ABB PROMUEVE EQUIDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE SERIE INSPIRADORA DE MUJERES EN LA INDUSTRIA

0
239

La serie de películas “Unstoppable” crea conciencia sobre la diversidad y la inclusión para alentar a más mujeres a tomar carreras STEM.

  • Tres líderes de Sappi, Copperstone Resources y Tata Steel cuentan sus historias sobre cómo derribar barreras en todas las industrias.
  • Cifras globales muestran que menos de una cuarta parte de los puestos están ocupados por mujeres.

ABB se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su nueva serie de películas denominada “Unstoppable” o Imparables, traducido del inglés. Se trata de una serie de videos que tienen como objetivo promover la diversidad y perfilar a tres mujeres líderes e inspiradoras en las industrias de minería, pulpa y papel, y metales.

“Unstoppable” destaca las historias inspiradoras de tres mujeres que han derribado barreras y han realizado contribuciones significativas a sus respectivas industrias. A través de esta serie de videos, ABB tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión; y alentar a más mujeres a seguir carreras en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Al destacar a los modelos femeninos fuertes en las industrias donde existen las mayores disparidades, ABB tiene como objetivo influir en los demás para que se unan y desempeñen un papel en “Unstoppable”. Los directores de la serie esperan marcar una diferencia positiva y cerrar las brechas de género conocidas. Según el Foro Económico Mundial, las mujeres representan solo el 22% de la fuerza laboral minera mundial, lo que subraya la urgencia de fomentar la diversidad y la inclusión en este y muchos otros sectores tradicionalmente dominados por hombres.

En Chile, la participación de la mujer en el sector minero se duplicó desde 2010 a 2021, sin embargo sigue siendo baja con sólo un 12,6 % de acuerdo al estudio “Representación y Caracterización de la Mujer en el Sector Minero en Chile” de Cochilco. Analizado desde el punto de vista etario, se observa que mientras los trabajadores hombres se concentran de manera relativamente uniforme entre los 31 y 60 años, las mujeres lo hacen en los primeros rangos etarios. De este modo, el 64% de las mujeres que trabajan en el sector minero son menores de 40 años, en cambio este porcentaje es sólo 38% en el caso de los hombres.

Videos que inspiran

“El adagio es cierto: si puedes verlo, puedes serlo. Aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria es vital para romper los estereotipos de género y mostrar modelos inspiradores a seguir. A través de nuestra serie, nuestro objetivo es encender una chispa que anime a otros con el fin de que puedan unirse al movimiento hacia un lugar de trabajo más diverso e inclusivo”, sostuvo Joanne Woo, Gerente global de comunicaciones de Process Industries de ABB.

El primer capítulo de la serie presenta a Marjorie Boles, directora de información de Sappi, una visionaria en la industria de la pulpa y el papel que ha transformado su empresa con su pasión por la digitalización.

El segundo capítulo es sobre Tove Thelin Täckdal, gerente de la planta concentradora de Copperstone Resources, una pionera en la industria minera que ha dedicado su carrera a promover la sustentabilidad y la innovación en el sector.

El último destaca a Chithra Sharma, directora comercial de adquisiciones de Tata Steel, una líder pionera en la industria de los metales que ha superado los límites y desafiado el statu quo para impulsar el crecimiento y la competitividad.

Metas de ABB para la equidad de Género

Con la finalidad de contribuir con el desarrollo del talento femenino, ABB a través de su iniciativa Global de Diversidad e Inclusión, busca duplicar la proporción de mujeres en puestos de alta dirección en todo el mundo para el 2030 en un 25%, además esperan alcanzar a cubrir en un 50% la cuota de talento femenino en toda la compañía.

“Ser imparable no consiste en no enfrentarse nunca a obstáculos, sino en encontrar el valor para superarlos. Espero que al compartir mi historia pueda inspirar a otras mujeres a perseguir sus sueños y romper barreras en sus propios sectores”, ha declarado Marjorie Boles, Directora de Información de Sappi y líder destacada de la serie de películas Imparables.

“Me siento honrada de formar parte de la serie de películas Imparables y de compartir mi historia. Espero que a través de esta serie podamos inspirar y animar a más mujeres a seguir una carrera en la industria minera e impulsar la innovación sostenible. Creo que la diversidad es clave para liberar el potencial de cualquier industria, y estoy orgullosa de formar parte de una empresa que valora y promueve la inclusión”, dijo Tove Thelin Täckdal, Directora de la Planta Concentradora de Copperstone Resources.

“Ser imparable significa desafiar constantemente la norma, derribar barreras y superar las limitaciones para alcanzar el éxito, no sólo para mí, sino para el sector en su conjunto. A través de mi historia, espero inspirar a más mujeres para que asuman funciones de liderazgo e impulsen el cambio en sectores tradicionalmente dominados por los hombres”, declaró Chithra Sharma, Jefa Comercial, de Ingeniería y Proyectos de Adquisición de Capital de Tata Steel.

“Estamos convencidos de que la diversidad e inclusión son parte fundamental del desarrollo humano de las empresas. Permitir potenciar las habilidades al máximo sin importar el género, cultura, nacionalidad, idioma o creencias. Nuestro compromiso es crear un entorno de trabajo inclusivo y equitativo”, enfatizó Jorge Abraham, Local Division Manager, Process Industries de ABB en Chile.

Para obtener más información sobre ABB y la serie de películas “Unstoppable”, visite:

https://campaign.abb.com/unstoppable-es#  

Capítulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=qvUFMpcO0y8