ENEL X WAY Y PARQUE ARAUCO S.A. INAUGURAN EL CENTRO DE CARGA PÚBLICA PARA AUTOS ELÉCTRICOS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

0
304

El acuerdo que busca fomentar el uso de la electromovilidad en el país se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad que la operadora de centros comerciales impulsa a nivel regional y permite continuar con el plan de la electroruta de Enel X Way, que busca conectar Chile con cargadores eléctricos. 

 

Santiago, 30 de marzo de 2023 – Parque Arauco S.A. en conjunto con Enel X Way inauguraron “Green Park” en Parque Arauco Kennedy, el centro de carga pública para automóviles eléctricos más grande a nivel latinoamericano, transformando al centro comercial en el primero del país en disponer de un espacio de este tipo para uso público. 

Este nuevo espacio contará con 170 cargadores JuiceBox socket, los que estarán disponibles en el estacionamiento -1 y -2 de mall Parque Arauco Kennedy (Sector Rosario). 

Durante el día, un importante número de cargadores estarán disponibles para uso de los clientes del centro comercial, mientras que, por las noches, estos serán utilizados de manera exclusiva por las 170 unidades eléctricas de vehículos Kia Niro EV, que serán administradas por Tucar y puestas a disposición para los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo. Los cargadores, cuentan con una potencia de 7kW y permiten una carga completa de los vehículos en algunas horas.

Esto último, es fruto de una alianza entre Kia Chile e Inversiones Security para fomentar la movilidad eléctrica en el país a través de la adquisición de vehículos eléctricos. En este contexto, Enel X Way se sumó como un socio estratégico en la instalación de la infraestructura de carga que se realizó en los estacionamientos de mall Parque Arauco Kennedy.

 “La Estrategia Nacional de Electromovilidad” del gobierno establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile y para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico fundamental para avanzar hacia la descarbonización y el desarrollo de ciudades resilientes.

Benjamín Del Sante, Gerente de Excelencia Operacional de Parque Arauco División Chile, afirmó que “buscamos implementar en nuestros centros comerciales servicios innovadores que fortalezcan la experiencia de quienes nos visitan y que también respondan a necesidades actuales de la ciudad. El 2022, la venta de autos eléctricos creció un 106% y se espera que el parque automotriz eléctrico continué en una senda de crecimiento sostenido, por lo mismo, nos hace mucho sentido disponer en Parque Arauco Kennedy de este centro de carga como una forma de contribuir a un menor impacto medioambiental, pero también, al desafío que tenemos como país en esta materia”.

Por su parte, Ximena Bedoya, Corporate Head of Sustainability de Parque Arauco S.A., señaló que “como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y su pilar ambiental, promovemos en nuestros activos el desarrollo de espacios y acciones que nos permitan facilitar el uso de transporte de bajas emisiones y así, contribuir con el avance en la descarbonización de la ciudad. Este hito está directamente vinculado con la estrategia climática de la compañía, con la que además, logramos cerrar el 2022 con un 78% del total de nuestro consumo consolidado de energía en Chile, Perú y Colombia proveniente de fuentes renovables, lo que es determinante en la reducción de las emisiones directas de nuestros centros comerciales”.

Andrés Pizarro, Gerente Comercial de Enel X Way Chile, señaló que “para fines de este año, esperamos contar con otros dos proyectos como este, con al menos 50 cargadores cada uno, además de otros 90 puntos de carga rápida, entre Santiago y regiones. En paralelo, estamos trabajando para sumar 2 electroestaciones, una de ellas también en regiones. Como Enel X Way nos hemos puesto como meta al 2026 conectar Chile a través de 1200 cargadores eléctricos. Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene un 45 % de avance”.

Todos los cargadores contarán con energía 100% renovable gracias a un contrato con Enel Generación. Para poder hacer uso de estos cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel x Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App, donde los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago, logrando así tener un control total de la experiencia de carga. 

Juan Pablo Lira, Gerente General de AGF Security, filial de Banco Security, indica que “esta alianza nos permite incentivar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible. En Security estamos convencidos de que esta será la forma de movilizarnos, por lo que continuaremos explorando diferentes oportunidades para ofrecer alternativas de inversión en línea con nuestra Política de Sostenibilidad y nuestro compromiso como signatarios de los Principios de Inversión Responsable”. 

Sebastián Russi, CFO de Kia Chile detalla que “la creación de este Fondo responde a la necesidad de Kia Chile de participar activamente en el negocio de la electromovilidad. Tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad cambió y junto con ello la forma de hacer negocios y el récord de ventas que estamos presentando demuestra que vamos por la senda correcta”.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la venta de vehículos de cero y bajas emisiones alcanzó cifras récords el 2022, registrando 6.904 unidades inscritas, es decir, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. En diciembre 2022 se anotaron 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021, lo que se explicaría según el organismo, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta.

Para los próximos años, Anac prevé un aumento progresivo en las unidades registradas. El 2023 se proyectan 12.723 unidades inscritas, anotando un incremento de 84% y para 2024, 24.837 unidades equivalente a una variación de 95%, y el 2025, 29.657 vehículos de cero o baja emisión, registrando un aumento de 19%.

Sobre Enel X Way 

Enel X Way es la nueva empresa del Grupo Enel dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Actualmente Enel X Way opera en 16 países y gestiona cerca más de 380.000 puntos de recarga y a través de acuerdos de interoperabilidad vigentes en todo el mundo. Como plataforma global para la movilidad eléctrica, Enel X Way se centra en el desarrollo de tecnologías y soluciones flexibles de recarga para mejorar la experiencia del cliente, habilitando la electrificación del transporte para los consumidores, las empresas, las ciudades y las administraciones públicas.

Sobre Parque Arauco
Actualmente, Parque Arauco tiene 1.122.500 m2 de ABL total en Chile, Perú y Colombia. La empresa inauguró su primer centro comercial en Chile en 1982, entró en Perú en 2005 y en Colombia en 2008. Los activos de la empresa incluyen 18 centros comerciales regionales, 10 centros comerciales vecinales, 7 premium outlets, 21 strip centers, y 9 activos de otros usos inmobiliarios, tales como centros médicos, oficinas, y hoteles en Chile, Perú, y Colombia. Para obtener más detalles, visite el sitio web de la empresa: www.parauco.com