otros Ministerios presentes, con aquiescencia a lo menos tácita.
  4. Publicación del Ministerio de Energía el pasado 5 de julio, a través del Decreto Exento N°140, que determina la fecha de disponibilidad de combustibles en Chile con el referido nivel más bajo de azufre, tanto para gasolina como para petróleo diésel, desde el 1 de octubre de 2024. Si bien este decreto no detalla ni asegura la disponibilidad en esa fecha en todo el país -como requiere el programa Euro- y tampoco aclara si ENAP -responsable de disponer los combustibles refinados con dicho nuevo límite- comparte dicha fecha como propicia para disponer el nuevo límite máximo de partículas, sí es evidente que el 1 de octubre es una fecha posterior a septiembre de 2024 por lo que por ese simple hecho se postergaría en 1 año la entrada en vigencia de Euro 6c, por el solo ministerio de la ley, o sea sin más trámite.
  5. ENAP reconoce que desde el 1 de octubre de 2024 deberá adecuar sus procesos para disponer del combustible con 10 ppm de azufre. Así ha sido recogido en nota publicada en medios el día de hoy, y se desprende de la publicación oficial realizada por el Ministerio de Energía señalada en la letra b) arriba.

MARKETING Y SU VALOR AGREGADO EN LA SUPPLY CHAIN DE TODA ORGANIZACIÓN

0

Como Tranciti, ofrecemos procesos de logística automatizados para que nuestros clientes no solo produzcan más, sino que también para que tengan una mejor calidad de vida. Y ese, es el mensaje que generamos en todas nuestras comunicaciones”, explica Clío Medina es Marketing Specialist de Tranciti

Clío Medina es Marketing Specialist de Tranciti,  empresa con más de 10 años de experiencia en logística, con oficinas físicas en Chile, México y Colombia y, la única Logtech “SaaS” de América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema. 

Ingresó a trabajar en el área de marketing de Tranciti en febrero de 2020. Según cuenta, estuvo 3 semanas en la oficina física de la marca y luego, ella y todo el equipo, debió trabajar de manera remota a raíz de las cuarentenas impuestas por COVID -19. ¿Sus desafíos? posicionar desde su casa la marca en Chile y América Latina.

“El crear la nueva imagen de Tranciti de manera remota y trazar los lineamientos renovados de la marca fue y sigue siendo, un gran desafío y una tremenda oportunidad de aprendizaje. Y, para lograrlo, el trabajo colaborativo y el fiato con el equipo ha sido fundamental. Hemos conseguido trabajar muy bien en esta modalidad hasta hoy e incluso podría decir que hemos logrado todo más rápido así”, reflexiona Clío.

Mediante esta modalidad de trabajo junto al resto del equipo, consiguió dar con uno de los mensajes claves en todas las comunicaciones de Tranciti: Las soluciones tecnológicas y automatizadas, aportan a la calidad de vida de sus clientes, entre los que podemos encontrar reconocidas marcas como Construmart, Chilexpress y Castaño, entre otras.

“Incorporamos el isotipo TI, para enlazar con los mensajes de pensando en ti y/o para ti. Además, nuestros colores corporativos son estratégicos, ya que como marca queremos transmitir lo que somos: una empresa alegre, vanguardista y que buscamos lo que está en tendencia para entregar lo mejor en nuestros productos y servicios”, cuenta la profesional.

“Nosotros, como Tranciti, ofrecemos procesos de logística automatizados para que nuestros clientes no solo produzcan más, sino que también para que tengan una mejor calidad de vida. Y ese, es el mensaje que generamos en todas nuestras comunicaciones”, explica Clío.

“Esto, llevado a lo concreto es que, si una organización se demoraba días en realizar una tarea, hoy, con nuestra solución SaaS solo tardan un par de horas en esa misma actividad y eso es nuestro gran valor agregado del cual estamos muy orgullosos y queremos que se refleje en todas nuestras comunicaciones” enfatiza Clío.

Hacia un marketing logístico 

Marketing y logística son dos áreas que si bien cumplen funciones distintas están íntimamente relacionadas, ya que tienen un foco en común: la satisfacción del cliente.

“La verdad es que el marketing es fundamental para toda organización, independiente de su naturaleza. Y, a través de distintas estrategias, es capaz de transmitir la esencia de una organización. Es un arte que permite explorar, crear y transmitir el valor agregado de una marca con el fin de satisfacer al cliente”, explica Clío.

Además, existe lo que se conoce como marketing logístico, mediante el cual se unen estos dos mundos con el fin de entregar una mejora en los servicios del cliente.

Y, para seguir liderando tendencias, Tranciti está aportas de convertirse en el primera Logtech del mundo logístico de transporte en movimiento en Chile en vender todos sus productos directamente a través de la web, sin la necesidad de generar una reunión para contratar los servicios, pero manteniendo la posibilidad de contactar a un ejecutivo en caso que el usuario así lo requiera.

“Ahora, nuestros clientes prontamente podrán comprar en un solo clic nuestros productos, y contarán con toda la ayuda que necesite en la plataforma online”, adelanta la profesional.

“La innovación es uno de nuestros sellos y estamos muy felices de poder seguir creciendo con el fin de poder entregar un mejor servicio a todos aquellos nuestros clientes, los que ya están con nosotros hace años y los nuevos que vendrán”, finaliza.

Para más información:

www.tranciti.com

LinkedIn: Tranciti