¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL EMPRENDIMIENTO?

0
174

Expertos en la materia indican que, así como es de gran importancia tener una idea original, es igual de relevante protegerla, puesto que no hacerlo puede derivar en implicancias económicas, legales y de reputación para las startup.

Durante el último tiempo, Chile se ha transformado en un polo importante dentro del ecosistema emprendedor de Latinoamérica, destacando como uno de los países que más startups produce en la región, ocupando el puesto 34 a nivel mundial, en materia de éxito de este mundo. Por esta razón, expertos recalcan la importancia de que las soluciones generadas localmente, puedan contar con un respaldo que identifique su autoría.

“La propiedad intelectual se refiere a los derechos exclusivos sobre las creaciones intelectuales de una persona o empresa, incluyendo invenciones, diseños, marcas registradas, derechos de autor, secretos comerciales, entre otros. En este sentido, la propiedad intelectual es uno de los activos más importantes de cualquier empresa, especialmente para los emprendimientos que se basan en innovación y tecnología”, indica Daniela Godoy, Portfolio Manager de Aster, entidad con sede en Antofagasta y que ofrece programas de aceleración con una amplia red de empresas y perks, para el desarrollo de las mismas.

En este sentido, la ejecutiva afirma que, al proteger los activos tecnológicos, las empresas pueden generar una ventaja competitiva sobre el resto del mercado. Las patentes permiten bloquear a cualquier otro competidor que desee hacer lo mismo, otorgando a la compañía un período de monopolio de 10 años. Esto le brinda a la organización un tiempo para establecerse en el mercado y maximizar sus ganancias. Además, el registro de marcas y derechos de autor evita que otros usen o copien la propiedad intelectual de la empresa, lo que asegura que tenga el control exclusivo sobre su marca y sus productos.

Perjudiciales para el éxito

La experta indica que, entre las consecuencias más importantes a las que se pueden ver enfrentados los emprendedores, en caso de no resguardar la propiedad intelectual de sus desarrollos, está la pérdida de derechos, permitiendo que otros puedan utilizarlos sin autorización; pérdida de ingresos, debido a la concesión de licencias de su propiedad intelectual a otras empresas; costos legales, para recuperar los derechos perdidos o para proteger su propiedad intelectual en casos de infracción; y daño a la reputación, al perder credibilidad en el mercado debido a la copia de sus productos o servicios por parte de la competencia.

En esa línea, desde Aster entregan los siguientes pasos para un correcto resguardo de la propiedad intelectual:

Registro de patentes: Las patentes son una forma de proteger las invenciones y los procesos, y brindan a los emprendedores el derecho exclusivo de fabricar, utilizar y vender su invención durante un período determinado de tiempo. Para registrar una patente, los emprendedores deben presentar una solicitud ante la oficina de patentes correspondiente en su país.

Registro de marcas: Esto protege los nombres, logotipos y diseños de una empresa, y pueden ser registradas en las oficinas de propiedad intelectual correspondientes. El registro brinda al emprendimiento el derecho exclusivo de utilización de la marca, la cual se asocia en relación con los productos o servicios que ofrece.

Registro de derechos de autor: Estos protegen las obras literarias, artísticas y musicales, así como también el software y las bases de datos. Los emprendedores pueden registrar sus derechos de autor para proteger sus creaciones y evitar que otras personas las copien o utilicen sin su autorización.

Mantener secretos comerciales: Esta es información confidencial y valiosa que pertenece a la empresa, como fórmulas, recetas, diseños, procesos, entre otros. Los emprendedores pueden proteger sus secretos comerciales mediante acuerdos de confidencialidad y cláusulas de no divulgación en los contratos.

Acuerdos de licencia y contratos: Los emprendedores pueden proteger su propiedad intelectual mediante acuerdos de licencia y contratos con terceros. Estos acuerdos establecen los términos y condiciones bajo los cuales terceros pueden utilizar la propiedad intelectual del emprendimiento y brindan protección legal en caso de incumplimiento.

“En Aster, nos esforzamos por ayudar a las startups a comprender la importancia de la propiedad intelectual y cómo pueden utilizarla para proteger y hacer crecer su negocio. Queremos que tengan productos tecnológicos innovadores, pero también que resguarden sus activos tecnológicos. Para ello, contamos con personal especializado en propiedad intelectual dentro de nuestro equipo, el que está constantemente capacitándose y actualizándose para brindar apoyo a las startups que lo necesiten, pero, además, recientemente incorporamos una alianza con una consultora legal de la región de Antofagasta, especializada en propiedad intelectual, que brinda servicios con una tasa preferencial para las startups y trabaja con ellas en la regularización de la parte legal y la protección intelectual de sus activos”, cierra Daniela Godoy.

Para saber más, visita: https://asteraceleradora.com/