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ANAC ACLARA QUE NORMA DE EMISIONES EURO 6C COMENZARÁ A REGIR DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2025

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La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G., ANAC, aclara y precisa con sólidos fundamentos técnicos y legales que la norma de emisiones para vehículos livianos y medianos Euro 6c comenzará a regir en nuestro país a contar del 30 de septiembre de 2025, esto es, 12 meses después del plazo originalmente contemplado para ello.

Según Diego Mendoza, secretario general de ANAC, hay tres razones que sostienen lo anterior, todas escritas y recogidas en el proceso de elaboración de la norma (año 2019), y en anteproyectos y etapas de consulta pública ciudadana (PAC):

  1. Primero, para la entrada en vigencia de Euro 6c la norma estableció expresamente -como condición previa y habilitante– la necesidad de actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, bajando el contenido máximo de azufre en los combustibles disponibles en todo el país, desde los actuales 15 ppm a sólo 10 ppm, siendo este punto un elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza, ad-hocpara que dichas garantías operen, disponible a lo largo y ancho de todo el país.

El carácter previo y habilitante de la condición de disponibilidad de combustible antes mencionada se reflejó en la siguiente indicación del MMA que se mantiene inalterada hasta hoy: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”.

Pues bien, para mantener la entrada en vigencia originalmente prevista para el 30 de septiembre de 2024, dicho combustible de alta pureza debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024 y no el 1 de octubre de 2024 como lo ha indicado el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140/2023. Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictada y publicada a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el  5 de julio de 2023.

El caso es que la norma vigente dejó en claro que, de producirse el incumplimiento en cualquiera de dichas condiciones, se postergaría automáticamente y sin más trámite la normativa por 12 meses, tal como lo indicó el MMA en las respuestas entregadas en el proceso de consulta pública ciudadana para la elaboración de la norma de emisiones, el año 2019.

Al no haber ocurrido ninguna de las dos condiciones anteriores, la entrada en vigencia de la norma se ha postergado 12 meses de hecho y de derecho, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2025.

  1. Segundo, todo lo anterior debiese verse reflejado en la nueva norma de calidad de combustibles que actualizará el DS 60/2012 del Ministerio de Energía, que es una normativa de eminente carácter técnico, cuyo proceso ni siquiera se ha iniciado por el Ministerio de Energía. Cabe precisar que al ser ésta una norma técnica que involucra la aplicación efectiva de tratados internaciones de libre comercio, debe, necesariamente, estar sujeta a consulta internacional ante la Organización Mundial de Comercio, además de llevar a cabo tramitaciones locales y aprobaciones ante la Contraloría General de la República. En tal sentido, numerosos fabricantes automotrices en el extranjero -en distintos orígenes- están a la espera que dicha nueva normativa inicie todos estos procedimientos, pues no será posible liberar productos Euro 6c para Chile sin que se actualice conforme al Derecho Internacional la norma oficial.
  2. Tercero, todas las informaciones que ANAC, los fabricantes en el extranjero, ENAP y todos los entes públicos concernidos manejaban hasta esta fecha, era que efectivamente la nueva calidad de combustibles estaría disponible en octubre de 2024. De esto se da cuenta, a modo ejemplar, en documentos oficiales que dan cuenta de las siguientes reuniones públicas y formales:
  3. Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del 4 de junio de 2023, en cuya acta consta que al discutir la norma de emisiones para vehículos pesados, se señaló por el Ministerio de Energía que la nueva calidad de combustibles estaría disponible desde octubre de 2024, lo que fue recibido como una grata sorpresa por el Ministerio de Transportes, y de ello tomaron conocimiento los Ministerios de Hacienda y de Minería, además de otros Ministerios presentes, con aquiescencia a lo menos tácita.
  4. Publicación del Ministerio de Energía el pasado 5 de julio, a través del Decreto Exento N°140, que determina la fecha de disponibilidad de combustibles en Chile con el referido nivel más bajo de azufre, tanto para gasolina como para petróleo diésel, desde el 1 de octubre de 2024. Si bien este decreto no detalla ni asegura la disponibilidad en esa fecha en todo el país -como requiere el programa Euro- y tampoco aclara si ENAP -responsable de disponer los combustibles refinados con dicho nuevo límite- comparte dicha fecha como propicia para disponer el nuevo límite máximo de partículas, sí es evidente que el 1 de octubre es una fecha posterior a septiembre de 2024, por lo que por ese simple hecho se postergaría en un año la entrada en vigencia de Euro 6c, por el solo ministerio de la ley, o sea sin más trámite.
  5. ENAP reconoce que desde el 1 de octubre de 2024 deberá adecuar sus procesos para disponer del combustible con 10 ppm de azufre. Así ha sido recogido en nota publicada en medios el día de hoy, y se desprende de la publicación oficial realizada por el Ministerio de Energía señalada en la letra b) arriba.

En este contexto, y por los actos propios de los Ministerios concernidos, tanto los fabricantes en el extranjero, como ANAC y los importadores y marcas automotrices que ella reúne, han asumido correcta y justificadamente que el programa Euro 6c se ha postergado de pleno derecho en un año, esto es al 30 de septiembre de 2025, “y que un cambio así de irracional en este criterio y programa, vastamente sostenido por el Estado de Chile en diversos actos propios, violentaría el principio de “Confianza Legítima” de Derecho Público, ocasionando perjuicios y exponiendo al país a acciones punitivas subsecuentes”, precisa Diego Mendoza.  

ANAC comparte como principio el apoyo a la movilidad sostenible, responsable con el medioambiente y la no discriminación de productos automotrices que llegan a nuestro país. El sector apoya continuar con la implementación del programa Euro 6c en Chile, pero en la lógica medida que se halle asegurada la disponibilidad permanente y en todo el país de los combustibles necesarios para el correcto funcionamiento de todos los vehículos y con plazos de implementación claros y dictados con la suficiente antelación para poder cumplir con los procesos de importación. De hecho, los fabricantes en el extranjero ya han adecuado sus procesos de producción para poder disponer de los productos automotrices en el mes de septiembre de 2025 en nuestro país.

De este modo, la homologación y certificación de vehículos Euro 6c podrá hacerse por todos los países fabricantes de dichos productos, de plena conformidad con los tratados internacionales que obligan al Estado de Chile, lo que nos permitirá como país honrar y mantener nuestro liderazgo, tanto en lo que concierne al hecho de  contar con la norma de emisiones más exigente a nivel mundial; la más avanzada norma de calidad de combustibles en América Latina y, por cierto, como en materia de comercio multilateral.

Cabe señalar finalmente que estas actualizaciones normativas son también necesarias para la norma Euro 6 de vehículos pesados que todavía está en tramitación en el Ministerio del Medio Ambiente y cuya entrada en vigencia quedará también sujeta a la publicación de la norma y a la disponibilidad de combustibles con la nueva calidad, en todo el territorio nacional, sin distinción.

REPASANDO SIN PREJUICIOS LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE CHERY

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EN LOS 25 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA MARCA, LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO HAN SIDO UN DIFERENCIADOR FRENTE A OTRAS MARCAS DEL ORIGEN, SIENDO LA PRIMERA EN PRODUCIR SUS PROPIOS MOTORES.

Chery, representada en Chile por ASTARA y que recientemente cumplió 15 años de presencia en el mercado chileno se prepara para el lanzamiento de su primer vehículo híbrido enchufable, siendo la punta de lanza de su arquitectura 4.0 en el desarrollo de componentes mecánicos. 

Pero para llegar a una cuarta generación de productos, necesariamente las 3 anteriores lograron hacerse un lugar dentro de la industria en términos de calidad, confiabilidad y refinamiento. Aquí repasaremos las diferentes eras tecnológicas que han convertido al Chery Holding Group en un referente de desarrollo independiente dentro de la industria automotriz china.

Era 1.0

La Era 1.0 de Chery comenzó cuando la compañía solo era un productor de autopartes llamado Anhui Auto Parts Industry Co., Ltd. Empresa que luego de un proceso de transición para convertirse en un fabricante de automóviles, compra una línea de producción de motores que es trasladada desde Inglaterra hacia China con el objetivo de entregarse instalada y funcionando llave en mano, lo que finalmente no ocurre debido a la negligencia del proveedor inglés. Es aquí donde el novato equipo de la recién fundada Chery decide terminar de construir por su cuenta y sin ayuda la línea de producción de motores en base a pruebas de ensayo y error, lo que finalmente da sus frutos con el exitoso encendido del primer motor a fines del año 1999. En vista de esta hostil primera experiencia, el CEO de Chery Yin Tongyue decide que la investigación y desarrollo de motores y transmisiones tendría que ser por cuenta de la propia marca para no depender de proveedores externos. Es aquí donde los primeros motores de la compañía llegan a los salones de ventas en los primeros modelos producidos por la marca.

Era 2.0

En este segundo paso hacia su independencia tecnológica, Chery compra licencias a diversos fabricantes para utilizar diferentes tipos de motores, pero en lugar de solo fabricar estas mecánicas sin ningún tipo de modificación como lo hacían sus coterráneas, Chery decide salir en búsqueda de una alianza que le permitiera modificar cada motor para mejorar su eficiencia, prestaciones y aumentar la confiabilidad. En consecuencia, durante el año 2005, Chery lanzó oficialmente ACTECO, una empresa dedicada únicamente a la producción de motores gracias a la alianza con la empresa austriaca AVL. Gracias a dicha colaboración las primeras mecánicas propias de la marca cambiaron tanto sus especificaciones respecto a las licencias originales, que se pasaron a considerar mecánicas propias, ya que no involucraban cambios menores, sino que el 60% de los componentes de cada motor era diferente a su diseño original. Esta primera marca de serie de motores con derechos de propiedad intelectual independientes convirtió a Chery en la primera empresa automotriz china que dominó la tecnología de motores a través de la innovación independiente. Llegando a patentar más de 600 tecnologías nuevas utilizadas por otras marcas alrededor del mundo, tal como lo es la tecnología de admisión variable VIS patentada por Chery y que debutó mundialmente en el motor 1.6 litros aspirado que equipó la anterior generación de Tiggo3.

Impulsados por la segunda generación del motor ACTECO lanzados por Chery de forma constante desde el año 2009, las familias de modelos ARRIZO y TIGGO  han estado continuamente destacando como líderes en ventas en diversos mercados donde la marca está presente, creando fama de mecánicas confiables y acumulando millones de kilómetros alrededor del mundo.

Era 3.0

Con todos estos años de acumulación tecnológica, las fortalezas de Chery la creación de nuevas mecánicas habían sido cada vez más notorias, pero aún faltaba saber cómo sería el primer motor desarrollado desde 0 por la marca. 

Es aquí donde ACTECO presenta su tercera generación de motores, esta vez utilizando únicamente las tecnologías desarrolladas por la marca. Desarrollo que tomó más de 10 años desde que se gestaron las ideas, hasta que el primer motor fue equipado en un automóvil de producción, demostrando la preocupación de Chery por fabricar mecánicas confiables.

Estos motores son los totalmente nuevos 1.6 litros turbo con inyección directa, capaz de producir entre 183 y 197 HP según las regulaciones contaminantes de cada mercado, motor que actualmente monta el Tiggo 8 PRO y que hace gala de una eficiencia térmica de un 39%.

Sin embargo, la joya de la corona en esta 3ra generación es el 2.0 turbo, también equipado con inyección directa, capaz de producir entre 245 y 261 HP según el mercado y que actualmente podemos encontrar en Tiggo 8 PRO MAX. Este motor aumenta su eficiencia térmica a un 41%, siendo el motor producido por un fabricante chino con mejor aprovechamiento de la energía.

Era 4.0

En la actualidad, Chery se encuentra en pleno lanzamiento de su era 4.0, y es que con más de veinte años de experiencia en innovación tecnológica, Chery ha dado paso a una nueva era que revolucionará lo que habíamos visto hasta ahora. 

La era 4.0 se refiere a una variedad de formas de energía combinadas en el manejo, que incluyen energía de combustible fósil, híbrida, de hidrógeno y 100% eléctricas con batería recargable. En otras palabras, Chery ofrecerá desde esta era en adelante todas las soluciones electrificadas desarrolladas para complementar o reemplazar a los motores tradicionales y así satisfacer las necesidades de viaje de los usuarios de manera integral.

El primer modelo en equipar este combo mecánico 4.0 será el Tiggo 8 PRO E+, el cual monta un sistema híbrido enchufable basado en un motor 1.5TGDI con gran eficiencia térmica, acoplado a una transmisión híbrida DHT, un paquete de baterías de tamaño medio y un motor de tracción eléctrico. La transmisión DHT desarrollada desde 0 por Chery cuenta con 9 modos de trabajo que incluyen modo 100% eléctrico, ambos motores funcionando en conjunto, solo motor a combustión, entre otros seteos; Complementado por 11 marchas combinadas que abarcan carretera abierta, atochamientos, maniobras de estacionamientos y diferentes tipos de configuración detectadas automáticamente por el auto y gestionadas de forma electrónica para aprovechar cada componente de forma ecológica. Esta primera transmisión DHT de función completa fabricada en el mundo brinda a los consumidores una experiencia de conducción de otro nivel, encontrando siempre la repuesta y eficiencia apta para cada camino.

A pesar de mantener un perfil bajo, Chery siempre ha sido un líder en el desarrollo de motores a combustión interna y esta nueva era pretende continuar liderando el crecimiento de los automóviles chinos y el desarrollo de la era híbrida de automóviles global.

¿Qué esperas para vivir la experiencia E+?

CHERY, PRO LIKE NO OTHER.

Para estar al tanto de estas y otras actividades, te invitamos a seguir a Chery Chile @chery_chile



OMODA & JAECOO SON LOS NUEVOS SOCIOS DE ANAC

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Se incorporaron al principal gremio del sector automotor para aportar en el desarrollo de las políticas públicas del rubro, especialmente en lo que se refiere a movilidad sostenible y consciente. De hecho, ambas fabricarán al menos una versión eléctrica de cada uno de sus modelos de su portafolio para potenciar el avance de la electromovilidad en el mundo.

OMODA y JAECOO dan un nuevo paso en su acercamiento al mercado chileno al incorporarse oficialmente como socios activos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G).

La ANAC es la organización gremial que reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones, buses y maquinarias presentes en el país y con OMODA y JAECOO cuenta ya con 37 socios y más de 70 marcas del sector automotor.

 En sus 30 años de existencia ha sido fundamental para la profesionalización del sector, así como para el desarrollo y avance de las políticas públicas del rubro en materia de seguridad, emisiones, sostenibilidad y vínculos con la comunidad, por nombrar algunas.

En este contexto, OMODA y JAECOO se incorporan a la ANAC para aportar en todos estos aspectos, especialmente en lo que se refiere a movilidad sostenible y consciente, ya que ambas marcas tiene como pilares de su estrategia el desarrollo de medios de transporte cada vez más eficientes, seguros, ecoamigables y con un gran sentido de la tecnología futura. De hecho, ambas fabricarán al menos una versión eléctrica de cada uno de sus modelos de su portafolio para potenciar el avance de la electromovilidad en el mundo.

Llegarán a Chile este año, de la mano directamente de su filial. Mientras OMODA apunta a un público de espíritu joven con vehículos enfocados en la tecnología, diseño y la co-creación, JAECOO está especializada en SUV de alta gama, que son fabricados para ofrecer una experiencia única de conducción, tanto en ciudad, como en terrenos offroads.

El Country Director de OMODA & JAECOO en Chile, Sam Zhang recalca que los planes de expansión en Chile son ambiciosos. Buscarán alcanzar una participación de mercado en torno al 1% entre ambas marcas en el primer año y en los próximos se pretende captar gradualmente entre 5% y 7%.

Asimismo, el ejecutivo estima que podrían alcanzar un volumen de ventas de cinco mil unidades en el primer año y en los próximos se pretende llegar gradualmente a las 25 mil o 35 mil unidades.

SANY ESTRENA EN CHILE SU PRIMER CARGADOR FRONTAL 100% ELÉCTRICO

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La marca SANY incorpora a su catálogo el primer cargador frontal eléctrico de la marca para Chile y la región. De la mano de Andes Motor, representante líder en la transición hacia la movilidad sostenible en Chile, SANY suma su segunda unidad libre de emisiones, tras el estreno hace unos meses del primer camión mixer 100% eléctrico del país.

Santiago, julio de 2023.- SANY, marca representada en Chile por Andes Motor, anunció la llegada de la primera maquinaria libre de emisiones de su catálogo. Se trata del cargador frontal denominado SW956E, 100% eléctrico, lanzado a mediados de marzo en Estados Unidos en medio de la muestra Conexpo-Con/Agg 2023, la feria de construcción más importante de América.

Esta llegada significa un gran hito para la compañía, transformándola en pionera de la región con la importación de esta maquinaria. “Nos enorgullece contar con un equipo con tecnología de este nivel, que aporta mayor eficiencia, menores costos de operación y procesos productivos más sustentables. También estamos muy satisfechos de ser el primer país de la región que incorpora este modelo, demostrando el trabajo sólido de Andes Motor para adoptar las innovaciones en electromovilidad y potenciarlas”, resaltó el gerente de maquinarias en Andes Motor, Patricio Giglio.

Esta maquinaria cero emisiones cuenta con una capacidad de balde de hasta 3,5 m³, carga nominal de 5.800 kilos y un peso de operación de 19 toneladas. Sus dimensiones son 8.600 mm de longitud, 2.960 mm de ancho y 3.540 mm de altura.

El SW956E de SANY exhibe características que lo hacen óptimo para labores de construcción y mantención de caminos, así como conformación de pilas de mineral, entre otras tareas. Su batería con 282 kWh de potencia asegura hasta seis horas de trabajo con solo 60 minutos de carga y se apoya en un sistema de recuperación de energía, con una eficiencia cercana al 20%.

SANY dotó al equipo con una fórmula que le otorga una vida útil superior a la fuente de poder, gracias a su sistema de gestión térmica. El diseño de su armazón cumple el estándar GB38031: en caso de colisión y extrusión, los componentes de la batería no correrán el peligro de ruptura, incendio o explosión.

Con una eficiencia de 95%, el motor síncrono de imanes permanentes del cargador frontal eléctrico despliega un par instantáneo de 2.400 Nm. Su sistema inteligente a bordo puede ajustar automáticamente la potencia de salida en función de la carga o la velocidad, además de controlar su temperatura. Su transmisión es de dos velocidades, con una estructura simple, para una máxima eficiencia y confiabilidad.

El motor, el paquete de baterías y el sistema de control electrónico del vehículo responde al grado de protección IP67, es decir, el máximo de exposición al polvo y uno de los mayores al agua, capaz de sumergirse hasta en un metro de profundidad. Además, su aplicación de monitoreo procesa predicciones de fallas al fabricante e información en tiempo real al cliente, para garantizar una operación plenamente segura.

El producto también muestra una fiable estructura, compuesta por un sistema de freno de servicio hidráulico completo de tubo doble, un eje de servicio pesado de 5,5 toneladas y un marco de alta resistencia, con rodamientos de doble apriete en sus bisagras.

El cargador frontal eléctrico SW956E también brinda un bajísimo nivel ruido de operación, establecido en 18 dB. La cabina es 10% más ligera que en sus rivales convencionales y equipa un vidrio resistente de gran tamaño para asegurar una vista panorámica. El confort está dado por su asiento ergonómico, aire acondicionado y calefacción.

La maquinaria es parte de una completa gama libre de emisiones de SANY, que ya estrenó en Chile el camión mezclador de cuatro ejes SY408C-8FBEV/SK. SANY debutó en Chile en 2019 y su portafolio ofrece excavadoras, motoniveladoras, rodillos compactadores, cargadores frontales, manipuladores de contenedores y retroexcavadoras.

CENTRO DE MONTAÑA FARELLONES SE VUELVE UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS PARA LAS FAMILIAS

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Una de las mejores experiencias invernales para toda la familia es el Centro de Montaña Farellones en la temporada de invierno 2023. Con su impresionante ubicación en la cordillera de Los Andes, este centro de esquí ofrece una amplia variedad de actividades emocionantes para que disfrutar al máximo de la nieve. Entradas en Entrekids

Farellones se ha convertido en uno de los destinos más populares para los amantes de la nieve en Sudamérica. Su privilegiada ubicación a 32 kilómetros de Santiago lo ha convertido en un lugar de fácil acceso tanto para los amantes de la montaña, como para también a las familias que quieren conocer la nieve por primera vez.

Una de las principales atracciones del Centro de Montaña Farellones son los trineos y el tubing, donde podrán deslizarse con distintos elementos por pistas especialmente hechas para disfrutar de manera segura y entretenida. ¡Actividades que no pueden faltar en invierno!

Para los más pequeños, el Mini Parque es el lugar perfecto. Aquí encontrarán juegos y actividades especialmente diseñados para ellos, donde podrán experimentar la nieve de una manera segura y divertida. Los niños podrán construir muñecos de nieve, deslizarse en toboganes y participar en emocionantes carreras de trineos adaptados a su tamaño.

Y si lo que buscan es una experiencia única, no pueden dejar de subir a la Silla Panorámica. Desde lo más alto de la montaña, podrán disfrutar de una vista incomparable de los Andes y de los paisajes nevados que te rodean. Sin duda, una experiencia que te dejará sin palabras y que será el broche de oro de tu visita a Farellones.

Además de todas estas actividades, el Centro de Montaña Farellones cuenta con una amplia oferta de servicios, como escuelas de esquí y snowboard, alquiler de equipos, restaurantes y tienda.  Para más información ingresar www.entrekids.cl



GRUPO GILDEMEISTER LANZA NUEVO SERVICIO DE RENTING PARA SUS MARCAS BAIC Y MAHINDRA

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Una forma conveniente y flexible que permite a los usuarios disfrutar de vehículos 0 kilómetros, con la versatilidad de un arriendo, con la posibilidad de pago inicial $0 y hacer cambios según sus necesidades.

Este servicio tiene todo incluido: mantenciones, seguros, monitoreo 24/7 permisos, además de otros beneficios.

Santiago, 18 de julio de 2023. – Ya está disponible el servicio de renting de automóviles de las reconocidas marcas BAIC y Mahindra en Chile, el que está disponible a través de las páginas web oficiales, con la garantía y respaldo que caracteriza al Grupo Gildemeister.

El servicio de renting de BAIC y Mahindra ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a vehículos de alta calidad, cero kilómetros, con todos los servicios incluidos a través de una cuota mensual competitiva que se ajusta según las necesidades de cada usuario.

BAIC cuenta con tres modelos disponibles, desde el SUV X35 hasta el todoterreno BJ40, y con precios que parten desde los $159.000 pesos mensuales, bajo ciertas características de plazos, kilometrajes y otras variables. Por otro lado, Mahindra pone a disposición su clásica Pick Up, un modelo favorito entre los chilenos gracias a su confiabilidad y capacidad de trabajo.

“Estamos entusiasmados de lanzar nuestro servicio de renting de automóviles de BAIC y Mahindra en Chile”, afirmó Paula Sepúlveda, Gerenta de Negocios de Grupo Gildemeister. “Queremos brindar a los clientes una forma conveniente y accesible de acceder a vehículos de calidad que se ajusten a sus necesidades puntuales, al tiempo que les ofrecemos precios atractivos y condiciones únicas de acceso. Estamos convencidos de que esta opción de movilidad flexible abre nuevas posibilidades para disfrutar, trabajar y acceder a un vehículo”.

Los clientes tendrán la oportunidad de seleccionar el automóvil que mejor se adapte a sus necesidades y estilo de vida, ya sea un SUV compacto y eficiente o una camioneta más versátil. Además, en colaboración con Wift, Grupo Gildemeister ha diseñado diversas modalidades de contratos que permiten a los usuarios adaptar la duración del arrendamiento según sus necesidades, ya sea por un año o por períodos más largos.

Este servicio, en alianza con Wift, ofrece contratos de suscripción anual donde los usuarios pueden olvidarse de las mantenciones, permisos, seguros y otros trámites, enfocándose únicamente en disfrutar de la experiencia de conducción. Todo esto respaldado por un sistema de monitoreo permanente que brinda seguridad adicional.

Uno de los principales beneficios del servicio de renting de BAIC y Mahindra es la opción de compra del vehículo al finalizar el contrato. Esto brinda a los clientes la posibilidad de probar el vehículo por un año y adquirirlo si es que desean mantenerlo a largo plazo. Este enfoque flexible permite a los usuarios evaluar el vehículo durante el período de arrendamiento y tomar una decisión informada de compra.

Para obtener más información sobre el servicio de renting de automóviles de BAIC y Mahindra en Chile, visite las páginas web oficiales de las marcas: www.baic.cl y www.mahindra.cl.

ENCUESTA DATA INFLUYE: 56% PIENSA QUE GOLPE DE ESTADO Y VIOLACIONES A DDHH NO PUEDEN VERSE COMO HECHOS SEPARADOS

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En el sondeo de julio, reveló que un 58% opina que luego de la conmemoración de los 50 años del Golpe, el país estará “igual que siempre”.

Un 39% piensa que el llamado Caso Convenios afectará al Gobierno y un 35% señala que el Gobierno debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande en torno al tema. 

El caso Democracia Viva también golpea al Gabinete: aumenta rechazo a ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, pero se mantiene apoyo al Presidente.

Crece el optimismo por la recuperación de la economía para este 2023, llegando a 39%, 6 puntos más que la medición anterior.

Aumenta en 7 puntos la predisposición a estar “más en contra” del proceso constitucional, alcanzando un 31%.

Miércoles 19 de julio de 2023.- A 50 años del 11 de septiembre, un 56% de los chilenos piensa que el Golpe de Estado y la violación de los derechos humanos no son hechos que puedan separarse a la hora de interpretar lo ocurrido en 1973, mientras que un 35% afirma que sí son hechos independientes el uno del otro, según arroja la última encuesta Data Influye, correspondiente al sondeo de junio-julio, de la consultora Tú Influyes. En esa misma línea, los encuestados opinan, luego de conmemorarse las cinco décadas del quiebre democrático un 58% cree que el país estará “igual que siempre”, mientras un 34% asegura que Chile estará “más desunido” y un 5% piensa que estará “más unido”.

En otro tema que ha concitado el interés de la opinión pública, un 39% cree que el “Caso Convenios” (Fundación Democracia Viva) es el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno, dejando atrás otras materias que fueron relevantes en sondeos pasados, como la “Delincuencia y Violencia Criminal”, que llega a un 18%, y a la “Inflación y Bajo Crecimiento Económico”, que alcanza un 11%. Al momento de consultar cuáles deberían ser las acciones que debe emprender el Gobierno para superar esta crisis causada por las transferencias a fundaciones, un 35% piensa que se debe entregar y facilitar toda la información que la justicia demande, mientras que un 27% sostiene que es mejor hacer un cambio amplio de Gabinete.

El caso también golpeó en la popularidad de dos de los ministros del Gabinete: Carlos Montes, titular de Vivienda, se mantiene en sus niveles de aprobación (46%), pero aumenta su rechazo en 8 puntos, mientras que titular de Desarrollo Social Giorgio Jackson cae en su nivel de apoyo en 4 puntos (35%) y aumenta su desaprobación en 7 puntos). En líneas generales, el apoyo al gabinete sigue siendo encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que alcanza un 58%; seguido de la titular de Interior, Carolina Tohá con un 57%, y la vocera, Camila Vallejo, con 52%. En tanto, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene por segundo mes consecutivo en un 35% y baja la desaprobación en 4 puntos (49%), cifras similares al apoyo al Gobierno, donde la aprobación se sitúa en 35% y la desaprobación en 48% (-4).

ECONOMÍA

Asimismo, la encuesta Data Influye de junio-julio da cuenta de un mejoramiento en las perspectivas económicas de la población. En efecto, un 39% de los consultados cree que progresará la economía durante el 2023, experimentando un alza de 6 puntos respecto de la medición anterior, mientras que un 12% cree que la recuperación económica demorará 6 meses, 5 puntos más que el último sondeo. 

Además, la expectativa de que la recuperación económica sea en 1 a 2 años baja 4 puntos (29%); no obstante, se mantiene en un 45% quienes creen que la reactivación demorará más de 2 años. Del mismo modo, un 40% cree que la actual situación económica es “muy mala” o mala”, dos puntos menos que la última encuesta.

CONSEJO CONSTITUCIONAL

Finalmente, frente al trabajo del nuevo consejo constitucional, se incrementa en siete puntos la predisposición a estar “más en contra” del proceso, subiendo de 24 a 31% en comparación a la última encuesta, mientras que la posición a “estar más a favor” cae 3 puntos, llegando al 11%. No obstante, la posición mayoritaria sigue siendo “Hay que esperar qué sale de ahí”, con un 46%, cifra que disminuye en 4 puntos si se compara con la medición anterior.

Por otra parte, un 62% afirma estar “desinformado” o “muy desinformado” respecto del actual debate constitucional. Consultada la muestra de qué calificativos define mejor su ánimo ante el proceso, se mantiene en un 22% quienes lo ven con “cautela” y 19% con “escepticismo”, pero aumenta la apatía (11%, +3) y la desvinculación (11%, +4), y baja la esperanza (10%, -4).

Resultados completos en https://tuinfluyes.com/  

PIONERA INVESTIGACIÓN CHILENA SOBRE ESTIGMA DE LA OBESIDAD RECIBE GALARDÓN DEL CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA CONDUCTUAL

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El estudio, que recibirá el premio IJBM Regional Award for Excellence in Publication in Behavioral Medicine for South America y es liderado la doctora Daniela Gómez de Universidad de La Frontera, reveló que la discriminación y los prejuicios asociados a tener un peso elevado, predispone a las personas a adoptar conductas menos saludables.

El próximo Congreso de Medicina Conductual, que se llevará a cabo en agosto en Vancouver, Canadá, reconocerá un destacado avance chileno. Se trata de “Estigma de peso, estrés crónico, dieta poco saludable y obesidad en adultos chilenos”, una investigación desarrollada por la Universidad de La Frontera, que confirmó que la discriminación y los prejuicios asociados a tener un peso elevado, predispone a quienes son objeto de ellas a adoptar conductas menos saludables.

Esta publicación, que en particular recibirá el premio IJBM Regional Award for Excellence in Publication in Behavioral Medicine for South America, fue publicada en 2021 por la Revista de la Sociedad Internacional de Medicina Conductual y es el resultado de la tesis doctoral de Daniela Gómez, investigadora Departamento de Psicología y directora Laboratorio Estigma, Discriminación, Salud y Alimentación (LEDSA) de Universidad de La Frontera.

Para este estudio, Gómez, quien además es egresada del doctorado de Psicología de UFRO, llevó a cabo un estudio cuantitativo en la región de La Araucanía con una muestra de casi 400 hombres y mujeres y se aplicaron diversos instrumentos válidos y confiables para medir las variables de interés de la investigación, incluyendo el estigma de peso, el estrés crónico, la alimentación poco saludable y el IMC.

“Una vez que se midieron las variables, se realizaron los análisis estadísticos pertinentes, demostrando que las situaciones de estigma de peso se asocian con estrés crónico y una alimentación poco saludable. Ambas variables, a su vez, se relacionan con un mayor IMC. De esta manera, estamos demostrando que el estigma en sí mismo es una variable negativa y es una experiencia común en personas con mayor IMC”, afirma la Dra. Gómez.

De esta manera, el estigma asociado al peso, que incluye la discriminación y los prejuicios asociados a tener un cuertpo grande, predispone a las personas a adoptar conductas menos saludables lo que plantea la existencia de un círculo vicioso en el cual las respuestas psicológicas, como el estrés o la ansiedad, se relacionan con conductas como el consumo excesivo de alimentos de gran densidad calórica, lo cual dificulta la pérdida de peso.

“La conducta alimentaria no se reduce a un solo estímulo. A veces comemos no porque tenemos hambre, sino como respuesta a un estado emocional. Nuestro estudio muestra que el estrés y estas experiencias negativas desencadenan no solo el deseo psicológico de comer algo, sino también una respuesta fisiológica, como el aumento de cortisol, que también se relaciona con el consumo excesivo de alimentos”, explica la investigadora de la Universidad de La Frontera.

El estudio identificó también otro aspecto relevante: los comentarios relacionados con la apariencia tienen consecuencias muy negativas en personas con sobrepeso, y la principal fuente de discriminación se encuentra dentro de la familia. Además, los entornos sociales, el transporte, la ropa y los contextos sanitarios también contribuyen a esta discriminación.

En este sentido, la Dra. Gómez enfatiza la importancia de restringir estos comentarios sobre el peso para promover la salud, ya que el peso corporal no es un indicador absoluto de la salud.

“Es importante transmitir a la sociedad que los comentarios que podemos hacer sobre otra persona tienen consecuencias, en este caso particularmente, tenemos la evidencia que respalda el por qué no debemos hablar del cuerpo del otro. Muchas veces las personas argumentan que comentan sobre el cuerpo o el peso de alguien justamente porque están interesados en su salud, sin embargo, a la luz de la evidencia, si nos interesa realmente la salud de alguien, entonces con mayor razón debemos evitar cualquier situación estigmatizante, por ejemplo dejar de juzgar a alguien por su peso, o de hacer bromas por la cantidad de comida que alguien ingiere, no hacer notar en otra persona si ha perdido o ganado peso, cuestionar nuestras propias creencias, por ejemplo muchas personas creen que el peso alto es sinónimo de enfermedad y no necesariamente es así, podríamos estar frente a una persona delgada que tiene enfermedades o frente a una persona de peso alto que metabólicamente es saludable, por lo que juzgar su salud solo por su apariencia sería un error”, resume.

Más allá del activismo

La obesidad es un tema que durante las últimas décadas se ha instalado en la agenda mundial de salud pública, por el significativo aumento que está experimentando en todos los rangos etarios. Si bien el enfoque fisiológico ha predominado en su diagnóstico y tratamiento hasta ahora en Chile, desde la UFRO un equipo de investigadoras e investigadores del Doctorado en Psicología está siendo pionero en generar evidencias desde un enfoque psicológico y conductual.

“El estudio de estos temas es relevante porque hoy en día existe una gran tendencia a posicionar ciertos temas en el debate público desde el activismo, lo que contribuye sin lugar a dudas en el avance que como sociedad tenemos que lograr en este tema, sin embargo, para enfocarnos en personas que de pronto consideran los discursos del activismo como extremos o los invalidan, estos datos empíricos robustecen algunos mensajes y demuestran con evidencia por qué tenemos que cuestionar nuestras creencias o limitar nuestros comentarios sobre el cuerpo o la apariencia de alguien”, resume la académica.

‘La salud es un área prioritaria y donde existen enormes brechas. Por ello, en la Universidad de La Frontera hemos puesto a disposición nuestra capacidad de investigación aplicada para llevar evidencia científica a uno de los asuntos que más afectan a nuestra sociedad actual como lo es el estigma del peso y las consecuencias que ello conlleva “, comenta por su parte el rector de esa casa de estudios, Eduardo Hebel.

Junto a la Dra. Daniela Gómez, participaron en esta publicación la Dra. Margarita Cancino y el Dr. Manuel Ortiz, ambos de la Universidad de la Frontera, más la Dra. Patricia Moreno, que actualmente es académica de la Universidad de Miami, pero que en el momento de la publicación se desempeñaba como investigadora en la Universidad de Northwestern.

FUNDACIÓN 9HOUSE PROMUEVE SU INICIATIVA HACKER HOUSE PARA ENTREGAR OPORTUNIDADES LABORALES Y UN MEJOR FUTURO A NIÑOS Y ADOLESCENTES

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Se trata de una experiencia inmersiva de educación que busca el cambio social a través de la tecnología.

Con el objetivo de generar capacidades concretas para que jóvenes de escasos recursos logren un camino laboral rentable y con pasión en sus vidas, 9House Foundation creó la iniciativa Hacker House, la que, a través de una infraestructura de última generación acondicionada para vivir una experiencia inmersiva de educación, permite dictar cursos de forma remota y formar las capacidades necesarias para que cualquier empresa pueda contratar a estas personas a temprana edad.  “Se trata de un módulo pack&play de gran diseño y equipado para dar cursos de programación dentro de los colegios”, explica Danilo Naranjo, presidente y fundador de 9House Foundation.

“Convertimos dos problemas en una oportunidad: la falta de oportunidades para los jóvenes y el creciente déficit de perfiles tecnológicos en el país. Creamos la metodología ‘Hacker 9 House’ que abarca cinco verticales: Infraestructura, Academia, Valores, Engagement e Inserción. Nuestro objetivo es capacitar a los jóvenes para que salgan del colegio con las habilidades necesarias para ser contratados por cualquier empresa y transformar sus vidas”, acota Naranjo.

De esta forma, y siguiendo el plan trazado, en mayo pasado se inauguró la primera Hacker House en el Colegio Mariano de Schoenstatt de calle Holanda: “la infraestructura ayuda a agilizar el aprendizaje. Ahora, estamos por iniciar nuestra segunda Hacker House en Bajos de Mena, Puente Alto”, cuenta el empresario.

En efecto, gracias a la fundación Nocedal se replicará este modelo en un lugar que necesita iniciativas de esta naturaleza para fortalecer el desarrollo transversal en la educación y dar oportunidades a los jóvenes. “Hay muchos pedidos más para habilitar en colegios en el norte, sur y otros lugares, pero vamos paso a paso validando hipótesis”, señala Danilo Naranjo.

El futuro de la educación está en la tecnología

Conscientes de que la educación es un eje principal en el futuro de las personas y también del país, en 9House asumen que todas las iniciativas que sean para mejorar la educación son necesarias en Chile: “estamos en deuda con la educación, ya que hoy preparamos a los jóvenes para seguir un camino muy tradicional. El mundo, con los avances tecnológicos actuales, necesita nuevos profesionales, con capacidades para potenciar positivamente la inteligencia artificial, conocer el código de software y, además, saber cómo construir productos o empresas digitales. Estamos en una era donde poder comenzar un negocio digital puede ser a muy bajo costo”, sostiene Naranjo, quien también es socio fundador de la empresa de software Wingsoft.

Por lo mismo, el personero promueve un cambio de paradigma en la educación a fin de formar a los jóvenes en habilidades blandas y tecnologías de forma práctica. “tanto en la educación escolar como en la universitaria necesitamos dar un cambio a cómo y qué enseñamos. Por eso nos atrevimos con Hacker House, aportado desde nuestra vereda. Es importante entender que las empresas deben invertir en educación para sus futuros talentos”, enfatiza.

Desafíos y proyecciones 

En lo inmediato, el plan de 9House es conseguir patrocinadores y escalar las Hacker House a todo Chile. “hoy lo estamos haciendo con nuestros recursos, pero para llegar a todos los rincones del país, necesitamos el apoyo de todos. Soñamos con tener una en Chiloé y sus islas, Rapa Nui, Alto Hospicio, sectores vulnerables y no vulnerables; en teletón para jóvenes discapacitados. En el ámbito de la tecnología no importa de dónde venimos, sino hacia dónde vamos”, dice el fundador de esta iniciativa. 

Danilo Naranjo, concluye, subrayando que las “Hacker House son nodos de redes de contactos y generación de talentos, para que en el futuro no digamos que no conocemos a nadie y tener mejores oportunidades, porque recordemos que llevamos años diciendo como sociedad que faltan oportunidades, pero nadie dice que las oportunidades somos nosotros, las personas. Cada uno es una oportunidad para otro. Que no se nos olvide”. 

https://9housefoundation.org/



CITROËN C5 AIRCROSS PLUG-IN HYBRID: CONFORT ABSOLUTO CON 64 KM DE AUTONOMÍA ELÉCTRICA

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Construido sobre la actualización de mitad de vida del C5 Aircross, que aterrizó en Chile hacia fines del año pasado, llega a nuestro mercado el primer modelo híbrido enchufable de la marca Citroën. 

Este modelo con 225 Hp de potencia y hasta 64 km de autonomía eléctrica, mantiene la notable experiencia a bordo del modelo de combustión, y un avanzado paquete tecnológico de confort, conectividad y seguridad.

El Citroën C5 Aircross ha sabido distinguirse en el competitivo mercado de los SUV medianos gracias a su espacio a bordo, su modularidad y, sobre todo, un confort sin igual en su segmento. Y a estos atributos indiscutibles del modelo, que están disponible en todas las versiones a la venta en Chile, tanto diésel como gasolineras, se suma ahora una inédita variante híbrida enchufable PHEV.

El Nuevo Citroën C5 Aircross Plug-In Hybrid representa una nueva forma de entender los SUV en aspectos como el diseño, las prestaciones, y la conducción silenciosa y sin emisiones, pero con la versatilidad que entrega un vehículo híbrido por sobre uno eléctrico en materia de autonomía.

El tren motriz Plug-In Hybrid 225 se distingue por su máxima eficiencia, con un rendimiento ponderado de 58,8 km/litro. Pero también por sus prestaciones y su agrado de conducción.

El tren motriz está compuesto por un motor gasolina 1.6 Turbo de la familia PureTech, que eroga de 180 Hp y 300 Nm de par, y se acopla a un motor eléctrico de 81,2 kW (109 Hp) y 320 Nm, todo gestionado por una caja de cambios automática ë-EAT8, que entregan al eje delantero una potencia conjunta de 225 caballos de fuerza y 360 Nm de torque. 

La función “ë-Save” permite reservar autonomía eléctrica para activarla cuando sea necesario, por ejemplo, en trayectos urbanos, con la posibilidad de guardar energía suficiente para recorrer unos pocos kilómetros o lo que dé su batería de 14,2 kWh, hasta 64 Km según el ciclo de medición WLTP. La recarga rápida puede completarse en menos de dos horas en un wallbox de 7,4 kW de potencia y corriente alterna. 

Con esta motorización se diversifica la oferta del Nuevo Citroën C5 Aircross en Chile, que ha estrenado en 2022 una actualización generacional con un nuevo diseño imponente. 

Su frontal adopta un diseño más vertical y estructurado que refuerza su carácter. Los chevrones ganan protagonismo, se independizan de las luces diurnas y reinan sobre el centro de la nueva calandra. La firma luminosa se ha redefinido, con una mayor profundidad de los grupos ópticos (Full LED) y un fondo oscuro. Las tomas de aire dan un aspecto más ancho y mejoran la aerodinámica, mientras que la nueva placa de protección inferior del paragolpes dinamiza el conjunto y se convierte en un elemento más de personalización.

Esta versión electrificada conserva todos los atributos de un SUV potente y protector, con unos laterales musculosos, una altura libre al suelo de 230 mm, grandes ruedas de 720 mm de diámetro (y llantas de 19”), protecciones de 360° incluyendo los Airbump® y los pasos de rueda, barras de techo funcionales y una posición de conducción dominante.  

En el interior ganan la ergonomía y el confort. La nueva pantalla táctil de 10” parece flotar sobre el tablero (ofrece conectividad a Apple CarPlay y Android Auto), mientras que los mandos del climatizador se sitúan en una posición elevada, lo que permite ajustar la temperatura del habitáculo sin tener que apartar la vista de la carretera.

Una filosofía a la que también se apunta el cuadro de instrumentos digital de 12,3” totalmente personalizable, que sitúa las informaciones y los datos esenciales siempre en el área de visión de la persona que conduce, y el nuevo selector de marchas e-toggle, exclusivo de las versiones híbridas enchufables, así como un mando para los modos de conducción Electric, Hybrid o Sport. La consola central incluye un gran hueco portaobjetos que reagrupa toda la zona de conectividad con 2 puertos USB y un cargador inalámbrico

Los asientos Citroën Advanced Comfort® también dan un salto de generación, incorporando una espuma de alta densidad en el centro del asiento y una capa superior de espuma de 15 mm. Los asientos delanteros pueden contar con función de calefacción.

La apuesta por el confort total también se percibe, como es tradicional en Citroën, en la unión al suelo gracias a la innovadora suspensión con Amortiguadores Hidráulicos Progresivos®, una exclusiva de Citroën que mejora la calidad de filtrado de las imperfecciones de la calzada y ofrece a los pasajeros un confort absoluto con un auténtico efecto de alfombra voladora.

En cuanto a la modularidad, el Nuevo Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid sigue marcando la pauta entre los SUV de su categoría, con hasta 600 litros de maletero y asientos traseros individuales, corredizos, reclinables y plegables.

El C5 Aircross Plug-in Hybrid ofrece un amplio abanico de tecnologías de última generación para mejorar el confort y la seguridad de sus ocupantes en el uso cotidiano. Dispone de hasta 20 ayudas a la conducción diferentes, referencia en el segmento de los SUV compactos. Entre ellas se cuentan el Highway Driver Assist, sistema de conducción autónoma de nivel 2, que combina el Control de Velocidad Adaptativo con stop & go y la Alerta Activa de Cambio Involuntario de Carril, además de Park Assist automático con cámara en 360°, entre otros.

El C5 Aircross Plug-in Hybrid es el segundo modelo electrificado dentro de la gama Citroën en Chile, y se une al ë-Berlingo 100% eléctrico que se lanzara al mercado en el mes de junio. Se ofrecerá en versión única con paquete de equipamiento y acabados Shine, a un precio de $42.990.000.

Esta variante destaca por ofrecer seis airbags, espejo retrovisor interior electrocromático, sensor de ángulo muerto, acceso y arranque manos libres, freno de mano eléctrico, reconocimiento extendido de señales de velocidad, faros inteligentes, climatización automática bi-zona, espejos exteriores regulables eléctricamente y calefaccionados, tapiz en cuero Nappa bitono, asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefaccionados, portalón trasero con apertura eléctrica y techo panorámico, entre lo principal.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Longitud: 4.500 mm
  • Anchura: 1.840 mm
  • Altura: 1.670 (con barras de techo)
  • Distancia entre ejes: 2.730 mm
  • Altura libre al suelo: 230 mm
  • Volumen de maletero (PHEV): 600 litros y hasta 1.630 litros con los asientos abatidos