CÓMO PREPARARSE PARA PAES 2023

0
183

Expertos de PREUCV, preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, entrega consejos para quienes no obtuvieron los resultados esperados en esta Prueba de Accesos a la Educación Superior. 

“No hay resultados ni buenos ni malos, solo están los no esperados y esto, está lejos de ser un fracaso, ya que es una oportunidad para prepararse de una forma mucho más efectiva”, comenta Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV.

Con la publicación el 3 de enero de los resultados de los puntajes de quienes rindieron la primera Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a fines de noviembre de 2022, mucho (a) s estudiantes en este momento están replanteándose qué hacer, ya sea porque los resultados no les alcanzó para la carrera o casa de estudio soñada, porque no les convence ingresar a estudiar para lo que les alcanzó, porque no encuentran motivación para ingresar a estudiar o porque simplemente sienten que pueden obtener un mejor rendimiento en una nueva oportunidad.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCVPreuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, enfatiza que “es muy importante que el o la estudiante busque redes de apoyo, como, por ejemplo, la familia, para que pueda comunicar y expresar sus sentimientos en caso de no haber conseguido los resultados esperados. Es normal y válido que sienta frustración, pena o hasta decepción, pero también es importante que sepa gestionar estas emociones para poder volver a levantarse, ver en qué puede mejorar y avanzar”.

La vida no empieza ni termina con la PAES, indica la profesional, y es por eso, que es muy importante entender que el no haber conseguido los resultados esperados en esta prueba no es el final de un camino, sino todo lo contrario, el inicio de uno completamente nuevo. “Es esencial inculcarle a nuestros hijos o hijas que no hay resultados ni buenos ni malos, solo están los no esperados y esto, está lejos de ser un fracaso, ya que es una oportunidad para prepararse de una forma mucho más efectiva”, agrega la especialista.

Si bien, existen varias alternativas sobre qué hacer para alguien que no ingresará este año a la Educación Superior, como, por ejemplo, trabajar, tomarse un año sabático, irse de vacaciones o simplemente viajar, para quienes desean volver a rendir la PAES en 2023 paraadmisión 2024, también hay opciones y recordemos que para los egresados, estas pruebas se pueden rendir incluso 2 veces en el año, una gran ventaja que se está presentando desde el año pasado, lo que le permite al estudiante repensar su estrategia de acceso a la Educación Superior, de ahí también que sea tan atractivo poder contar con un acompañamiento experto que los ayude, no solo en la parte académica dura, sino también en la toma de decisiones estratégicas.

Paula Vallejo, Directora Académica de PREUCV cuyas matrículas ya están abiertas y están con un 50% de descuento por tiempo limitado, explica que “una de las cosas que se suele afectar cuando los resultados en pruebas de acceso universitario no son los esperados, es el autoestima académico, en el fondo esto es que el o la estudiante comienza a dudar y a cuestionarse sobre su capacidad académica. Es por esto, que en nuestro preuniversitario nos preocupamos de esta área al desarrollar programas específicos para recién egresados, o para quienes quieren volver a rendir la PAES, todo en un marco de un espacio seguro, de confianza y acompañamiento, con el fin de que el o la joven vuelva a sentir seguridad en sí mismo (a)”.

El trabajar en esta autoestima estima es uno de los primeros pasos para poder prepararse para PAES 2023. Pero esto también debe ir de la mano junto a un programa de estudio pertinente e integral y alineados a las necesidades de cada alumno y alumna.

“Nuestros Programas 2023, tanto los enfocados en alumnos de Segundo, Tercero, Cuarto medio como Egresados, cuentan con una serie de novedades y ventajas, entre ellas se cuenta: completa actualización a temarios PAES 2023, módulo Free Learning para alumnos egresados con preparación para prueba de invierno, módulo de recuperación de contenidos, entrenamiento intensivo con foco en desarrollo de habilidades, programa de orientación vocacional reforzado con foco en reducción de brechas blandas, digitales y acceso al proceso de admisión para facilitar y favorecer la participación de los estudiantes”, explica Paula Vallejo.

“En nuestro preuniversitario el estudiante no solo tendrá acceso a herramientas de aprendizaje que mejorarán sus puntajes, sino que también se encontrará con un equipo multidisciplinario que le propiciará un acompañamiento y una contención emocional importante paraque pueda rendir de manera exitosa, la PAES Admisión 2024”, enfatiza la profesional. De hecho, hoy contamos con el programa Motívate+ que justamente va en esa dirección”, agrega la profesional.

“En PREUCV contamos con un modelo de Inmersión total que le permite al estudiante poder sumergirse e involucrarse en el proceso de preparación, un proceso único para cada uno de ellos y que comparte un solo fin, ayudarles a sacar el máximo potencial que les permita poder ingresar cómodamente a la Educación Superior”, finaliza la docente.

Para más información: 

www.preucv.cl

Instagram: @preucv

Facebook: @preucv

Youtube: @videosPreUCV