LA REALIDAD TRAS LA DESERCIÓN Y EL AUSENTISMO ESTUDIANTIL EN CHILE

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Académicas y expertas de PREUCV, preuniversitario con 50 años de prestigio, entregan claves para comprender estos fenómenos y el cómo, gracias a su metodología y modelo de enseñanza, logran apoyar y acompañar a sus estudiantes para revertir esta situación en miras de la preparación de la PAES de invierno que se rendirá los días 19, 20 y 22 de junio.

Las cifras no mienten. De acuerdo al Centro de Estudios del Ministerio de Educación, la desvinculación del sistema educativo en 2019 fue de un 1,5%, en cambio en 2022, esta cifra aumentó a 1,7%.

Por otro lado, el Ministerio de Educación a mediados de 2022, informó que los alumnos en estado grave de inasistencia se habían duplicado respecto de un año normal. Efectivamente, entre marzo y junio de 2019, hubo 633.414 alumnos con promedio de asistencia inferior al 85%, mientras que en el mismo periodo 2022, este número alcanzó los 1.254.253 estudiantes.

Macarena Vásquez, responsable del área de orientación vocacional de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que “concluir que esta deserción y el aumento sostenido del ausentismo académico es atribuible tan solo a la pandemia y, a sus efectos colaterales en el sistema escolar, es solo quedarse en la punta del iceberg”.

“Ahora sin duda, la pandemia y el extenso tiempo en el que los estudiantes se vieron alejados de su espacio escolar cotidiano tuvo efectos en los jóvenes que estamos recién conociendo y comprendiendo. Pero esta desmotivación por seguir estudiando también debe entenderse como un fenómeno multifactorial, y que debe ser analizada desde una mirada mucho más amplia, considerando, por ejemplo, elementos estructurales desde la escuela como falta de cobertura, deficiencia en infraestructura, falta de profesorado, problemas de convivencia escolar, también hay factores socioeconómicos referidos a falta de dinero, contextos donde los estudiantes se ven en la necesidad de tener que salir a trabajar y ahora post pandemia, el componente de las enfermedades y presencia de afecciones psicoemocionales que han distanciado a muchos alumnos y apoderados de los espacios educativos formales”, comenta la profesional.

“También es importante considerar que se ha producido una pérdida en la valoración del sistema escolar por una porción importante de la población y junto con ello, en los estudiantes en particular, una problemática que se viene arrastrando desde que partió la pandemia en 2020: la falta de motivación por las actividades académicas”, agrega Macarena quien además agrega que en el último tiempo ha empezado a hablarse del llamado “burnout académico”, que se traduce en un agotamiento mental persistente que afecta directamente la capacidad y motivación relacionada al estudio”.

“Hay un desánimo general por querer estudiar, de ahí se explica esta situación de desmotivación que impacta en la educación formal y también a las instancias complementarias de educación, como lo son los preuniversitarios”, agrega la profesional de PREUCV.

“Uno de los puntos clave para revertir este fenómeno, es entender que el estudiante pierde la motivación porque probablemente no sabe para qué estudia, no hace conciencia de los beneficios de corto, mediano y largo plazo que la acción de estudiar representa para él o ella y para su entorno. Debemos acompañar a los jóvenes en sus procesos de definición de objetivos y metas, eso les permitirá encontrar razones propias para permanecer en los procesos educativos formales y también en los complementarios”, detalla Paula Vallejo, Directora Académica de PreUCV.

“Todas las instituciones educativas tenemos por tanto el desafío de proponer a nuestros estudiantes acciones concretas que favorezcan su bienestar psicoemocional, su disposición al aprendizaje y la definición de SUS metas de corto y largo plazo, proveyéndoles de un acompañamiento competente y cercano que les ayude a avanzar progresivamente en el logro de esos objetivos que ellos mismos se han planteado”, agrega.

“Por lo que, nosotros como preuniversitario, sentimos la urgencia de preguntarnos: ¿cómo acompañamos a los jóvenes para que recuperen la motivación necesaria para aprender las temáticas incluidas en los temarios PAES tan necesarias para tener éxito en el ingreso a la Educación Superior”, agrega Macarena.

Bajo este contexto, PREUCV se destaca por ofrecer a sus estudiantes un completo programa de acompañamiento motivacional, liderado por psicólogos y profesores expertos, el cual entrega herramientas concretas para mejorar la motivación académica y comenzar a disponerse para enfrentar con éxito el proceso de preparación para rendir las Pruebas de Selección a las Universidades chilenas.

“Entendiendo la situación actual y en apoyo al estudiante, nuestro modelo educativo asegura una cobertura completa a los temarios que las nuevas pruebas han descrito, refuerzo en contenidos y habilidades fundamentales, ejercitación permanente y clases lideradas por nuestros profesores expertos en sus disciplinas”, puntualiza la Directora Académica de PREUCV, destacando además que cuentan con programas específicos diseñados para atender las necesidades de distintos niveles escolares, los cuales van desde segundo medio hasta egresados.

En PREUCV “buscamos brindar un apoyo completo a nuestros estudiantes que van desde lo académico hasta lo motivacional, de allí también que nuestros servicios abarquen un amplio abanico de programas académicos, pensados para la diversidad de interesados (as) en prepararse para la PAES. Tenemos programas para alumnos que cursan 2º, 3º y 4º Medio, así como también para egresados o quienes ya rindieron la PAES y buscan una nueva oportunidad. En el caso particular, de quienes desean rendir esta evaluación durante el año 2023. El objetivo es poder atacar de manera integral los desafíos que puedan suponer el ingreso a la Educación Superior”, agrega Paula.

Fue así que nació Motívate+  de PREUCV, un programa acompañamiento para estudiantes y familias que identifican esta falta de motivación y entrega herramientas concretas para mitigar y revertir este fenómeno.

Este programa se desarrolla durante 5 semanas y aborda en cada sesión una temática asociada a un aspecto central en la recuperación de la motivación académica.

Y, otra propuesta académica que ofrece PreUCV es el programa Experience, tanto para alumnos que cursan cuarto medio como para alumnos egresados, el cual incluye:

  1. Una preparación actualizada a temarios PAES 2023.
  2. Módulos de refuerzo en contenidos y habilidades fundamentales.
  3. Módulo Free Learning para alumnos egresados con preparación para prueba de invierno.
  4. Entrenamiento intensivo con foco en desarrollo de habilidades.
  5. Programa de orientación vocacional reforzado con foco en reducción de brechas blandas, digitales y acceso al proceso de admisión para facilitar y favorecer la participación de los estudiantes.

Para más información:

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