Categories: Transporte

GOBIERNO PRESENTA LOS TRENES MÁS RÁPIDOS DE SUDAMÉRICA PARA EL SERVICIO ALAMEDA CHILLÁN

Los trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, lo que los transforma en los más rápidos en esta parte del continente. 

Su entrada en operación permitirá realizar viajes entre Santiago y Chillán con 80 minutos de disminución, por lo que el trayecto duraría cerca de tres horas y 40 minutos.

Santiago, abril de 2023.-  El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del Directorio de EFE, Eric Martin, presentaron los primeros dos, de un total de seis, trenes que serán incorporados al servicio Alameda-Chillán, los más modernos y más rápidos de Sudamérica al alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora.

“Dotar a Chile de una amplia red de trenes es un anhelo transversal e histórico de nuestro país que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió un compromiso y en el que estamos avanzando. Con una inversión de 70 millones de dólares, estos trenes llegan para renovar la flota del servicio Santiago-Chillán, permitiendo posicionar a nuestro país un peldaño más arriba a nivel de tecnología ferroviaria a nivel latinoamericano” destacó el ministro Juan Carlos Muñoz. 

“El transporte público es un conjunto de modos, son los buses regulados de Iquique, el Metro de la Región Metropolitana, las barcazas de Los Lagos, y también nuestros trenes con servicios como este que permitirán conectar la Región Metropolitana con Chillán en 3 horas y 40 minutos, 80 menos de lo que hoy demora el servicio con trenes actuales” agregó el Secretario de Estado. 

En el marco del proceso de modernización de EFE y en línea con el compromiso presidencial Trenes Para Chile, uno de los proyectos relevantes corresponde al mejoramiento de las condiciones de operación del servicio Chillán – Santiago, que es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 kilómetros). 

“Tenemos un mandato de avanzar en el desarrollo de los trenes para Chile, fortaleciendo las operaciones que tenemos, avanzando en la ejecución de los proyectos que nos van a permitir triplicar el número de pasajeros transportados y avanzar en la apertura o reapertura de rutas que permitan acercar las distancias y disminuir las inequidades territoriales. Estos nuevos trenes no pueden verse por sí solos, sino que como parte de un proyecto que considera también la recuperación de las 12 estaciones, el mejoramiento del estándar de la vía y un moderno centro de mantenimiento. Seguiremos trabajando incansablemente para que en Santiago y regiones contemos con más y mejores servicios ferroviarios” agregó el presidente de EFE, Eric Martin. 

Los trenes presentados esta jornada corresponden a los primeros dos de un total de seis que serán incorporados al servicio. El nuevo material rodante comenzará los procesos de calibración y pruebas que se extenderán por un período estimado de seis meses, lo que permitirá contar con ellos en operación durante el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

SALA SCD SORPRENDE CON INÉDITA PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE LA MUJER: CARTELERA SERÁ 100% FEMENINA DURANTE 30 DÍAS

El recinto ubicado en el Mall Plaza Egaña dedicará todo marzo a proyectos liderados por…

18 hours ago

EN VESPUCIO NORTE SE HABILITÓ NUEVA CONEXIÓN BAJO NIVEL A SANTIAGO CENTRO

La obra, que forma parte del nuevo enlace tipo “molino” que se construye en la…

19 hours ago

ESPN TRAE A DISNEY+ EL AMISTOSO DE LA ROJA FEMENINA ANTE ARGENTINA

Las dirigidas por Luis Mena recibirán el sábado 22 de febrero al combinado albiceleste, como…

19 hours ago

HELICÓPTERO SUPER PUMA VUELA DESDE CHILE PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA PATAGONIA ARGENTINA

Ecocopter+Helisul, a través de CONAF, está apoyando con su helicóptero Super Puma el combate de…

19 hours ago

PAYO SÖCHTING, EL NUEVO EMBAJADOR DEL MAZDA CX-5: CREATIVIDAD Y DISEÑO EN MOVIMIENTO

El reconocido ilustrador y muralista se une a Mazda para representar el espíritu del CX-5,…

20 hours ago

KIA PRESENTA EL NUEVO DISEÑO EXTERIOR DEL PV5, QUE REDEFINE EL ESPACIO Y LA MOVILIDAD DE LOS PBV ANTES DE SU ESTRENO MUNDIAL

Kia presenta el diseño exterior de los modelos PV5 para pasajeros y carga, los primeros…

20 hours ago