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PYMES: SIN LIDERAZGO NO HAY MADUREZ DIGITAL

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Por Samuel Montupil, Country Manager de Defontana

Ya no es novedad. La pandemia aceleró la digitalización de las pymes. Para algunas, el impacto del Covid fue positivo, en el sentido de que instaló la prioridad de digitalizar los procesos y demostró que sí es posible, por ejemplo, teletrabajar de manera eficiente y productiva si se tiene un ecosistema digital 100% web que permita una gestión amigable, cibersegura y escalable; también evidenció que hay tecnología de calidad disponible y accesible, que se puede partir con soluciones freeminum e ir escalando de acuerdo a las necesidades del negocio. Sin embargo, para otras, el impacto fue fatal; muchas más, no lograron la transformación digital y, peor aún, desaceleraron ese proceso. 

No obstante, hay otras que no solo han tenido éxito en su transformación digital, sino también han sabido mantenerlo y mejorarlo de manera permanente. Esas pymes tienen algo en común y es el liderazgo de sus directivos que tienen la visión y la convicción de la importancia de la tecnología para avanzar y crecer. 

Pese a eso, en Chile, según el Ministerio de Economía (2022), solo el 29% de las Pymes se encuentra madura digitalmente. Esto significa que hay un 70% que tiene que avanzar en su transformación digital. Precisamente porque digitalizar procesos es solo una parte de la transformación, no es todo. La transformación digital implica liderazgo, planificación estratégica, recursos, conocimiento, preparación y. muchas veces, un cambio cultural dentro de la empresa. 

La piedra de tope para la pyme suele ser el tema de los recursos, pero eso es un mito. Por eso es muy importante el acompañamiento experto, el cual no necesariamente es pagado. Existen múltiples programas, tanto públicos como privados para informarse, asesorarse, capacitarse y acceder al ecosistema digital que los puede llevar a un siguiente nivel de transformación.

Así, la clave aquí está en el liderazgo y la disciplina, en saber priorizar para hacer los cambios más importantes, de acuerdo al foco del negocio. Es preciso saber determinar qué tan sensible es la industria o mercado, donde se encuentra la pyme, a la transformación digital; ver la competencia, estudiar tendencias e implementar soluciones. Y, sobre todo, entender que la transformación digital debe ser un espiral en ascenso, un ser vivo, que tiene que alimentarse y avanzar de manera permanente, adaptándose, creando valor e innovación para el negocio y su entorno.

www.defontana.com

LOS AUTOS QUE NO SE ASEGURAN POR ROBO EN CHILE Y QUÉ HACER SI TIENE UNO DE ELLOS

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Portrait of beautiful young woman opening her car.
Portrait of beautiful young woman opening her car.

Entre estos ejemplares están modelos de marcas tradicionales y también de mercados más nuevos como China. Pero, por sobre todo, se trata de unidades que figuran entre las más vendidas del país.

Julio 2023.- Contar con un seguro contra robo de un auto – adicional a la cobertura obligatoria SOAP que protege a las personas afectadas por un accidente automovilístico – puede ofrecer varios beneficios importantes. Entre ellos protección financiera, es decir que en caso de que la sustracción ocurra, el seguro puede cubrir parte o la totalidad del valor del automóvil. Esto permite a las personas recuperar el valor económico del vehículo y evitar gastos significativos para reemplazarlo.

Además, algunos seguros contra robo de automóviles también pueden incluir cobertura para daños adicionales relacionados con el hurto, como daños causados durante el atraco. También es posible cubrir el robo de partes del automóvil, como llantas, sistemas de audio o equipos adicionales. A todo lo anterior se añade el factor de tranquilidad y seguridad, pues saber que el vehículo está protegido evita preocuparse constantemente por la posibilidad de hurto.

Entre los más vendidos

Así y todo, es importante tener en cuenta que estas coberturas no abarcan todos los modelos disponibles en Chile. De acuerdo a un análisis hecho por la corredora de seguros Viento Sur, en Chile existen más de una decena de vehículos que difícilmente son asegurables por robo de la manera tradicional en muchas de las principales compañías de seguros del país.

“Estos vehículos cuesta asegurarlos ya que ha aumentado considerablemente los robos de estas unidades, junto con un aumento de costo de los repuestos y tiempos mayores de importación de estos mismos”, explica Patricio Oelckers, gerente general de Viento Sur.

Entre estos ejemplares están modelos de marcas tradicionales y también provenientes de mercados más nuevos como China pero, por sobre todo, se trata de unidades que también figuran entre las más vendidas del país, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

Tal es el caso de los modelos MG3 y MG ZS pertenecientes a la marca MG. Se suman también camionetas como la Nissan Navara, Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Chevrolet Silverado y Ford F-150, todas en el ranking de las 10 pickups más vendidas en el país.

“Muchas de estas unidades, junto con estar entre las más vendidas del país, a la vez son de las más robadas según diversos informes, por lo que son vehículos difíciles de asegurar y con un alto costo anual de la cobertura”, dice Oelckers.

A los ejemplares antes mencionados, el análisis de Viento Sur también también incluye a los modelos Nissan Qashqai, Nissan NP 300, Nissan Versa-X-trail, Kia Frontier, Mitsubishi L200 Katana, Chevrolet D-Max, los Jeep Wrangler, Gladiator, Cherokee y Grand Cherokee, así como los modelos de las marcas Karry, DFM y ZNA, entre otros.

¿Qué hacer si aún así se quiere optar por uno de estos modelos?

El gerente general de Viento Sur precisa que en el caso de los propietarios de automóviles particulares, es recomendable elevar sus estándares de seguridad. “Lo sugerible es instalar GPS, cortacorrientes, cámaras de seguridad, traba volante, sistemas de inmovilización del volante, entre otros, para así disuadir la sustracción y también bajar en el tiempo las estadísticas de robo de estos modelos y elevar la posibilidad de ser asegurables en un futuro”, precisa Oelckers.

Por otro lado,  en el caso de vehículos corporativos o de empresas, es decir con mayores flotas, sí existe la posibilidad de conseguir coberturas previo incorporación de medidas similares a las antes mencionadas o incluso superiores.

“Las tecnologías basadas en datos están ayudando a la industria a identificar patrones, tendencias y comportamientos que permiten tomar mejores decisiones y más informadas. Hoy podemos monitorear una flota de vehículos con GPS e incluso podemos incluir sensores de apertura de puertas (incluyendo de capó y combustible). Con estos datos, podemos promover hábitos seguros con el fin de conseguir para los clientes seguros e incluso precios más bajos”, dice el gerente de la corredora de seguros Viento Sur.

Las corredoras de seguros son intermediarios entre las compañías de seguros y los clientes, asesorando a estos últimos y ofreciendo una amplia gama de productos de seguros para satisfacer sus necesidades. Contratar una póliza a través de una corredora de seguros ayuda a las empresas a garantizar una adecuada protección de sus activos y operaciones, minimizando los riesgos y optimizando sus coberturas de seguros. Para conocer más sobre los beneficios de contar con una corredora de seguros y sobre la empresa www.vientosurseguros.cl

LINK.CL GARANTIZA OPERACIONES DE COMPRAVENTA DE AUTOS USADOS

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El segundo marketplace automotriz más grande del país ofrece soluciones completamente seguras para quien compra, vende y/o mantiene su auto. Respalda todas las transacciones realizadas a través de su plataforma y certifica la calidad de cada vehículo ofertado, ya sea de manera digital o física.   

La conmoción pública que ha causado el robo del vehículo que sufrió una pareja en Cerro Navia, por parte de un sujeto que se hizo pasar por comprador del automóvil, refuerza la importancia de realizar un proceso de compraventa seguro del segundo bien durable más importante de millones de chilenos, tras la vivienda.

Esto cobra aún más relevancia en momentos en que a diario surgen diferentes modalidades utilizadas por bandas criminales para concretar el robo de automóviles y las tasas de este tipo de delitos se mantienen altas producto, en gran medida, de la existencia de un mercado poco regulado, como es el de la compraventa de autos usados. Según la Asociación de Aseguradores de Chile, hubo 4.744 robos de vehículos asegurados durante el primer cuatrimestre de este año. 

Con muchos actores y operaciones de compraventa informales, la concreción de delitos -como estafas y robos- se ve a diario, por lo que los expertos llaman a acudir a empresas debidamente acreditadas y que cuenten con respaldo para garantizar el éxito de este tipo de operaciones, como es el caso del segundo marketplace automotriz más grande de Chile, Link.cl.

Link.cl ofrece soluciones seguras e integrales para quien compra, vende y/o mantiene su auto. Además garantiza todas las transacciones realizadas a través de su plataforma y certifica la calidad de cada vehículo ofertado, ya sea de manera digital o física.   

Hoy la empresa cuenta con tres Puntos Seguros en la Región Metropolitana para mostrar el automóvil en un lugar que cuenta con todas las medidas para evitar delitos y está trabajando para abrir más en las principales ciudades de Chile, con el objetivo de facilitar la interacción entre compradores y vendedores de manera segura, rápida y fácil, mediante el acompañamiento de asesores especializados durante todo el proceso. 

También ofrece el servicio para que éstos muestren el vehículo en vez del vendedor, chequean los antecedentes de los compradores potenciales, gestionan la transferencia de dominio del auto de manera segura y online y aseguran el pago del vehículo, a través del servicio de custodia de dinero para que éste sea 100% seguro y libre de riesgo.

Además, Link.cl ofrece un completo abanico de servicios orientados a los dueños de vehículos, de manera 100% digital, como informes técnicos sobre el estado y situación del auto, asesorías de compra y venta, así como seguros, entre muchos otros.  

Asimismo, brinda servicios físicos, como revisión técnica y lavado a domicilio; chofer de reemplazo, remolque, así como carga y cambio de batería o de parabrisas, por nombrar algunos. Actualmente, está lanzando nuevas soluciones, como la de rent a car que opera en gran parte del país, cambio de aceite y mantención preventiva a domicilio, y hay varias más en carpeta.

“Buscamos ofrecer una propuesta de valor totalmente innovadora que entregue la forma más segura, fácil y conveniente de comprar, vender y cuidar tu auto. Para ello, hemos desarrollado distintos planes y soluciones para que el cliente tenga siempre la posibilidad de elegir entre diferentes opciones, de acuerdo con lo que mejor se ajuste a sus necesidades. En el fondo, lo ayudamos a encontrar el auto que busca, asegurando su inversión; a venderlo cuando lo necesite, lo asesoramos también en todo el proceso de recambio, y nos hacemos cargo de gran parte de los servicios que requiere para su cuidado, con el objetivo de que tener el auto deje de ser complicado o demande mucho tiempo para nuestros clientes”, explicó Cristián Castillo, gerente de ecosistemas de Link.cl.

UNA NUEVA Y RESTAURADA VERSIÓN EN 4K DEL CLÁSICO ANIMADO DE WALT DISNEY DE 1950, LA CENICIENTA, ESTRENARÁ EN DISNEY+ EL 25 DE AGOSTO

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La restauración del título contó con la supervisión artística de Walt Disney Animation Studios.

Santiago, 19 de julio de 2023.– Disney+ estrenará una impresionante restauración del clásico animado de Walt Disney de 1950, LACENICIENTA, el 25 de agosto durante el Momento Princesa*, como parte de su homenaje por el centenario de Walt Disney Animation Studios y la celebración en curso de Disney100 por el 100° aniversario de The Walt Disney Company.  Esta nueva remasterización de la película representará la primera vez que el título se podrá disfrutar en streaming en 4K y será la culminación del esfuerzo de varios años en el que ha participado el equipo de Restauración y Preservación de Walt Disney Studios, trabajando en estrecha colaboración con figuras clave de Walt Disney Animation Studios. El resultado es una versión de la película que recupera su grandeza original, fiel a las ambiciones artísticas del equipo creativo del estudio, y que se ve y suena mejor que nunca. La restauración de LA CENICIENTA se estrenó a principios de este año en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde había ganado un premio Oso de Oro hace 52 años en su debut internacional.

Al comentar sobre el anuncio, Kevin Schaeffer, director de Restauración de Walt Disney Studios, dijo: “Trabajando con nuestro equipo de restauración y junto con expertos técnicos internos, proveedores externos (como Mike Underwood en Picture Shop Hollywood) y asesores de Walt Disney Animation Studios, pudimos hacer que este clásico de 1950 se vea y suene mejor que nunca. Comenzamos el proceso extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y escaneando los registros de color de exposición sucesiva en 4K. A continuación, hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor número posible de efectos de sonido no deseados. Las herramientas de restauración de las que disponemos actualmente nos permitieron producir una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones. Para asegurarnos de que no perdíamos ningún detalle ni ninguna intención artística de los realizadores, recurrimos a las leyendas y expertos de Disney Animation, entre ellos a Michael Giaimo y Eric Goldberg”.

El aporte de los artistas experimentados de Disney y los expertos en animación Giaimo y Goldberg resultó ser una combinación ganadora. Al trabajar con Dorothy McKim (productora de proyectos especiales y animación 2D de Walt Disney Animation Studios) y Bob Bagley (gerente de imágenes digitales de Disney Animation), el equipo pudo restaurar y preservar los colores intensos, el contraste y la precisión de los celuloides y las ilustraciones originales.

Giaimo, diseñador de producción de la próxima película animada de Disney que estrenará muy pronto sólo en cines, WISH: El Poder de los Deseos, así como de las dos películas de Frozen y Pocahontas, señaló: “Ha sido un honor trabajar en esta remasterización con Eric y rendir homenaje a la intención original y la estética clásica de Disney de los grandes artistas que trabajaron con Walt, en particular la gran Mary Blair, y conseguir el nivel adecuado de profundidad y saturación.”

Goldberg, una de las grandes figuras de la animación de todos los tiempos, veterano director de animación de Disney, y director y mentor de las nuevas generaciones de artistas, agregó: “Trabajar con Mike para remasterizar esta película fue realmente un acto de amor. A ambos nos encanta la película, y estábamos convencidos de que teníamos que preservarla. Los espectadores que disfruten de esta restauración verán más claridad, pero también, más sutileza. Verán diferencias de color de una toma a otra y descubrirán cómo funciona un color con otro. Mike y yo sabíamos cómo se suponía que debía verse la película, y nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio ceniza y un vestido plateado. Estoy orgulloso de que el estudio sintiera que era importante hacer bien esta restauración y confiara en nosotros para realizar la tarea”.

Estrenada originalmente en 1950, LA CENICIENTA fue aclamada por su aspecto elegante y experimental, su animación sofisticada y expresiva, y su encantadora narración. Fue un gran éxito en el momento de su lanzamiento inicial; obtuvo tres nominaciones al Oscar® y rescató al estudio de una terrible situación financiera provocada por los desafíos de los años de guerra. La película fue dirigida por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi. El elenco de voces de la versión en inglés incluye a Ilene Woods, Eleanor Audley y Verna Felton. Las canciones son de Mack David, Jerry Livingston y Al Hoffman.

CLAVES PARA ENTENDER LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DE AIRE PARA ARSÉNICO QUE SE DISCUTE EN CHILE

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Carlos Saul, Gerente General de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa chilena que, durante tres décadas ha liderado el mercado de la instrumentación ambiental en nuestro país y América Latina, explica qué se busca con esta normativa,  el  impacto que tendría en los procesos industriales y en el medio ambiente. 

En el marco de avanzar hacia una economía sostenible, es imprescindible conseguir una convergencia entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. Y, para ello, resulta fundamental la regulación de componentes potencialmente tóxicos que las industrias pueden emitir en la atmósfera.

Carlos Saul, Gerente General de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa que, durante tres décadas ha liderado el mercado de la instrumentación ambiental en Chile y América Latina, explica que “el arsénico, elemento químico que puede tener graves impactos en la salud, actualmente no se encuentra regulado en Chile a través de una norma primaria. Es por eso, que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en una nueva norma primaria de calidad del aire para este contaminante, que fijará un máximo de presencia de este elemento como concentración anual, lo que beneficiará a varias ciudades del país”.

Según explica el experto, “el Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico, dando inicio al proceso de participación ciudadana que se extendió hasta el 13 de julio. El documento propone un límite de concentración de arsénico en el aire de 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3 ), en línea con las recomendaciones de la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA). Para calcular la superación de la norma se considerará un promedio de la concentración anual de tres años sucesivos”.

“En este contexto, el contar con tecnologías de medición continua de arsénico en el aire, tales como el XACT 625 que suministra AyT, les permitirá controlar sus procesos de modo de cumplir con la referida norma”, agrega.

Ahora, respecto a qué zonas del país beneficiaría esta regulación del arsénico, Carlos Saul, revela que “en Chile, el 99% de las emisiones de arsénico generadas por fuentes puntuales, corresponde a las fundiciones de cobre, por lo que la futura aplicación de la norma tendría impacto en las comunas en las que se ubican estas instalaciones. De acuerdo a información recopilada por el Ministerio del Medio Ambiente, las comunas en que se han encontrado concentraciones más elevadas de arsénico son Calama y Copiapó -Tierra Amarilla en donde se deberá evaluar de manera prioritaria si la norma sería sobrepasada o no”.

Sobre cómo ha sido la experiencia de este tipo regulación en otros países, el Gerente General de AyT  indica que “a pesar de la toxicidad del arsénico, hasta hace poco, no existía una regulación formal de su concentración en el aire ambiente, y sólo en algunos países se han establecido normativas y/o lineamientos. Por ejemplo, China, India, la Unión Europea y Nueva Zelanda han establecido estándares nacionales de calidad del aire en base anual. Sin perjuicio de lo anterior agencias regionales (estatales) de Australia, Canadá y Estados Unidos (EEUU) han establecido lineamientos en distintas bases temporales, es decir en base anual, diario y/o horario. Estos lineamientos en general obedecen a criterios de calidad de aire para nuevas instalaciones y/o de protección de la salud de las personas por exposición”.

¿Y cómo han funcionado las industrias en Chile hasta ahora sin esta regulación?, el profesional indica que hoy las industrias solo realizan mediciones puntuales (no continuas), mediante el uso de muestreadores sobre filtro. Para hacer medición de metales normalmente hay que enviar los filtros colectados a un laboratorio que haga el análisis utilizando métodos complejos y sofisticados como espectrometría de rayos X u otros sistemas. Su gran inconveniente es el tiempo de respuesta, porque desde el muestreo hasta el resultado del análisis pueden pasar días o semanas, por lo tanto, no se obtiene información relevante de manera inmediata sobre lo que pasa con los metales en una determinada área”.

Aporte de AyT

Bajo este contexto, AYT es actor clave en el avance de materias medioambientales en Chile, al suministrar al Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, un monitor continuo de metales (incluyendo el Arsénico), modelo XACT 625i, el que lleva la tecnología muy fina del laboratorio a terreno.

“Es un equipo que mide de manera prácticamente continua, cada 15, 30 o 60 minutos, de acuerdo con la resolución que se requiera, el que incorpora un analizador de rayos X que es capaz de determinar de manera simultánea, las concentraciones de numerosos metales (20 a 25) de interés. Por ejemplo, una empresa minera puede medir los metales en la zona de relaves, fundición u otras operaciones, con muy buenos límites de detección, en tiempo prácticamente real y así tomar la decisión de modificar o parar la producción en caso de que se sobrepasen los límites establecidos”, cuenta Carlos Saul.

“El Dr. Manuel Leiva, a cargo del proyecto que adquirió el XACT 625, está trabajando con Codelco para efectuar campañas de mediciones, cuyos resultados se están ocupando como insumo para la elaboración del anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire. Y, de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Leiva, las diferentes campañas de medición efectuadas con el XACT 625 han sido un éxito, permitiéndoles recolectar una valiosa información”, finaliza.

Más información: 

www.ayt.cl 

Linkedin: Ambiente y Tecnología 

¿POR QUÉ HA SUBIDO EL VALOR DE LOS SEGUROS CONTRA DESASTRES NATURALES?

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Experto explica la lógica detrás de estas pólizas y cuáles son las variables que han provocado el aumento de sus precios.

Es de conocimiento público que cada año – a nivel mundial- se percibe una mayor cantidad de desastres naturales, pero no sólo se trata de cuántos pueda haber, también de su intensidad e incluso de la poca previsibilidad que hay ante ellos. Según el último informe de Estado del Clima 2022, presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en abril de este año, los niveles de deshielo históricos en la Antártida y algunos glaciares europeos, las olas de calor y las inundaciones afectaron a comunidades en todos los continentes durante el pasado año, alterando la vida de muchas personas y ecosistemas, además de generar pérdidas de valor por miles de millones de dólares.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un informe global sobre la reducción del riesgo de desastres (GAR) en el que se indica que “más personas murieron o se vieron afectadas por desastres en los últimos cinco en comparación a periodos anteriores. Crecen los riesgos intensivos y extensivos a un ritmo sin precedentes”.

Todas estas causas, han generado un impacto en el mundo Asegurador, que en los últimos años ha visto un incremento en los siniestros que son cubiertos por pólizas asociadas a los desastres naturales o efectos catastróficos, lo que se ha reflejado en las primas que pagan las personas por seguros hogar, de riesgo industrial e incluso automotriz, entre otros que pueden incluir este adicional.  “Para entender por qué han subido los precios de los seguros que cubren desastres naturales en los últimos años, hay que tener claridad que estos valores dependen principalmente de los mercados de Reaseguros mundiales los que definen – los valores de estas coberturas en las pólizas” explicó Diego Panizza Miller, presidente de Unnio Seguros Generales.

El experto, destacó que si, “hay una cantidad mayor de siniestros producto de desastres naturales, se verá reflejado en el nivel de las tasas catastróficas ajustadas por el riesgo por este tipo de coberturas, eso genera un incremento en el valor del mercado reasegurador global y finalmente se refleja en las primas de los asegurados”.

El rol de las Reaseguradoras

Contar con los fondos para cubrir pérdidas tras mega incendios, ciclones, tifones o terremotos, implica contar con importantes recursos; sin ir más lejos, para el sismo de 2010 que botó gran parte del país, la industria realizó pagos por cerca de US$ 8 mil millones en daños asegurados y a diciembre de ese mismo año, se había liquidado el 99% de los siniestros habitacionales, con indemnizaciones que superaron los US$ 1.200 millones.

“Si bien son las Aseguradoras las que pagan al Asegurado, en el caso del mercado chileno la mayor parte de los fondos que cubren siniestros catastróficos provienen de los mercados Reaseguradores. Simplificando el tema, es como si las compañías de seguros contratasen a su vez un seguro con el Reasegurador, que nos permitirá -ante la ocurrencia de este tipo de catástrofes- poder pagar a tiempo e íntegramente a la persona que tiene una póliza”, destacó Panizza.

El presidente de Unnio, indicó que el alza de valores de estas pólizas, es una situación que se está produciendo a nivel mundial. Detrás de estos aumentos hay principalmente dos factores, por un lado, las pérdidas catastróficas en los últimos años producidas mayormente por eventos climáticos e incendios forestales, y adicionalmente una menor oferta de capital para la industria de reaseguro lo cual inciden en el costo del este último.

Respecto a cómo se ve el panorama para los próximos años, Panizza señaló que, “es complicado hacer proyecciones, porque los desastres naturales no son absolutamente previsibles y la fluctuación de precios de estos seguros dependerá de muchos factores como la siniestralidad, los riesgos asociados e incluso por el desempeño de la economía mundial, principalmente inflación y tasas de interés.

Cabe señalar, que en Chile se contratan Seguros Hogar principalmente por incendio y sismo, pero que éstos mismos muchas veces incluyen un adicional por daños ocasionados por eventos naturales como desbordes de ríos, viento u otros. En cuanto a los bienes personales o en el caso de algunas pólizas automotrices, se puede incluir el riesgo de inundación.

EN LAS NUBES: LA NUEVA CARA DE LAS PLATAFORMAS COLABORATIVAS CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DE LAS GRANDES EMPRESAS

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Expertos de NTE LATAM, una empresa pionera en proporcionar soluciones integrales a grandes empresas de Chile y América Latina para mejorar su competitividad, comparten su experiencia en la implementación de tecnologías colaborativas en organizaciones reconocidas

En los últimos años, la actividad económica a nivel global ha avanzado hacia modelos colaborativos que fomentan la interacción entre las personas, democratizando el acceso a la información.

Este enfoque ha demostrado ser beneficioso para el crecimiento, la prosperidad, la productividad y el ahorro de tiempo y recursos. Sin embargo, para adoptar con éxito este modelo en la era actual, no solo es importante parecer una organización colaborativa, sino realmente serlo. Esto implica una conexión total desde la alta dirección hasta los operarios en planta.

Es en este contexto, que las plataformas colaborativas en la nube se vuelven fundamentales para las grandes empresas, ya que actúan como agentes de cambio al generar transformaciones positivas tanto para la compañía como para su producción.

Consciente del poder y las ventajas que estas plataformas ofrecen a las organizaciones, la empresa chilena NTE LATAM se ha especializado en la integración e implementación de software de gestión y soluciones de colaboración con plataformas digitales. A lo largo de los años, han liderado proyectos de este tipo con grandes industrias como Collahuasi, Aguas Andinas, Ripley y otras marcas.

“Contar con herramientas de colaboración en una organización permite que el trabajo en equipo sea más llevadero, eficiente y productivo, lo que se traduce en menor tiempo y costos”, enfatiza Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager de NTE LATAM.

Entre las plataformas colaborativas de clase mundial se encuentra SharePoint Online, líder en el mercado y parte del paquete de Microsoft Office 365. Es considerada una de las herramientas de colaboración más potentes para las empresas debido a sus ventajas competitivas.

“SharePoint es una plataforma de colaboración con una amplia gama de funcionalidades y características. Permite tener un repositorio documental en el que se pueden almacenar todo tipo de archivos, como planos, documentación administrativa, técnica y proyectos. De esta manera, todos los usuarios pueden acceder y colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que está alojada en la nube. Además, permite conectar a través de Teams, crear grupos, publicar informes, y trabajar con Excel, entre otras funcionalidades”, explica Marco Antonio Gallegos, CEO General Manager NTE LATAM,  también pioneros en Chile y Latinoamérica en generar la integración del Software de Gestión (SAP), Soluciones de Colaboración (Office 365), entre otros productos propios de NTE LATAM con la plataforma digital Microsoft y Gestores Documentales de Clase Mundial. 

En el marco de su trabajo con grandes empresas chilenas como Collahuasi, Colbún, Celulosa Arauco y otras, NTE LATAM ha desarrollado planes de gobierno y seguridad para el uso de SharePoint, garantizando así una plataforma robusta y operativa para los usuarios finales.

Sin embargo, SharePoint no es la única plataforma colaborativa disponible. Existen muchas otras, como las enfocadas en gestión documental, como Opentext, una empresa originalmente canadiense. La integración de estas soluciones requiere un enfoque especializado.

En este contexto, NTE LATAM ha desarrollado un producto pionero: un integrador totalmente compatible con cualquier gestor documental adoptado por la compañía, lo que supone un ahorro significativo para el cliente en comparación con otras soluciones, como las ofrecidas por SAP, por ejemplo”, detalla Alan Correa, Jefe de Proyectos de NTE LATAM.

“La integración de SAP con nuestras soluciones documentales es única y su funcionamiento está garantizado, ya que grandes empresas como Colbún, Celulosa, Aguas Andinas y Ripley la utilizan. El cliente puede tener la tranquilidad de que está contratando un servicio confiable”, agrega.

Según los expertos de NTE LATAM, con esta solución una empresa puede ahorrar al menos un 30% en tiempo y recursos.

Por las nubes 

La implementación de plataformas en la nube también ofrece importantes ventajas para las empresas, independientemente de la naturaleza de su negocio. Cuando hablamos de “en la nube”, nos referimos a la utilización de servidores remotos para almacenar, administrar y procesar datos, sin necesidad de utilizar servidores locales o computadoras propias.

“Esto brinda varias ventajas, como el acceso en línea y en tiempo real a los datos desde cualquier lugar para todas las personas de una organización”, enfatiza Alan.

Algunas de las ventajas de las plataformas en la nube son:

-Ahorro de recursos de TI: Al estar en la nube y ser un servicio proporcionado por un tercero, se logra un ahorro sustancial en servidores, redes, seguridad y personal de mantenimiento.

-Almacenamiento en la nube: Permite compartir y sincronizar varios dispositivos, además de generar copias de seguridad de archivos.

-Respaldo de archivos y documentos: Evita la pérdida de información vital para las empresas, la cual es un activo fundamental para cualquier organización.

“Es fundamental que los líderes estén alineados con esta transformación y comuniquen eficazmente a sus equipos acerca de las tecnologías y herramientas disponibles, y cómo estas facilitan su trabajo. Además, invertir en soluciones tecnológicas eficientes para el almacenamiento digital de documentos importantes es crucial para asegurar la continuidad del negocio y optimizar recursos”, concluye Marco Antonio Gallegos.

Para más información:

https://landing.ntelatam.com

LinkedIn: NTE LATAM

Instagram: @netelatam

CLAVES PARA OBTENER EL NUEVO SUBSIDIO AL SUELDO MÍNIMO

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Se espera que MiPymes y cooperativas reciban apoyos económicos para reducir impacto del nuevo monto que entrará en vigencia el 1 de julio de 2024. 

SANTIAGO, 19 de julio de 2023.– Tras la aprobación en el Congreso, el Gobierno promulgó la ley que aumentará de manera gradual el sueldo mínimo hasta llegar a los $500.000. El primer aumento se dio de manera retroactiva el 1 de mayo, y el siguiente incremento, a $460.000, ocurrirá el 1 de septiembre. Se espera que el 1 de julio de 2024 el nuevo monto del salario mínimo llegará a los $500.000, entrando en vigencia de manera oficial.

Esta nueva Ley beneficiará a todos los trabajadores y trabajadoras que reciben el salario mínimo en el país. Actualmente, se registra que más de 800 mil personas en Chile reciben ese sueldo mensual. 

Uno de los principales efectos que tendrá este aumento en el sueldo mínimo se verá en las Pymes y cooperativas. Esto se debe a que, producto de esta alza, aumentarán sus gastos, lo que en muchos casos podría generar problemas a la hora de cubrir sus costos operativos y, por consecuencia, no poder seguir funcionando como empresa. 

Para evitar esto, el Gobierno anunció una serie de medidas que buscarán aliviar el efecto de esta nueva ley. Entre ellas se encuentran un subsidio al salario mínimo hasta abril de 2025 y la entrega de recursos según el tamaño de cada empresa.

Postular al subsidio al sueldo mínimo es muy sencillo. El proceso se debe realizar a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), utilizando la ClaveÚnica o clave tributaria. Podrán postular MiPymes, Cooperativas, fundaciones y comunidades. El 17 de septiembre es la fecha límite para solicitar este subsidio.

Además, para poder obtener este beneficio, las empresas que postulen deberán cumplir con ciertos requisitos. Entre estos se encuentra el haber iniciado actividades antes del 8 de mayo de este año, como Primera Categoría. También, contar con ingresos anuales menores o iguales a 100.000 UF durante el año 2022. Por último, la empresa que postule deberá contar con al menos un trabajador que reciba el sueldo mínimo o un ingreso imponible desde $411.000 y $500.000.

Sobre esta nueva ley, Andrés Czerny, Chief Customer Officer de Nubox, compañía de tecnología para la administración de empresas, comenta que “me parece muy bien que el Gobierno entregue este apoyo a las Pymes. Es importante contar con una etapa de adaptación a este aumento en el sueldo mínimo; con estas medidas se podrá lograr disminuir los efectos negativos, ya que impactará incrementando los gastos para las empresas”.

Otro punto importante es que existirá la posibilidad de aumentar el sueldo mínimo según la variación del IPC. Esto podría provocar confusión en algunas empresas, principalmente Pymes, lo que llevaría a entregar un monto equivocado en la remuneración al trabajador o trabajadora.

Andrés Czerny, Chief Revenue Officer de Nubox, agregó que “todos estos cambios que se están implementando significan a las pymes tener que estar constantemente atentas a las nuevas regulaciones y ser eficaces al momento de cumplir con la ley y sus trabajadores. En estos tiempos, la tecnología ofrece alternativas para automatizar todos estos procesos y poder responder a las responsabilidades laborales que toda Pyme debe conocer”. 

“Nubox cuenta con un sistema de Remuneraciones, el cual ayudará a las Pymes a calcular sus liquidaciones de sueldo, incluso cuando exista un cambio en el IPC. Al automatizar este proceso, se evitarán errores y reducirán los tiempos para poder pagar de forma ordenada y a tiempo los sueldos de todos los trabajadores. Es una buena alternativa, ya que los parámetros se actualizan de forma automática”, concluyó. 



¿QUÉ PREFIEREN LOS CHILENOS? SONDEO DE MG MOTOR REVELA QUE EL 42% DE LAS COMPRAS DE AUTOS NUEVOS LAS REALIZAN MUJERES

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Autos SUV livianos y en colores más claros como el blanco, son algunas de las preferencias por las que se inclinan las personas en el país.

Santiago, julio de 2023.- Muchas son las variantes que inciden en la toma de decisiones al momento de elegir un auto nuevo, desde qué prefiere el comprador, los tipos de vehículos disponibles y los colores que pueden ofrecer las marcas. Y es que este último factor es curiosamente uno de los más relevantes a nivel mundial, tanto así que puede llegar a determinar qué tan económica puede ser la mantención del automóvil.

Según el último informe anual de Axalta, especialistas en pinturas y recubrimientos, las tonalidades neutras seguirán siendo la tendencia global de los automovilistas, siendo el blanco, el negro y tonos de gris los predilectos; lo que se mantiene en línea con el mercado nacional, ya que según informó un sondeo de ventas realizado por MG Motor durante todo 2022, el blanco sigue liderando entre los compradores.

Blanco, Rojo y Plateado son los colores más vendidos

Si bien el blanco se ha llevado el primer lugar con un 32% de las preferencias, llama la atención la presencia del rojo con un 18% como escolta. Estos colores ofrecen una apariencia sofisticada y moderna, realzando la belleza de los modelos MG Motor y el diseño que la marca ha aplicado a ellos. Más atrás, les sigue el negro y el plateado de manera reñida, con un 15% de elección cada uno.

Se dice que los autos son una extensión de la personalidad, y cuando se trata de elegir color, estos muchas veces son un reflejo del estilo de vida del conductor o de la creatividad; sin embargo, muchos de ellos prefieren hacerlo por algo más funcional, ya que los colores claros se caracterizan por ser más fáciles de mantener y disimular la suciedad.

  Porcentaje
Blanco 32,36%
Rojo 18,70%
Plateado 15,94%
Negro 15,61%
Azul 10,59%

Tipo de auto

Si bien el primer semestre del 2023 se caracterizó por un comportamiento más contraído del mercado, las ventas de automóviles no se detuvieron y MG Motor logró posicionarse como una de las favoritas entre los compradores. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), MG es la cuarta marca que más SUV ha vendido en el mercado con 5,8% de participación, y la segunda con más vehículos eléctricos nuevos en las calles.

El sondeo realizado por la marca fue capaz de entregar datos sobre quienes son los compradores y qué segmentos son los preferidos para cada tipo de conductor. Contrario a lo que se suele decir, los hombres y mujeres compran vehículos nuevos en rangos muy similares, donde los hombres destacan con un 46% de las ventas y las mujeres los siguen de cerca con 42%, seguido de las empresas que tienen una participación de 12% en los vehículos livianos.

  Porcentaje
Mujeres 42%
Hombres 46%
Empresas 12%
Total 100%

¿Qué prefieren ellas?

En el caso del tipo de consumidores y saber que prefieren cada uno ellos, los hombres son más emocionales a la hora de elegir un vehículo; ya sea por el color o el estilo del mismo. Por el contrario, y según WWCOTY y J.D. Power, las mujeres son quienes se han posicionado con los años como compradoras que valoran el equipamiento y la seguridad por encima de las preferencias hacia las marcas. Ellas son quienes privilegian una experiencia de conducción más segura y cómoda, con lo último en innovaciones tecnológicas y sistemas de seguridad avanzados, antes que el look del modelo.

Así también lo demuestra el sondeo, el cual rescata que las mujeres prefieren autos de segmento SUV con 74% de preferencia versus los hombres que tienen un 72% de inclinación hacia estos. Los autos SUV se caracterizan por ser versátiles ya que permiten moverse tanto en ciudad como en diferentes carreteras con un diseño más cercano a lo deportivo y offroad. Cuentan con una altura promedio de carrocería a 17 cm del suelo, permitiendo superar varios obstáculos del camino, y adaptándose a un estilo de vida más activo.

En el caso de los vehículos tipo sedán, el segmento es preferido por los hombres con un 8%, contrario a las mujeres que alcanzan solo un 3%. Este tipo de autos son etiquetados como más tradicionales donde su principal característica es la comodidad, amplios maleteros y un diseño exterior clásico y elegante.

  Tipo Porcentaje
Mujeres Sedán 3%
SUV 74%
Hatchback 23%
Total 100%

  Tipo Porcentaje
Hombres Sedán 8%
SUV 72%
Hatchback 20%
Total 100%