SEGUROS DE SALUD PARA COTIZANTES DE FONASA: ¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN Y EN QUÉ DEBO FIJARME AL TOMAR UNO?

Con la fuga masiva que han presentado las Isapres y el aumento de cotizantes en FONASA el mercado de Seguros ha ampliado la oferta para los cotizantes del Fondo público. 

Expertos de ACOSEG entregan los mejores datos para entender las coberturas adicionales que ofrece el mercado Asegurador a los cotizantes de FONASA.

La migración de cotizantes de Isapres se ha acrecentado en los últimos años, especialmente tras la denominada “crisis” que están viviendo las Instituciones de Salud Previsional. Según datos de la Superintendencia de Salud, durante enero de 2023 hubo una baja de 58.945 cotizantes y cargas en el sistema, una de las mayores fugas de usuarios en más de 20 años. Si a este dato se suma el mes de diciembre pasado, la salida de cotizantes desde las aseguradoras privadas sube a 111.877.

Por otra parte, el escenario del Fondo Nacional de Salud (FONASA) es el opuesto, según indicó el Director Nacional de la entidad pública, Camilo Cid, durante 2022 recibieron 378 mil nuevos usuarios y usuarias, a los que se sumaron 41.354 personas más en enero de este año, los que en su mayoría han optado por la Modalidad de Libre Elección (MLE); esto indicaría que una parte importante de los cotizantes que renunciaron a las Isapres se trasladó al Seguro Público. Si bien, el gobierno ha señalado que la entidad está preparada para recibir a un mayor número de cotizantes y recientemente anunció la creación de una variante llamada Modalidad de Cobertura Adicional, conocida tanbién como FONASA PLUS, que funcionaría como un Seguro Complementario de copago y del que todavía no hay mayores detalles de su funcionamiento; muchas personas, que hoy están en el sistema público, continúan buscando opciones para mejorar sus prestaciones de salud.

Alternativas locales e internacionales: Una oferta creciente

“Lo que está pasando con la fuga de cotizantes desde las Isapres y la masiva llegada de éstos a FONASA presenta un desafío y es correcto que el Estado se haga parte modernizando el Seguro Público y buscando soluciones más innovadoras. Pero en el corto plazo, hay que dar tranquilidad a las personas que ya no podían seguir pagando sus planes privados, pero que buscan también una atención como la que tenían en ese sistema” señaló Javier de la Maza, Director de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).

El directivo también indicó que si bien, el mercado no ofrece tantas alternativas como las hay para el sistema privado, cada vez se ha ampliado más la oferta de Seguros de Salud para quienes optan por FONASA, “por el mismo proceso que estamos viviendo, cada vez hay más planes de Seguros para quienes están en la entidad pública, algunos pensados para gastos médicos ambulatorios, otros catastróficos, complementarios, sólo para exámenes, etc. Lo más importante es asesorarse bien y evaluar las opciones antes de tomar alguno”, destacó.

Además de la creciente oferta del mercado nacional, también existen los llamados Seguros Médicos Internacionales, una alternativa a las Isapres y FONASA, que tienen la particularidad de ser independientes al sistema público o privado de salud, por lo que no necesitan esa primera entrada, para otorgar cobertura. “Es importante señalar que existe esta opción en el mercado, pero sí hay que tener en cuenta que, aunque permiten límites de indemnización muy elevados (US$ 1 millón o más) son bastante más costosos y con deducibles altos; por lo que son la alternativa solo para un estrecho segmento y por ende muy poco utilizada por los cotizantes locales”, indicó Hugo Smith, presidente de ACOSEG.

En esta línea hay seguros catastróficos y otros full cobertura, los que permiten atenderse en diversos centros de salud en el mundo y cuentan con alternativas de atención en el territorio nacional. En general son más utilizados por personas que, ya sea por estudios o trabajo, deben permanecer un largo periodo de tiempo en el extranjero, pero también hay personas que los contratan para robustecer su sistema de salud en territorio nacional.

En qué debo fijarme al contratar un seguro de salud

Para el presidente de ACOSEG, lo más importante es siempre buscar una alternativa que se adapte al estilo de vida de la persona y su entorno, “con la creciente oferta del mercado hay más alternativas y eso siempre es bueno, porque nos permite llegar a más personas, pero también produce este efecto de “mareo” si es que el futuro asegurado no sabe bien qué es a lo que le interesa dar mayor cobertura. Ante este escenario siempre es bueno investigar, ver qué se adapta mejor al sistema de vida de la persona, qué porcentaje de cobertura otorga en cada ítem, también ver el deducible – que tiene directa relación con la prima y el copago – y asesorarse por Corredores expertos que puedan esclarecer las dudas del Asegurado, para llegar al mejor plan posible”, destacó.

“Hoy no tenemos certezas de lo que puede pasar tanto en las ISAPRES y no hay antecedentes detallados de la cobertura adicional que prepara el sistema público. Es valorable el avance, pero sabemos que eso no es de un día para otro y la gente necesita sentirse protegida ya, por lo que es muy importante que el área privada también esté generando nuevas ofertas que permitan llegar a más sectores de la sociedad, dando seguridad a las personas en sus tratamientos médicos”, destacó Smith, timonel de ACOSEG.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania pone su ingeniería al servicio de los bomberos de Chile

La compañía sueca destaca sus camiones diseñados especialmente para emergencias, con foco en la seguridad,…

2 days ago

Suzuki sigue liderando la democratización de la electromovilidad en Chile

Con una participación de mercado de 28,6%% en el segmento de cero y bajas emisiones,…

2 days ago

Remodelar la Cocina: Desde Muebles hasta Electrodomésticos para estilo y eficiencia

Renovar la cocina no solo mejora la funcionalidad y el diseño de tu hogar, sino…

3 days ago

PedidosYa llega Santa Cruz y se convierte en la primera aplicación de delivery en operar en la ciudad

27 de Junio, 2025.- En el marco de su plan de expansión territorial, PedidosYa anunció…

3 days ago

¿En qué consiste la propuesta de elevar el pago mínimo de tarjetas de crédito al 25%?

La medida busca definir el pago mínimo por normativa, con un piso obligatorio que obligue…

3 days ago

El XC60 se convierte en el Volvo más vendido de todos los tiempos

Con más de 2.7 millones de unidades vendidas, el Volvo XC60 ha superado al icónico…

3 days ago