CÓMO GANAR DINERO DURANTE 2023

0
141

En tiempos de inflación y de desaceleración económica, es posible seguir generando capital. Y para eso, Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propital, entrega recomendaciones claves. 

Los expertos desde hace un tiempo vienen pronosticando que, a nivel mundial, 2023 será un año de retracción económica y desaceleración del crecimiento global, producto de factores tales como la inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y la guerra entre Rusia y Ucrania. Y en Chile, el panorama es más o menos parecido.

Bajo el contexto de este desalentador panorama mundial, la pregunta es ¿se puede ganar dinero durante 2023? Y la respuesta es un rotundo sí, de acuerdo a Francisco Rocha, experto en educación financiera y Ceo & Founder de Propitalequipo multidisciplinario de especialistas enfocados en asesorar a las personas a multiplicar su patrimonio a través de la inversión inmobiliaria.

El experto comenta que “los indicadores apuntan que este año será de baja liquidez. Al haber poco dinero en el bolsillo de las personas, todo se contrae, tanto el consumo como la inversión. Ahora, es necesario entender que la economía es cíclica y venimos saliendo de una época de altísima liquidez”.

“Dicho de otro modo, en época pre pandémica, era muy barato pedir dinero prestado, y esto hizo que aumentara el consumo, los negocios se fueron para arriba, la bolsa se disparó, porque había mucha liquidez. Pero cuando pasa esto se produce, también se genera un ‘sobrecalentamiento’ de la economía y viene la inflación, es decir, hay tanto consumo, y liquidez que los precios empiezan a subir, porque hay demasiada demanda y la oferta no da abasto. Y, la única forma de equilibrar esto y bajar la inflación, es subiendo las tasas de interés y mediante la innovación”, agrega el experto de Propital.

¿Y Chile?  “el país va a seguir la misma dinámica mundial. Si como empresa quieres seguir vigente, tienes que buscar la forma para poder hacerlo. Variables socio políticas, como el gobierno de turno o la reforma tributaria que se está planteando, son fuerzas que empujan hacía la baja del crecimiento de la economía, pero, a la vez, otorgan cierta estabilidad en otros frentes. Por ende, estos factores no son tan relevantes como sí lo son las variables macroeconómicas”, recalca Francisco.

Tips para seguir generando capital en 2023

Francisco Rocha, quien cuenta en su plataforma de Tik Tok con más de 333.5 K seguidores, donde entrega consejos sobre finanzas y su visión acerca del mercado de inversiones, comparte las siguientes recomendaciones para poder seguir generando dinero durante 2023.

Aprende a vender: Hay que tener en claro que todo en la vida es venta, incluso si trabajas en una oficina con horario fijo. Porque para obtener ese puesto o cargo, tuviste que “vender” tu perfil como empleado, tus talentos y capacidades ante tu empleador para negociar tu ingreso, las condiciones laborales e incluso el sueldo.

Invierte un porcentaje de tus ingresos:  Hay que acostumbrarse a destinar un 10% o 20% de tus ingresos para invertir, pero no en cualquier cosa o en aquello que está de moda, sino en algo que puedas entender a la perfección.

Auto edúcate financieramente: No hay que esperar que el Gobierno lo haga ni que tu empleador te pague un curso para esto. Hoy, la educación financiera está en internet y en cursos privados. Y, nosotros como Propital, tenemos un rol activo en esto, ya que impartimos distintos tipos de Master Class para quienes estén interesados en aprender sobre el mundo del dinero y las inversiones.  También es importante saber a quién hay que escuchar y a quién no en este tipo de materias. Mi criterio para escuchar o no a alguien es según los resultados comprobables que pueda demostrar.

Más información:

www.propital.com

Twitter: @propital

Facebook: @propital

Instagram: @propital

Linkedin: Propital