FRANCISCO ROCHA: EL CHILENO QUE PASÓ DEL PÓKER A TRIUNFAR EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

0
168

Oriundo de Concepción, Francisco Rocha, actual Ceo & Founder de Propital y que además cuenta con una popular cuenta en Tik Tok con más de 333.5 K seguidores, donde habla de educación financiera, durante años se dedicó a viajar por el mundo para participar en torneos internacionales de Póker profesional. Acá entrega detalles de su particular historia de éxito y visión de las inversiones. 

Francisco Rocha, actual Ceo & Founder de Propital, se autodefine como una persona obsesiva y apasionada. Siempre supo que tenía que estudiar algo con números, ya que, según cuenta, era muy bueno en matemáticas. Fue así que se decidió por Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Concepción. Al egresar, trabajó algunos años ejerciendo su profesión en el ámbito de la minería. Y aun cuando fue una experiencia positiva, se dio cuenta que eso no era lo suyo. Así parte su particular recorrido.

Esta sensación lo llevó a renunciar y a dedicarse durante 3 años, de manera profesional, en un pasatiempo que tuvo cuando era estudiante: el Póker. Fue este juego de cartas que lo llevó a participar en varios torneos internacionales y a viajar por el mundo. “Estuve en varias ocasiones en Los Ángeles, California donde está el Póker room más grande del mundo, también estuve en Las Vegas jugando en el World Series of Póker (WSOP), en Mónaco en el Tour Europeo y también participé en Chile en el Latin American Póker Tour”, relata Francisco.

En este tiempo ganó un torneo en Viña del Mar y salió número 4 en un importante campeonato internacional de Póker en Panamá. “Con el tiempo me di cuenta que me comencé a esclavizar a este nuevo trabajo que era el póker, porque tenía que invertir mucho tiempo para ganar dinero. Por ejemplo, los viajes de poker en Los Ángeles, California podían durar varias semanas, hasta un mes, donde jugábamos todos los días hasta 10 horas, y solo dejábamos un día a la semana para recorrer”, agrega el Ceo de Propital.

A esto se agregó la llegada de su primera hija, Colomba, hoy de 6 años. Y fue esto lo hizo decidir darle prioridad a la familia y a estar más tiempo en Chile. Así nació oficialmente en 2016 Propital, un equipo multidisciplinario que asesora a personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria y cuyo valor agregado es la educación financiera para conseguir esta finalidad.

“Las inversiones son una especie de apuesta que uno hace, y es lo mismo que haces en una mesa de póker.  La evaluación riesgo- recompensa y el acto de invertir es equivalente a jugar una mano de póker. Por eso, para mí el mundo del póker fue una gran escuela de inversiones porque me obligó a estar constantemente y varias veces al día, por años, haciendo evaluación de riesgo versus recompensa”, agrega Francisco, quien además comenta que hoy, solo juega póker de manera esporádica y exclusivamente por entretención.

De las inversiones a Tik Tok 

Francisco actualmente tiene 39 años, es papá de Colomba de 6 años y Caetano de tan solo 1 año. Ama jardinerar, leer, andar en monociclo eléctrico, snowboard, jugar videojuegos, ajedrez y hacer videos para Tik Tok.

Actualmente Francisco Rocha en su cuenta de Tik Tok cuenta con más de 333.5 K seguidores, a los que les entrega consejos sobre finanzas y su visión acerca del mercado de inversiones.

Según cuenta, su llegada a esta plataforma fue algo casual, “como usuario veía que quienes hablaban de finanzas transmitían conceptos, que, desde mi punto de vista, estaban equivocados, que no tenían un valor agregado real para las personas. Me refiero a las típicas recomendaciones sobre que hay que ahorrar, invertir en acciones, no gastar más de lo que ganas, comprar dólares, que son consejos tradicionales. Y, fue así que me surgió la intención de querer dar mi opinión  sobre el tema del dinero.”. comenta.

De hecho, “5 tips financieros que pocos entienden”, es uno de sus videos más populares, con más de 7 millones de reproducciones y donde ahonda en consejos tales como no comprar la casa propia, no ahorrar, no comprar dólares, entre otras recomendaciones.

“Lo de mi cuenta de Tik Tok superó mis expectativas, sí sabía que las finanzas era un tema interesante para las personas y tenía confianza en mi capacidad de comunicar ideas, pero en ningún caso pensé que iba a tener el alcance que ha tenido”, indica Francisco que deja en claro que a pesar de que se le tacha de “influencer financiero”, él no se considera esto, sino “tan solo una persona común y corriente, que de vez en cuando, toma el teléfono para dar su opinión sobre algunos temas. No subo videos a cada rato y pueden pasar meses sin que suba nada. Y solo sube algo cuando tiene ganas de opinar de algo”.

En relación al hate que a veces recibe justamente por transmitir estas visiones poco tradicionales sobre finanzas, Francisco enfatiza que “no me afecta en lo más mínimo, incluso producto del hate de algunas personas me dan más ganas de seguir haciendo videos. Lo que sí me produciría algo negativo es que la gran mayoría de las personas estuvieran de acuerdo conmigo,porque si lo están, significa que lo que hago y opino está en línea con lo que hace todo el mundo y, con mucha humildad quiero decir que nunca ha sido mi intención ser como la mayoría, todo lo contrario, siempre he querido ser la excepción e intencionalmente destacar”.

En relación a cómo le gustaría que fuera su 2023, Francisco recalca que “entretenido, que sea de pasarlo bien, estar bien con la familia, tener salud, es decir, que el viaje sea satisfactorio más allá del resultado, porque soy un convencido que uno tiene que ser feliz en el viaje hacia la cima y no solo ser feliz en la cima”.

Acerca de Propital: Somos un equipo multidisciplinario de especialistas en cada una de las áreas que involucra la inversión. Ayudamos a nuestros clientes a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital