MONEY HACKERS SOCIAL CLUB: LA COMUNIDAD DE INVERSIONISTAS NFT PIONERA EN CHILE

Non Fungible Token o NFT es un activo digital, único e irreproducible, anclado a una revolucionaria tecnología que lentamente está cambiando la forma de comprar, invertir, generar capital y negocios en el mundo. 

Money Hackers Social Club nace de la mano de Propital como la primera comunidad de inversores NFT en nuestro país. 

Avatar. De seguro que esta palabra te lleva de inmediato a imaginar la película de James Cameron, cuya segunda parte es éxito de taquilla en los cines. Pero como bien reza el dicho, la realidad siempre supera a la ficción.

Porque tal como en la película, en que los seres humanos podían tener un aspecto e identidad única en el mundo avatar, hoy podemos conseguir una identidad única, irrepetible y verificable en el ciberespacio, que nos da acceso a ingresar a clubes o comunidades exclusivas de temáticas y rubros de nuestro interés.

Y ese acceso digital exclusivo, es lo que en palabras simples es un NTF, siglas que vienen de la palabra Non Fungible Token. Se trata de activos únicos e irrepetibles que existen mediante una tecnología revolucionaria llamada Blockchain y, que hoy, lentamente está cambiando cómo se están haciendo las compras y transacciones en el mundo.

Money Hackers Social Club es un proyecto de NFT, pionero en Chile de Propital, equipo multidisciplinario que asesora a personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria y cuyo valor agregado es la educación financiera para conseguir esta finalidad.

Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propital, explica que “Money Hackers Club es una comunidad que creamos en Propital que reúne a personas que les interesa el mundo de las finanzas, del dinero, de la educación financiera, de las inversiones y, que les interesa decodificar cómo funciona el sistema financiero”.

Y para poder ser parte de esta comunidad hay que comprar un NFT. “En la práctica, un NFT es una imagen, pero también puede ser un video o incluso un sonido, pero en general es un JPG, y esta puede ser la foto de una caricatura, como lo hacemos en Money Hackers Social Club, donde las gráficas NFT de nuestros miembros, son realizada por un ilustrador”, explica Francisco.

¿Pagar dinero por un JPG? 

Puede parecer ilógico en primera instancia, pero lo que pocos entienden es que uno no compra la imagen, sino, todos los beneficios que te da tener en tu poder ese JPG que es único en el mundo y verificable mediante un código o identificador único llamado hash.

“Esto es lo mismo que pasa con el cuadro de La Mona Lisa. Puedes hacer cuántas réplicas quieras, puedes sacarle una foto e imprimirla, pero la original es solo una. En los NFT pasa lo mismo, podrás tener muchas copias del JPG, pero el original es solo una y hay una forma criptográfica digital de verificar esa originalidad”, enfatiza Francisco.

Por ejemplo, en el caso de Money Hackers Social Club, “nosotros podemos verificar quiénes son los poseedores de estos NFT y, por ende, quiénes son los miembros de esta comunidad. Lo más interesante es que también ellos y ellas pueden verificar su originalidad en el mudo digital en el metaverso, sin necesidad de revelar su identidad del mundo real. Y es así como obtienes beneficios como organización de eventos, regalos, descuentos”, agrega el Ceo dePropital.

De hecho, hoy es posible generar un retorno por la compra de un NFT. Francisco Rocha cuenta en su cuenta de Tik Tok cómo vendió una ilustración de un perro digital en más de $24 millones de pesos, generándole una ganancia aproximada de 15 millones de pesos.

NFT: ¿El futuro de la economía?

Acá encontramos un amplio abanico de opiniones. Una de las más recientes fue entregada por Bill Gates quien expresó su escepticismo en torno a los NFT por su “volatilidad” y agregando “si no tienes tanto dinero como Elon Musk, cuidado”.

Respecto a esto, Francisco Rocha explica que “su desconfianza es válida porque esta es una tecnología nueva, por lo tanto, estamos en una etapa de prueba y experimentación donde los innovadores y emprendedores están tomando esta tecnología y dándole distintos usos. Esto es parecido a lo que pasó en el año 2000 con internet y el boom de las webs punto com. Fue una época donde muchas empresas entraron al mundo online y fueron muchas las que quebraron, pero no porque pasara esto, implicó que el internet no tuviera futuro, todo lo contrario, era y sigue siendo el futuro, con los NFT pasa lo mismo”.

¿Y qué pasa en el mundo inmobiliario y los NFT? “si bien es difícil hacer proyecciones, podría especular  que de aquí a 10 años más, del total de transacciones inmobiliarias que se generan en el mundo, al menos el 1% será a través de NFTs, lo cual sería enormidad considerando el enorme volumen de transacciones que llevan a cabo a nivel mundial,”, comenta el profesional.

Actualmente en el mundo ya hay inmobiliarias que lentamente han ido aplicando los NFT en el rubro, pero esto aún no ocurre en Chile. Sin embargo, Rocha asegura que “en nuestra hoja de ruta como Propital, está el vender propiedades a través de NFT pero en un mediano a largo plazo, quizás por ahí por el 2025, 2026, cuando el mercado esté más preparado.”.

El agregar la tecnología NFT sería una revolución en el rubro, ya que las escrituras de las propiedades incluirían este identificador único y si la persona, por ejemplo, quisiera vender su casa o departamento a un tercero, tan solo bastaría transferir ese NFT, algo que demora 1 segundo, versus las semanas o hasta meses que implica hoy hacer este tipo de trámites en el Conservador de Bienes raíces y notaría.

Acerca de Propital: Somos un equipo multidisciplinario de especialistas en cada una de las áreas que involucra la inversión. Ayudamos a nuestros clientes a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital