ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA PAES DE INVIERNO: ADMISIÓN 2024

0
176

La PAES de Invierno para el Sistema de Admisión 2024 se rendirá los días lunes 19, martes 20 y jueves 23 de junio de 2023. A la vez, que los resultados se darán a conocer el viernes 21 de julio a las 09:00 horas.

Docente y experta académica de PreUCV, entrega las claves de lo que hay que saber acerca de esta Prueba de Admisión a la Educación Superior.

La PAES de invierno es una de las grandes novedades que surgieron con el cambio y actualización del instrumento de evaluación y medición en el año 2022, al que cientos de estudiantes a nivel nacional se someten todos los años para ingresar a la educación superior.

Y, aun cuando quedan aproximadamente 2 meses para su rendición, quienes se inscribieron para rendirla, están en este momento en plena preparación para poder obtener los resultados anhelados que les permitirán ingresar a la carrera deseada y al establecimiento anhelado. Y es que esta nueva evaluación trae una serie de novedades que es interesante que todo postulante conozca:

1) ¿Quiénes pueden rendir? Todos los egresados de enseñanza media que se hayan inscrito previamente para este proceso, esto también incluye a todos los extranjeros que tengan sus estudios secundarios reconocidos en Chile.

2) ¿Esta rendición en invierno tiene cupos limitados? Sí, solo se abren 50 mil cupos ya que solo está destinada a egresados.

3) ¿Es obligatorio inscribir todas las pruebas? No, desde la aparición de PAES, tanto para su rendición de Invierno como para la rendición Regular, los estudiantes tienen la flexibilidad de inscribir las pruebas que deseen pagando un arancel diferenciado según el número de pruebas registradas.

4) ¿Cómo se utilizarán los resultados en la postulación a las universidades?

A partir del Proceso de Admisión 2023 desapareció el concepto de “bloque de puntajes” y la selección de los postulantes se realiza considerando por separado el mejor puntaje de cada una de las pruebas de admisión vigentes. Se consideran como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas el último proceso de admisión y el que se encuentra en curso.

Junto a esto el DEMRE liberó por primera vez las PAES rendidas en el proceso de admisión 2023, esto más la tradicional publicación de los Temarios Oficiales, conlleva entregarles importantes herramientas a los estudiantes, ya que les permite visualizar con antelación, qué materias deben reforzar de cara a la PAES de Invierno y a la vez, es útil para establecimientos, como Preuniversitarios, ya que pueden alinear sus programas educacionales en base a estos temarios y así, conseguir una preparación mucho más óptima de sus alumnos (as).

Paula Vallejo, Directora Académica de PreUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, en base a esto explica que “si bien acá se especifica qué habilidades se van a evaluar, es importante que la persona que vaya a rendir la PAES de Invierno tenga una preparación integral”.

“La parte motivacional, de control de estrés y de ansiedad son aspectos relevantes para lograr un buen rendimiento en estas Pruebas de admisión. Es deseable que el preuniversitario elegido considere apoyos en esos aspectos, especialmente en lo que conocemos como Orientación Vocacional, porque un estudiante que va adquiriendo certeza de qué desea estudiar es un estudiante que podrá mantener el esfuerzo en la preparación que el preuniversitario le está proveyendo; junto a esto es muy importante que el estudiante pueda tener un objetivo y trazar una estrategia para asegurar un mejor uso de su tiempo y de las ventajas que le puede dar la rendición de PAES más de una vez al año, una planificación del tiempo es vital en este tipo de procesos, de ahí que no solo sea importante una preparación académica sino también un apoyo desde lo estratégico-emocional”, explica.

“Bajo esta premisa nuestro modelo de aprendizaje le permite al estudiante no solo acceso a herramientas de aprendizaje que mejorarán sus puntajes, sino que también podrá interactuar con un equipo multidisciplinario que le propiciará un acompañamiento y una contención emocional importante para que pueda rendir de manera exitosa, la PAES Admisión 2024. Además, contamos con Motívate+, un programa que tal como indica su nombre, fue creado a partir de la necesidad de recuperar la motivación académica que tan afectada se ha visto en el periodo pandemia y post pandemia. Todo esto para favorecer a nuestros estudiantes a lograr sus objetivos académicos y lograr ingresar a estudiar la carrera que siempre soñó”, aclara la especialista.

Por otro lado, “nuestros Programas 2023, tanto los enfocados en alumnos de Cuarto medio como Egresados, cuentan con una serie de novedades y ventajas, entre ellas se cuenta: completa actualización a temarios PAES 2023, módulo Free Learning para alumnos egresados con preparación para prueba de invierno, módulo de recuperación de contenidos, entrenamiento intensivo con foco en desarrollo de habilidades, programa de orientación vocacional reforzado con foco en reducción de brechas blandas, digitales y acceso al proceso de admisión y uso de redes sociales para facilitar y favorecer la participación de los estudiantes”, agrega la directora académica de PreUCV.

“Nuestro modelo de Inmersión total le permite al estudiante poder sumergirse e involucrarse en el proceso de preparación, un proceso único para cada uno de ellos y que comparte un solo fin, ayudarles a sacar el máximo potencial que les permita poder ingresar cómodamente a la Educación Superior”, finaliza la docente.

Para más información:

www.preucv.cl

Instagram: @preucv

Facebook: @preucv

Youtube: @videosPreUCV