DAKAR 2020: CHALECO LÓPEZ SE MANTIENE EN COMPETENCIA Y EN EL PODIO

0
239

Pese a romper parte del tren trasero del Can-Am, el binomio López-Juan Pablo Latrach lo cambió en pleno desierto y pudo terminar la accidentada etapa realizada en el duro desierto saudí.

Fotos: Prensa Chaleco López

HARADH, Arabia Saudita, 15 enero de 2020.- Tras una etapa durísima por el tipo de terreno, con una climatología que obligó a la cancelación de la segunda parte y por un desperfecto mecánico, el chileno Francisco Chaleco López (Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil y Can-Am) quedó en el tercer lugar de la clasificación general a 1 hora 14 minutos del líder de la categoría Side by Side del Rally Dakar, el estadounidense Casey Currie (Can-Am).

El atraso del curicano en la primera parte de la etapa maratón, que no permite asistencia mecánica externa, se debió a que en los primeros kilómetros de la prueba rompió el palier y una barra de la parte trasera derecha del auto luego de un golpe en un sector con cortes de dunas en el kilómetro 27. El binomio Francisco López-Juan Pablo Latrach reparó el vehículo cambiando las piezas en pleno desierto para continuar. Sin embargo, perdió 58 minutos en la situación, llegando a la meta del día en el lugar 33°.

El de Chaleco López fue uno de los tantos incidentes en la ruta, además de accidentes en las motos y autos que provocó la constante activación de los helicópteros de seguridad. A su vez se produjo una tormenta de arena que obligó a la cancelación de la segunda parte de la carrera en el kilómetro 345 del total de 534 que debían cumplir los competidores.

“Debido a la movilización de gran parte de los medios destinados a garantizar la seguridad de los pilotos y al empeoramiento de las condiciones meteorológicas (fuertes rachas de viento), la Dirección de Carrera ha decidido poner fin a la 10ª etapa entre HARADH y SHUBAYTAH en el punto kilométrico 345 (NEU OUT). Los pilotos de todas las categorías desfilarán hacia el vivac de la etapa maratón en modo neutralizado”, fue el comunicado oficial de la organización.

La prueba de 222 kilómetros fue ganada por el estadounidense Mitchell Guthrie (Red Bull) con 2 horas 23 minutos 47 segundos, seguido de su compatriota Blade Hildebrand (Red Bull) a 00’25” y el español Gerard Farrés (Can-Am) a 01’22”. Líder de la competencia a dos etapas del final es el estadounidense Casey Currie (Can-Am) con 46 horas 22 minutos 15 segundos. Lo escoltan el ruso Sergei Kariakin (Can-Am) a 46’40” y Francisco López (Can-Am) a 1:14’58”.

La etapa 11 de este jueves de 365 kilómetros de especial, de los cuales 379 serán de enlace, comienza con un espectáculo que se extiende durante 80 kilómetros por las dunas más bellas de Arabia Saudita. Una extensión en la que será arriesgado quedarse demasiado tiempo parado en la arena donde en verano la temperatura llega a los 70 grados. Hay que recordar que en esta fecha es invierno en Medio Oriente, donde se han producido lluvias y has nevazones en algunos sectores con temperaturas muy bajas que han sorprendido a todos. Los participantes rodarán sobre las huellas de los pioneros que exploraron la región en la búsqueda de petróleo en la final de la etapa maratón.

Francisco Chaleco López compite en el Dakar 2020 gracias a los auspicios de: Copec, Garcés Fruit, BCI Seguros, Mobil, Can-Am y Red Bull. Además recibe el apoyo del Ministerio del Deporte (Mindep) por medio del Instituto Nacional de Deportes (IND), gracias al sistema de Donaciones Deportivas.

RESULTADOS Etapa 10 (maratón) Haradh-Shubaytah (222 kms de especial)

1° Mitchell Guthrie-Ola Floene / Estados Unidos / Red Bull / 2 horas 23 minutos 47 segundos

2° Blade Hildebrand-Francois Cazalet / Estados Unidos / Can-Am / +00’25”

3° Gerard Farrés-Armand Monleon / España / Can-Am / +01’22”

4° Austin Jones-Kellon Walch / Estados Unidos / Can-Am / +02’24”

5° Aron Domzala-Maciej Marton / Polonia / Can-Am / +03’29”

33° Francisco López-Juan Pablo Latrach / Chile / Can-Am / +58’00”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Casey Currie-Sean Barriman/Estados Unidos/Can-Am/ 46 horas 22 minutos 15 segundos

2° Sergei Kariakin-Anton Vlasiuk / Rusia / Can-Am / +46’40”

3° Francisco López-Juan Pablo Latrach/Chile/Can-Am/ +01:14’58”

4° Conrad Rautenbach-Pedro Bianchi / Sudáfrica / PH-Sport / +01:21’28”

5° José Antonio Hinojo-Diego Ortega / España / Can-Am / +1:22´24”

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ

Dakar 2020 Arabia Saudita

www.chalecolopez.cl

Prensa: Juan Esteban Lastra

+56 9 9328 7647

 

Fotos