Plataforma que simplifica las compras B2B de los centros de salud en Latinoamérica inicia su operación en Chile

0
193

  • PORTALDOCes la primera plataforma digital en Latinoamérica que simplifica el comercio B2B para el mercado de la salud, a través del uso inteligente de los datos y un modelo de negocios colaborativo y sostenible. 

El año 2020, la llegada de la pandemia puso en jaque a la cadena de suministro en salud completa, con un fuerte impacto económico y sanitario a nivel global.

Producto de esa experiencia, que lamentablemente incluyó especulación de precios y otras malas prácticas, se hizo más relevante la necesidad de cambiar la forma hacer las cosas en distintas áreas, con el gran objetivo de asegurar la continuidad operativa de los centros de salud, conteniendo los costos, pero sin perder los estándares de calidad establecidos.

En este contexto, tomó especial relevancia la gestión de datos, no sólo referido a los datos clínicos de los pacientes, si no que todo lo que se requiere para mantener el desempeño operativo y financiero de la industria.

Un dato interesante a mencionar es que aproximadamente un 30% del volumen de datos del mundo es generado por la industria de la salud actualmente y se estima que el 2025 será un 36 %. El gran desafío es cómo usar estos datos.

Dado lo complejo y diverso de las cadenas de suministro de los centros de salud, se hace necesario usar el procesamiento de datos por inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, lo cual supera con creces la capacidad de cualquier persona para absorber, analizar y decidir estratégicamente en este mercado.

Es importante destacar que el uso inteligente de los datos en salud no sólo permite simplificar el comercio B2B tradicional (insumos, materiales, mobiliario, etc), puesto que, al incorporar la economía circular en el modelo, las oportunidades se multiplican. En esta línea, PORTALDOC logra potenciar el mercado secundario de equipos usados, partes y piezas, servicios técnicos y revalorización de activos, con lo cual todos ganan y el sistema se hace más eficiente.

Otro elemento relevante es que la información obtenida facilita las conversaciones entre la cadena de suministro y los usuarios clínicos, quienes tienen mucho que aportar en las decisiones de compra de bienes y servicios relacionados directamente con la atención de pacientes.

Rodrigo Solovera, CEO de PORTALDOC, cuenta cómo se fue gestando esta primera plataforma digital B2B para el mercado de la salud en Latinoamérica y que parte su operación en Chile este 2023.

Su formación y experiencia profesional en el área clínico asistencial, gestión de proyectos y sistemas de información en salud, le ha permitido conocer la cadena sanitaria completa,como usuario clínico, cliente y luego proveedor y académico. Esto último le facilitó conocer, de primera fuente, la situación en el resto de los países de América Latina y algunos de Europa, en cuanto a sus sistemas de salud y respectivas brechas.

A partir del año 2002 participó en los primeros proyectos de sistemas de información en salud en Chile, pudiendo compartir esa experiencia en países como México y otros. “Durante ese período pude ver el poder de los datos y su aplicación práctica en el área de la salud”, cuenta Rodrigo.

El 2020, en plena pandemia, Rodrigo Solovera ingresó al Máster en Inteligencia Artificial (IA) y Big Data en salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, lo cual califica como “una decisión clave dentro del proceso de PORTALDOC”.

“Previo al Máster, PORTALDOC iba camino a ser un marketplace de médicos, lo cual no era un proyecto tan interesante. Luego de pasar por la U. Autónoma de Barcelona, fue cuando pude armar el cuadro completo, integrando know how, modelo de negocios y las herramientas tecnológicas necesarias para orquestar todo. El conocimiento compartido por profesores de primer nivel, la interacción con médicos de distintas partes del mundo, la diversidad de experiencias y la aplicación práctica de herramientas tecnológicas de la Industria 4.0, fueron decisivos en este camino. Agregando también el valioso feedback de clientes, proveedores y partners, logré sentir ese clic donde se articula todo, cada etapa que había pasado, conociendo la cadena completa desde ambos lados del mesón, con todas las complejidades y brechas por resolver”, detalla el CEO de PORTALDOC.

Contexto mundial 

La complejidad del actual escenario económico exige optimizar el retorno de las inversiones y recursos de todo tipo. Son conocidos los casos de sobredimensionamiento de centros e instalaciones hospitalarias, llevados a cabo con el desembolso de inversiones difíciles de amortizar en plazos razonables, y el diseño de centros de salud con equipamientos de elevado costo que luego no son utilizados de acuerdo con su capacidad potencial.

 

Por otra parte, el incremento de la demanda de servicios de salud no solo trae consigo la necesidad de contar con recursos suficientes, sino también la generación de residuos que, a falta de oportunas medidas de gestión, contribuye a incrementar la presión ambiental debido a la cantidad de materiales que acaban depositados en vertederos o incinerados, sin tener en cuenta que muchos de estos materiales residuales pueden ser reciclados, recuperados o reutilizados.

 

“Esta mirada holística nos lleva a la convicción de que la industria de la salud debe aplicar la economía circular para lograr un entorno saludable y equilibrado para el planeta y sus habitantes, adoptando estrategias de gestión responsables, alineadas con la adopción de las herramientas que hoy en día ponen a disposición la tecnología y los modelos de gestión multidisciplinares y de liderazgo”, comenta el profesional.

 

“En este contexto, PORTALDOC disponibiliza su plataforma digital B2B, con un modelo de negocios colaborativo y 100% abierto, donde los distintos actores del ecosistema sanitario, independiente de su tamaño, pueden conectarse comercialmente en un mismo entorno”, enfatiza Rodrigo.

 

“Siendo consistentes con nuestro objetivo principal, fomentamos la reutilización, recuperación, reparación, reacondicionamiento y el reciclaje de todos los productos y materiales que lo permitan, los cuales pueden ser comercializados en el mismo Portal”, agrega el especialista.

 

“De esta forma, nos hacemos cargo de las distintas brechas en salud para asegurar la continuidad operativa, accediendo a un directorio centralizado con toda la oferta de proveedores de insumos, materiales, mobiliario, equipos, partes y piezas, servicios técnicos y otros, cuya información actualmente está muy fragmentada e implica pérdida de tiempo valioso en búsquedas en internet llamados telefónicos, whatsapps, esperas eternas de cotizaciones, etc, muchas veces sin tener ninguna certeza de a quiénes están comprando”, puntualiza.

 

¿Cómo funciona? 

 

En PORTALDOC, siendo una plataforma B2B, todos los usuarios son usuarios empresa, debidamente validados.

 

  • Los compradores pueden contactar, comparar, cotizar e incluso comprar, si el proveedor tiene habilitada su tienda virtual dentro en la Plataforma.
  • Los Proveedores pueden llegar a una demanda segmentada en todo el país, a la que, por costo y tiempo, difícilmente podría llegar y atender oportunamente. PORTALDOC les permite recibir cotizaciones y órdenes de compra 24/7, manteniendo una comunicación directa con sus clientes.
  • Es importante recalcar que PORTALDOC es una plataforma muy útil para el mercado privado y también para público, aportando información técnica y comercial, cuadros comparativos, recomendaciones y otros recursos que facilitan las adquisiciones más relevantes.
  • PORTALDOC tiene su oficina central en Miami, considerada como la capital de Latinoamérica, desde donde manejará su operación en distintos países de la región, partiendo por Chile y luego México

 

 

Para más información: 

  • www.portaldoc.cl
  • contacto@portaldoc.cl
  • Acerca PORTALDOC: Somos una plataforma digital que simplifica el comercio B2B para el mercado de la salud en América Latina, a través del uso inteligente de los datos.