¿POR QUÉ HAY QUE LEERLES EN VOZ ALTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

0
114

Mónica Lepín, Educadora de párvulos, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo y que actualmente participa de la campaña Por un Chile Que Lee, alianza público privada que busca aportar iniciativas para enfrentar las brechas de aprendizajes en lectura de los y las estudiantes. 

A los niños y niñas les encanta que les lean en voz alta y, es importante que entendamos que detrás de esta petición, hay una conexión profunda con el deseo y el entusiasmo por aprender que debe ser incentivado.

Contar y narrar historias es un excelente ejercicio, porque estimula la imaginación y creatividad en niños y niñas. Además, estimulamos los niveles del lenguaje, el conocimiento de nuevos términos y palabras que podrán ir agregando a su vocabulario.

Por otro lado, cuando se le lee a un niño o niña en voz alta, esto permite que puedan escuchar cómo se expresa una idea en una oración, cómo se usan los artículos, sustantivos y adjetivos, entre otros, por ende, los ayuda en la morfosintaxis, entendida como la disciplina que estudia las reglas morfológicas y sintácticas de una lengua.

Además, el leer en voz alta también ayuda en lo fonológico, es decir a reconocer, de una forma más óptima, el sonido de las letras, así como también a la comprensión lectora. También, no hay que olvidar que este es un buen ejercicio no solo para quien escucha sino también para quien narra. Cuando interpretas a un personaje y usas tu voz para personificarlo, ya sea haciéndola más grave, aguda o cambiándole el ritmo de la narración, ellos adquieren una personalidad; eso es muy motivante y entretenido para niños y niñas, ya que potencia la imaginación, no solo para los pequeños, sino también para los adultos.

Ahora, la época estival es una excelente oportunidad para comenzar o retomar el hábito de la lectura en voz alta y también para incentivar la lectura en los más pequeños (as). Y para esto, recomiendo “Verano de Aventuras”estructurados en unidades temáticas que abordan diversos contextos relacionados con las vacaciones de verano que además cuentan con stickers, ilustraciones, juegos, recortables, cuentos, manualidades, comics e historietas  que puedes adquirir a  través de Buscalibre.cl.

Otros beneficios de leer en voz alta

  • Los motiva a tener el hábito de la lectura.
  • Permite que niños y niñas generen habilidades sociales.
  • Favorece la concentración.
  • Genera confianza en los menores.
  • Se conectan con las emociones.
  • Se genera un vínculo entre quien lee y quien escucha.
  • Potencia la expresión oral, por lo tanto, la pronunciación.

Para más información: 

www.caligrafix.cl

Instagram: @caligrafix_editorial

Facebook: @Caligrafix 

YouTube: Caligrafix

LinkedIN:Caligrafix