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Unibag obtiene por segundo año consecutivo el Sello de Reducción de Huella de Carbono y por tercera vez el Sello de Cuantificación de emisiones

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Con este doble reconocimiento otorgado por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Unibag reafirma su liderazgo en innovación y sostenibilidad.

Impulsando un modelo de negocio que pone en el centro la reducción de emisiones. Y en la fabricación de productos reutilizables que contribuyen directamente a la reducción de embalajes de un solo uso y a la economía circular.

Unibag, empresa B chilena líder en soluciones de packaging reutilizable para el retail y logística. Fue reconocida por segundo año consecutivo, con el certificado de Reducción Organizacional de Huella de Carbono.

Y además, por tercer año, recibe el sello de Cuantificación. Ambas distinciones otorgadas por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En el marco del cierre de la semana del Chile Carbon Forum 2025. Con un evento realizado en la Universidad Autónoma.

Desde su origen, Unibag, fundada en 2013, ha trabajado con foco en el desarrollo de productos reutilizables. Que minimicen el impacto ambiental. Su principal área de negocios hoy está compuesta por la línea de bolsas reutilizables para el comercio.

De origen vegetal, fabricadas a partir de tela de almidón de maíz compostables industrialmente. Su operación funciona mayoritariamente con energía limpia proveniente de 500 paneles fotovoltaicos. Instalados sobre la planta productiva ubicada en Colina.

Este doble reconocimiento entregado a Unibag de manos de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Refleja el compromiso continuo de la compañía con la sostenibilidad, la innovación y la convicción.

De entregar a sus clientes productos que les generen rentabilidad de manera sostenible. “Ponemos hincapié en todos los procesos, cada uno se realiza con objetivos concretos”, señala Adela Rogers, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Unibag.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad no se limita sólo a la fabricación. Sino que hoy estamos avanzando en realizar acciones para cuidar cada punto de la cadena de valor. con un solo objetivo: reducir de manera sostenida nuestra huella en cada etapa”.

En 2024, Unibag logró la reducción de  35.236 tCO₂e. Lo  que equivale a desviar aproximadamente 70 toneladas de residuos domiciliarios del relleno sanitario en un año. (Factor de emisión de 497,045 kg CO₂e/tonelada para residuos sólidos domiciliarios dispuesto en relleno sanitario (HuellaChile 2024).

¿Qué significa esta certificación?

El Programa HuellaChile es la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que fomenta la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI y sus distintos niveles, en las organizaciones y eventos del sector público y privado, por medio de la entrega de sellos de reconocimiento, a quienes son parte del desafío, cumplen y verifican su medición, reducción o neutralización de sus emisiones. Para Unibag, esta certificación no es solo un sello, sino un respaldo a su modelo de negocio que avanza día a día en el camino de la economía circular y la mejora continua.

Cada bolsa reutilizable de Unibag representa una acción concreta por un futuro más sostenible. Al elegir productos diseñados para durar, nuestros clientes no solo evitan el uso de bolsas de un solo uso, sino que también contribuyen directamente a la disminución de la contaminación por plástico.

“Recibir este reconocimiento de reducción por segundo año consecutivo nos impulsa a seguir transformando nuestra industria y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en reducir nuestra huella de carbono. Estamos comprometidos con el diseño de soluciones cada vez más sostenibles, que respondan a los desafíos ambientales conjugadas con las necesidades comerciales de nuestros clientes del mundo del retail, la logística y el reciclaje”, destacó Adela Rogers. Con estos avances, Unibag reafirma su compromiso por liderar un cambio profundo hacia una producción y consumo más responsable.

Orgullo chileno: Aurora Calderón ganó competencia internacional de tecnología con un videojuego que une empatía, sostenibilidad y programación

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A sus 10 años, Aurora Calderón Contreras, estudiante de Villa Alemana, Transformó su curiosidad por el cuidado del medioambiente. En un videojuego con propósito, “Un marciano en la Tierra”.

Combina empatía, sostenibilidad y programación para invitar a repensar como nos relacionamos con el entorno. Su propuesta la llevó a obtener el primer lugar en la categoría ChangeMaker Kids. Las Olimpiadas Internacionales de Tecnología organizadas por Fundación NTT DATA.

El certamen, que convoca a niñas y niños de entre 7 y 16 años. De países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, España e Italia. Promueve el pensamiento computacional y el uso de la tecnología con propósito.

Este año, Aurora destacó entre cientos de participantes por combinar de manera innovadora la programación. Y la conciencia social, dando vida a un videojuego con un potente mensaje sobre empatía.

“Aurora es el reflejo del impacto que tiene acercar la tecnología a las nuevas generaciones. Cuando los niños comprenden que pueden usarla para resolver desafíos reales, se transforman en verdaderos agentes de cambio”. Destacó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Fundación NTT DATA Chile.

Más allá del reconocimiento, la experiencia fue una oportunidad para que los finalistas compartieran ideas y aprendizajes con líderes del mundo tecnológico. Durante la preparación de las Olimpiadas los participantes exploraron de manera practica como la innovación y la tecnología pueden convertirse en herramientas para impulsar ideas con impacto positivo en la sociedad. También que el error forma parte esencial del aprendizaje y del proceso creativo que da vida a soluciones transformadoras.

Con iniciativas como las Olimpiadas de Tecnología, Fundación NTT DATA promueve una educación que conecta curiosidad y propósito, donde niñas y niños pueden descubrir que la tecnología no solo resuelve problemas, sino que también puede cambiar el mundo.

¿Antojo de huevos? Te invitamos a celebrar su día en Pronto Copec este viernes

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Este 10 de octubre se celebra el día del huevo. Encuéntralo en sus mejores versiones en tu tienda más cercana y a un precio especial.

Pronto Copec celebra a lo grande el Día del Huevo. Así que si eres de los que ama esta rica proteína, este es tu día de suerte. Durante este día, los clientes podrán disfrutar de un combo desayuno huevo (paila o sándwich). Más un café y un jugo de naranja a solo $4.990 pagando con Full. Además de la clásica marraqueta con huevo a $2.690, una de las más aclamadas.

El rey de la mesa (y las redes sociales)

En Chile, somos fanáticos del huevo. Cada chileno come entre 230 y 250 huevos al año. Lo que nos convierte en el quinto país con más consumo de América. Esto nos hace verdaderos expertos. ¿Por qué tanto? Porque es rico, lleno de proteínas y muy versátil, un indispensable en cada mesa a lo largo del país

Incluso celebridades internacionales han caído rendidas ante este clásico chileno. Ibai Llanos, en su “Mundial de Desayunos”. Mostró la infaltable marraqueta con huevo, palta y jamón. Reflejando que este desayuno sigue siendo un favorito tanto a nivel local como global.

Y, además de ser ricos, nuestros huevos son circulares. En Pronto Copec reutilizamos los residuos orgánicos para transformarse en proteína que alimenta a las gallinas que producen los huevos que servimos, formando parte de la economía circular que impulsa la marca en el marco de su meta Cero Residuos 2029.

El mejor huevo del país

Está claro ya que el huevo es un ícono, y lo puedes encontrar en muchas preparaciones. Por ejemplo, la clásica paila de huevo, un plato contundente. Que se puede acompañar con ingredientes como tocino, jamón o tomate. Y que incluye pan cristal o multigrano. Si quieres, también puedes pedirlo dentro del pan cristal, listo para comer. Todo esto acompañado de un café de grano y un jugo de naranja.

Además ofrecemos otras opciones, como la infaltable marraqueta de huevo. En Pronto Copec sabemos que este clásico no puede faltar, y por eso la ofrecemos en su versión más simple y deliciosa, lista para que la disfrutes a un precio irresistible.

Así que, no importa si eres de paila, tapadito o marraqueta, en Pronto Copec tenemos una opción pensada para ti. ¡Te esperamos este 10 de octubre! Disfruta de las mejores promociones en tu tienda más cercana, un rico huevo en distintas preparaciones y como más te guste. Ven a comenzar el día con energía, sabor y sentido, gracias a una opción que cuida a las personas y al entorno.

La historia detrás del comentado vestuario de 31 minutos en el Tiny Desk

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Catalina Devia, académica de la escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Fue la responsable de diseñar las prendas que lograron “camuflar”. Y que han dado qué hablar luego del exitoso paso del elenco de 31 minutos en Washington.

Este 6 de octubre se estrenó uno de los Tiny Desk más esperados de los chilenos, que fue el de 31 minutos. La banda hizo historia con su presentación en la NPR, grabada en Washington, Estados Unidos. Y que ya lleva más de 6 millones de reproducciones.

Más allá del setlist con muchos clásicos como “Baila sin cesar”, “Objeción denegada” o “Mi Muñeca me habló”. Lo que más llamó la atención de los fanáticos y fanáticas, fue el vestuario utilizado por los músicos. Con los que buscaban mimetizarse dentro de la escenografía.

Todo esto fue posible gracias a la diseñadora de vestuario de la banda, Catalina Devi. Quien además es académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Precisamente en el ramo llamado Diseño Escénico. Para los estudiantes de segundo año de la carrera Actuación y Creación Teatral.

Fue ella la que llevó a cabo las ideas de Álvaro Díaz y de Francisco Schultz:

“La idea nace de los creativos de 31 Minutos, desde la dirección, Pancho me llama la segunda semana de agosto creo. Y me dice “se nos ocurrió esto”. Le digo que entretenido, acepto. Lo primero que pensé fue que era fácil, con el avance de los días entendí que no era así. Esa intuición genial que tiene el equipo de 31 Minutos sabía que iba a ser gracioso. Que era un buen chiste, pero sin duda no a este nivel de análisis que ha tenido”.

Más allá de que en un principio sonaba fácil, Devia contó que este proceso de creación fue bastante largo:

“Demoró harto, un mes estudiarla, volver a verla. Costó un par de semanas o más que nos llegara desde Washington una foto en buena calidad. Que nos asegurara que cualquier tipo de impresión saldría buena. Además, a mí nunca se me ocurrió pedir las medidas de altura de la pared; confié en que podría trabajar. Entendiendo la proporción que yo creí que tenía al mirarla. Me tuve mucha confianza…”

“Intenté imprimir en poleras blancas, comprarlas listas, pero ninguna de las empresas de estampado que consulté hacía ese trabajo. Así es que ahí decidí imprimir la tela y confeccionar. Luego de pasar por tres diseños de camisa, decidí que la manga kimono era lo que necesitaba. Para lograr la continuidad de la imagen y el efecto visual de camuflaje. Entonces encontré finalmente un lugar donde imprimir y decidí un tipo de tela para las camisas. —Pensando en el calor y la caída de esa tela— y otra para los vestidos, porque en la formación original Jani (Dueñas) iría de pie. Luego eso se modificó”, continuó diciendo.

Además, agradeció la ayuda de Sergio Vergara en el proceso de confección con quien tiene la suerte de contar como realizador de vestuario hace años.

“Sergio es Premio a la Excelencia en las Artes Escénicas 2017, un señor de la escena nacional. Que comenzó su carrera en los ballets universitarios en la década del 60 y aún sigue muy vigente. Y este tipo de proyectos desafiantes le hacen muy feliz, y a mí compartirlos con él”.

“Inteligencia artesanal”

La diseñadora, también comentó que para este show, hubo un gran trabajo que lo catalogó como “inteligencia artesanal”: “es importante entender que, para este show que vimos por YouTube, trabaja un gran equipo. Hay mucho trabajo manual, y eso es fascinante: el triunfo de la inteligencia artesanal es notable en este caso. En mi calidad de diseñadora escénica, fui convocada específicamente como diseñadora de vestuario a colaborar este año, y ha sido un muy feliz encuentro”.

Uno de los hitos más comentados de la presentación de 31 minutos, fue el vestuario de Marcelo Wilson, pianista de la banda, quien además tomó la decisión de utilizar una máscara con su rostro para que, al estar de espalda, igual lo pudieran reconocer . En sentido, la académica comentó que fue un proceso de ensayo y error: “El vestuario de Marcelo también fue decisión de la dirección, y entender la lógica de que no debía tener corte —ninguna de las camisas—, pero particularmente esta, que tiene esta imagen continua horizontal, pasó por un proceso de ensayo y error, hasta hacer una de manga continua”.

Ahora el desafío de Catalina Devia es la presentación de las obras “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre y “Una corona en el fondo de una piscina” de Marcelo Leonart, mientras que para el equipo de 31 minutos, es el estreno de su próxima película llamada “Calurosa Navidad”, a estrenarse en noviembre próximo a través de Prime Video.

DEBRA Chile realiza su colecta online en beneficio de los Niños con Piel de Cristal

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Desde el domingo 5 hasta el 12 de octubre se realizará la Colecta DEBRA online. Donde todo lo recaudado irá para costear el Programa Manejo del Dolor y cuidados paliativos. 

La Fundación DEBRA es la única entidad en Chile que atiende gratuitamente a los pacientes con Epidermólisis Bullosa o Piel de Cristal.

La Piel de Cristal es una enfermedad rara y muy dolorosa, que afecta a más de 280 personas en el país. Asimismo, es de alto costo, ya que el tratamiento puede salir más de $3 millones mensuales. Por tanto, la Fundación DEBRA Chile realizará su colecta online en www.colectadebra.cl entre el 5 y 12 de octubre. Con el objetivo de recaudar fondos para costear el Programa del Dolor de los pacientes y cuidados paliativos.

Y es que las personas con Piel de Cristal tienen dolor físico y malestar general todos los días de su vida. Incluso, los casos más severos pueden llegar a sentir como si el 80% del cuerpo estuviera quemado.  Esto tiene efectos en el desarrollo psicomotor, así como en su salud mental y desarrollo psicosocial. Por lo mismo, un manejo del dolor adecuado para las necesidades de la enfermedad. Requiere del trabajo coordinado de distintas especialidades médicas.

“La Colecta nos ayudará a costear un programa muy importante de la Fundación. Por eso invito a toda la comunidad a participar aportando su granito de arena. Para ayudar a los más necesitados. Hoy más del 50% de los pacientes son mayores de 18 años.

Lo que nos pone muy contentos ya que antes los niños morían en la primera infancia. Pero hoy gracias a la mejora en la tecnología de los parches de curación. Los convenios realizados y la preparación del equipo médico. Han permitido que los pacientes lleguen a la edad adulta”, expresa Carmen Justiniano, Directora Ejecutiva de DEBRA Chile. 

La Epidermólisis Bullosa, enfermedad más conocida como Piel de Cristal. Se caracteriza por la formación de ampollas y heridas en la piel y las mucosas. Frente a un mínimo roce o trauma.

Es una enfermedad genética y no contagiosa. Las ampollas y heridas pueden presentarse en la piel, en los ojos, en la boca, en el tubo digestivo. En las vías respiratorias, entre otras. Éstas tienen el aspecto de una extensa quemadura, las cuales, si no son tratadas oportunamente. Y con curaciones con apósitos de alta tecnología, pueden causar complicaciones mayores como severas infecciones y, eventualmente, la muerte. 

Fundación DEBRA

La Fundación DEBRA atiende a niños y jóvenes de todo el país que padecen EB. Es una entidad sin fines de lucro que brinda atención médica integral y psicosocial. En forma gratuita a todos ellos, sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico ni ubicación geográfica.

Su tratamiento especializado sólo lo brinda la fundación Debra Chile alcanzando las 7.100 atenciones el 2024, año en que se inauguró el nuevo Centro Médico Debra, primero en Latinoamérica especializado en Epidermólisis Bullosa (EB).

“El día a día significa un gran desafío para estos pacientes, actividades tan rutinarias como bañarse, comer o ponerse los zapatos se pueden convertir en un verdadero martirio para ellos. Por eso, nos preocupamos de apoyarlos en forma multidisciplinaria, ayudándoles a mejorar su calidad y expectativas de vida”, explica Carmen Justiniano.

Cómo donar: www.colectadebra.cl

Los riesgos laborales en construcción no se eliminan con suerte, se deben gestionar

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En construcción, un descuido puede costar caro. Accidentes, demoras y problemas legales. Aunque los riesgos son conocidos, no siempre se gestionan bien en terreno.

Sin duda, el sector de la construcción es uno de los pilares que más sostienen la economía chilena. Pero a la vez es uno de los que tiene mayor riesgo de accidentes laborales. 

En efecto, los trabajadores están expuestos a una gran variedad de riesgos. Estos pueden poner en peligro su integridad física y mental. Ello, debido a la naturaleza de las actividades vinculadas con la construcción.

Los riesgos laborales difieren según el tipo de obra y su ubicación. Pueden encontrarse distintos factores de riesgo en edificaciones urbanas. También faenas en recintos industriales activos o construcciones costeras.

Asimismo, cada evaluación de un proyecto de construcción presenta riesgos fundamentales. Demandan supervisión permanente y establecer protocolos de seguridad apropiados.

Su propósito esencial es minimizar los riesgos de ocurrencia de accidentes laborales. Además proteger la integridad de todos los trabajadores involucrados.

Adicionalmente, es vital implementar acciones preventivas para minimizar los riesgos. Entre ellas, capacitación continua, supervisión, mantenimiento preventivo, señalización apropiada, por mencionar algunas. Siempre desde una mirada de anticiparse con planificación de tareas preventivas. Esto, en línea con las actividades a ejecutar en el proyecto. Deben ser asignadas a cada responsable en lo posible, adelantándose un mes, y luego midiendo los resultados de gestión para implementar un proceso de mejora.

Lo cierto es que la gestión preventiva de riesgos constituye un pilar fundamental para garantizar la seguridad laboral en la construcción.

Para llevar a cabo esta gestión de manera eficaz, es preciso seguir un proceso organizado que comprenda los elementos esenciales para planificar y elaborar un Programa de Prevención de Riesgos adecuado que permita garantizar el cumplimiento normativo e integrar un enfoque estructurado en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

Para ello, es clave la digitalización y centralización de toda la documentación de seguridad, idealmente en una plataforma automatizada que permita planificar el proyecto de construcción y ejecutar inspecciones periódicas de forma sistemática; documentar incidentes y dar seguimiento a medidas correctivas; garantizar el cumplimiento de la normativa vigente; y gestionar alertas y reportes detallados en tiempo real.

Así como el facilitar la aplicación de medidas como gestión de programas personalizados y evaluaciones normativas de forma digital. Estamos en la era de la transformación digital que conlleva el repensar nuestros procesos y siempre con una base tecnológica que garantice la correcta aplicación.

La prevención no debe verse como un gasto extra, sino como una inversión que brinda beneficios concretos: disminuir los accidentes, aumentar la productividad, perfeccionar el entorno laboral y fomentar la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

www.focoenobra.com 

Por Cristian Harnisch, gerente general de Foco en Obra

Brokers de energía: oportunidad laboral con ingresos flexibles, alto impacto y a la vanguardia de las necesidades

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La transición energética no solo está cambiando la forma en que Chile genera electricidad. También está creando nuevos empleos y formas de trabajo. Una de ellas son los brokers de energía solar. Un modelo que permite a personas de distintos rubros vincular empresas con proyectos fotovoltaicos, generando ingresos por cada negocio concretado.

¿En qué consiste?

El broker actúa como un conector. Detecta empresas interesadas en instalar energía solar. Abre la primera puerta y Terralink, empresa especializada en proyectos fotovoltaicos, se encarga del diseño, financiamiento e instalación.

Por cada proyecto cerrado, el broker recibe una comisión que puede llegar hasta los $12 millones de pesos, dependiendo del tamaño de la planta.

No se requiere experiencia previa en energía solar. La compañía entrega capacitación y apoyo técnico. Por ello, lo que perfiles son tan diversos como emprendedores, profesionales independientes o ejecutivos con redes de contacto en sectores agrícolas. También industriales o inmobiliarios pueden participar.

José Antonio Maturana es un ejemplo de cómo este modelo puede significar más que un ingreso extra. Empezó como broker y en poco tiempo decidió dar un paso más.

“Mi primer proyecto me dejó cerca de $3 millones de pesos en comisión. Pero lo que más me atrapó fue el aprendizaje. Hoy soy desarrollador de negocios y acompaño todo el proceso. Desde la prospección hasta la propuesta técnica”, cuenta.

Para Martín Benegas, Head Business Developer de la empresa, la figura del broker cumple un rol clave en la transición energética. “Chile necesita más profesionales que ayuden a masificar la energía solar. El broker es un modelo colaborativo que abre oportunidades económicas reales y, al mismo tiempo, acelera la sustentabilidad en distintos sectores productivos”.

Con el sol como recurso inagotable, el trabajo de los brokers se proyecta como una alternativa flexible y con propósito, que combina ingresos atractivos con la posibilidad de aportar a la transformación energética del país.

Scania reafirma su compromiso con la innovación y la sustentabilidad en el segmento de la minería

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Scania compartió su estrategia para avanzar hacia un transporte más sustentable. Destacando su experiencia en eficiencia energética y la implementación de soluciones a gas natural en la minería chilena.

Scania Chile participó en la sexta edición de Swedish Mining Initiative. Encuentro realizado en la residencia de la Embajadora de Suecia. Y que reunió a representantes de empresas suecas y chilenas del sector minero para compartir experiencias. Fortalecer la colaboración y promover soluciones innovadoras para un desarrollo más sustentable de la minería.

En este encuentro estuvieron presentes Ignacio Urcelay, Director General de Scania Chile. Esteban Orellana, Gerente Zona Centro; Rodrigo Palomino, Gerente de Minería y rental Fabio Villalón. Ejecutivo de Ingeniería y Preventa; Daniel Martínez, Director de Ventas; y Agustín Castillo, Director de Servicios.

Fabio Villalón, ejecutivo de Ingeniería y Preventa de Scania, presentó la visión de la compañía. Bajo el tema “Scania, eficiencia energética y combustibles alternativos”.

Destacando las tres áreas prioritarias de la estrategia global de Scania hacia una operación sustentable:

  • Eficiencia energética, basada en la ingeniería del vehículo, la optimización de rutas y la conducción eficiente.

  • Combustibles alternativos y electrificación, con foco en el uso de gas natural, biodiésel, biometano y vehículos eléctricos.

  • Transporte inteligente y seguro, que integra datos, tecnología y servicios para mejorar la seguridad y el desempeño operativo.

“No existe una solución universal para la eficiencia energética. En Scania trabajamos de la mano con nuestros clientes para desarrollar soluciones a la medida. Combinando ingeniería, tecnología y datos para mejorar el rendimiento y reducir los costos operacionales”, afirmó Villalón.

En esa línea, Scania ha sido reconocida por su liderazgo en eficiencia. La compañía ha ganado el premio Green Truck en siete de las últimas ocho pruebas comparativas de camiones de larga distancia más eficientes en Europa. Destacando por su menor consumo de combustible y su avanzado sistema de control de crucero predictivo.

“La transición hacia energías más limpias no es un desafío a futuro. Sino una tarea que estamos impulsando hoy junto a nuestros clientes. En Scania estamos convencidos de que la innovación, la colaboración y la tecnología son claves. Para avanzar hacia un transporte más sustentable y competitivo para Chile y la región”, señaló Ignacio Urcelay, Director General de Scania Chile.

De esta forma, Scania continúa fortaleciendo su liderazgo en soluciones de transporte sustentable. Impulsando proyectos que combinan eficiencia, reducción de emisiones y mejora continua de la productividad.

Como parte de este compromiso, desde 2024 Scania Chile cuenta con un Comité de Sustentabilidad. Que reúne a distintas áreas de la organización para promover iniciativas. En materia de huella ambiental, diversidad e inclusión, seguridad y salud, derechos humanos, ética corporativa. Compromiso comunitario y transporte sustentable. Este enfoque transversal refuerza el propósito global de la compañía. Liderar la transformación hacia un sistema de transporte más sustentable.

DFSK lanza en Chile la New Pick up Z9, la más grande e innovadora de su segmento

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Con un diseño imponente, tecnología de última generación y un potente motor turbo diésel. El nuevo modelo de DFSK llega para redefinir el mercado de las camionetas medianas en Chile.

DFSK presentó en Chile la New Pick up Z9, modelo que se posiciona como el nuevo buque insignia de la marca en el país. Gracias a su combinación de diseño, robustez, equipamiento y performance. Con esta incorporación, la compañía busca consolidar su presencia en el competitivo segmento de camionetas. Ofreciendo un producto de clase mundial.

Con 5.520 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.950 mm de alto. Además de una distancia entre ejes de 3.300 mm, la DFSK New Pick Up Z9 destaca por ser la camioneta más grande de su categoría.

Contando además con una estructura que utiliza más de un 70% de acero de alta resistencia en la cabina y un 97% en el chasis. Su caja ofrece un volumen de carga de 1.332 litros y una capacidad de hasta 1.000 kilos. Lo que la convierte en una herramienta versátil tanto para el trabajo como para la vida outdoor.

Pensada para enfrentar todo tipo de condiciones, cuenta con un despeje de 240 mm, una capacidad de vadeo de hasta 800 mm. Y ángulos de ataque y salida de 31° y 26°, respectivamente, que refuerzan su capacidad todoterreno. Además, incorpora puertas traseras con apertura en 90°. Lo que facilita tanto el acceso de pasajeros como la carga de objetos en la segunda fila.

Potencia y eficiencia con motor de última generación

Disponible en tres versiones, la New Pick Up Z9 equipa un motor turbodiésel VGT de 2.3 litros que, en las versiones 4×2 MT Lite y 4×4 MT. Entrega 148 hp a 3.500 rpm y 380 Nm de torque entre las 1.500 y 2.500 vueltas. Mientras que en la variante 4×4 AT ofrece 190 hp a 3.500 rpm y un par máximo de 500 Nm entre las 1.500 y 2.500 revoluciones.

Se trata de un propulsor que destaca por su rápida respuesta y eficiencia. Alcanzando un rendimiento mixto de hasta 14,4 km/l según el ciclo NEDC (versión 4×2 MT Lite).

La transmisión, en tanto, corre por cuenta de una caja mecánica de seis velocidades o de una automática ZF de ocho marchas. Reconocida mundialmente por su confiabilidad y suavidad.

Las versiones 4×4 tienen además un sistema de tracción inteligente BorgWarner, que optimiza el desempeño en distintas superficies. Junto con un bloqueo de diferencial electrónico Eaton, activable con un solo click, que mejora la adherencia en condiciones extremas.

Asimismo, la versión 4×4 AT cuenta con diez modos de manejo. Incluyendo Normal, Sport, Eco, Rock, Mud, Snow, Sand, Creep, Expert y Tank-Turn. Este último reduce el radio de giro en hasta 2 metros. Permitiendo maniobras más cerradas en espacios reducidos, un atributo único en su categoría.

“La New Pick Up Z9 no es solo una camioneta, es un símbolo de transformación y liderazgo para DFSK en Chile. Combina diseño, tecnología y potencia para quienes buscan un vehículo que sea a la vez una herramienta de trabajo. Un compañero de aventuras y un reflejo de estilo”, comentó Maximiliano Meyer, gerente DFSK Chile.

Seguridad, tecnología y confort de un SUV

El habitáculo de la Z9 combina amplitud y modernidad, ofreciendo un interior comparable al de un SUV premium. Siendo cómodo tanto para el conductor como para sus pasajeros.

De serie incorpora una pantalla central táctil de 12” (de 12,8” en la versión 4×4 AT) con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto. Panel de instrumentos digital de 10,25”, climatizador, botón de encendido y apagado de motor Keyless. Y volante multifunción forrado en ecocuero, entre otros.

La versión 4×4 AT añade, además, cargador inalámbrico, asientos eléctricos y sunroof panorámico de gran tamaño. Que permite una visión amplia y excelente iluminación natural.

En materia de seguridad, el equipamiento según versión incluye hasta seis airbags, control de tracción (TCS), sistema antivuelco (RMI). Asistente de partida en pendiente (HHC), control de descenso (HDC). Sensores de estacionamiento, asistente de luces altas (HBA), Autohold, cámara 540° Ultra HD con visión 3D. Y monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), entre otros.

Disponible en cinco colores (negro, blanco, gris oscuro, dorado y naranjo), la New DFSK Pick up Z9 tiene unos precios que parten en los $16.690.000 + IVA de la versión 4×2 MT Lite, siguen en los $19.990.000 + IVA de la 4×4 MT y cierran en los $24.490.000 + IVA de la 4×4 AT. La garantía, en tanto, es de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que primero suceda.

Con este lanzamiento, DFSK refuerza su posicionamiento en el segmento de pickups en el país. Y se abre camino con un modelo que apunta tanto a clientes flotistas de sectores como el agrícola y forestal. Como a entusiastas del 4×4 y la vida outdoor. Que buscan un producto moderno, seguro y con la mejor relación precio/calidad del mercado.

Por éxito de ventas: EXEED extiende su participación en Cyber Monday 2025 hasta el 12 de octubre

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EXEED, la marca premium que continúa ganando terreno en Chile y Latinoamérica por sus innovadoras presentaciones. Anunció que su presencia en la versión 2025 del Cyber Monday se extenderá hasta el domingo 12 de octubre. Respondiendo a la alta demanda del público chileno.

Desde el inicio del evento, EXEED ha ofrecido precios exclusivos y condiciones especiales. Con bonos de hasta $7.500.000 en sus modelos RX, VX y el recientemente lanzado NEW LX. Disponibles para compra online a través de su tienda oficial www.store.exeedbornformore.cl.

Precios irresistibles

  • EXEED RX: Nominado al “World Car Awards 2026”, este SUV premium combina diseño, tecnología y confort de primer nivel. Su precio parte desde $27.490.000 con hasta un 21% de descuento directo. Posicionándolo como una oportunidad inmejorable para quienes buscan un vehículo sofisticado y avanzado.
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Las promociones incluyen descuentos directos al pie o con financiamiento, y todos los trámites pueden realizarse completamente en línea. Desde la cotización hasta la reserva del vehículo.

Esta extensión del Cyber Monday refleja la fuerte apuesta de EXEED por su estrategia digital y por posicionarse en el comercio electrónico automotriz. Facilitando el acceso a tecnologías premium acompañadas de condiciones financieras muy competitivas. Y confirma la preferencia creciente de los consumidores por productos de alta tecnología e innovación.