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MICHELIN Y HORTA PRODUCCIONES DEJARÁN DE TRABAJAR EN CONJUNTO

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Tras dos campeonatos consecutivos del Copec RallyMobil, sumando un total de 16 fechas muy exitosas, Michelin y Horta Producciones dan por finalizada su relación contractual vinculada a la principal competencia automovilística de rally en Chile. 

El término del contrato se efectuó de común acuerdo entre ambas partes, dejando la puerta abierta a una posibilidad real de que en un futuro cercano se retomen actividades en conjunto. 

En efecto, la marca francesa fue desde la temporada 2022, el proveedor oficial de neumáticos para todas las categorías dentro del campeonato, existiendo un convenio directo con Michelin Motorsport, que entregaba sus productos desde su fábrica en Francia y brindaba además un soporte técnico de excelencia, para efectos de delinear los compuestos ideales a utilizar según el terreno, poniendo en el campo a los ingenieros que acompañaron a pilotos y equipos con sus informes de los tramos. 

Con más de 30 años de historia, Horta Producciones se ha convertido en una de las productoras más importantes de Chile, contando con infraestructura propia de alto nivel para el desarrollo de cualquier tipo de eventos y actividades, dando foco a los eventos deportivos de motor. 

Ambas empresas, por separado, seguirán trabajando para potenciar el deporte motor en el país, en sus distintas disciplinas y categorías. 

 

SIENTE EL FUTURO DE LA MANO DEL OMODA C5

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La marca llega a Chile con un modelo referente en seguridad mundial y que refleja todos sus atributos: Seguridad de estándares globales, tecnología vanguardista, y precios competitivos. 

Tras finalizar un 2023 de lanzamientos en diversos países como Australia, México, Rusia y Turquía, la marca automotriz OMODA llegó a Chile de la mano de su filial para sorprender con sus productos, así como con su visión de nueva movilidad proyectando un amplio portafolio que abarca la sustentabilidad hacia un mejor futuro.  

Hizo su debut mundial en abril del año pasado en Wuhu, China, con el objetivo de ser una marca que busca acercar el futuro a las personas con productos de alta tecnología, diseño, seguridad, un servicio de postventa personalizado y un ecosistema que va mucho más allá de los vehículos y que también busca generar experiencias que nos permitan avanzar, innovando con sostenibilidad y dinamismo para tener un mejor entorno y equipamiento de punta. 

Dentro de sus valores que busca compartir en su ecosistema, están el ser futurista: haciendo alusión a aquellos que son nativos digitales y con especial gusto por la tecnología; atrevido: al no conformarse; natural: con la creación de modelos eléctricos que son parte de un portafolio de productos que busca generar menor impacto medioambiental y trendy: siempre de la mano de las últimas tendencias mundiales, especialmente en moda y tecnología.  

La marca asiática no viene sólo a irrumpir en el mundo de los cuatro ruedas. Llega también con un completo ecosistema de productos para satisfacer las necesidades de sus usuarios con espíritu joven, a través de productos como bicicletas, skates, cascos deportivos, implementos para camping, drones e incluso un perro robot que promete acompañarte toda tu vida. 

OMODA llega así con un sólido plan de expansión a nuestro país, de la mano de grandes concesionarios de la industria, con el fin de posicionarse dentro de las marcas más vendidas del segmento. “Chile es un país estratégico en términos de competitividad, testeo de productos y con muy buenas expectativas de crecimiento, donde en los próximos meses también vamos a incorporar modelos con motorizaciones eléctricas y tecnologías eficientes, porque queremos ser un actor que aporta con soluciones de movilidad inteligente y sostenible en la región”, explicó Cedric Zhang, Vicepresidente Ejecutivo de OMODA Chile. 

OMODA C5: Diseño “Art in motion”

OMODA C5, el primer producto de la marca estrenado en Chile, se inspira en las últimas tendencias para adaptarse a los gustos de los conductores actuales.

Está diseñado bajo el concepto Art In Motion, conectando el diseño de vanguardia, el arte y la forma. Esta filosofía se basa en crear diseños funcionales que sean increíbles a la vista y al tacto, generando una experiencia única de conexión con el futuro. 

Esto se refleja en su grilla frontal diamantada, que con su doble conjunto óptico con luces DRL LED y Focos proyector LED con encendido automático y ajuste de intensidad de luz, brindan a este modelo un frontal imponente y elegante.

Cuenta también con techo negro y pilares oscurecidos que le dan el toque bitono, mientras que su silueta destaca por una caída tipo “fastback”, y las luces LED traseras van unidas a través de una barra que se ilumina. 

Su interior, en tanto, busca entregar comodidad y diseño, gracias a su delicada construcción y materiales de calidad, agradables al tacto, donde destacan la madera y el metal. Las plazas delanteras fueron cuidadosamente diseñadas para ofrecer comodidad. Y tienen diseño de butacas deportivas, con ajuste eléctrico y climatización de asientos, según versión.

Compromiso con la seguridad

La seguridad al volante y para sus pasajeros es un compromiso que OMODA ha decidido tomar para acercase a los estándares europeos con sus 6 airbags, independiente de la versión. Además, incorpora un chasis de estructura rígida, que mezcla aceros de alta y baja resistencia.

Este SUV mide 4.440 mm de largo,1.830 mm de ancho, 1.580 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2.630 mm, lo que le permite ofrecer una distribución de peso con mayor estabilidad al conducir y amplio espacio para pasajeros.

Asimismo, incluye la generación 4.0 del paquete de asistencias avanzadas de conducción del fabricante, con elementos, como cámara 360º HD, alerta de colisión frontal (FCW), freno automático de emergencia (AEB), detector de peatón y bicicleta delantero, alerta de cambio de carril (LDW), asistente de permanencia en carril (LDK) + emergency (ELK) y asistente de tráfico pesado (TJA), entre otros, según la versión elegida por el cliente. Asimismo, incorpora un completo equipamiento de serie con 6 airbags, sensores delanteros y traseros, por nombrar a algunos. 

Gracias a ello, cuenta con algunas de las certificaciones más exigentes a nivel mundial que así lo acreditan, como la máxima puntuación (cinco estrellas) en las pruebas de choque Euro NCAP y ANCAP.

Tecnología: conectado con el futuro 

El OMODA C5 fue diseñado para convertir cada trayecto en una experiencia única, inmersa en una atmósfera sensorial en la que la tecnología de vanguardia cobra protagonismo con formas y acabados singulares y siempre orientados al confort y la conectividad.

Con este SUV, el usuario puede acceder a todo un universo de posibilidades de infoentretenimiento, que se escenifican en el gran tablero central que protagoniza el habitáculo, provisto de pantallas LCD duales de 10,25” (26cm) compatibles con Android y Apple Car Play y una disposición atractiva, clara e intuitiva.

 A través de su asistente de voz, se conecta con el entorno, que es capaz de obedecer instrucciones de cualquier persona que viaje abordo, como, por ejemplo, subir o bajar la temperatura del climatizador bizona, sintonizar una emisora de radio al volumen requerido, elegir la ruta deseada en el navegador, subir y bajar todas las ventanas. Además, dispone de dos entradas USB, una USB-C de carga rápida y tres de 12V (una de ellas, en el maletero) para conectar varios dispositivos simultáneamente, además de cargador inalámbrico de celular. Y para aquellos que disfrutan de la música, incorpora un audio de alta definición y sonido envolvente con los 8 parlantes Sony, según la versión escogida

Performance: a toda prueba

El OMODA C5 cuenta también con motorizaciones y prestaciones que se adaptan a las condiciones del camino y al estilo de conducción que se elija en cada momento, tanto si se transita por una ruta de montaña, como si se prefiere disfrutar de una conducción relajada por autopista, a velocidad de crucero, o durante los trayectos urbanos más cotidianos.

El modelo está disponible en tres versiones Comfort, Luxury y Prestige: 

  • Las dos primeras incorporan un motor a gasolina de cuatro cilindros de 1.5 litros turbo, que genera 145 Hp de potencia y 210 Nm de par, acoplado a una caja CVT que puede emular nueve velocidades y tracción FWD.
  • La versión Comfort tiene un valor desde $14.990.000 con bono de financiamiento Forum de $1.000.000 incluido; mientras que la Luxury está desde $16.990.000 con bono de financiamiento Forum de $1.000.000 incluido. 
  • La versión Prestige cuenta con un motor también gasolinero de 1.6 Turbo con inyección directa acoplado a una transmisión de doble embrague, siete marchas y tracción FWD. Tiene un valor desde $18.490.000 con bono de financiamiento Forum de $1.000.000 incluido.

Habrán once colores: blanco perlado, titanio, gris acerado, negro ópalo, azul cósmico, rojo rubí, verde menta y azul antártico. Y en bitono: blanco y negro, titanio y negro y menta y blanco. Éstos están disponibles, dependiendo de la versión que se adquiera. 

Experiencia y confiabilidad en postventa

Con el fin de demostrar la prioridad que da OMODA al servicio de sus clientes, la marca ya cuenta en Chile con una sólida red de 9 concesionarios: Salfa, Callegari, Kovacs, Saint Germain, Forcenter, Bruno Fritsch, Difor, Maritano y Tecnosur, que tienen locales de venta y servicios de postventa entre Antofagasta y Puerto Montt, con equipos profesionales de vasta trayectoria y que son capacitados permanentemente. Se estima que al  finalizar el año contará con una red aproximada de 40 puntos de comercialización a lo largo del país. Además, ofrecerá una garantía oficial del fabricante de 7 años o 200.000 kilómetros y una garantía de por vida del motor.

Asimismo, los clientes también tendrán acceso a un paquete de asistencia en ruta, O-Assitance- por un año de manera gratuita. Esto incluye servicios como remolque de vehículos accidentados, traslado al servicio más cercano en caso de ser necesario, carga de batería, entrega de mantenimiento puerta a puerta, vehículo de reemplazo, rescate en taxi y asistencia psicológica en caso de robo, entre otros. 

Y para aliviar parte de los costos que conlleva el uso del automóvil, OMODA ofrecerá un paquete de mantenimiento prepagado. Este programa permite contar anticipadamente con las mantenciones preventivas de tu OMODA, al momento de la compra. 

OMODA está listo para satisfacer la amplia base de consumidores en Chile y se espera que su lanzamiento oficial brinde una experiencia de valor a los usuarios ¿Te atreves a cruzar el portal? 

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GREAT WALL MOTORS APUESTA POR LA MOVILIDAD 100% ELÉCTRICA CON LA LLEGADA DE ORA

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La nueva línea de productos 100% eléctrica de GWM debuta en el país con el modelo Ora 03, un atractivo y juvenil hatchback disponible en dos versiones

Enero 2024.- Aprovechando la inauguración de su flamante casa matriz, Great Wall Motors (GWM) presentó en Chile su nueva línea de productos enfocada en vehículos completamente eléctricos: Ora.

La que llega precedida de grandes elogios en los mercados internacionales por su interesante y renovada propuesta que promete revolucionar las expectativas de la movilidad eléctrica, gracias a su combinación de estilo, tecnología e innovación. 

Su aventura en Chile comienza con el exitoso Ora 03, un hatchback que cuenta con grandes atributos en materia de autonomía, equipamiento y seguridad, los que le permitieron ingresar al exigente mercado europeo y obtener una certificación de cinco estrellas en la Euro NCAP y Green NCAP.

A simple vista este cautiva con su estética moderna, pero de estilo retro, y su atrevida apuesta que combina a la perfección estilo, tecnología e innovación. Su diseño también destaca por su cuidado perfil aerodinámico creado por Emanoel Derta, que en el pasado fue el responsable del diseño de varios modelos icónicos de marcas premium. 

En lo que se refiera a medidas, el GWM Ora 03 mide 4.254 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.603 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.650 mm. Cifras que le permiten ofrecer un confortable habitáculo para cinco pasajeros adultos y un maletero con una capacidad de carga de 242 litros, ampliable hasta los 858 litros con los asientos traseros plegados.

Interior futurista

Al ingresar al habitáculo, el Ora 03 ofrece una atmósfera tecnológica vanguardista, con materiales de gran calidad, pero manteniendo esta apariencia retro futurista. Lo que va acompañado por un completo equipamiento que incluye de serie climatizador, panel de instrumentos digital de 10,25”, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25” con Bluetooth y conectividad para Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, puertos USB delanteros y traseros, sistema de audio con seis parlantes, cinco modos de conducción (Estándar, ECO, Sport, Automático, ECO+) y asientos de ecocuero. A lo que la versión Deluxe GT añade cargador inalámbrico para celulares, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con masajeador, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones con asistencia de memoria (de cuatro en el de pasajero y sin memoria), techo panorámico y espejo retrovisor anti encandilamiento eléctrico.

En materia de seguridad, el Ora 03 sobresale al contar, tanto en su versión de entrada SR como en la GT, con más de diez asistencias avanzadas a la conducción, entre las que se encuentran: control crucero adaptativo, asistente en cruces (AEB-JA) y de cambio de carril (LCA); además de reconocimiento de señales de tránsito (TSR), frenado automático de emergencia, entre otros. A lo que suman siete airbags, frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS), sistema electrónico antivuelco (RMI), asistente de partida en pendientes (HHC), sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), cámara 360° y dos anclajes Isofix. A lo que la versión GT añade sensores delanteros.

Máxima eficiencia

Ambas versiones del GWM Ora 03 equipan un motor eléctrico que genera 169 hp y 250 Nm de torque, que en el caso de la versión de entrada es alimentado por una batería de litio de hierro fosfato con una capacidad de 47,8 kWh, con la que logra una autonomía de 374 km en el ciclo de conducción NEDC y de 310 km según el ciclo de conducción WLTP. 

En el caso de la versión GT, la batería es de litio ternaria con una capacidad de 63,1 kWh, gracias a la cual cuenta con una autonomía de 500 km de acuerdo a ciclo de conducción NEDC y de 400 km según el ciclo de conducción WLTP.

En ambos casos, el motor va asociado a una transmisión automática que traspasa la tracción al eje delantero.

“En Great Wall Motors estamos muy comprometidos con la electromovilidad y con nuestra nueva línea de productos Ora queremos ofrecerles a nuestros clientes precisamente las últimas innovaciones en la materia y nuevas soluciones para sus diferentes necesidades de transporte”, explicó Fernando Maldonado, gerente de Great Wall Motors Chile.

El nuevo GWM Ora 03 llegó a Chile disponible en siete colores en su versión SR (rojo, rojo con techo negro, blanco, blanco con techo negro, verde cerceta, verde cerceta con techo blanco y beige con techo negro) y cuatro en la GT (rojo, blanco, gris y negro). Su garantía, en tanto, es de seis años o 160.000 kilómetros, lo que primero ocurra, mientras que la batería de litio, el motor eléctrico y el controlador tienen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes suceda.


PROTEGIENDO EL FUTURO DIGITAL: LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA LA LEY MARCO DE CIBERSEGURIDAD AL MERCADO ASEGURADOR

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Por Juan Ignacio Álvarez, gerente General de Unnio Seguros Generales 

Hace tan sólo unas semanas, el Senado aprobó la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la información, la que según se destaca en el portal de la Cámara Alta,  tiene por objeto establecer la institucionalidad indispensable con la finalidad de robustecer la ciberseguridad; ampliar y fortalecer el trabajo preventivo; formar una cultura pública en materia de seguridad digital; enfrentar las contingencias en el sector público y privado, y resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio.

Esta nueva legislación marca un hito significativo. Sin embargo, mientras celebramos este paso hacia un futuro más seguro, es crucial reconocer y abordar los desafíos que esta legislación presenta, tanto en el mundo público como en el privado, y dentro de este último, el mercado asegurador.

Uno de los principales retos a abordar es la evaluación del riesgo cibernético. En un país como el nuestro, que, según el informe Panorama Global de Amenazas de Fortinet, fue objetivo de más de 4.000 millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de 2023; la evaluación precisa de este ítem se convierte en un desafío clave. Con la creciente interconexión de sistemas y la evolución constante de las amenazas digitales, las aseguradoras enfrentarán el reto de desarrollar modelos de evaluación de riesgos que se mantengan al día con las amenazas emergentes, garantizando así una cobertura adecuada para sus clientes.

Por otra parte, con el avance de la tarificación de pólizas digitales, las aseguradoras deberán trabajar en equilibrar de mejor forma la accesibilidad a la cobertura con la necesidad de incrementar la inversión en ciberseguridad. Además, en esta materia la colaboración entre el sector público y privado será esencial para desarrollar políticas que fomenten la ciber resiliencia sin crear barreras económicas.

Aseguradoras y otras empresas deberán adaptarse rápidamente a los requisitos legales y reglamentarios que estipula la Ley, asegurando que las prácticas y políticas internas estén alineadas al nuevo marco normativo. Pero para generar esa alineación, la promoción de la educación en ciberseguridad se convierte en un elemento crucial. Tanto nuestra industria, como otras, deberán desempeñar un papel activo en la concientización y capacitación, tanto para sus clientes como para sus colaboradores, como parte de un compromiso compartido con la seguridad digital.

Estos avances deben conducirse con responsabilidad, orientados a dar cobertura a las necesidades de personas y empresas de todos los tamaños. No sacamos nada con tratar de “subirnos al carro” sin entender los dolores y preocupaciones de nuestros clientes o sin buscar espacios de apoyo con otras industrias y con el mundo público. El éxito de esta legislación dependerá en gran medida de la colaboración, la que será fundamental para construir un ecosistema digital resistente y seguro.

¡COMENZÓ LA PREVENTA PARA “OPPENHEIMER”! VUELVE A LA SALA IMAX DE CINEMARK MALLPLAZA VESPUCIO

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Ya se dio inicio a la preventa, en la sala equipada con la reconocida tecnología de proyección, para el reestreno este 25 de enero de Oppenheimer, escrita y dirigida por Christopher Nolan en sala IMAX de CINEMARK MALLPLAZA VESPUCIO.

No se podría iniciar de mejor manera el año cinematográfico en las salas nacionales gracias al reestreno ¡de una de las películas más taquilleras del 2023! se trata de “Oppenheimer”, la premiada y elogiada cinta, favorita en la carrera rumbo a los Oscar del 10 de marzo 2024, que vuelve ¡por última vez! a la sala IMAX Cinemark Mallplaza Vespucio a partir del jueves 25 de enero.

La preventa ya está activa para este relanzamiento del largometraje del cineasta británico Christopher Nolan, que cuenta la historia del creador de la bomba atómica, que arrasó en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards con 8 reconocimientos.

“Oppenheimer”, la epopeya de tres horas, protagonizada por Cillian Murphy como el llamado “padre de la bomba atómica”, tendrá una exhibición limitada y los horarios y la venta de entradas para las funciones en la sala IMAX de Cinemark Mallplaza Vespucio están disponibles en cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención del cine.

Ficha Técnica

Director: Christopher Nolan

Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh

Duración: 180 minutos

Cine: Cinemark Malpllaza Vespucio (sala IMAX)

Sinopsis: Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es un épico thriller filmado en IMAX® que lleva a las audiencias en la paradoja del hombre enigmático que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. La película está basada en el libro ganador del premio Pulitzer, American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer de Kai Bird y el ya fallecido Martin J. Sherwin

PRIVACIDAD, POLÍTICAS Y PRECIO: LAS TRES ‘P’ QUE GUIARÁN A LA TECNOLOGÍA EN 2024

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El próximo año, las fabricantes de software competirán  con precios más bajos para atraer a nuevos usuarios, al tiempo que las organizaciones comenzarán una transición hacia la nube privada y las aplicaciones ‘On-Premise’ para proteger la privacidad de sus datos, explica Rajú Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho.

Enero de 2024. Tras el auge de las herramientas de Inteligencia Artificial y las plataformas colaborativas de este año, las tendencias tecnológicas de 2024 estarán marcadas por el complejo contexto económico global, la necesidad de proteger la privacidad y la seguridad de los datos, y el afán de regular el uso de algunas tecnologías. 

“Los gobiernos son cada vez más conscientes de la importancia de proteger la información de sus habitantes. Esto los llevará a construir su propia infraestructura tecnológica y diseñar políticas, según las necesidades de cada país, para que los datos no sean utilizados de forma ilegal o poco ética”, afirma Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho. “Además, la posible recesión por la caída del comercio y la búsqueda de rentabilidad obligará a las empresas tecnológicas a competir con precios bajos para conseguir nuevos clientes. Por ello, la privacidad, las políticas y el precio, serán los elementos clave que guiarán la pauta tecnológica en 2024”.

Como parte de sus predicciones, Vegesna considera que los gobiernos estarán obligados a buscar formas para regular las malas prácticas de la Inteligencia Artificial, sin afectar su utilización en los negocios ni la innovación de los fabricantes de software. Estas son las principales tendencias que verá la industria tecnológica durante el próximo año. 

  •  La ‘commoditización’ de la IA


La IA está en su pico más alto de desarrollo y se espera que siga siendo una fuerte tendencia durante los próximos meses. Esta tecnología se popularizará de tal manera que se convertirá en un commodity, similar a los buscadores y los correos electrónicos. Aquellas aplicaciones que no aprovechen las ventajas de este bien básico estarán condenadas a desaparecer, al tiempo que su utilización será cada vez más transparente para los usuarios. Las fabricantes de software se darán cuenta de que no hay dinero en su promoción, sino que todo su valor estará en sus integraciones.

  • Precio y rentabilidad


El contexto macroeconómico muestra una posible recesión global en 2024, que empezaría en Estados Unidos e impactaría a Europa y a América Latina. En la medida en que baje el comercio, se abre la posibilidad a una contracción del PIB mundial.

El sector tecnológico no será ajeno a esta realidad y las empresas que no sean rentables no lograrán sobrevivir. Algo que complicará especialmente a las organizaciones que cotizan en bolsa, pues se verán obligadas a aumentar sus precios o contraer su operación, para mantener los resultados que exigen sus accionistas.  

“Frente a la incertidumbre económica, las compañías suelen ser más precavidas con sus gastos. Si las empresas de software no consiguen nuevos clientes, tendrán que reducir los precios, de no ser así, los clientes reducirán gastos y se irán con vendedores más baratos”, añade Vegesna.

  • Políticas y regulación

Con los alcances de la Inteligencia Artificial y las tecnologías derivadas, los gobiernos verán la necesidad de diseñar políticas que regulen su uso sin limitar la innovación de los desarrolladores. Esta tendencia, se impulsará en 2024 y seguirá desarrollándose en los próximos años.

Australia, China, la Unión Europea, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España y el Reino Unido están llevando a cabo investigaciones exhaustivas sobre la tecnología. Algunos de ellos ya cuentan con borradores de leyes o están mostrando interés en comprender y regular la IA con el objetivo de salvaguardar la privacidad de sus habitantes.

En América Latina, Brasil ya cuenta con una ley de protección de datos, además de otra sobre delitos informáticos y de ciberseguridad. Actualmente, está explorando proyectos de experimentación regulatoria y están en proceso de tramitar un proyecto de ley específico para regular la IA. Por su parte, Chile tiene una Política Nacional de Inteligencia Artificial y aunque todavía no cuenta con una política integral, están tramitando tres propuestas que pretenden regular aspectos de la IA

En Colombia todavía no se tiene una regulación puntual para esta tecnología, pero se ha visto una experimentación regulatoria y cuentan con una ley de protección de datos. Perú se destaca en la región porque en julio publicó la Ley 31814, con la que promueve el uso de la Inteligencia Artificial de forma ética, sostenible, transparente y responsable, que se complementa con una legislación sobre la protección de datos.

De esta manera, se espera que más países diseñen políticas que respondan a sus necesidades de privacidad y seguridad, impulsando el uso y desarrollo de nuevas tecnologías.

  • Regreso al ‘on-premise’ y la nube privada


Para mejorar la seguridad y la privacidad de sus datos, algunas organizaciones comenzarán a contar con su propia infraestructura para almacenar y manejar la información. Por ello, una de las tendencias que se espera para 2024 es el regreso a la nube privada y el software ‘on-premise’ (que se instala en sus propios equipos). 

“Las personas son cada vez más conscientes de la importancia de sus datos, de por qué se deben cuidar y a quiénes se los entregan, por lo que exigen a las empresas y gobiernos un mayor control y seguridad. Este año abrimos dos Centros de Datos en Canadá porque sus regulaciones le impiden a las empresas almacenar información de sus habitantes por fuera del país. Eso mismo pasará en todos los países”, cuenta Vegesna.

  • Reducir la tercerización

Elon Musk acuñó el término ‘Idiot Index’, que hace referencia a la disparidad entre el costo del producto final y el que tiene la suma de sus partes. Por ejemplo, si elaborar un producto cuesta 100 dólares, pero sus partes equivalen a 10, el ‘Idiot Index’ muestra una enorme fuga de recursos en la cadena de suministros. 

Por esta razón, Tesla es la única marca de automóviles eléctricos de EE.UU. que elabora sus propios motores, vidrio, sistemas de audio, entre otros. Su idea es eliminar intermediarios innecesarios para elevar sus ganancias.

En el 2024, muchas empresas comenzarán a seguir este mismo camino de eliminar ‘capas’ en sus procesos, para reducir los costos de producción. En este sentido, buscarán soluciones de software ‘llave en mano’ que les permitan gestionar y centralizar los nuevos procesos, sin tener que elevar sus costos en implementaciones costosas.

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NACHO CORNEJO QUEDA A 122 SEGUNDOS DEL PODIO A SOLO DOS ETAPAS DEL FINAL DEL DAKAR

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En la jornada 10 el iquiqueño llegó a solo 2 segundos del ganador, su compañero Ricky Brabec, que sigue puntero. Mañana saldrá en segunda posición en la penúltima jornada del certamen.

Fotos: Prensa HRC

SANTIAGO / AL ULA / ARABIA SAUDITA / 17 de enero de 2024.- Al rojo vivo, tal cual el color característico de Honda, se puso la parte final del Dakar 2024, con el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) protagonizando un extraordinario 1-2-3, con Ricky Brabec a la cabeza, seguido de Nacho y del francés Adrien van Beveren, completando así el podio de la Etapa 10. En la general, sigue el estadounidense como líder y el iquiqueño cuarto a solo 02 minutos 02 segundos del tercero, Van Beveren.

Al participar en su noveno Rally Dakar, el piloto nortino ha realizado excelentes y consistentes actuaciones durante los últimos doce días de competencia. Y la antepenúltima etapa no fue la excepción. Para el chileno todo giraba en torno al número dos, ya que a pesar de algunos pequeños errores de navegación terminó el tramo en segundo lugar, sorprendentemente dos segundos detrás de su compañero y amigo Brabec. Ahora está a 122 segundos detrás de Van Beveren para luchar por el podio este jueves en una de las etapas más complejas del Dakar, la número 11.

“Fue una etapa dura porque esta mañana de miércoles me desperté con dolor de garganta. Intenté empujar lo más que pude tratando de no equivocarme en la navegación. Sin embargo, cometí un par de errores pequeños, pero nada importante. La lucha por el podio está reñida, así que seguiré dando lo mejor de mí hasta el final”, comentó el Iquique con los síntomas de un pequeño resfrío debido a las muy bajas temperaturas matinales, ya que los pilotos se levantan de madrugada, alrededor de las 04:30 de la mañana cada día.

La jornada de este miércoles tuvo una distancia total de 609 kilómetros con una especial de 371 que incluyó rápidas mesetas de arena, algunas secciones fuera de pista que realmente pusieron a prueba las habilidades de navegación, pues todavía había huellas de pasos en etapas anteriores que confundieron a los corredores.

Fue así que Ricky Brabec ganó su primera especial consolidando su liderato en la general, escoltado por Nacho Cornejo, quien cruzó la meta a 00’02” y por delante de Van Beveren a 00’20”. En el trazado del día, Adrien ayudó a Ricky al inicio de la etapa, y este jueves le tocará a Nacho darle apoyo al americano en la navegación.

En la general, Brabec suma 44 horas 55 minutos 28 segundos. Todavía lo acosa el botsuano Ross Branch (Hero) a 10’54”. Tercero está Van Beveren a 11’46” y cuarto empuja Nacho Cornejo a 13’48”. Quinto está Kevin Benavides a 32’43”.

En el penúltimo día, la batalla por las posiciones del podio continúa mientras los competidores se dirigen al este hacia Yanbu, a través de un terreno accidentado desde Al Ula, donde el Mar Rojo recibirá a los corredores al final de una agotadora etapa especial de 480 kilómetros, de un total de 587 con el enlace incluido.

RESULTADOS ETAPA 10 (609 kms totales. 371 kms de especiales)

1° Ricky Brabec / USA / Honda / 03 horas 51 minutos 39 segundos

2° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +00’02”

3° Adrien Van Beveren / FRA / Honda / +00’20”

4° Daniel Sanders / AUS / Gasgas / +00’47”

5° Harith Noah / IND / Sherco / +01’55”

16° Pablo Quintanilla / CHI / HON / +09’46”

41° Tomás de Gavardo / CHI / KTM / +56’41”

69° John Medina / CHI / KTM / +01:44’51”

RESULTADOS CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec,  / USA / Honda / 44 horas 55 minutos 28 segundos

2° Ross Branch / BWA / Hero / +10’54”

3° Adrien Van Beveren / FRA / Honda / +11’46”

4° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +13’48”

5° Kevin Benavides / ARG / KTM / +32’43”

17° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +05:02’41”

37° Tomás de Gavardo / CHI / KTM / +12:34’27”

82° John Medina / CHI / KTM / +38:05’39”

JOSÉ IGNACIO CORNEJO

Monster Energy Honda Team

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Twitter: @nachocornejo11

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PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VIAJA EN BUS ELÉCTRICO Y RECORRE PARTE DEL FUTURO SERVICIO COQUIMBO-LA SERENA

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El Presidente Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el delegado presidencial regional, Galo Luna, recorrieron un tramo del futuro servicio de electromovilidad que conectará la conurbación Coquimbo- La Serena.

En total serán 42 buses eléctricos con operación semanal continua (incluyendo fines de semana), que contarán con una frecuencia máxima en hora punta de seis buses por hora, mejorando de forma considerable la conectividad intercomunal.

Miércoles, 17 de enero de 2024.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su recorrido a bordo de un bus eléctrico por una parte del tramo del futuro servicio de este tipo entre Coquimbo-La Serena.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT),a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), contempla dos nuevos recorridos y una flota de 42 buses eléctricos de alto estándar que se estima estarán operativos en el segundo semestre de 2024.

“Esto nos llena de orgullo y me alegran estos anuncios cuando el ministro decía: vamos a avanzar en la regulación del transporte público en la región de Coquimbo, en particular en La Serena y Coquimbo. Y cuando hablaba de tener horarios, de tener frecuencias reguladas.  Ustedes aplaudían espontáneamente, me imagino que es porque es algo que falta hoy y algo que no está funcionando. Y esto es mejor calidad de vida para la gente y los vecinos y vecinas que habitan estas comunas y es un menor tiempo para llegar a las casas, es más tiempo con la familia, es al final poder estar mejor”, destacó el Presidente Gabriel Boric.

El jefe de Estado agregó que “Chile avanza desde sus regiones con un transporte público a nivel mundial y poniendo en el centro las preocupaciones de los chilenos y chilenas, poniendo en el centro las preocupaciones de los vecinos, no en la pelea chica política, en que no gane el Gobierno o en que no pierda la Oposición, se trata de que los chilenos, de que nuestra patria está primero”.

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “como ministerio estamos trabajando de forma permanente y en colaboración con las regiones para llevar el desarrollo a sus territorios. Y en Coquimbo estamos muy bien encaminados. Estos dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, consideran la operación de 42 buses eléctricos de alto estándar que tienen las mismas prestaciones de los buses rojos que vemos en Santiago con aire acondicionado, acceso universal, WiFi, GPS y USB. Este proyecto sin duda llegará a  mejorar considerablemente la experiencia y la calidad de vida de usuarios y operadores del transporte público”.

“Estamos muy contentos hoy de anunciar con el Presidente Gabriel Boric que ya se adjudicaron los buses eléctricos de La Serena y Coquimbo y comenzaremos a trabajar para que estén operando a fines de año. Este proyecto es muy esperado en la conurbación porque será el primer sistema regulado de transporte público que beneficiará a más de siete mil pasajeros que se trasladan diariamente”, aseguró la seremiTT Alejandra Maureira.

Estos nuevos buses entregarán dos servicios -uno de 26 kilómetros y otro de 22 kilómetros- que tendrán un recorrido desde el sector Sindempart (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Alta (Comuna de La Serena), y el otro desde El Llano (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Baja (Comuna de La Serena).

La puesta en marcha del servicio considera además, la implementación de un modelo regulatorio más exigente y que por tal responde a los requerimientos laborales, equidad de género e inclusividad impulsado por el Gobierno. En esta línea, se estima la contratación de al menos 80 conductores, de los cuales 40 de ellos son conductoras mujeres.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “lo importante es que ya se llegó al fin de todo lo que se había anunciado, y en forma concreta, ya con la licitación adjudicada. Son 42 buses que no contaminan, que van a permitir una movilidad entre Serena y Coquimbo mucho más expedita, con buses de muy buena calidad. Yo me vine en el bus hasta aquí, y la verdad es que es otra cosa, tiene una capacidad especial para sillas de ruedas, entonces creo que eso mejora mucho la calidad de vida de todas las personas. Muy contento, porque se convirtió en realidad”.

En tanto, el edil de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a este  proyecto como “demasiado importante y estamos muy contentos. Hoy día tener la relevancia de poder mostrar a la ciudadanía lo que van a ser los buses eléctricos, que en los próximos meses deberían ya estar llegando acá a la zona, es algo que va a transformar la calidad de vida de los vecinos. Estos son los mismos buses, como decía el presidente, que están en el Santiago y que los coquimbanos, los serenenses acostumbrábamos a mirar solo por televisión. Hoy día lo importante y relevante es que eso ya va a ser una realidad acá en la comuna y va a venir a transformar la manera en la que nos desplazamos con una protección al medioambiente y con una ruta que también va a tener que ser nutrida por distintas otras iniciativas”.

Futuro recorrido de buses eléctricos

Los recorridos cubrirán lugares emblemáticos como el Centro de Rehabilitación de Teletón, el Hospital San Pablo de Coquimbo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena; así como universidades, institutos y también a algunos centros de esparcimiento como, por ejemplo, el Polideportivo en La Compañías.

Se estima que los dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, tendrán un alcance de operación de 2,4 millones de kilómetros comerciales anuales, beneficiando a una demanda de más de dos millones de pasajeros y pasajeras.

VENTA DE BODEGA: UNA OPORTUNIDAD IRREPETIBLE PARA ELEGIR BIEN EL PRODUCTO MÁS RELEVANTE PARA EL DESCANSO DE LAS PERSONAS

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Flex, marca europea de colchones y ropa de cama con más de 18 años de presencia en Chile, pondrá a disposición de los consumidores más de 400  productos, todos fabricados con tecnología de punta y a precios inmejorables.

La comodidad en el descanso es y será siempre algo muy valorado por los consumidores. Atendiendo a esta necesidad cada vez más importante para las personas, la marca europea Flex realizará una gran venta de bodega los días 18, 19, 20 y 21 de enero, en su stripcenter Outlet Park ubicado en Camino Internacional 2440, Viña del Mar. Así, las familias chilenas y todos los veraneantes que se encuentran en la región podrán acceder a colchones, camas, muebles de dormitorio y complementos, como almohadas, con descuentos de hasta un 71%.

Se trata de una oportunidad única para comprar productos de primera selección que Flex, empresa europea líder en la fabricación de colchones y productos de dormitorio, mantenía en bodega. “Tendremos muchos productos de excelente calidad con increíbles descuentos. En total, serán más de 400 productos en venta con entrega inmediata, entre los que se cuentan colchones, respaldos para cama y todos los complementos que se necesita para un buen dormir, como por ejemplo, almohadas y textiles”, cuenta Francesca Seitz, gerente comercial de Flex.

En este sentido, es muy importante destacar que la tecnología ha jugado un rol fundamental en el mercado de los colchones y la ropa de cama. Si bien el colchón de resorte tradicional sigue siendo el producto más vendido de la categoría, principalmente por su relación precio-calidad, la incorporación de nuevos materiales para rellenos y resortes ha hecho que cada vez existan más alternativas para distintos gustos y necesidades.

Flex, con presencia en Chile desde 2004, ha sido pionera en traer al país una serie de innovaciones en base a su experiencia como marca internacional. Es el caso de las camas divanes, almohadas viscoelásticas, bases europeas o las camas baúl, por mencionar solo algunos productos que la marca introdujo con éxito al mercado nacional.

“Hoy existen nuevos avances en los resortes, como la tecnología europea LFK, exclusiva de Flex. En rellenos, están las espumas con viscoelástica que entregan adaptabilidad y acogida. También incorporamos innovación en las telas, como el uso de cobre, uno de nuestros productos top en ventas y que entrega propiedades anti bacteriales que favorecen el descanso saludable. En Flex hacemos un esfuerzo continuo en educar al consumidor, y apoyamos con información a los vendedores de las tiendas para que puedan asesorar a los clientes en la tarea de encontrar su cama ideal”, detalla Francesca.

En promedio, los chilenos compran un colchón nuevo cada diez años, lo que revela la importancia que tiene para las personas elegir el producto que más se adapte a sus necesidades. En cuanto a gustos, el consumidor local prefiere los colchones firmes, que entreguen buen soporte a la columna vertebral. Y en relación a las bases de las camas, lo que manda es el sentido práctico, lo que ha empujado las ventas en Chile del diván de formato individual y de la base europea, la cual permite limpiar con facilidad bajo la cama y entrega un diseño atractivo y moderno al dormitorio.

El horario de la venta de bodega Flex es de 10:00 a 20:00 horas.

Para más información sobre nuestros productos de Flex, visite Tienda.flex.cl

ESPN KNOCKOUT TRAE EL UFC 297 EL SÁBADO 20 DESDE TORONTO POR STAR+

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Bien vibrante llegará el primer evento numerado del UFC en este 2024, y que mejor manera que de la mano del campeón de peso Medio, el estadounidense Sean Strickland, y el peligroso retador sudafricano Dricus Du Plessis, en vivo por ESPN KNOCKOUT en Star+ desde Toronto, Canadá, donde la promesa de descarga de adrenalina estará garantizada

UFC disponible para los suscriptores de STAR+
https://www.starplus.com/es-419/editorial/ufc

Empezaron los duelos de alto calibre en el octágono de ESPN KNOCKOUT por Star+ y el UFC 297 desde Canadá promete una fuerte descarga de emociones cuando Sean Strickland y Dricus Du Plessis se enfrenten por el campeonato de peso Medio de la compañía, llegando el primero como favorito en las apuestas para refrendar la corona que le arrebató a Israel Adesanya.

En la misma cartelera, en un encontronazo de alarido, Raquel Pennington y Mayra Bueno se verán las caras en la división de los Gallos, mientras que en los Welter prometen elevar el ambiente Neil Magny y Mike Malott en espera de ascender en las clasificaciones, de la misma manera en que lo harán Chris Curtis y Marc Andre Barriault en los Medianos. ¡Están todos invitados

Cartelera de UFC 297 del sábado 20 de enero
Desde el Scotiabank Arena, Toronto, Canadá

Preliminares
20:30 ARG/CHI – Star+
20:30 PAR/URU – 19:30 BOL/VEN – 18:30 COL/ECU/PER – Star+ & ESPN4

Brad ‘Superman’ Katona (Canadá) vs. Garret Armfield (EE.UU.)

Charles ‘Air’ Jourdain (Canadá) vs. Sean ‘The Sniper’ Woodson (EE.UU.)

Serhiy Sidey (Ucrania) vs. Ramón ‘The Savage’ Taveras (EE.UU.)

Gillian ‘The Savage’ Robertson (Canadá) vs. Polyana ‘Dama de Ferro’ Viana (Brasil)

Yohan ‘White Lion’ Lainesse (Canadá) vs. Sam ‘The Future’ Patterson (Inglaterra)

Estelares
24:00 ARG/CHI/PAR/URU – 23:00 BOL/VEN – 22:00 COL/ECU/PER – Star+

Sean ‘Tarzán’ Strickland (EE.UU.) vs. Dricus ‘Stillknocks’ Du Plessis (Sudáfrica)

Raquel ‘Rocky’ Pennington (EE.UU.) vs. Mayra ‘Sheetara’ Bueno Silva (Brasil)

Neil ‘Haitan Sensation’ Magny (EE.UU.) vs. Mike ‘Proper’ Malott (Canadá)

Chris ‘The Action Man’ Curtis (EE.UU.) vs. Marc-André ‘Powerbar’ Barriault (Canadá)

Arnold ‘Almighty’ Allen (Inglaterra) vs. Movsar Evloev (Rusia)