EN UN NUEVO INICIO DE CLASES, SE CONSOLIDA USO DE ADHESIVOS ESCOLARES HECHOS CON INGREDIENTES NATURALES

0
175

Especialistas en útiles escolares hacen llamado a padres, madres, apoderados y profesionales de la educación para que prefieran productos libres de tóxicos y aptos para su uso en niños pequeños.

El próximo 1 de marzo de 2023 es la fecha oficial en la que la mayor parte de los colegios en Chile inician un nuevo año escolar. Y son más de 3 millones 200 mil niños, niñas y adolescentes que volverán a encontrarse en actividades presenciales, entre las que se incluyen deportes, artes y manualidades.

Para un regreso a clases seguro, especialistas en útiles escolares advierten que los materiales que se dispongan para uso directo por parte de los niños cumplan con las condiciones de seguridad y no-toxicidad necesarias.

“Es muy importante que mamás, papás y profesionales de la educación revisen la composición de los adhesivos de uso escolar, y prefieran aquellos que están hechos en su mayor parte con ingredientes naturales, para cuidar la salud de los niños y al mismo tiempo apoyar sus aprendizajes”, remarca Roberto Pavez, Product Development Head Consumer Adhesives LATAM en Henkel.

Desde hace diez años, la Superintendencia de Educación prohibió el uso de silicona líquida en los colegios, por ofrecer riesgos para la salud de niños y niñas. En su lugar, hoy están disponibles productos que sí son aptos, y que están formulados para su uso desde las primeras etapas del aprendizaje, cuando niños y niñas exploran activamente su entorno.

“Los niños más pequeños son muy curiosos. Es muy posible que se impregnen los dedos con el adhesivo, que lo apliquen en sus juguetes e incluso que se lleven los dedos con adhesivo a la boca. Por eso es muy importante que los componentes no tengan ninguna toxicidad. Eso se logra utilizando adhesivos hechos con ingredientes que son naturales en un 97%, como lo son los almidones y azúcares modificados para adhesivos”, señala Roberto Pavez.

Las actividades manuales potencian las habilidades de motricidad fina, permiten ejercitar la atención y la concentración y enseñan a seguir pasos para lograr un resultado. También conectan las áreas del cerebro relacionadas con la percepción sensorial y con la creatividad. De ahí su importancia en la educación de niños y niñas.

“Los adhesivos de última generación no solo sirven para el pegado tradicional sobre papel, sino que también se pueden usar como material para hacer smash, que es una masa moldeable con la que niños y niñas pueden desplegar toda su creatividad. Y eso es posible cuando el adhesivo es en un 97% de origen natural y apto para uso escolar”, comenta Rodrigo Prado, Responsable de Marketing de Pritt en Henkel Chile.

Cabe recordar que, por disposición del Ministerio de Educación, ningún colegio puede exigir marcas comerciales en sus listas de útiles escolares. Por lo tanto, padres, madres y apoderados pueden decidir las marcas que acompañarán a niños y niñas durante su año escolar, basándose en información que garantice que son los más adecuados para su uso en colegios.