LOS MEJORES 2023: LA PRENSA ESPECIALIZADA PREMIÓ A LOS MEJORES AUTOS DE CHILE PARA ESTE AÑO

0
632

En el regreso a la tradicional ceremonia con aforo completo, donde participan los jurados y las marcas que componen al competitivo mercado chileno, se entregaron los premios Los Mejores 2023, en su 16ª edición que premió a 11 modelos y 1 marca, en 15 categorías.

Santiago, Chile, enero 2023. La 16ª edición del premio “Los Mejores” regresó con su gran gala de premiación con aforo completo y la presencia de la prensa especializada, quienes se encargaron de entregar los premios ante los ejecutivos de las marcas en competencia, en una noche llena de anhelos, expectativas y sorpresas.

El galardón, patrocinado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), está compuesto por un jurado de 18 periodistas y comunicadores de los medios más importantes del país, quienes en una primera etapa seleccionados a los finalistas entre todos los lanzamientos ocurridos en el mercado chileno, hasta  diciembre de 2022, considerando los finalistas de las categorías: Mejor Auto, Mejor Auto Premium, Mejor Camioneta, Mejor Súper Deportivo, Mejor Deportivo, Mejor SUV, Mejor SUV Premium, Mejor SUV Grande, Mejor Vehículo Comercial y Mejor Ecológico.

Tras esta fase se realizó la prueba en pista, realizada en el Autódromo Internacional de Codegua, el 27 de diciembre pasado. Tras ellos, cada jurado, habiendo probado los modelos votó para definir a los ganadores de las distintas categorías, cuya culminación fue la entrega de los premios, en un evento organizado por MT de La Tercera.

Junto a esas categorías, también se galardonó -fuera de pista-  al Mejor Diseño, Mejor Auto de Valor y Mejor Marca, a los cuales se sumó “El Mejor de los Mejores”, premio elegido entre los ganadores de todas las categorías y que tuvo un ganador tras un emocionante desempate.

Los ganadores son:

Mejor Auto:

Peugeot 308: el atractivo y sofisticado hatchback francés, conquistó por su estilo, gran manejo y sofisticación que lleva a sus ocupantes al mundo premium, con alto nivel tecnológico y los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Obtuvo 8,36 puntos, en una dura competencia donde se impuso por sobre prestigiosos modelos como: Skoda Fabia,  Geely Geometry C, MG GT, SEAT Ibiza  y Renault Clio

Mejor SUV:

El sorprendente, atractivo y muy deportivo Cupra Formentor, ganador de varias categorías fue uno de los autos más destacados, imponiéndose como Mejor SUV en virtud de su atractiva fusión de diseño agresivo, un manejo altamente deportivo, junto con una buena carga tecnológica, para una marca y modelo que sabe diferenciarse dentro de su propio grupo y brillar entre su abundante competencia, en una de las categorías con más finalistas. Cupra Formentor obtuvo 8,64 puntos, para quedarse con el galardón frente a Changan Uni-T, Haval Dargo, Geely Coolray, KIA Niro, Changan CS55 Plus, JAC JS6, KIA Carens, Chery Tiggo 3 Pro y Peugeot 3008.Híbrido

Mejor SUV Grande:

Otro segmento extremadamente competitivo que tuvo como ganador al totalmente eléctrico MG Marvel R, cuya propuesta como auto de una nueva generación, que lleva la propuesta de la electromovilidad al mundo premium, junto a un desempeño dinámico que saca partido máximo a la potencia eléctrica le hizo merecedor de este preciado título. Con 8,12 puntos, venció a fuertes rivales como Chery Tiggo 8 Pro, KIA Sportage, Maxus Euniq 6, SsangYong Torres, Haval H6 híbrido  y Jeep Grand Cherokee

Mejor Auto Premium:

Elegancia, refinación y literalmente la más avanzada tecnología en seguridad, confort y conectividad, junto a su imperecedero estilo señorial y de alto lujo, hizo que la nueva Clase S, de Mercedes-Benz se quedara con el premio al Mejor Auto Premium. La Clase S obtuvo 9,06 puntos, para vencer a modelos tan prestigiosos como DS DS4, Mercedes-Benz EQS, MINI Clubman y el Audi S5.

Mejor SUV Premium:

La innovación, el gran desempeño dinámico, atractivo diseño y su avanzada cadena de poder electrificada, fueron los argumentos del Volvo C40 Recharge para quedarse con el título de Mejor SUV Premium, con una votación de 8,78 puntos, para superar a duros competidores como Porsche Taycan Cross, BMW X1, Aston Martin DBX 707, DS DS3 Crossback e-Tense, Land Rover Range Rover Sport, Exeed VX y BMW iX.

Mejor Ecológico:

En una categoría que crece todos los años y donde se percibe la evolución de la industria hacia la electromovilidad, el premio también recayó en Volvo C40 Recharge, cuyos argumentos superan la simple utilidad, para erigirse como un ejemplo de un auto para enfrentar los desafíos ambientales, desde su cadena de poder 100% eléctrica. Con 8,77 puntos a su haber, superó a varios serios competidores en autos eco friendly, como MG Marvel R, Kia Niro EV, Maxus Euniq 6 , Mercedes-Benz EQS, Hyundai KONA, Peugeot e2008, BMW iX, Maxus T90 EV, Audi RS e-tron GT, Haval H6 Híbrido, Geely Geometry C.

Mejor Camioneta:

Otro nicho extremadamente competitivo, con competidores muy distintos en la batalla por Mejor Camioneta, que quedó para la innovadora Ford Maverick, que gracias a su gran desempeño dinámico, su confort gracias a su construcción monocasco y su alta versatilidad, bien acompañada de tecnología, obtuvo 8,36 puntos, para superar a la electrificada Maxus T90 EV y  a JMC Vigus Pro.

Mejor Deportivo:

Con solo dos finalistas, ambos de excelente desempeño en pista, el galardón al mejor deportivo, los autos que más transmiten emociones y son objeto de deseo de mucho, quedó en el ágil, pequeño y veloz BMW M240i, que obtuvo 8,63 puntos, para relegar al segundo lugar al Subaru WRX. 

Mejor Superdeportivo:

En una categoría muy competitiva, con abundancia de caballos de fuerza, diseño y exclusividad, se impuso el Ferrari 296 GTB, con 8,67 en su puntuación final, para vencer a marcas como Mclaren, Aston Martin, Maserati, Porsche y  Audi. 

Mejor Diseño: 

Los avances de la industria china se ven reflejados en el impactante y atractivo diseño del Changan Uni-T, que con 8 votos da cuenta de que el origen asiático ya ofrece productos de alto estándar, tanto en diseño como en cadena de poder y tecnología. 

Mejor Auto de Valor: 

En la categoría que premia a vehículos de precio acotado y que ofrecen buenos paquetes en términos de motorización, tecnología y usabilidad, solo dos finalistas lograron llegar a la final, que ganó Suzuki Maruti en su última encarnación que ofrece a un buen precio, excelentes prestaciones y equipamiento, para obtener una votación de 10 preferencias entre los jurados. 

Mejor Marca:

La marca china Changan, que ha sabido consistente subir en las preferencias del público hasta ubicarse dentro del top 10 en ventas, principalmente por su exitoso line up basados en SUV, de alta calidad y que evolucionan velozmente en términos de calidad, tecnologías y capacidades dinámicas. Changan se quedó con este premio gracias a los 7,73 votos obtenidos. 

Mejor de los Mejores

Entre todos los ganadores, y tras un emocionante desempate, el impresionante Cupra Formentor se quedó con el máximo galardón, demostrando que una nueva marca, con un modelo que fusiona las cualidades prácticas de un SUV con la agresividad y desempeño de un deportivo ofrece una nuevo estándar en la industria. 

El jurado de Los Mejores 2023 está compuesto por: